<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE
NÚMERO 60 ANNO IV>>
PRIMERA PLANA
En un país como aqueste, que se califica “democrático”, se sigue educando en los valores cristianos y en la misma organización social -la familia, la jerarquía, la iglesia, la autoridad- de la posguerra; por lo que seguimos viviendo en ella setenta y nueve años después; aunque usemos teléfonos móviles o sofisticadas computadoras. Progresar siempre debería ser la única preocupación de cualquier ciudadano razonable, por lo que resulta bastante incomprensible votar partidos tradicionalistas que defienden valores caducos, mientras tildan de “cosas del pasado” cualquier asunto que no les interese o pueda perjudicarles, y que justifican con “es lo que quiere la mayoría de los españoles”. ¿Acaso les han preguntado? Los totalitarismos no lo necesitan: se conforman con usurpar la opinión pública. Por otro lado, los principales partidos políticos patrios se califican de “constitucionalistas”, por lo que no estaría mal que respetasen y cumpliesen siempre la Constitución vigente -La Carta Magna como la llaman con gran pomposidad- y, de paso, explicasen al ciudadano de a pie en qué artículo de la misma se recoge el derecho del gobierno de turno a imponer sus valores tras alcanzar el poder; pues, en el fondo, todos los gobernantes han sido, son y serán unos dictadores.
También cabría preguntarse si la justa y necesaria (desde hace demasiados años) exhumación de Paquito Franco no es una cortina de humo para evitar enfrentarse a otras medidas más urgentes como la imprescindible derogación de la nefasta reforma laboral del PP.
Con respecto al Máster de Pablo Casado, nos hacemos eco del titular de Rokambol: “Los dos hijos de Pablo Casado nacieron con el BUP ya aprobado, según la matrona que los atendió en el parto”. Canela fina.
Madison Grant (1869-1937) fue un abogado usamericano que realizó importantes trabajos sobre eugenesia (doctrina que defiende la manipulación genética para mejorar los rasgos hereditarios humanos), derivada del darwinismo social. Propugnó severas políticas contra la inmigración y el mestizaje en su país. Por contra, destacó como conservacionista, fundando varias organizaciones que permitieron la salvación de numerosas especies animales en peligro de extinción.
Su libro “La caída de la gran raza”, de 1916, defiende “la separación, cuarentena y desaparición de rasgos indeseables y tipos raciales sin valor y la promoción de “los tipos raciales válidos para crear una sociedad nórdica”; pues asimilaba los países nórdicos con el ideal racial humano. Denominó “nordicismo” a su teoría social, en la que defiende también que “un clima frío es más beneficioso para la pureza de la raza blanca que cualquier otro”. Propugnó la restricción en la llegada de inmigrantes asiáticos y europeos del sur y la reproducción selectiva para mejorar la población autóctona desde su cargo de vicepresidente de la Liga de la Restricción de la Inmigración.
Era lo que hoy solemos llamar un supremacista blanco.
La isla de Ellis era la entrada de los inmigrantes a Estados Unidos.
Durante los años 20, el Departamento de Asuntos Especiales deportó a los trabajadores sin papeles y a las inmigrantes ilegales con hijos de padre desconocido por “inmoralidad” tras recluirles en la isla.
Tras el ataque nipón a Pearl Harbour, el presidente Roosevelt ordenó la detención e internamiento en la isla de todos los inmigrantes alemanes, italianos y japoneses que no tuvieran nacionalidad usamericana. Los internos alemanes se negaron a comer si cocinaban o les servían negros.
Terminada la IIª Guerra Mundial, estos detenidos fueron reemplazados por los sospechosos de actividades comunistas por orden del gran senador republicano Joseph R. McCarthy.
Setenta años después, el gran líder Donald Trump repite las mismas maniobras con los inmigrantes como prueba evidente de que la sociedad usamericana conserva cierto tufillo fascistoide y xenófobo.
¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?
- Multa de 3000 euros por cambiar de sitio señales de tráfico.
- Austria niega el asilo a un inmigrante afgano perseguido por su homosexualidad, aduciendo que “es poco gay”.
- Un vecino de Collado Villalba acude conduciendo al examen de recuperación del carnet de conducir.
- Abogados israelíes denuncian al ayuntamiento coruñés de Rianxo, que se ha declarado “Espacio libre del apartheid israelí”, por aprobar en el pleno una moción en defensa de Palestina y pedir el boicot a los productos israelíes.
- El municipio gerundense de Pals incluye en el programa de sus fiestas el descubrimiento catalán de América.
- El Pp manchego critica la falta de médicos en dicha comunidad tras despedir a 2800 facultativos durante el gobierno de su presidente, señora Cospedal.
- Expulsan a una mujer de una piscina municipal de Alicante por llevar bikini con pantalón en vez de braga por considerarla “vestimenta inapropiada”.
- Retira los protectores de un andamio, porque son amarillos.
. La Policía secreta municipal de Málaga clausura una caseta durante la Feria de la ciudad por “permitir el consumo de alcohol a menores”, según denuncia de miembros de paisano de dicho cuerpo armado.
- En cumplimiento de la ley de libertad religiosa, miembros de la iglesia de Satán instalan una estatua de Baphomet (macho cabrío que representa al demonio) en Little Rock, capital de Arkansas.
- Una pareja surcoreana llama a su hijo Juegos Asiáticos.
LITERALIA I
LOA A LA RUBIA.- No creo en las leyendas urbanas, incluida la que afirma que empecé a beber cerveza a los seis meses de edad. Quizá sea cierta, pero no lo recuerdo. Por entonces, sólo era un mamón que caía gracioso al hijo del dueño del merendero “Ventura”, sito frente al Puente de los Franceses y desaparecido en aras del progreso, donde me llevaban mi madre y mi abuelo por las tardes; mientras mi padre trabajaba. Mi progenitora charlaba con los propietarios y mi abuelo jugaba partidas de mus y dominó. Entretanto, yo sufría toda clase de bromas por parte del heredero y su mejor amigo. Como aún no sabía hablar, no podía protestar -o chivarme- ante sus gracias: enterrarme bajo un montón de hojas secas algún los días de otoño, colgarme de los cables de la luz para regocijo de los parroquianos (incluido mi abuelo, absorto en el juego), tirarme a un charco al verme con un abrigo nuevecito o meterme en un taxi para ganarme las propinas. También es cierto que yo era algo cómplice: pues siempre participaba gustoso en lo que sólo me parecía un juego más. Por tanto, queda claro que, ya por entonces, yo era completamente inocente, como ahora.
La cerveza ha sido mi fiel compañera desde entonces, si bien es cierto que he aceptado su cercanía con agrado; a veces, con ansia enfermiza; pero…¡he tenido siempre tanta sed!
He recorrido grandes distancias para disfrutar una jarra helada y espumosa que sólo conseguía aumentar mi necesidad. Tal vez, alguien me considere un dipsómano; cuando, en realidad, sólo soy un ferviente admirador. La cerveza alimenta, socializa, alegra, libera la conciencia (al que la tenga), predispone a la celebración y la francachela. ¡Incluso su espuma es un magnífico cosmético natural!
Al tener poca graduación alcohólica, salvo honrosas excepciones como la mítica Eku 28 y las cervezas de abadía, te permite libar grandes cantidades sin hacer el ridículo o caminar tambaleante, y, al ser diurética, mejora la función renal.
Una buena cerveza -todas, ¡para qué engañarnos!- incita a la conversación, la transcendencia, el compadreo y la amistad. No he conocido a nadie que resulte ofensivo o bronco por su ingesta (nunca excesiva), aunque es cierto que soy corto de vista. Por el contrario, tiene tantos beneficios y propiedades jocundas que la disfrutamos desde el Imperio Antiguo egipcio; aunque la bebiesen caliente, costumbre bárbara e incomprensible.
No me considero experto en la materia, sólo un alumno aplicado; pues siempre me ha reportado placer y algún que otro conocimiento.
Tan humilde y prodigiosa bebida nos ofrece goces tan irrepetibles como ese primer trago, cuando está muy fría y una densa corona de espuma remata la jarra que la contiene, que realizas hasta sentir dolor en la tráquea; momento en que abandonas la ingestión, colmado de dicha y agradecimiento. Tampoco se trata de dependencia, sino de sublimación de una maniobra que siempre me ha resultado liberadora. Tampoco podríamos hablar de debilidad, sino de adoración o pleitesía.
Mi probidad natural me impide recomendar a nadie la compañía de tan excelsa bebida, llamada en algún momento agua de vida o elixir de la eterna juventud por algunos fanáticos entre los que, por supuesto, no me encuentro; aunque lamento la mala fortuna de quienes la desconocen o… desprecian.
Sólo queda añadir que beber cerveza nos hace mejores, más abiertos y dicharacheros, y que, tal vez, sólo siga siendo el mismo mamón de entonces.
LITERALIA II
Nueva entrega del aclamado “Diccionario del anarquista” del preclaro autor hispalense Enrique Gª Segovia.
SECOPUTARIO, Secretario de uno u otro sexo, frecuentemente ignorante en materias como mecanografía, taquigrafía, herramientas ofimáticas o idiomas; si bien suelen ser expertos en lingüística.
SECTAS: instituciones que defienden absurdas e irracionales creencias alternativas para los que se sienten insatisfechos con las absurdas e irracionales creencias convencionales.
CENSURA: Proceso de putrefacción y necrosis que sufre la letra escrita cuando es sometida a la mefítica influencia de los descerebrados, paniaguados y lameculos, o de la corrección política.
CEREBRO : 1.- Víscera encargada de formular y comunicar las ideas y convicciones que realmente proceden del hígado, la entrepierna o los intestinos.
2.- Órgano infortunado que, cuando no muere por inanición o por falta de atención de su poseedor, lo hace por soledad, incomunicación y hastío.
CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)
- Los Libros Plúmbeos o Plomos del Sacromonte consisten en 223 planchas redondas de 10 cm de diámetro, que conformar veintiún libros, con dibujos indescifrables y textos en latín y complejos caracteres árabes, llamados “salomónicos”. Están considerados el quinto evangelio, revelado por la Virgen María en árabe para su divulgación por España. Fueron encontrados en el Sacromonte granadino (antiguo Monte Valparaíso) a finales del siglo XVI. Se considera que sus autores fueron dos moriscos de elevada posición social que buscaban un sincretismo entre cristianismo e Islam. El arzobispo Pedro Vaca de Castro encargó varias traducciones para facilitar su difusión. En 1682, el Papa Inocencio XI los declaró falsos y heréticos,, aunque concedió validez a las reliquias que se encontraron junto a ellos, como los restos de san Cecilio, mártir cristiano de origen árabe que “acompañó a Santiago en su camino a Compostela (aunque, según la tradición, el apóstol llegó hasta tierras gallegas navegando dentro de un ataúd de granito que se detuvo en Iria Flavia, provincia de Ponteveddra) y fue el primer obispo de la diócesis granadina“.
- El único testimonio arqueológico que atestigua la existencia de la Casa de David es la estela de Tel Dan, datada en el 850 a.C. Sin embargo, no existen pruebas arqueológicas irrefutables ni testimonios escritos relacionados con el reino de Salomón, que significa “El Pacífico”, salvo la Biblia.
- Cuando la peste llegó a Roma en 590, el Papa Gregorio Magno (Gregorio I) organizó una procesión de miles de personas (que favoreció el contagio) para pedir ayuda a Dios. Cuando la multitud llegó ante el mausoleo del emperador Adriano, apareció el arcángel san Miguel, que desenfundó su espada llameante y detuvo la epidemia. Desde entonces, el mausoleo se denomina Castillo de Sant’Angelo.
- La Ermita de san Antonio de los Portugueses estaba situada en el Parque del Retiro, donde hoy se ubica la estatua del Ángel Caído.
- El asfalto del Parque de Coches del Retiro cubre el Río Grande, cegado durante la Guerra de la Independencia.
- La expresión teatral “mucha mierda” que los actores emplean para desearse suerte al inicio de las representaciones proviene de la gran cantidad de excrementos equinos que se acumulaban a las puertas de los teatros. A más boñigas, más taquilla.
- Alfonsina Strada es la única mujer que ha participado y acabado un Giro de Italia durante la edición de 1924. Se inscribió como “Alfonsín”.
- Un grupo de falangistas, en agosto de 1936, al mando del capitán Bruno Schweiger, de la Centuria de Zapadores de Falange en Marín (Pontevedra), estaba apaleando a un hombre en plena calle, cuando una mujer se encaró con ellos por su comportamiento. Se llamaba Carmen Pesqueira Domínguez, alias “A Capirota”, lavandera y madre soltera. Esa misma noche la secuestraron, vejaron, apalearon y mataron a tiros. Al día siguiente, pasearon su cadáver por el pueblo y otras localidades cercanas como aviso a navegantes. Tenía 29 años.
- En 1954, dos nacionalistas puertorriqueños asaltaron la Casa Blanca para matar al presidente Truman.
FRASEOLOGÍA
- El jinete sabe más que el caballo, el instinto más que la razón, el gusto más que la ciencia.- (Julio Camba).
- El bacalao es una momia pisciforme que parece sacada de las tumbas faraónicas, como la mojama.- (“ “ “).
- Los pueblos tienen los gobernantes y los restaurantes que se merecen.- (“ “ “).
- Vence dos veces el que perdona al vencido.- (Petronio).
- El pueblo hoy es así: valiente como un león, en casa; cobarde como una zorra, en la calle.- (“ “ “).
- “Aquél que no tiene oído, no puede oír, y el que no puede oír no podrá entender, y la falta de oído desde el nacimiento impide la entrada de la fe”.- (San Agustín).
CONTRAPORTADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario