sábado, 16 de noviembre de 2024

candil37

 




EL CANDIL

Nº 37   ANNO II



PRIMERA CLARIDAD

Ya en el lejano 1962 -¡éramos tan jóvenes!- habló de este concepto el filósofo alemán Habermas en su obra "La transformación estructural de la esfera pública" (que, por su sencillez y claridad, recomendamos ávidamente) para "criticar la privatización de las formas de comunicación". Treinta años después el sociólogo e historiador usamericano Immanuel Wallerstein habló de "una organización social en regiones autárquicas con una jerarquía localizada y bienes de alta tecnología disponibles solo para la élite". Aunque la economía es muy importante en su desarrollo, también se caracteriza por la estratificación social, la globalización, la política exterior neoconservadora,  el imperio de corporaciones multinacionales y el neocorporativismo".  Algunos gobernantes actuales que fueron o siguen siendo empresarios representan ejemplos palmarios de este concepto que implica liberalismo económico y comercial; capitalismo salvaje; creciente distanciamiento entre una élite muy adinerada que controla los recursos y el resto de la población, organizada por su renta per cápita; colaboración  estatal y privada con trasiego de capital público a la empresa mediante conciertos o acuerdos puntuales para los que no se duda en deteriorar los servicios públicos para justificar dichos conciertos; de modo que las corporaciones multinacionales alcanzan un poder similar o parejo al de los gobiernos legalmente constituidos. Este concepto ha sido bautizado como "neofeudalismo". Según sus defensores más acérrimos,  se trata de "una tendencia socioeconómica planificada conscientemente por las élites financieras internacionales para conseguir una mayor centralización y control que reduzcan el individualismo y la intimidad". Consecuencias de este fenómeno son el aumento de la  marginación y la pobreza y el control poblacional por parte de las multinacionales. Los nuevos "señores feudales" parecen estar por encima o fuera de la ley, pueden crear o influir en la creación de leyes en beneficio propio, dominar grandes mercados y condicionar la vida de numerosos individuos mediante contratos precarios, salarios bajos y precios elevados, cuando no dirigen países enteros en la sombra o personalmente tras ganar una elección gracias a su poder de propaganda y comunicación. Un ejemplo de esto último serían Donnie Trump o su colega... Elon Musk. 

Elitista y conservador, injusto en su definición y planteamiento, el neofeudalismo pretende -si no lo ha conseguido ya- instaurar una organización social basada en una "aristocracia minoritaria estatal-financiera-corporativa y una mayoría de población trabajadora sometida al imperio de la ley con los derechos básicos para mantener en funcionamiento la máquina que enriquece a los dueños del mundo y a los que manipulan con desinformación, tecnología espía y falsamente recreativa y la creencia de ser soberanos, en vez de ser vasallos y siervos". Amazon, X, Facebook, Tik Tok, Windows son algunos nombres de los nuevos monarcas.



SEGUNDA CLARIDAD



- Salomé Pradas, actual Consejera valenciana de Justicia e Interior, responsable de mandar el aviso de emergencia por fuertes lluvias a los afectados por la DANA,  pidió la dimisión, cuando era diputada en Les Corts, de una consejera socialista del gobierno de Ximo Puig por la muerte de diez burros. 

- Detenido por dar de alta a su exsuegra en una pagina de contactos por venganza.

- La consejera de Turismo valenciana defendió el mes de marzo que "el cambio climático es bueno para el turismo".




- El nuevo primer ministro japonés se queda dormido en el Parlamento durante el acto de su nombramiento.

- Un ciudadano permanece veintiún días encarcelado, porque la policía argentina confundió talco con cocaína.

- La Generalidat valenciana limita las funciones del Director de Interior a espectáculos y festejos taurinos.

- Un profesor de la Universidad del País Vasco despedido por comentarios machistas y racistas se ofrece para sustituir a un vicerrector destituido. 

- Emergencias de la Generalitat Valenciana alerta por fuertes lluvias a la exalcaldesa de Benicarló tras dejar el cargo hace año y medio.

- La Comunidad de Andalucía oferta el puesto vacante de Coordinador de Emergencias para Málaga el día en que la DANA descargó más de cien litros en la provincia.

- Un diputado de Vox en el Parlamento aragonés afirma que "los osos comen ovejas, porque no están bien educados por sus madres". Luego añadió que el portavoz del Partido Aragonés (PAR), ganadero y agricultor, "desconocía esta cuestión por no hablar con los ganaderos".








TERCERA CLARIDAD



            ("La inteligencia fracasada", José Antonio Marina, pedagogo)


CUARTA CLARIDAD

Luis XIV de Francia visitaba un día la biblioteca de una capital provinciana y formuló al bibliotecario una serie de preguntas peregrinas que el empleado no supo responder. Cuando el rey oyó que le contestaba una y otra vez:. “No lo sé, sire”, dijo: “Y entonces, ¿por qué os pagan?”, a lo que el funcionario respondió:” Me pagan por lo que sé. Si tuvieran que pagarme por lo que ignoro, no tendríais suficiente dinero en vuestras arcas, sire”.- (Luis Carandell, "Las anécdotas de la política").

- El xylospongio o tersorium era un utensilio empleado por los antiguos romanos para limpiarse tras defecar. Basado en una tecnología revolucionaria, constaba de un palo con una esponja marina atada en un extremo. Los arqueólogos todavía no han determinado si tenia un uso personal o comunal como las actuales escobillas de baño. Parece ser que la esponja, tras su empleo, se limpiaba con agua y sal o vinagre. En casos extremos y desesperados, también servía para suicidarse; tal y como hizo un gladiador germano según afirma el filósofo Séneca.




- Conocida como "La Ruta de las Caras" consiste en un circuito de 1'5 kilómetros  situado cerca del pantano de Buendía, Guadalajara. Consta de quince esculturas y bajorrelieves entre 1 y 6 metros de altura que un albañil y un ceramista tallaron en las rocas de arenisca a partir de 1992.




- Al Khazneh Firaun o El Tesoro del Faraón es uno de los monumentos más famosos y reconocibles de la ciudad nabatea de Petra. Su fachada se considera un calendario, pues tiene cuatro figuras -las estaciones-, doce columnas -los meses del año- y siete copas -los días de la semana-.







QUINTA CLARIDAD




"Llevo una vida tan por encima de mis posibilidades que podemos decir que mis posibilidades y yo hemos dejado de vivir juntos".- (El insoportable Bassington, Saki).

viernes, 8 de noviembre de 2024

candil 36



 



EL CANDIL

NÚMERO 36  ANNO II




PRIMERA CLARIDAD









En las tragedias desaparecen los disfraces, resurgen nuestras carencias, afloran las incapacidades, salvan el altruismo y la generosidad. Subestimar siempre es un error.




SEGUNDA CLARIDAD


- La empresa Navantia condenada por "excluir de un puesto laboral a una trabajadora por tener demasiada madurez, cualificación y liderazgo para el empleo".

- "Cruzar el mar para buscar asilo es ilegal", afirma la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

- Desahucian en Barcelona  a una familia con menores en plena alerta roja por fuertes lluvias.

- "España es el país del mundo en que se venden más periodistas que periódicos".- (Guillemo Fesser).

- Vox usa imágenes de riadas del siglo XVI para negar el cambio climático.

- El Parlamento israelí aprueba una disposición temporal que permitirá a los jueces condenar a prisión a niños de doce años por "motivos terroristas".












TERCERA CLARIDAD






CUARTA CLARIDAD

En tiempos del rey José I, alias Pepe Botella, se proyectó que la iglesia del convento de san Francisco el Grande se convirtiera en un anfiteatro para acoger el Congreso de los Diputados.

- Couto o Coto Mixto fue un microestado entre España  y Portugal que existió desde el siglo X hasta 1864, en que lo disolvió el Tratado de Lisboa. Lo formaban los pueblos orensanos de Santiago de Rubiás, Rubiás (actual Calvos de Randín) y Meaus (actual Baltar). Tenía una superficie total de 26'9 Km2, alcanzó los mil habitantes y poseía privilegios como el autogobierno, la exención del servicio militar e impuestos, derecho a llevar armas y sellos postales propios. También podían dar asilo a prófugos de ambos países limítrofes, prohibir entrar a fuerzas militares extranjeras (españolas o portuguesas), libertad de cultivo y comercio o la posibilidad  de elegir ser españoles o portugueses. Los "coutos" fueron entidades autónomas medievales fuera de la autoridad real con regímenes económicos, militares y judiciales propios.  




