viernes, 2 de febrero de 2024

CANDIL 15

 






EL CANDIL
NÚMERO 15   ANNO II






PRIMERA CLARIDAD

Mucho se ha discutido y escrito sobre la posibilidad de vivir en dimensiones paralelas. Incluso se ha presentado a personas que afirman vivir en una de ellas. Ahora creemos poder confirmar que hemos encontrado un grupo humanoide que, sin duda, habita una dimensión paralela a la nuestra. Nos referimos a los miembros de la Fundación Reales Tercios de España, creada en 1942 por el abuelo del actual monarca con la colaboración de los militares franquistas, generales Kindelán y Aranda,  para “mantener vivo el ideal monárquico”, y a su presidente, general retirado (¿de qué?) Agustín Álvarez. Hace unos días entregó la Banda y el Lazo de Gran Dama de dicha asociación a la señorita Ayuso, malhadada presidenta de la Comunidad madrileña, por “su contribución al engrandecimiento, desarrollo y bienestar de la región de Madrid (que se lo pregunte a los vecinos de la Cañada Real o a los que se agolpan en los hospitales, porque sus Centros de Salud carecen de médicos)". Añadió que “también a nosotros (la Asociación citada) nos gusta la fruta y sólo los indeseables malnacidos no reconocen sus méritos: la gestión de la pandemia de 2019, de la borrasca Filomena de 2021, la Dana de 2023, el apoyo a la hostelería y el comercio de Madrid, la región más libre de ¡España!, la ampliación del Metro, etc”. Estas palabras no deben extrañarnos en un exmilitar que, según palabras del preclaro Chemari Aznar, “era el primer general del PP”; lo que demuestra su buen gusto y desarrollo intelectual.

Lo dicho: sin duda hay personas que habitan una dimensión paralela a la nuestra.



SEGUNDA CLARIDAD

MADRID Y M@S, 14.8.2001.- <<SE ENCADENA PARA QUE LE DEJEN VIVIR CON SU OVEJA>>.-.- “Un hombre que no consigue alquilar un apartamento para poder vivir con una oveja que ha adoptado como mascota se encadenó en un centro comercial de Buenos Aires. El hombre, de 28 años, portaba un cartel con la leyenda: “No a la discriminación” y protestaba por no poder vivir con el animal con que se había encariñado. Tras dos horas de protesta, la policía lo convenció y depuso su actitud sin que fuese detenido, ya que, según los agentes, “no causó ningún disturbio ni parecía tener alteradas sus facultades mentales”. (Sin duda debía ser un admirador Woody Allen, que ya presentó un caso similar en su película: "Todo lo que quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar").

-  Terapia revolucionaria para rejuvenecer: dormir dentro de un ataúd.
-  Un rapero se somete a una operación quirúrgica para implantarse cadenas de oro en la cabeza.



- Corea del Sur deja de considerar ilegal trabajar 21'5 horas diarias.
- La embajada usamericana en Reino Unido interviene para evitar un conflicto diplomático entre ambos países después de que una profesora de química estadounidense sugiriese "echar una pizca de sal al té".
 - El mes de noviembre del año pasado se celebró un ritual conocido como sahumerio durante el que se quemó romero y extendió sal por el suelo del salón de plenos y otras dependencias del ayuntamiento de Huelva para "ahuyentar malos espíritus".
- Una empresa de Groenlandia vende hielo glacial a bares de Emiratos Árabes Unidos.
- Según los republicanos usamericanos, la cantante Taylor Swift es "un agente del Pentágono que pretende derrocar a Trump".
- Desahucian a una anciana de 78 años por una deuda de 88 €.





TERCERA CLARIDAD





PRESENTACIÓN DEL CONCIERTO MPKSTROFF



<<A continuación se podrá escuchar “El Concierto para piano y orquesta, Opus 57, en re menor... mayormente del compositor eslavo Serguei Dimitri Mpkstroff. El concierto de este compositor se inicia con un redoble de timbal que simboliza la irreversibilidad de los destinos humanos. Inmediatamente, una enérgica llamada de los bronces sugiere que, en realidad, nada es irreversible y, mucho menos, los destinos humanos. Esta aparente contradicción conduce a la entrada del solista, quien ejecuta una serie de arpegios descendentes, con los que el autor intenta representar la desprotección del hombre y... no lo logra. Mientras el clarinete ejecuta un elaborado contracanto, el solista ataca el tema principal... que resulta ileso. Al tema principal lo sigue un adagio tranquilo y, por supuesto, no lo alcanza. Más tarde aparece el fragmento de mayor dificultad para el pianista, que debe ejecutarlo cruzando ambas manos sobre el teclado, con la siguiente indicación del autor: “Allegro pericoloso, conserve su mano al cruzar”.

Luego, y como anunciando el final, el concierto termina.



(Les Luthiers, 1972)




CUARTA CLARIDAD

En el friso de la Piazza de Vittorio Emmanuelle de Roma está la llamada “Puerta Alquímica o Puerta Mágica”. En ella puede verse un cilindro colocado en el dintel, unos signos jeroglíficos y unas inscripciones repartidas por toda su extensión. Parece que perteneció a la antigua mansión del marqués Massimiliano de Palombara, quien mandó construirla en 1600, al que se consideró alquimista en su tiempo. La leyenda cuenta que un día conoció a un joven extranjero que le solicitó permiso para utilizar su laboratorio y elaborar un poco de oro. Se conoce que andaba escaso de moneda corriente. El noble, aficionado a la crisopeya como quedó dicho, se lo concedió. El desconocido trabajó toda la noche y, a la mañana siguiente, cuando el marqués se reunió con él, sólo encontró “copos de nieve y un papel en la que estaba escrita una fórmula indescifrable”. Desesperado, el noble ordenó construir la puerta e inscribir la fórmula en su dintel por si regresaba el extranjero y se la descifraba. En su reborde exterior puede leerse la siguiente inscripción: “TRIA SUNT MIRABILIA – DEUS ET HOMO – MATER ET VIRGO – TRINUS ES UNUS”, que se ha traducido como: “TRES SON LAS COSAS ADMIRABLES: DIOS Y HOMBRE, MADRE Y VIRGEN, TRINO Y UNO”.. La puerta fue derribada en el siglo XIX y trasladada a su emplazamiento actual. Sobre el dintel, un disco de mármol en cuyo interior se encuentra la estrella de David o Sello de Salomón, que representa la unión entre el fuego y el agua en alquimia. Sobre éste, la Cruz, símbolo de los cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua. En la parte superior del dintel, aparece la frase en hebreo: “RUACH ELOHIM” o, como todo el mundo habrá adivinado: “EL ALIENTO DE DIOS”,  que permite indagar en la materia virginal para manipularla y lograr su transmutación en materiales más puros (y valiosos).


  • Le preguntaron al gran matemático, geógrafo y astrónomo persa Al-Jwarizmi (siglo VIII-IX d.C) sobre el valor del ser humano y respondió:

    Si tiene ética, entonces su valor es igual a 1.

    Si además es inteligente, agrégale un o y su valor será igual a 10.

    Si también es rico, súmale otro cero y su valor será de 100.

    Si además es una persona atractiva, agrégale otro cero y su valor será de 1000.

    Pero, si pierde el 1 que corresponde a la ética, perderá todo su valor, pues solamente le quedarán los ceros.

    Sin valores éticos ni principios sólidos, lo único que quedan son delincuentes, corruptos y personas que no valen nada.


El monte Fanjing o Fanjingshan está en la provincia china de Guizhou. Se eleva hasta los 2336 metros. A su alrededor podemos encontrar monos dorados y bosques de pinos. Para alcanzar una de sus cimas -el Pico Dorado de las Nubes Rojas- podemos subir en teleférico o ascender ocho mil ochocientos  escalones. La decisión puede depender del nivel de azúcar en sangre del interesado. En la cumbre se encuentran dos templos -el de Buda y el de Maitreya, el Buda futuro- gemelos unidos por un puente (algún aliciente debe tener subir hasta allí), construidos en el siglo VII a.C.






- Mide 4'20 metros de altura y puede admirarse en la playa de Melenara, en Telde, isla de Gran Canaria. Representa al dios de mar tridente en mano y, sin duda, es una de las grandes atracciones  de la zona. 




 


QUINTA CLARIDAD




"Inglaterra es reconocida en todo el mundo por tres cosas: el té, el whisky y un escritor como yo. El problema es que el té es chino, el whisky escocés, y yo soy irlandés".- (Oscar Wilde).



No hay comentarios:

Publicar un comentario