<<EL CANDIL>>
NÚMERO 6 ANNO I
PRIMERA CLARIDAD
El 25 de abril de 1995 el semiólogo y escritor italiano Umberto Eco (“El nombre de la rosa”) pronunció una conferencia en la universidad usamericana de Columbia bajo el título: “El fascismo eterno” en la que señaló una serie de características propias de este movimiento (para considerarlo ideología debería tener alguna idea) que, someramente, citamos a continuación:
1.- Tradicionalismo. El autor lo considera nacido en la edad helenística tardía (Siglo V a.C. +/-). Esta tradición se basa en la presunta existencia de una revelación divina recibida en los albores de la humanidad; lo que implica que no puede avanzarse en el saber, pues ya se reveló todo en su momento. También implica que la noción de dios es consustancial y necesaria para algunos seres humanos.
2.- Rechazo de la modernidad. Puede considerarse consecuencia de la anterior y origen de su oposición a cualquier tecnología por ser contraria a la tradición que contiene todo el saber revelado -necesario por tanto-; luego cualquier novedad, avance o descubrimiento son falsos.
3.- Culto a la acción por la acción. Pensar es una forma de castración, lo que convierte en sospechosa cualquier actividad cultural.
4.- Carencia de pensamiento crítico. La única verdad existe desde el principio. Discrepar es traición.
5.- Racismo. El intruso, el extranjero, es el enemigo, por traer y representar tradiciones diferentes que contaminan al grupo.
6.- Se origina en la frustración individual o social. Razón de que el fascismo cale entre individuos inadaptados o desclasados.
7.-Nacionalismo. La unidad y fortaleza del grupo se justifican por la existencia de otros grupos rivales que pueden defender planteamientos similares (cada uno ostenta la única verdad, constituyendo facciones de la misma), por lo que el fascista vive en una continua sospecha de complot. Origen de su racismo, de su concepto excluyente de la sociedad. El grupo cerrado como proyecto de nación.
8.- Humillación ante la riqueza y fuerza ajenas. Convencidos de que siempre pueden derrotar al enemigo, real o inventado, suelen perder por su incapacidad para valorar la fuerza de dicho enemigo, consecuencia de cierto complejo de inferioridad básico que los hace reaccionar con violencia ante cualquier estímulo externo que puedan reconocer como antagónico con sus tradiciones. Relacionan los uniformes vistosos y el aparato ceremonial como ejemplos de virtud y fortaleza, de donde nace su admiración hacia ellos y, por ende, su subordinación a los mismos.
9.- Vida para la lucha. El pacifismo es malo, porque la vida es una lucha constante.
10.- Elitismo. Sentido aristocrático -somos los elegidos- y desprecio por el débil. La debilidad de las masas exige la existencia de un líder (en el sentido militar del término) onmisciente y todopoderoso.
11.- Heroísmo. Vinculado al culto a la muerte como recompensa final a una vida épica; aunque pueda acarrear la muerte de otros. Sirvan como ejemplo los falangistas y su ¡Viva la Muerte!.
12.- Machismo. Relacionado con su incapacidad para relacionarse con mujeres y homosexuales y sus dudas sobre su propia sexualidad. Una postura basada en el miedo a otras alternativas diferentes a las tradicionales.
13.- Populismo cualitativo. Los individuos como tales no tienen derechos. Solo el pueblo, la masa, dirigido por el líder, representa la voluntad común y la tradición. En consecuencia, el fascismo “desprecia los gobiernos parlamentarios” por ausencia de un líder concreto. Sistema para anular las características individuales y homogeneizarlas en dicha masa.
14.- Neolengua. Empleo de “un léxico pobre y una sintaxis elemental con la finalidad de limitar los instrumentos para el razonamiento simple y crítico”. Este planteamiento explicaría el bajo nivel cultural frecuente en los seguidores de este movimiento. No pienses, obedece al líder y todo funcionará bien dentro de la tradición.
La figura del líder es sagrada como representante y poseedor temporal de la auténtica y única tradición. Su palabra es ley. Dudar de él y sus decisiones es traición y motivo de castigo. El individuo se diluye en el líder, de modo que sólo existe él (y su círculo más íntimo).
Carne de psiquiatra.
SEGUNDA CLARIDAD
- Una agencia inmobiliaria sortea becas comedor para treinta familias de Madrid ante las trabas burocráticas de la Comunidad para conseguirlas.
- El Ku Klux Klan prohíbe a una mujer que participe en sus marchas por ser negra y no saberlo.
- Un alpinista sufre un atropello a 3310 metros de altura.
- La policía sorprende a un ciego en Madrid conduciendo para ir a trabajar.
- Detenido un abogado sin formación tras haber ganado todos los casos que defendió.
- En 1844, apareció en la ciudad norteamericana de Philadelphia el siguiente anuncio en el escaparate de una tienda: “Este establecimiento está cerrado para honrar al Rey de Reyes, que aparecerá el 20 de octubre. ¡Amigos, estad prestos para su coronación!”
- TEXTO DE UNA PETICIÓN BENÉFICA: “El próximo domingo habrá una fiesta de caridad. Entréguennos todo lo que se haya hecho inservible en su casa, pero que pueda hacer felices a otras personas. ¡Traigan a sus maridos!”.
- El Grupo Popular del Senado apoya una moción que "alerta de los retrocesos en los derechos femeninos en las zonas donde este partido gobierna con Vox".
- El Ministerio de Defensa concede la gestión de 25 centros infantiles a una empresa que paga a sus empleados a plazos y con retrasos.
TERCERA CLARIDAD
Su verdadero nombre era Miguel de Cervantes y Cortinas (por su madre, natural de Arganda del Rey). Al regresar del cautiverio en Argel, adoptó el “Saavedra”, que, según algunas leyendas, proviene del vocablo árabe “shaibedraa” o “brazo defectuoso”.
CUARTA CLARIDAD
-Si visitan Ciudad Rodrigo hay un lugar que no deben obviar. Como pueden suponer, es peculiar y, por tanto, sorprendente. Se trata de un museo que reúne más de mil objetos del siglo XIII hasta nuestros días. Está situado cerca de la catedral de Santa María en un edificio anterior seminario Diocesano de San Cayetano, sin que nos atrevamos a esbozar alguna relación entre ambos usos. La entrada oscila, según su página web, entre 0 y 2 €. La visita no les defraudará.
- Rote Kapelle, Orquesta Roja o Capilla Roja, fue el nombre genérico que los nazis dieron a la Resistencia en los países europeos que invadieron, sobre todo en París y el propio Berlín. Muchos miembros murieron en manos nazis tras severas torturas. Habitualmente se aceptan tres grandes grupos: el francés, el belga y el holandés; la red berlinesa y el Círculo suizo conocido por “Lucy” al mando de Rudolf Roessler. Los nazis los llamaban “pianistas” por transmitir sus mensajes mediante un telégrafo manual. La Unión Soviética era su principal receptor de mensajes, aunque también informaron a los aliados en ocasiones. Según el almirante Canaris, jefe supremo de la Armada nazi, sus informaciones supusieron la muerte de doscientos mil soldados alemanes. El grupo alemán lo dirigía un oficial de la Lutwafe e integraba a judíos, comunistas, católicos, ateos y conservadores moderados. Descubierta por los nazis, ahorcaron a los hombres y guillotinaron a las mujeres pertenecientes a la cédula. Su eficacia fue tan elevada que los aliados conocían las decisiones adoptadas por el Alto Estado Mayor alemán con solo nueve horas de diferencia.
- La Inquisición condenó a la hoguera a numerosos zurdos por practicar la brujería y realizar actos satánicos. Durante la Edad Media eran considerados portadores del demonio, por lo que podían ser golpeados, amputados y quemados vivos, ya que se relacionaba el lado izquierdo con Satanás.
- El castillo rumano de Peles se construyó entre 1873 y 1914. Se yergue en la ciudad de Sinaia. Anterior residencia real durante los veranos (donde descansaban los monarcas y sus familias de la ardua labor que supone reinar), hoy alberga un museo. Al poseer su propia central eléctrica, fue el primer castillo europeo con ascensor. Posee 160 habitaciones y puertas de entrada y salida, lo que es de agradecer. En este caso queremos destacar la elegante y recargada escalera de caracol que recoge la imagen inferior.
QUINTA CLARIDAD
Los locos se curan a veces. Los imbéciles no.- (Oscar Wilde)
No hay comentarios:
Publicar un comentario