En varios lugares de Rumanía, pero especialmente cerca del pequeño pueblo de Costesti, existen unas extrañas formaciones rocosas de arenisca que hace décadas causan asombro y admiración por sus extraordinarias manifestaciones. Los lugareños las llaman Trovants, que significa «piedras que crecen», y también se las conoce como «piedras vivas».  Los científicos, al abrirlas, han observado en su interior un tipo de anillos semejantes a los de los árboles por los que se puede saber la edad del trovant. Por ese motivo, algunos apuntan que podría hablarse de un tipo de vida inorgánica. Comenzaron a formarse hace unos seis millones años debido a movimientos sísmicos. Su tamaño varía entre unos centímetros y varios metros de altura. Se desplazan 2'5 mm semanales. Por efecto del agua se moja la capa exterior y penetra en el interior de la piedra rico en sales minerales. Éstas se humedecen, se expanden y ejercen una presión sobre la superficie, que empieza a extenderse, dando la sensación de que la piedra crece. En ocasiones el crecimiento hace que la protuberancia resultante se desprenda, creando una piedra nueva




- En su entretenido libro "Las anécdotas de la política", el periodista Luis Carandell incluye la siguiente nota: "En el año 1883 se sublevó la guarnición de La Seo de Urgel. Al frente de los sublevados estaba el coronel Francisco Fontcuberta. Según se supo después este señor era espiritista. Antes de sublevarse, recibió el aviso de que había fracasado un alzamiento paralelo en Badajoz. Pero el coronel convocó al espíritu del general Prim, que le dijo que siguiera adelante con la sublevación, prometiéndole el triunfo. El mismo Fontcuberta contó todo esto, muy extrañado de que Prim hubiese cometido una equivocación después de muerto".



QUINTA CLARIDAD



        La esclavitud no se abolió, se cambió a ocho horas diarias.- (Les Luthiers).


domingo, 3 de noviembre de 2024

candiliterario 41

 


CANDIL LITERARIO

Nº 41


Madrid, 2 de agosto de 2024




            Querido Enrique, a finales del mes pasado el juez que investiga a la mujer del actual presidente, tras una denuncia de Manos Limpias y Hazte Oír (dos organizaciones católicas que practican más el odio que la caridad), decidió interrogar al citado político sobre su esposa, es decir, como marido de y no como presidente de. Para ello se trasladó al Palacio de la Moncloa, sede de la presidencia y hogar temporal de la familia Sánchez-Gómez. Como cabía esperar el presidente se negó a declarar, alegando que tenia derecho, por su cargo, a hacerlo por escrito; opción que le negó el magistrado por tratarse de un asunto conyugal (y que posteriormente también le negó la Audiencia Nacional ya que se le interrogó como esposo y no como gobernante); pero... ¿puede desdoblarse el señor Sánchez en marido y presidente? Según el juez, debe intentarlo. Un poco kafkiano el asunto. El magistrado aludido -uno de los pocos españoles, sino el único, con dos carnets de identidad según consta en el Registro de la Propiedad- está realizando una instrucción plagada de irregularidades, según algunos colegas y expertos, y “precisa y ejemplar” según los denunciantes y la leal oposición, hasta el punto de imputar al rector de la Complutense -que admite desconocer los cargos que le atribuyen- por tener una cátedra la mujer del presidente sin poseer la titulación académica requerida. El hecho de que haya un codirector que la tiene parece un dato menor para su señoría, empeñado en descubrir los trapos sucios de la señora de; por lo que parece dispuesto a investigar hasta su partida de nacimiento si fuera preciso. Por otro lado, la negativa a declarar del presidente -cuyo silencio considera sospechoso el magistrado- ha servido de alimento a la oposición para volver a exigirle explicaciones. Por supuesto, las que ellos quieren escuchar y no otras sin concederle la manida presunción de inocencia. Por supuesto, unas explicaciones en las que admita tráfico de influencias y trato de favor a su compañera; pues la oposición ya los ha condenado y defiende el viejo dicho de que “el que calla otorga”. Por otro lado, el presidente se ha querellado contra el juez (la denuncia fue archivada “dado el carácter especulativo en que se basa la querella y el prejuicio que destila la misma”), y, días después, le imitó el abogado de su señora, antiguo ministro; pero no se esperan grandes cambios por ese lado, pues será el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, más cercano a las tesis populares que a las socialistas según algunas de sus sentencias, quien decida su admisión a trámite. No obstante, resulta curioso que ni la Audiencia Nacional ni el Supremo hayan intervenido en el proceso hasta la fecha por más que el juez Peinado haya obviado la norma de la Audiencia según la cual “no pueden realizarse investigaciones prospectivas” como parece que está haciendo. Puede ser una persecución política o que realmente la señora del presidente haya cometido algún delito, pero hasta ahora el juez solo ha demostrado su tenacidad para dar palos de ciego.


            Israel, la única democracia de la zona, asesina, en su refugio de Irán, al líder político de Hamás después de haber eliminado a casi toda su familia días atrás. Más tarde, ejecuta al líder militar de esta organización, mientras los familiares de los rehenes que aún permanecen en poder de Hamás se manifiestan para exigir a su presidente Nethanyahu que negocie su liberación; algo más complicado tras estas dos muertes. Aunque pueda parecerte un poco exagerado, el gobierno hebreo está más interesado en destruir a Hamás y Palestina por completo antes que en rescatar a sus compatriotas en manos de la organización terrorista. También se han denunciado abusos de todo tipo sobre los presos palestinos en las cárceles israelíes, pero es un detalle que no sorprende visto el trato que les están dando en los “territorios ocupados”, donde toda la población es sospechosa de terrorismo; lo que permite bombardearla un día sí y otro también. Su principal aliado, Estados Unidos, está enfrascado en unas elecciones presidenciales; aunque ya ha decidido enviar buques de guerra a la zona para persuadir a Irán y Líbano -pues Israel sigue atacando a Hizbolá- de que no respondan a las agresiones hebreas o se atengan a las consecuencias.

Han comenzado las Olimpiadas de París, Oh, la, lá!, mientras el país se organiza para que no gobierne la extrema derecha, contraria a los inmigrantes; sin embargo, la gran mayoría de atletas galos son hijos de inmigrantes. Otro gracioso contrasentido. Por aquí también tenemos ejemplos de ciudadanos que no se consideran representados por atletas negros o africanos. Resulta bastante comprensible que, tras miles de años de civilización, invasiones y desplazamientos de seres humanos, las razas se mantengan puras y libres de mezclas y cruces indeseados. ¿Sería oportuno recordar que la raza aria es originaria de la India, que la palabra “ario” proviene del sánscrito y que, por aquellas latitudes, se ven pocos humanos rubios con ojos azules?


            En fin, he comenzado la primera escritura de una distopía que retrata un mundo cercano libre y feliz basado en el trabajo, la familia y el progreso, dirigido por un gobierno mundial revolucionario que los ciudadanos apoyan sin fisuras como apoyan a ejemplares como Trump, Putin, Netanyahu, Milei o Ayuso sin ir más lejos. Buscaremos editorial y presentaremos a concursos para que la publiquen o la premien y me haga famoso y salga en la tele para hablar de mi libro; aunque será difícil por carecer de contactos en el sector, un currículo importante, y, también, porque muchas veces la oportunidad de la historia es más apreciada que la posible calidad literaria de la obra. Seres sin visión comercial esperamos que unos comerciantes -los editores- aprecien nuestro trabajo. Los escritores, bien lo sabes, usamos la vanidad para seguir flotando en las aguas de la frustración.



Madrid, 21 de agosto de 2024





Querido Enrique, las tropas ucranianas han ocupado más de mil kilómetros de territorio ruso en una ofensiva rápida que ha sorprendido a todo el mundo, el gobierno ruso incluido (o eso dicen). Los ucranios han aprovechado su posición ventajosa, en comparación con la que tenían hasta entonces, para ofrecer al gobierno soviético iniciar conversaciones de paz; pero el zar Putin ha contestado que: “No se puede negociar con quien invade un país extranjero”, lo que parece abocarnos a un conflicto largo; pues, al fin y al cabo, sus tropas llevan desde abril de 2021 dentro de territorio ucraniano, un país extranjero, sin que haya visos de repliegue tras sus fronteras. Resulta curioso el argumento que ha empleado el líder soviético para justificar su negativa a detener el conflicto a pesar de tantas muertes y tanta destrucción. Incluso su vicepresidente ha señalado la necesidad de lanzar misiles nucleares a los países europeos que apoyan militar y económicamente a Ucrania. La situación parece tan enquistada como en Oriente Medio, donde Israel ha matado ya a más de cuarenta mil palestinos, terroristas todos, y asesinado a varios altos dirigentes de Hamás y Hezbolá en base a su derecho a la legítima defensa que sólo le asiste a él. Por otro lado, el Tribunal Supremo hebreo aprobó días atrás el alistamiento de los ultraortodoxos haredíes o “temerosos de Dios” en el ejército, pues hasta entonces estaban exentos -casi vivían al margen de la sociedad hebrea como bien sabes- por “dedicarse al estudio de la Torá”. Esta decisión ha provocado sus lógicas protestas y su negativa a enrolarse, aunque suponga la cárcel. Afirman preferir morir antes que empuñar armas, pues parece que la ley de Jehová lo prohíbe o... eso dicen. Entonces, los demás habitantes de Israel que se alistan al ejército de su país por imperativo legal, ¿son menos judíos o la palabra de YHVH solo es aplicable a la minoría ultraortodoxa del país?


Por nuestros pagos, los inmigrantes no dejan de llegar en pateras a cualquier punto del litoral. En los últimos días, han aparecido en Torrevieja y Baleares. El asesinato de un niño de once años en una localidad toledana por un encapuchado -que resultó ser un vecino de veinte con problemas psiquiátricos según las últimas noticias- ha servido a los españoles de bien para incidir en su odio al inmigrante y lanzar bulos en los que afirmaban que el responsable del crimen era un emigrante. Y ya sabes, las mentiras corren más rápido que las verdades, sobre todo cuando son anónimas e interesadas. No creas que es una muestra de cobardía o envilecimiento, sino una defensa de la integridad nacional y la pureza de sangre en un país que ha sufrido tantas invasiones extranjeras. Algunos i-rresponsables políticos han aprovechado la ocasión para subirse al carro y exigir más control de fronteras y el envío de la Armada a los países de origen de los inmigrantes para evitar su salida, aunque esté obligada a socorrerles y esta medida pueda entenderse como una agresión o invasión de las aguas territoriales de dichas naciones, todas africanas y negras; mientras que los mismos i-rresponsables, con la palabra solidaridad en la boca, se niegan a recibir más inmigrantes en los territorios que controlan a menos que cambie la política migratoria del gobierno -condicionada por la europea- o dicho gobierno les transfiera más dinero para atenderles, aunque los que ya están entre nosotros sufran abandono y desprecio por parte de dichos dirigentes autonómicos y municipales. Incluso se ha llegado a rechazar en el Congreso una reforma de la Ley de Extranjería con los votos de PP, Vox y Junts que obligaba a acoger un cupo determinado de menores migrantes en sus autonomías provenientes de Canarias y Ceuta, territorios que controla el citado Partido Popular. Inciden en denunciar que son un peligro potencial y que no se los puede soltar alegremente por las calles patrias, pero los datos señalan que solo el 6'6 % de los delitos cometidos en el país fueron responsabilidad de estos inmigrantes. Menos importancia se da, en cambio, a la violencia que ejercen las bandas latinoamericanas en sus actividades habituales o a la violencia de género negada por algunos y algunas políticos a pesar de los continuos asesinatos de esposas, parejas e hijos por sus maridos, compañeros y padres. Como tampoco se denuncian los crímenes de mafiosos rusos y eslavos afincados en urbanizaciones de lujo andaluzas y canarias. Como en todo, aquí también hay clases que dependen del origen y la renta per cápita.


Sigue vivo el atávico recelo hacia el moro -por extensión, a todo lo que venga de África siempre que sea pobre-, mientras nos definimos como poco o nada racistas a pesar de que las palabras de algunos i-rresponsables digan lo contrario, a los que votamos llegado el caso. Ahora el gobierno rompepatrias quiere aprobar una norma que elimine el anonimato en las redes sociales. Es muy probable que los partidos de la oposición, que financian y fomentan muchos periódicos digitales que publican bulos o noticias poco o nada contrastadas, se opongan a la misma, amparándose en “la libertad de expresión”; pero acusar a alguien de un delito por su origen, raza o color no parece muy defendible, salvo que bases tus opiniones en prejuicios xenófobos.


No quiero terminar sin comentarte dos nuevos ejemplos de la inteligencia que caracteriza a nuestra raza: el primero se ha producido en Afganistán, donde los talibanes han prohibido el sonido de la voz femenina en los espacios públicos; el segundo, en Valdemoro, Madrid, cuyo ayuntamiento de coalición PP-Vox ha eliminado los “puntos violeta” -lugares donde pueden acudir las mujeres que sufran agresiones- durante las fiestas locales por motivos económicos han dicho. A cambio las recomienda gritar :”¡Fuego!”, cuando se sientan acosadas. ¿No es maravilloso?


En fin, Enriquito, cada vez hace más calor; sin embargo estamos más negros que morenos por razones ajenas al clima. ¿Seremos todos inmigrantes, incluidos los que pretenden echarlos del país?