martes, 15 de octubre de 2024

candiliterario 40

 EL CANDIL LITERARIO

Nº 40



Madrid, 23 de junio de 2024


            Querido Enrique, Atila Netanyahu afirma que “los soldados israelíes se desviven por no matar civiles palestinos”. Quizá por esta razón los atan heridos a sus vehículos militares para usarlos como escudos humanos. Quizá por esta razón se produjeron cien muertos tras el último bombardeo del glorioso ejército hebreo. Debemos suponer por tanto que, junto a los más de treinta y siete mil fallecidos anteriores, eran todos suicidas voluntarios.

            El presidente argentino Milei realizó una visita privada a nuestra capital para recibir un premio de la fundación ultra Juan de Mariana, con sede en el domicilio particular de su fundador y presidente (lo que puede darte una idea de su importancia), dedicada a la “investigación de los asuntos públicos y la creación de espacios de debate” (es decir, lo que ahora se denomina un think tank). El mérito del mandatario argentino ha sido “ser el primer presidente libertario del mundo”. ¡Cómo tergiversamos las palabras! Aprovechando su estancia en la ciudad, la brillante presidenta autonómica -que no pierde ocasión de provocar al actual presidente- le condecoró con la Medalla Internacional de Madrid. Sin embargo, el Boletín Oficial de la Comunidad, al publicar el decreto de concesión de dicho galardón, señalaba que se trataba de “una visita oficial”, requisito imprescindible para poder concedérsela según una norma aprobada por el gobierno de M Rajoy que también recogía la obligación de informar al gobierno de turno, como responsable último de la política exterior del país; detalle que no se produjo por las malas relaciones ya señaladas entre ambas administraciones. Los merecimientos del mandatario argentino para obtener dicha condecoración son “ser un presidente legítimo elegido por las urnas con amplia mayoría” (al contrario que el pérfido Sánchez, pues quedó segundo en las últimas elecciones generales realizadas en el país). En su discurso, la presidenta alabó las medidas socioeconómicas que había adoptado el señor Milei en su país -como quitar las ayudas a los enfermos crónicos o despedir a setenta y cinco mil empleados públicos-, tendentes a eliminar el Estado para mejorar la economía patria. En la contrarréplica, el homenajeado calificó el socialismo de “cáncer de la sociedad” y afirmó “venir del futuro para contarnos la decadencia que causa el socialismo”, para añadir, enfervorizado, que “la justicia social es profundamente injusta y violenta”. Siempre será preferible un buen capitalismo que divida las sociedades según su cuenta bancaria y desprecie y abandone a los más desfavorecidos por empeñarse en ser pobres. Me gustaría conocer la opinión de argentinos tan ilustres como nuestros queridos Luthiers, el extrañado Cortázar o todos los desaparecidos durante las dictaduras militares que el pibe Milei niega con rotundidad. En alusión al pérfido Sánchez, comentó que “se habla de las porosas manos de los políticos. Quizá no es la del político, sino la del hermano o la de la pareja, lo que fuera, el que quiera entender que entienda”. Hasta el momento el líder de la oposición, señor Feijóo, y superior jerárquico de la presidenta, no se ha manifestado; lo que puede entenderse como que coincide con su decisión y con las palabras del preclaro mandatario argentino, o, por el contrario, calla para no terminar como su antecesor Casado.

            Comienza un verano más. Han subido los precios de hoteles, restaurantes y aviones. Después seguirán los carburantes para no perder la costumbre, pero nos largaremos a las playas y lugares de vacaciones como posesos cueste lo que cueste. Ya sabes que somos animales de costumbres, algunos más que otros. Por cierto, ¿cómo os refrescáis en el Averno durante estos días? ¿Tenéis un sistema de climatización centralizada, o cada círculo dantesco tiene la suya propia según los pecados de sus residentes, o llega un momento en que te vuelves insensible a tanto calor?

P.d.- Ante el asombro de propios y extraños, PP y PSOE acuerdan renovar el Consejo General del Poder Judicial tras más de cinco años de desencuentros e incumplimiento de la Constitución vigente por parte del primero y de los jueces que se mantuvieron en sus puestos durante ese tiempo con el mandato caducado. Ahora todo son felicitaciones y enhorabuenas, aunque tal vez dicho acuerdo se deba más a presiones europeas que a verdadera voluntad de ambas partes.






Madrid, 18 de julio de 2024




            Querido Enrique, hace unos días un adolescente atentó contra Donald Trump durante un mitin en Pennsilvania, la tierra de Penn. El tirador, un joven veinteañero republicano, falló el disparo y el candidato solo sufrió una herida superficial en la oreja derecha, debido a una ráfaga de viento que desvió la bala según un experto tirador. Poco después, el servicio de seguridad eliminó al francotirador, apostado en un tejado cercano. Me pregunto cómo no le vieron o cómo pudieron confundirle con uno de ellos, salvo que fuera vestido igual; punto que se desconoce hasta el momento. Es posible que este atentado acerque más a la presidencia yanqui a Trump, pues sus seguidores, convencidos de que sólo Donnie, un empresario multimillonario que siempre ha estado fuera o por encima de la ley y solo piensa en él y sus negocios, puede solucionar los problemas del país (él entre ellos). Por supuesto, hablamos de personas ultracatólicas, blancas y fanáticas que ahora están rabiosas y ofendidas por la agresión a su líder, lo que puede empujarles a votarle en masa el próximo noviembre. Días después Trump se presentó en la convención nacional del partido republicano con un apósito en la oreja herida y... sus seguidores también, repitiendo el comportamiento, quizá sin saberlo, de aquellos cortesanos del Rey Sol que exigían al cirujano real que les operase de lo mismo que el monarca, aunque no lo necesitasen. Enfrente, está el actual presidente, y candidato demócrata, el octogenario Biden (más tarde retiró su candidatura pasando el testigo a su vicepresidenta Kamala Harris, lo que ha supuesto un incremento en intención de voto demócrata) inmerso en continuos lapsus de memoria y errores garrafales durante ruedas de prensa y reuniones políticas como la de la OTAN en la que confundió al presidente ucraniano con el ruso y a su vicepresidenta, una mujer negra, con el citado Trump, al que una conocida actriz porno, con la que mantuvo relaciones sexuales y pagó para que las mantuviera en secreto, ha definido como “un psicópata”. Es posible que, si vuelve a gobernar, ella no ruede más películas en su país. También volvería la desgracia para Ucrania, Palestina y... el resto del mundo con un nuevo mandato trumpista, aunque es posible que los terraplanistas y negacionistas en general se sientan refrendados por el magnate republicano, nieto del inmigrante alemán Friedrich Drumpf. El padre de Míster Trump se cambió el apellido para parecer más americano.

            Por otro lado, los inmigrantes venidos de África en pateras se hacinan en Canarias, lo que ha motivado una reunión gobierno-Comunidades Autónomas para alcanzar un acuerdo sobre el reparto de más de seis mil menores no acompañados -los famosos menas- por todo el territorio patrio. Tras un día de tiras y aflojas, el pérfido gobierno consiguió un pacto “solidario” por el que las autonomías aceptaban 347,  siempre y cuando el gobierno soltase la pasta, a pesar de que no han gastado el presupuesto destinado el año pasado por el gabinete para esa cuestión. ¿Por qué no lo han utilizado? ¡Ah!..., secreto de Estado. La otra consecuencia de este problema ha sido la ruptura de las coaliciones políticas que Vox, partidario de la deportación masiva de los inmigrantes ilegales, mantenía con el PP en algunas Comunidades Autónomas y ayuntamientos; lo que ha motivado la reorganización de los gobiernos de esos territorios y la gobernanza en minoría de los populares. Sin embargo, mantienen las coaliciones en otros cien ayuntamientos, lo que no parece aclarar los verdaderos motivos, si los hay, de dicha ruptura, que tampoco afectará a las presidencias de parlamentos autonómicos en manos de Vox. Algunos expertos apuntan a razones electoralistas de Abascal para forzar la separación de ambos partidos, pero no hay elecciones cercanas, luego... De hecho, algunos consejeros autonómicos de Vox han abandonado el partido para mantener sus cargos, alegando que “los principios del partido ya no me representan”, cuando el día anterior su postura era la contraria. Tal vez necesiten los ingresos para llegar a fin de mes o su afán de servicio público está por encima de siglas e ideologías.

            Hoy algunos celebrarán el 88 aniversario del golpe franquista, aunque en su mayoría no hayan vivido aquellos peligrosos años y su conocimiento pueda ser herencia recibida de sus familias, como tal vez sea el caso del diputado de Vox para el que dicha asonada fue “un alzamiento nacional contra los desmanes de la Segunda República”, o se trate, simplemente, de alguien desnortado.

Seguimos bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario