EL CANDIL
NÚMERO 31 ANNO II
PRIMERA CLARIDAD
Están de moda en los siempre admirados y admirables Estados Unidos de Norteamérica. Sirven de distracción a jóvenes y adultos en su tiempo libre. También les permiten reunirse en grandes festivales y mostrar sus ejemplares, bastante más baratos que los genuinos. Organizan competiciones deportivas en las que demuestran sus grandes aptitudes físicas. Muchos reciben nombres cariñosos como "Rayo de Luna", "Horizonte Luminoso" o "MacDonald's Ferguson IV", según cuenten o no con un patrocinador. Sus reuniones son un claro ejemplo del gran desarrollo intelectual que puede alcanzar nuestra raza. Estos festivales y competiciones son conocidos como "Hobby Horse". Jinetes y cabalgaduras se afanan por conseguir la exclamación sorprendida, el murmullo aprobatorio y el aplauso sincero de los miles de espectadores presentes en los eventos. Otra de las ventajas de estas monturas es que no necesitan forraje, pues... son de trapo y cartón; pero... la intención es lo que cuenta.
SEGUNDA CLARIDAD
- Detenido un vecino de San Andrés de Rabanedo (León) por fingir que estaba siendo secuestrado y torturado para extorsionar a su propia familia.
- Empresas de defraudadores y beneficiados por la amnistía fiscal figuran entre las más subvencionadas del país.
- El arzobispo de Sevilla organiza una misa solemne como agradecimiento a Dios por la reapertura de la mina de Aznalcóllar.
- Un bar cobra a los clientes cincuenta céntimos por cada desplazamiento de los camareros por la terraza del local.
TERCERA CLARIDAD
<<Naron, de la longeva raza rigeliana, era el cuarto de su estirpe que llevaba los anales galácticos.
Tenía en su poder el gran libro que contenía la lista de las numerosas razas de todas las galaxias que habían adquirido el don de la inteligencia, y el libro, mucho menor, en el que figuraban las que habían llegado a la madurez y poseían méritos para formar parte de la Federación Galáctica. En el primer libro habían tachado algunos nombres anotados anteriormente: los de las razas que, por el motivo que fuere, habían fracasado. La mala fortuna, las deficiencias bioquímicas o biofísicas, la falta de adaptación social se cobraban su tributo. Sin embargo, en el libro pequeño no había habido que tachar jamás ninguno de los nombres anotados.
En aquel momento, Naron, enormemente corpulento e increíblemente anciano, levantaba la vista, notando que se acercaba un mensajero.
—Naron —saludó el mensajero—. ¡Gran Señor!
—Bueno, bueno, ¿qué hay? Menos ceremonias.
—Otro grupo de organismos ha llegado a la madurez.
—Estupendo. Estupendo. Actualmente ascienden muy aprisa. Apenas pasa año sin que llegue un grupo nuevo. ¿Quiénes son ésos?
El mensajero dio el número clave de la galaxia y las coordenadas del mundo en cuestión.
—Ah, sí —dijo Naron—. Lo conozco. —Y con buena letra cursiva anotó el dato en el primer libro, trasladando luego el nombre del planeta al segundo. Utilizaba, como de costumbre, el nombre bajo el cual era conocido el planeta por la fracción más numerosa de sus propios habitantes.
Escribió, pues: La Tierra.
—Estas criaturas nuevas —dijo luego— han establecido un récord. Ningún otro grupo ha pasado de la inteligencia a la madurez tan rápidamente. No será una equivocación, espero.
—De ningún modo, señor —respondió el mensajero.
—Han llegado al conocimiento de la energía termonuclear, ¿no es cierto?
—Sí, señor.
—Bien, ése es el requisito —Naron soltaba una risita—. Sus naves sondearán pronto el espacio y se pondrán en contacto con la Federación.
—En realidad, señor —dijo el mensajero con renuencia—, los Observadores nos comunican que todavía no han penetrado en el espacio.
Naron se quedó atónito.
—¿Ni poco ni mucho? ¿No tienen siquiera una estación espacial?
—Todavía no, señor.
—Pero si poseen la energía termonuclear, ¿dónde realizan las pruebas y las explosiones?
—En su propio planeta, señor.
Naron se irguió en sus seis metros de estatura y tronó:
—¿En su propio planeta?
—Sí, señor.
Con gesto pausado, Naron sacó la pluma y tachó con una raya la última anotación en el libro pequeño. Era un hecho sin precedentes; pero es que Naron era muy sabio y capaz de ver lo inevitable como nadie en la galaxia.
—¡Asnos estúpidos! —murmuró.>>
(29 de julio de 1957)
CUARTA CLARIDAD
- Se llama “espectro de broken” y consiste en espectro de montaña se muestra en presencia de niebla o bruma, durante un día soleado cuando el sol brilla atrás de la persona que lo observa, la luz incidente proyecta la sombra de la persona u (objeto) hacia adelante a través de la niebla. El efecto además de producir una gigantesca sombra de alpinista, consigue que la luz solar se disfrace a través de las gotitas de agua contenidas en la niebla, lo que hace que la gigante figura proyectada se vea rodeada de halos de luz de múltiples colores.
- El efecto Fata Morgana es un espejismo o ilusión óptica que se debe a una inversión de temperatura.1Objetos que se encuentran en el horizonte ―como, por ejemplo, islas, acantilados, barcos o témpanos de hielo― adquieren una apariencia alargada y elevada, similar a «castillos de cuentos de hadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario