jueves, 14 de septiembre de 2023

candil 2




 <<EL CANDIL>>

NÚMERO 2   ANNO I





PRIMERA CLARIDAD

El tiempo y el olvido blanquean y desfiguran las acciones del pasado, incluso las más inhumanas e execrables como las realizadas por algunas famosas empresas actuales durante el IIIer Reich.

Veamos algunas que colaboraron con los nazis y/o utilizaron como trabajadores esclavos a prisioneros de los campos de concentración:


  • COCA-COLA. Debido al boicot que sufrió la Alemana nazi, la filial alemana de la empresa se quedó sin sirope para fabricar su famoso refresco y, al no poder obtenerlo de su matriz usamericana, en 1941 creó un nuevo producto sólo para el mercado alemán que denominó “Fanta” (que quizá aún recuerden). En 1944 vendió tres millones de cajas de la nueva bebida.

  • IBM. Su filial alemana facilitó a las autoridades nazis las máquinas Hollerit para realizar un censo de judíos en su territorio mediante tarjetas perforadas, una por ciudadano, en las que constaban su raza y religión entre otros datos.

  • PORSCHE. Su fundador fue el ingeniero austríaco Ferdinand Porsche, así como de Volkswagen; en cuyas instalaciones fabricó, a petición expresa de Hitler, el famoso Volkswagen (automóvil para el pueblo) Beetle o Escarabajo. Se calcula que, durante el conflicto bélico, el 80% de su plantilla eran esclavos; pues herr Porsche tenía comunicación directa con las SS para que le facilitase presos del campo de Auschwitz para trabajar en sus cadenas de montaje de carros blindados.

  • KODAK. Esta empresa usamericana también empleó esclavos por la amistad que unía a herr Wilhelm Kepler, asesor económico de Hitler, con los ejecutivos de la compañía.

  • BAYER. La archiconocida farmacéutica fabricó el gas ZyklonB con que se eliminó a los presos de los campos de concentración y apoyó firmemente los experimentos realizados con ellos en dichos campos como los del conocido doctor Mengele. Cada vez que tomen una aspirina, recuérdenlo.

  • HUGO BOSS. Este modisto se afilió al partido nazi en 1931; lo que facilitó que se convirtiera en proveedor oficial de uniformes para las SS y la Wermach. Utilizó cuarenta mil esclavos en sus fábricas para satisfacer los pedidos de los jerarcas nazis.

  • FORD. Parece que míster Henry Ford era antisemita. También se le considera el principal respaldo nazi fuera de Alemania. Adolf le cita en su innecesario “Mi lucha” (Mein Kampf). Fabricó camiones para el ejército alemán, lo que le valió una medalla como “extranjero distinguido” en 1938.

  • SIEMENS. Construyó cámaras de gas con prisioneros esclavos, muchos de los cuales murieron en ellas.

  • GENERAL MOTORS. Fue el principal fabricante de camiones para el ejército nazi a través de su filial alemana en la que también utilizó prisioneros esclavos.

  • BMW. Fabricó motores de avión y vehículos militares para el ejército con el sudor de cuarenta mil prisioneros esclavos. Algunos de sus ejecutivos estaban afiliados al partido nacionalsocialista y fueron juzgados por crímenes de guerra.

  • ADIDAS Y PUMA. Fundadas por los hermanos Dassler. Durante la IIa Guerra Mundial fabricaron repuestos de tanques y lanzamisiles por orden de Hitler. Uno de los hermanos se adhirió a la causa nazi y fundó, tras un juicio por desnacificación al denunciarle su hermano, Puma. El otro creó Adidas.

  • OETKER. Fundada en 1891 por el farmacéutico August Oetker. Durante la IIª Guerra Mundial, surtió al ejército alemán de pasteles, frutas y levadura en polvo. Utilizó prisioneros esclavos del “fondo de compensación por trabajos forzosos”. Actualmente ha diversificado sus productos -que abarcan desde pizzas y cervezas, pasando por transportes marítimos, banca o vinos, hasta hoteles de lujo y compuestos químicos- bajo la marca Dr. Oetker.

También colaboraron las acerías Krupp, o la empresa Daimler-Benz. August von Fink, fundador de los seguros Allianz en 1890, consiguió que Hitler le “regalase” dos bancos judíos tras ayudarle a financiar la Casa del Arte de Munich y uno de sus directivos fue ministro de economía en un gobierno nazi. También se acusó a la empresa de negarse a pagar sus pólizas a clientes judíos, etc, etc, etc.



SEGUNDA CLARIDAD

- Inteligencia artificial: Para los preclaros cargos públicos de Vox, quizá para todos sus afiliados y simpatizantes, un concebido no nacido o zigoto es una persona con derecho a ayudas públicas. Nos gustaría ver la cara del funcionario de turno cuando se  presente alguno solicitando dichas ayudas.


2017




TERCERA CLARIDAD

Los países y las sociedades siempre han estado dominadas por los más fuerte y torpes como emperadores, reyes, sultanes, califas, rajás, validos, presidentes, visires, boibodas, primeros ministros, empresarios, banqueros, guerreros o militares, fuerzas del desorden, etc. Bajo ellos subsiste una gran masa de pobres e ignorantes, verdaderos mantenedores del sistema con su trabajo y su continua renovación de obreros, que permanecen sometidos por la violencia y el miedo que generan los primeros para que no los derroquen o cambien un orden establecido que los beneficia; lo que convence a esta masa sobre la conveniencia de soportar y mantener sus condiciones de vida, pues la alternativa puede ser mucho peor para su supervivencia; ya que los gobernantes siempre están dispuestos a emplear contra ellos a sus fuerzas de desorden tras calificarles como “delincuentes o terroristas” por atreverse a quebrantar su condición o su papel asignado dentro del sistema imperante. Unos nacen ricos o pobres, poderosos o débiles, y tienen que aceptar esta situación injusta por el bien común, es decir, del sistema. Algunos lo llaman fatalismo; otros... es lo que hay.

Alrededor de ambos, más o menos fuera del sistema, se mueven los marginados, voluntarios o forzosos, por desgracia o convicción. A ojos de los gobernantes estos últimos son los más peligrosos, pues  pueden desempeñar labores importantes para el sistema, por lo que pueden atacarle desde dentro con las herramientas y conocimientos suministradas por él mismo; lo que implica cierta preparación académica y posibilidad de generar ideas propias, y, en consecuencia poder influir  en la masa de pobres e ignorantes e incitarlos a rebelarse contra el poder establecido. Serían los llamados “revolucionarios”, término peyorativo que busca asustar a los pobres e ignorantes. En cuanto a los marginados forzosos -desempleados de larga duración, drogadictos, delincuentes,  etc-, resultan una molestia que muchos gobernantes prefieren ocultar a base de subsidios temporales. En todo caso, los gobiernos se ocupan de educar a los pobres e ignorantes, una domesticación dicho con otras palabras, para que puedan absorber la información necesaria para desarrollar su labor dentro del sistema; pero nunca suficiente para plantearse sus desigualdades e intentar cambiarlo  en su beneficio.  También resulta imprescindible la participación de la poderosa industria de la cultura y el entretenimiento que los distrae y aleja de pensamientos "peligrosos".

En todo caso, los tres grupos citados están sometidos -y atrapados- al sistema social imperante, pues no pueden escapar ni sobrevivir fuera del mismo. Además deben permanecer unidos para asegurar la pervivencia propia y del grupo, es decir, toda sociedad se sustenta en la colaboración activa de sus integrantes para garantizar su existencia a cambio de alimentos, protección y seguridad y aceptación de las normas establecidas, aunque lesionen o nieguen derechos individuales como la libertad y la sexualidad personales; encauzada esta última más hacia la perpetuación de la especie (del sistema por tanto) que hacia la obtención de placeres gratuitos o fuera del marco señalado.

Podemos concluir, por tanto, que gobernantes, pobres y marginados mantienen y perpetúan un sistema social necesario, pero injusto, por interés, incapacidad o indolencia, que puede oscilar entre la más siniestra dictadura hasta la democracia más liberal; sistemas sociales inventados y mantenidos por los mismos que permanecen en libertad condicional en su seno; pues no existe -todos los intentos por organizar la sociedad de otra manera han fracasado o quedado en meras anécdotas utópicas- otra forma de satisfacer las necesidades básicas de los individuos, aunque algunos no lo consigan nunca o les cueste más que a otros. La injusticia fundamental del sistema surge cuando algunos quieren dirigirlo y perpetuarse en el disfrute de sus privilegios, lo que implica someter  a todos aquellos que se opongan, o pretendan  organizarse en pequeñas colectividades autosuficientes, o vivir simplemente en paz, o realizar actividades sin beneficios políticos o económicos, alejadas del bien común impuesto; pues los gobernantes suelen verlo como desviaciones intolerables que deben eliminar por el bien de la patria (por supuesto), ya que el sistema es más importante que el individuo.

Es el precio de ser... sociales y sociables.  



CUARTA CLARIDAD

El celibato sacerdotal se aprobó en el Concilio de Letrán y se confirmó en el de Trento, convocado por Alejandro Farnesio, alias Paulo III, Papa entre 1534 y 1549. El hecho de que tuviera cuatro hijos con una dama de la nobleza romana es un detalle sin importancia.

La máscara de “regaño” se empleó durante la Edad Media para castigar y humillar a las mujeres que criticaban a la autoridad vigente. 



La isla de Yerba o Djerba se encuentra en Túnez. Entre 1520 y 1560 perteneció al imperio español y se llama Isla de los Gelves desde el siglo XIII. Este último año se produjo un enfrentamiento naval entre una armada cristiana, integrada por españoles, florentinos, genoveses, sicilianos y los Estados Pontificios y dirigida por un sobrino del famoso Andrea Doria, y otra, otomana, mandada por Piali Bajá. La principal causa de la derrota fue la disparidad de criterios entre los diferentes capitanes de cada facción de la armada cristiana. El resultado: cinco mil prisioneros futuros esclavos y entre nueve y dieciocho mil muertos. Los mil cristianos que formaban la guarnición de la isla fueron atacados y exterminados por los hombres del líder otomano de la isla. Con sus calaveras formaron un monumento conocido como Burj al-Rus o Torre de los Cráneos, existente hasta 1846, en que fue reemplazado por un obelisco en su misma ubicación.



En 1966, el diario “Alcázar” promovió un concurso bajo el lema “Madrid necesita un mirador” para construir uno en la ciudad. Entre los diversos proyectos presentados, el más aclamado fue el del urbanista y arquitecto Casto Fernández Shaw llamado “Torre del Espectáculo”. Consistía en una torre de quinientos metros de altura con revestido exterior de aluminio y cristal, trescientos treinta metros de diámetro en la base y un kilómetro de circunferencia. Se levantaría en terrenos de la Casa de Campo. Constaba de un campo de fútbol reglamentario con capacidad para 45000 espectadores. Sobre él, un circo para quince mil asistentes, cine con seis pantallas, sala de conciertos, teatro con platea giratoria alrededor de un escenario circular, piscinas, tiendas variadas y varios miradores en diferentes orientaciones; lo que sumaba un aforo total de cien mil personas. Se podía acceder a ella en el propio coche. Su creador, el citado señor Fernández Shaw, la definió como “un símbolo del espíritu de la trayectoria vertical, tan dentro del hombre que nos acerca a Dios”. El Ministerio de Información y Turismo consideró muy urgente su erección, pero, por razones que desconozco (tal vez su elevado coste), nunca se ejecutó.







CONTRAPORTADA





Ahorcamos a los ladrones de poca monta y nombramos a los grandes para cargos públicos.- (Esopo, fabulista griego).

No hay comentarios:

Publicar un comentario