lunes, 25 de septiembre de 2023

candil 3





 <<EL CANDIL>>

NÚMERO 3    ANNO I






PRIMERA CLARIDAD

Las llamadas "ratlines" o "líneas de fuga" fueron un sistema organizado para facilitar la huida a numerosos criminales de guerra nazis a Sudamérica y países europeos como España, Italia o Francia y eludir, de paso, la acción de la justicia sobre ellos. Veamos algunos:


FRANK STANGL: Comandante SS de los campos de concentración de Treblinka y Sobibor en Polonia. 1908-1971. Se calcula que mandó eliminar a 900.000 personas. Extraditado de Brasil a Alemania, donde había llegado gracias a las Líneas de Fuga citadas, fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Falleció de un infarto de miocardio en prisión.


ERICH PIEBKE: Capitán SS. 1913-2013. Participó en la masacre de las Fosas Ardeatinas de Roma en la que murieron 355 personas en represalia por el atentado partisano contra un batallón nazi en el que fallecieron treinta y un soldados. Hitler ordenó ejecutar a diez civiles por cada militar caído. Escapó a Argentina, de donde fue extraditado en 1955. Acusado de crímenes de guerra, el juez del caso declaró prescritos los delitos y fue liberado; aunque el Tribunal Supremo ordenó un nuevo juicio en el que fue condenado a cadena perpetua, pero, dado su edad, permaneció en arresto domiciliario en Roma hasta su muerte.


JOSEF MENGELE: 1911-1979. Médico alemán del campo de concentración de Auschwitz en Polonia. Apodado el “Ángel de la Muerte”, realizó horribles y letales experimentos con los prisioneros del campo- Huido a Brasil, tras llegar a Argentina con un pasaporte de la Cruz Roja, falleció de un ictus en este país.


WALTER RAUFF: 1906-1984. Coronel nazi acusado de eliminar a medio millón de personas en Auschwitz en su época de comandante del campo. Antes dirigió la ejecución en cámaras de gas de 200.000 enfermos mentales, alemanes en su mayoría. Propuso la construcción de cámaras de gas móviles, en las que murieron otros 97.000. Terminada la guerra, permaneció escondido dos años con la ayuda del obispo Hudal ya citado; luego viajó a Argentina con documentación facilitada por Cáritas y la Cruz Roja. Años después se instaló en Quito, donde trabajó para la Mercedes Benz y la Opel. También espió para el MI6 británico. En Chile, colaboró con la DINA de Pinochet y residió en la famosa “Colonia Dignidad” junto a otros muchos nazis. Falleció en esta ciudad, pues la Constitución chilena impidió su extradición en 1963, ya que los delitos de lesa humanidad de que se le acusaba prescribían a los quince años de su ejecución.


OTTO WACHTER: 1901-1949. Teniente general SS nacido en Austria. Gobernador de Cracovia y Galitzia en Polonia (ahora pertenece a Ucrania), donde murieron cien mil polacos. En 1948, fue acusado de “asesinato en masa, disparos y ejecuciones”. En 1949 se refugió en Roma con la ayuda del citado obispo Hudal; aunque murió ese mismo año de una enfermedad renal.


RICHAR BAER: 1911-1963. Comandante del campo de Auschwitz con rango de mayor. De pastelero pasó a guarda en el campo de Dachau. Tras afiliarse al partido nazi, trabajó como ayudante en el campo de Neuengamme, donde participó en la ejecución de prisioneros rusos en cámaras de gas. Después dirigió Auschwitz entre marzo de 1944 y principios de 1945. Se refugió en Hamburgo con identidad falsa, donde trabajaba como forestal. Denunciado por un compañero tras reconocer su fotografía en un periódico, fue detenido en 1960. Murió de un infarto tres años después sin llegar a ser juzgado.


RUDOLF HOSS o HOB: 1901-1947. Teniente coronel nazi. Comandante del campo de Auschwitz entre 1940 y 1944, período en el que demostró gran eficacia en la eliminación de judíos en las cámaras de gas del campo. Escribió una memorias tituladas “El comandante de Auschwitz”. Ordenó colocar a la entrada de Auschwitz el famoso lema “El trabajo libera”. Detenido en 1946, fue juzgado en Nuremberg, donde admitió haber eliminado a dos o tres millones de personas, y condenado a muerte. Fue ahorcado un año después en el campo de Auschwitz.


ADOLF EICHMANN: 1906-1962. Teniente coronel SS. Responsable de la Solución Final en Polonia sobre todo. Huyo a Argentina con la identidad de Ricardo Klement, donde permaneció entre 1950 y 1960; año en que fue secuestrado por el Mossad israelí y trasladado a Israel, donde fue juzgado y condenado a muerte en la horca por crímenes contra la humanidad y el pueblo judío tras basar su defensa en la “obediencia debida”. La sentencia se cumplió el 1 de junio de 1962.


KLAUS BARBIE: 1913-1991. Alto oficial de las SS y la Gestapo. Apodado “El carnicero de Lyon” por torturar personalmente a prisioneros franceses en dicha ciudad. Huyó a Sudamérica gracias a las Líneas de Fuga y los servicios secretos norteamericanos (para los que trabajó como espía o informador), se instaló en Bolivia, donde organizó comandos paramilitares y colaboró con diferentes dictadores hasta que fue extraditado a Francia en 1983; donde fue juzgado y condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra (que incluían la muerte de 41 niños de un centro católico y del máximo dirigente de la Resistencia, Jean Moulin). Condenado a cadena perpetua, falleció en prisión de leucemia.

ALOIS o LUIGI HUSAL: 1885-1963. Obispo austríaco. Rector durante treinta años del seminario alemán de Santa María dell'Ánima en Roma hasta 1952, año en que dimitió. En 1937 publicó el libro “Los fundamentos del nacionalsocialismo” en el que  elogiaba la obra de Hitler. Terminada la IIª Guerra Mundial, colaboró en la organización y funcionamiento de las llamadas "Ratlines" o Líneas de Fuga que permitieron escapar a numerosas criminales nazis como Adolf Eichmann, Erich Piebke, Josef Mengele, Frank Stangl, Klaus Barbie, Otto Wächter o Walter Rauff entre otros. Hasta el final de sus días intentó conseguir una amnistía para ellos.

Se calcula que la CIA salvó de la justicia a unos doscientos mil nazis para emplearlos en sus servicios de espionaje e inteligencia, aunque ignoro la razón de este último apelativo.


SEGUNDA CLARIDAD

- El PP gallego vota en contra de que se hable gallego en el Congreso de los Diputados.

- El aceite de oliva sube un 114% entre 2021 y 2023, cuando aún había buenas cosechas. El gobierno afirma que los precios bajarán cuando llueva mucho.

- Se cambia de sexo para pedir el indulto por ser otra persona tras maltratar a dos mujeres.

- Despiden a una doctora del Centro de Salud del puerto de Sagunto por solicitar el ingreso urgente en psiquiatría de un paciente homosexual al considerarlo "un peligro para los niños".

- Ejemplo de progreso: el párroco de la iglesia toledana de san Andrés declara "Generalísima" a la Virgen de la Alegría y le impone el fajín rojo del general retirado Blas Piñar, hijo de su famoso padre, en presencia de destacados políticos locales de Pp y Vox.

- Un grupo de transespecies, sean lo que sean, se manifiestan en Berlín para exigir ser reconocidos como perros.

- Soporte técnico para traducción simultánea en el Congreso de Diputados: 53.000 €. Enseña nacional en la Plaza de Colón: 378.000 €.   

- Espejismo vs montaje vs casualidad





TERCERA CLARIDAD

- Estatuas de un templo hindú que parecen -o no- manipular herramientas actuales. 



- Esculpido en un único bloque de mármol por Giuseppe Sanmartino en 1753, mide 50x80x180 cm. Representa a Jesucristo muerto de tamaño natural cubierto por un sudario que se adapta prodigiosamente a su anatomía. A sus pies, permanecen los clavos, la corona de espinas y las pinzas, conocidas como Arma Christi. La perfección de todo el conjunto y del velo o sudario en particular ha suscitado suspicacias de algunos, incrédulos ante la belleza y excelencia de la escultura conocida como "Cristo velado". Puede verse en la capilla napolitana del séptimo Príncipe de Sansevero, previo pago de siete euros, Raimundo di Sangro, científico y alquimista que descubrió, al parecer, un método para ablandar el mármol; hecho en que se basan los críticos del escultor para negar mérito a su excepcional trabajo.


 

- El papiro 55001 o de Turín se escribió durante el reinado de Ramsés II hacia el 1150 a.C. y se conserva en el Museo Egipcio de Turín, de donde procede su apelativo. Mide 260x25 cm. aunque está muy deteriorado. El primer  tercio  contiene dibujos antropomórficos de La Mascarada de los Animales y El Mundo al Revés; los otros dos contiene doce viñetas que los expertos consideran "relajadas, discretas y eróticas" como bien puede apreciarse en la siguiente imagen.


 


CUARTA CLARIDAD


Dicen los entendidos que los robots son el futuro, pero también el presente nos permitimos añadir. De hecho estamos rodeados de ellos: ordenadores, electrodomésticos, automóviles sin conductor, los que trabajan en las fábricas, etc. Su empleo reduce costes a las empresas, y, por tanto, aumentan sus beneficios. No enferman, no protestan, no se cansan ni hacen huelgas. De vez en cuando se averían como todas las máquinas, pero pueden repararse o, quizá ya, autorrepararse. Por contra, los obreros resultan más gravosos para los empresarios: hay que pagarles salarios y cotizaciones sociales, enferman, protestan, hacen huelgas, se ausentan con o sin permiso... Los robots son los empleados ideales, por lo que terminarán reemplazando el trabajo humano. Entonces, ¿qué harán las autoridades del momento para que tanto ocioso tenga una vida digna y satisfactoria? ¿De dónde o de quién saldrá el dinero para costearla? ¿Cómo se sufragarán las pensiones y los servicios públicos, si existen todavía? ¿Aumentará la delincuencia tal vez, si escasean los recursos? Recuerden las discusiones y críticas que generó la renta básica universal. Nadie quiere dar algo por nada. Lo llamamos solidaridad. Los empresarios y banqueros sólo piensan en aumentar sus beneficios y reducir sus costes, por lo tanto rechazarán -e intentarán influir en el gobierno de turno o poner uno que favorezca sus intereses, aunque perjudique a la mayoría. La economía nunca ha sido democrática- cualquier planteamiento que les genere gasto; por lo que tendrán que ser los gobernantes los que deban buscar recursos para mantener a la enorme población ociosa consecuencia del trabajo robotizado y de la desaparición del obrero humano; aunque siempre cabe la posibilidad de que subsista alguna actividad en la que siga resultando imprescindible (el obrero). Los impuestos a los ricos, sea cual sea el origen de su riqueza, parece una buena medida; salvo para los aludidos, aunque fomente la evasión fiscal. Solidaridad ante todo. Por ejemplo, podría imponerse una tasa por cada robot fabricado, amén de la ya existente sobre los beneficios empresariales, etc; pero siempre será contra la voluntad de dicha -y mal llamada- élite económica. Otro asunto a solucionar será impedir que los empresarios repercutan los tributos citados a los precios que pagan los ciudadanos.

En fin, esperamos que las brillantes personas que dirijan el mundo futuro en este mismo siglo ya estén pensando en esta situación y sus posibles soluciones; pues no parece tan descabellada como pueda creerse.

En todo caso, siempre queda una solución ya utilizada con relativo éxito en otras épocas: una guerra, una epidemia, una buena bomba de neutrones; aunque todas tienen efectos indeseados y se sabe cómo empiezan, pero no cómo terminan. Y, si todo falla, puede producirse la rebelión de los robots dotados de Inteligencia Artificial, en la que eliminarán a todos los humanos y resolverán para siempre el problema del tiempo libre.


CONTRAPORTADA




Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir.- (Francisco de Quevedo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario