miércoles, 11 de septiembre de 2024

candiliterario 37

 

EL CANDIL LITERARIO

Nº  37

                    




                                                    Madrid, 10 de mayo de 2024



            Querido Enrique, los universitarios españoles, siguiendo el ejemplo de los usamericanos, han comenzado a manifestarse y protestar en los campus contra la matanza israelí en Palestina, que algunos siguen considerando legítima defensa tras más de treinta y cinco mil muertos, mientras la Conferencia de Rectores universitarios se han solidarizado con ellos y exigido la ruptura de cualquier vínculo con empresas y universidades hebreas. Como suele ocurrir por estos lares, el país se ha dividido en dos bandos -ya sabes que solo nos unimos cuando juega la selección fútbol-, de modo que los proisraelís condenan más los actos terroristas de Hamas como la pizpireta presidenta capitalina que ha comparado las acampadas de universitarios con el Holocausto, porque, en su opinión, suponen volver a marcar a los judíos con una estrella de David como en tiempos nazis, ya que parece ser que algunos estudiantes de esta nacionalidad se han sentido señalados; mientras su lacayo, el alcalde, concede la medalla de la ciudad a la comunidad judía. Detrás de estas maniobras puede subyacer la intención gubernamental de reconocer el Estado palestino a fin de mes. Es decir, los partidos conservadores y sus simpatizantes defienden a Israel y los izquierdistas lo critican; lo que sirve a los primeros para acusarles de terroristas, pues, a su juicio, si condenas las barbaridades hebreas, defiendes a Hamás. Así de simple y de plano. O blanco o negro, sin grises. Y, por supuesto, la razón siempre la tienen la fuerza y sus seguidores.

            Estos días se está celebrando el innecesario Festival de Eurovisión -por estos lares llevamos más de cincuenta años esperando una segunda Massiel-, en el que participa Israel igual que participa en competiciones deportivas europeas, aunque esté situado geográficamente en Asia. Misterios de la vida. Como se supone, con razón, que habría manifestaciones de rechazo y abucheos a su representante, se han prohibido los signos externos propalestinos tipo exposición de pañuelos o comentarios antiisraelíes, pues los hebreros tienen la piel muy sensible y enseguida te acusan de antisemita y proterrorista, por lo que se han aumentado las medidas de seguridad hasta el punto que el gobierno judío ha enviado a Malmö, ciudad sueca donde se celebra el evento, a su Jefe de Seguridad Interior para que proteja a su cantante; pero, si Malmö está en Suecia, es decir, en el exterior, ¿para que manda al responsable del interior? Por cierto nosotros concursamos con un tema discotequero titulado “Zorra”, con lo que puedes imaginar la temática. Parece que tenemos fundadas esperanzas de recibir muchos votos, lo que habla muy bien del gusto musical de la gente.

            En Cataluña elegirán Molt Honorable en dos días, aunque los candidatos en general son todo lo contrario. El actual presidente quiere mantenerse en la poltrona, aunque los sondeos no le son muy favorables (de hecho, terminó dimitiendo y abandonando la política con una sustanciosa pensión); el candidato socialista (ganador de las elecciones), ministro de Sanidad durante la pandemia y enemigo declarado de la leal oposición por su nefasta gestión (a su entender) de esta desgracia, parte como principal favorito, aunque sin alcanzar mayoría suficiente para gobernar en solitario; lo que le obligara a pactar, es decir, a ceder, con algún partido independentista. Lo más probable es que se alíe con los republicanos de Esquerra, aunque hayan afirmado que el Partido Socialista Catalán está a la derecha. Puigdemont, al que protegen mossos de escuadra durante sus días libres, insiste en que, si no gobierna, abandona la política (tras el escrutinio pidió la abstención de los socialistas para presidir él solo a cambio de seguir apoyando al gobierno español); PP se acerca a Vox en su discurso en un intento de arañarle votos, aunque sabe que no es muy querido en Cataluña por sus políticas pasadas y...futuras. Como buen nacionalista, no quiere competidores. Vox persiste en relacionar inmigración con inseguridad ciudadana, defiende el español frente al catalán, denuncia la decadencia que sufre el territorio por culpa de los gobiernos independentistas e insiste en que la amnistía, que anula las responsabilidades penales de algunos políticos catalanes, no es un problema real en el país; lo que le ha permitido obtener once diputados en el Parlament catalán. Los Comunes, Sumar y Podemos, la izquierda de la izquierda que se pasael día atacándose y criticándose entre sí para mejorar sus resultados, aspiran a entrar en el Parlament para no desaparecer como ya ha ocurrido en el País Vasco (al final obtuvieron seis representantes). Finalmente, quedan algunos grupúsculos xenófobos ultranacionalistas que aprovechan la ocasión para hacer ruido con sus soflamas incendiarias y trasnochadas, con las que lograron un diputado autonómico.

            El Senado, con mayoría popular, reprueba al Fiscal General de Estado en una clara maniobra política por atreverse a publicar un texto que atañe al particular con el que vive la presidenta capitalina en el que se cita un presunto delito fiscal del aludido, lo que ha servido a la leal oposición y sus jueces de cartera para acusarle de “filtrar datos personales de un particular”. También le ha criticado el Consejo General del Poder Judicial, al que no amedranta llevar cinco años con el mandato caducado. Mucho esfuerzo para un simple particular. Por otro lado, al ministro de Cultura se le ocurre eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia y se ha liado gorda. Sin perder tiempo, las autonomías populares han descalificado al dirigente por “atentar contra las tradiciones patrias” -te recuerdo que la Comunidad de Madrid declaró los toros Patrimonio Cultural Inmaterial (aunque tengan mucha materia y sobrevivan gracias a la subvenciones recibidas, pues, según datos ministeriales, poco más del 1% de la población acude a los festejos; aunque... ¡vete a fiar de unos rojos rompepatrias!)- y amenazado con crear sus propios premios taurinos. A este plan también se ha unido el presidente de Castilla-La Mancha siempre a la contra. En cuanto a su dotación económica, saldría de otras partidas menos necesarias como la ayuda al alquiler, a los comedores infantiles o a las mujeres maltratadas por ejemplo Y así seguimos: unos aprovechando sus medios para atacar a los otros y viceversa. Esperemos que el Madrid gane la Copa de Europa, ahora Champions, número quince para que la gente de bien tenga una alegría y se olvide del lodazal en que sobrevive.

        El otro día pasé frente a una cafetería. Me llamó la atención un anuncio pintado en una de sus cristaleras: “Montados variados”. Como un relámpago, pensé en ti y en que hubieras dicho algo parecido a: “Mira, Migue, aquí podemos probar posturas distintas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario