EL CANDIL
NÚMERO 35 ANNO II
PRIMERA CLARIDAD
<<En aquel día hizo Yavé pacto con Abran, diciéndole: "A tu descendencia he dado esta tierra desde el río de Egipto hasta el gran río, el Éufrates, al quineo, al quineceo, al cadmoneo, al jeveo, al fereceo, a los refaím, al amorreo, al cananeo, al guergueso y al jebuseo">>.
Estos últimos términos corresponden a pueblos que habitaban la llamada Tierra Prometida, Canaán; salvo los amorreos o hititas que residían en Mesopotamia (de donde provenía el patriarca Abran o Abraham, nativo de Ur), los cadmoneos o cadmonitas, lo hacían en las actuales Siria y Arabia (aunque otros autores los sitúan en la cabecera del río Jordán, de donde los expulsó Josué al actual Líbano), los guerguesos o girganitas moraban en la actual Jordania y los jebuseos o jebusitas, en el actual Jerusalén. En cuanto a los refaím, vivían en las montañas de Canaán y destacaban por su gran estatura, lo que podría relacionarlos con los filisteos biblícos.
La cita que encabeza esta nota, Génesis 15, 18-21, sirve como excusa a grupos ultras israelíes actuales para rememorar el Gran Israel, un territorio formado por el actual estado israelí, Palestina, Jordania, Líbano y partes de Egipto, Arabia, Siria e Irak. Como se puede comprender hay dos maneras de conseguirlo, ambas violentas: una guerra constante (que califican de "santa") y la ocupación por colonos de territorios conquistados como ya sucede en Palestina.
Ministros del actual gabinete Netanyahu, integrados en el ultraortodoxo Partido Sionista Religioso, defienden esta idea; mientras afirman, entre otras curiosidades, que las franjas azules de la bandera israelí representan los ríos Nilo y Éufrates. Tal vez la construcción del Gran Israel, cuyo mapa puede verse al final de esta nota, sea el objetivo final y secreto del actual gobierno hebreo y que el ataque de Hamás de octubre de 2023 haya sido el detonante para comenzar esta tarea.
SEGUNDA CLARIDAD
TERCERA CLARIDAD
<<La libertad no es un estado, sino un proceso; solo el que sabe es libre y más libre el que más sabe. Solo la cultura da libertad... No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura: solo la imposición de la cultura le hará dueño de sí mismo: que es en lo que estriba la democracia>>.
(Miguel de Unamuno)
CUARTA CLARIDAD
- El origen del nombre yakuza -la mafia japonesa- emana de la jugada más baja de los naipes hanafuda o cartas de flores, cuyos dibujos determinan su valor, que utilizaban jugadores de azar itinerantes o bakuto: Yattsu (ocho), ku (nueve) y san (tres).
- La sucesión de Fibonacci es una serie infinita de números naturales que se inicia con el O y 1 o 1 y 1 y continúa sumando los dos anteriores, es decir, 1, 1, 2, 3, 5. 8. 11, 19... Su descubridor fue Leonardo de Pisa, alias Fibonacci, en el siglo XIII. Está presente en la organización de las ramas en los árboles, en las alcachofas y girasoles, en las conchas de los caracoles, en las piñas, en los huracanes, en algunas flores o.... en la forma con que el ADN codifica las formas orgánicas complejas. Por supuesto, también en el ámbito de las matemáticas, donde interviene en la computación, la teoría de juegos u operaciones bursátiles entre otros ejemplos.
También se emplea en objetos cotidianos como este termómetro.
- El ankh o anj egipcio es el símbolo de la vida y la resurrección. También se denomina cruz ansada o cruz egipcia. Los coptos, cristianos egipcios, transformaron este símbolo en una modalidad de la cruz cristiana. Representa al planeta Venus. En la siguiente instantánea se muestra la similitud de forma entre el oscilómetro creado por Nicola Testla y el símbolo Ankh, de donde han derivado especulaciones sobre el posible poder eléctrico del símbolo egipcio.
Asímismo se ha descubierto en un templo de Dendera un jeroglífico en el que unos seres de aspecto humano manipulan dos cartuchos de los que parece salir algo semejante a un cable que algunos egiptólogos, sin duda aventurados, han relacionado con bombillas, dado que no se han encontrado paredes ennegrecidas ni restos de antorchas o candiles en los túneles de los monumentos egipcios.
- El retifismo es la variante fetichista por los zapatos. Toma su nombre del prolífico escritor francés Restif de la Bretonne, famoso también por su animadversión hacia Sade y sus numerosas novelas pornográficas (algunas ilustradas para evitar, supongo, esfuerzos imaginativos al lector). El retifista, normalmente hombres, centra su atención en el calzado más que en la mujer que los lleva, aunque esté completamente desnuda; por este motivo se considera una parafilia, es decir, una atracción sexual “defectuosa o incorrecta” como pueden ser el fetichismo de la lencería o los pies femeninos.
QUINTA CLARIDAD
El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría.- (William Blake, poeta y grabador inglés del siglo XVIII).
No hay comentarios:
Publicar un comentario