EL CANDIL
Nº 16 ANNO II
PRIMERA CLARIDAD
El presidente de la Generalidad valenciana, señor Mazón, otrora cantante melódico sin mucha melodía, ha empleado el concepto "solidaridad hídrica entre cuencas" para calificar su postura, y de su Comunidad por extensión, ante el anuncio de la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, señora Ribera, de llevar agua a Cataluña en barcos desde la desaladora de Sagunto (a cuya construcción se opuso el Partido Popular en su momento). Poco después el presidente de su partido, señor Feijoó, añadió que "era una Comunidad del PP la primera en adoptar una medida para paliar la sequía en Cataluña".
El presidente valenciano ha puesto cuatro condiciones a la ministra para permitir esta operación:
- primera, que el ministerio que dirige la susodicha le remita -a él, un subordinado- un informe técnico escrito que acredite que el envío de agua de la citada desaladora no afectará a los usuarios de la misma. En la actualidad funciona al 15% y sólo sirve a la industria, por tanto no proporciona agua a la población.
- segunda, que el ministerio realice un estudio medioambiental que garantice la ausencia de impacto en los fondos marinos por la actividad de la desalinizadora. ¿Sólo lo necesita, cuando produzca agua para Cataluña y no, cuando la produce para la industria?
- tercera, que el ministerio y la Comunitat valenciana se reúnan con urgencia para tratar el trasvase Tajo-Segura -según el señor Mazón, "Valencia ha hecho los deberes en materia hidrológica". Entonces, ¿por qué llevamos años trasvasando agua del Tajo al Segura, aunque haya supuesto la práctica desecación de los pantanos de Entrepeñas y Buendía con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos que dependen de estos embalses para su suministro hidrológico? ¿Podemos hablar de solidaridad hídrica cuando un trasvase se produce sólo en un sentido?- y la aportación extraordinaria de diez hectómetros cúbicos para la Albufera.
- cuarta, el gobierno valenciano quiere saber quién y cómo pagará la actividad de la desaladora, pues no permitirá que lo hagan los usuarios de la misma, que, como ya se ha dicho, sólo sirve a la industria. Por otra parte, la desaladora es propiedad estatal, no de la Comunitat valenciana, luego el coste lo asumirán los Presupuestos Generales, por un lado, y la Generalitat catalana por otro.
Si la desaladora potabiliza agua del mar, ¿de qué cuencas -término exclusivamente fluvial- habla el señor Mazón al presumir de solidaridad?
Por otro lado, la Constitución, que el citado presidente autonómico debería conocer mejor como constitucionalista confeso y dirigente destacado del Partido Popular, afirma en su artículo 132, disposición 2ª, que: "son bienes de dominio público estatal los que determine la ley y, en todo caso, la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial, los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental". Por tanto, ningún presidente autonómico tiene nada que objetar o exigir a ningún gobierno central cuando gestiona sus propiedades para garantizar el bienestar de una parte -o toda- del territorio nacional como sucede en este caso con Cataluña y la severa sequía que padece; al igual que puede ocurrir en Andalucía, aunque suponemos que, en este caso, el señor Mazón será menos exigente -por "solidaridad hídrica"- con su compañero de partido señor Moreno Bonilla.
SEGUNDA CLARIDAD
- "Tras cerrar la plaza de toros de Barcelona, le ha seguido la sequía, el control político y el adoctrinamiento", afirmó Isabel Díaz Ayuso, de profesión intelectual. Luego añadió: "no hay ningún lugar donde la prosperidad ni la libertad se hayan abierto camino tras cerrarse una plaza de toros". Remató con: "la tauromaquia está siendo perseguida por ser intrínsecamente española".
- Un o una genio.
- La rectitud de las cosas
- Un ciudadano avisa a los Mossos d' Esquadra y al 112 porque la carta de una hamburguesería no estaba escrita en catalán.
TERCERA CLARIDAD
- Conocidas como “pilas o baterías de Bagdad” consisten en un jarrón de arcilla que contienen un cilindro de cobre fijado con asfalto en la boca del recipiente, y, dentro de él, una barra de hierro. Las desenterraron en la colina de Kujut Rabua al sureste de la actual Bagdad. Los arqueólogos las consideran obra del imperio parto al datarlos sobre el año 226 d.C. Cada jarrón mide 14x4 cm, el cilindro de cobre 9x2'6 cm y la barra de hierro sobresale 1 cm de la embocadura del jarrón. Parece que dicha barra estuvo recubierta por una capa de plomo. Su descubridor, el alemán König afirmó que “se empleaba para la galvanización con oro y plata”. Sin embargo, hasta la fecha no se han encontrado electrolitos en su interior, necesarios para esta operación; por lo que esta teoría ha perdido fuerza con el tiempo. Durante la invasión usamericana de Irak de 2003, desaparecieron todos del Museo Nacional donde los custodiaban.
-
El libro titulado “MISTERIOSO TESORO DE LOS HÉROES”, editado en Alemania en 1615 por Johannes Staricius, aconsejaba que “busca la calavera de un ahorcado o de un reo muerto en la rueda en la que se haya hecho musgo. Ráscala para sacar el musgo, ponlo en una bolsita y cóselo en el sobaco izquierdo de tu chaqueta para proporcionar invulnerabilidad”.
Talla en marfil conocida como "La caída de los ángeles rebeldes" de autor desconocido.
Taza de té victoriana para hombres con bigote.
CUARTA CLARIDAD
POPULISTA: Patriota fosilizado de los primeros tiempos de la agricultura que se caracteriza por tener unas orejas inusualmente grandes que, en opinión de algunos naturalistas, le permiten volar; aunque otros opinan que, de poder hacerlo, ya se habría ido a otro sitio.
POLÍTICA: Un conflicto de intereses que se enmascara con una discusión de principios. La utilización de los asuntos públicos para obtener beneficios privados.
ECONOMÍA: La compra de un barril de whisky que uno no necesita por el precio de una vaca que uno no se puede permitir.
("Diccionario del Diablo", 1868-1911, de Ambrose Bierce, escritor usamericano)
QUINTA CLARIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario