EL CANDIL
Nº 37 ANNO II
PRIMERA CLARIDAD
Ya en el lejano 1962 -¡éramos tan jóvenes!- habló de este concepto el filósofo alemán Habermas en su obra "La transformación estructural de la esfera pública" (que, por su sencillez y claridad, recomendamos ávidamente) para "criticar la privatización de las formas de comunicación". Treinta años después el sociólogo e historiador usamericano Immanuel Wallerstein habló de "una organización social en regiones autárquicas con una jerarquía localizada y bienes de alta tecnología disponibles solo para la élite". Aunque la economía es muy importante en su desarrollo, también se caracteriza por la estratificación social, la globalización, la política exterior neoconservadora, el imperio de corporaciones multinacionales y el neocorporativismo". Algunos gobernantes actuales que fueron o siguen siendo empresarios representan ejemplos palmarios de este concepto que implica liberalismo económico y comercial; capitalismo salvaje; creciente distanciamiento entre una élite muy adinerada que controla los recursos y el resto de la población, organizada por su renta per cápita; colaboración estatal y privada con trasiego de capital público a la empresa mediante conciertos o acuerdos puntuales para los que no se duda en deteriorar los servicios públicos para justificar dichos conciertos; de modo que las corporaciones multinacionales alcanzan un poder similar o parejo al de los gobiernos legalmente constituidos. Este concepto ha sido bautizado como "neofeudalismo". Según sus defensores más acérrimos, se trata de "una tendencia socioeconómica planificada conscientemente por las élites financieras internacionales para conseguir una mayor centralización y control que reduzcan el individualismo y la intimidad". Consecuencias de este fenómeno son el aumento de la marginación y la pobreza y el control poblacional por parte de las multinacionales. Los nuevos "señores feudales" parecen estar por encima o fuera de la ley, pueden crear o influir en la creación de leyes en beneficio propio, dominar grandes mercados y condicionar la vida de numerosos individuos mediante contratos precarios, salarios bajos y precios elevados, cuando no dirigen países enteros en la sombra o personalmente tras ganar una elección gracias a su poder de propaganda y comunicación. Un ejemplo de esto último serían Donnie Trump o su colega... Elon Musk.
Elitista y conservador, injusto en su definición y planteamiento, el neofeudalismo pretende -si no lo ha conseguido ya- instaurar una organización social basada en una "aristocracia minoritaria estatal-financiera-corporativa y una mayoría de población trabajadora sometida al imperio de la ley con los derechos básicos para mantener en funcionamiento la máquina que enriquece a los dueños del mundo y a los que manipulan con desinformación, tecnología espía y falsamente recreativa y la creencia de ser soberanos, en vez de ser vasallos y siervos". Amazon, X, Facebook, Tik Tok, Windows son algunos nombres de los nuevos monarcas.
SEGUNDA CLARIDAD
- Salomé Pradas, actual Consejera valenciana de Justicia e Interior, responsable de mandar el aviso de emergencia por fuertes lluvias a los afectados por la DANA, pidió la dimisión, cuando era diputada en Les Corts, de una consejera socialista del gobierno de Ximo Puig por la muerte de diez burros.
- Detenido por dar de alta a su exsuegra en una pagina de contactos por venganza.
- La consejera de Turismo valenciana defendió el mes de marzo que "el cambio climático es bueno para el turismo".
- El nuevo primer ministro japonés se queda dormido en el Parlamento durante el acto de su nombramiento.
- Un ciudadano permanece veintiún días encarcelado, porque la policía argentina confundió talco con cocaína.
- La Generalidat valenciana limita las funciones del Director de Interior a espectáculos y festejos taurinos.
- Un profesor de la Universidad del País Vasco despedido por comentarios machistas y racistas se ofrece para sustituir a un vicerrector destituido.
- Emergencias de la Generalitat Valenciana alerta por fuertes lluvias a la exalcaldesa de Benicarló tras dejar el cargo hace año y medio.
- La Comunidad de Andalucía oferta el puesto vacante de Coordinador de Emergencias para Málaga el día en que la DANA descargó más de cien litros en la provincia.
- Un diputado de Vox en el Parlamento aragonés afirma que "los osos comen ovejas, porque no están bien educados por sus madres". Luego añadió que el portavoz del Partido Aragonés (PAR), ganadero y agricultor, "desconocía esta cuestión por no hablar con los ganaderos".
TERCERA CLARIDAD
("La inteligencia fracasada", José Antonio Marina, pedagogo)
CUARTA CLARIDAD
- Luis XIV de Francia visitaba un día la biblioteca de una capital provinciana y formuló al bibliotecario una serie de preguntas peregrinas que el empleado no supo responder. Cuando el rey oyó que le contestaba una y otra vez:. “No lo sé, sire”, dijo: “Y entonces, ¿por qué os pagan?”, a lo que el funcionario respondió:” Me pagan por lo que sé. Si tuvieran que pagarme por lo que ignoro, no tendríais suficiente dinero en vuestras arcas, sire”.- (Luis Carandell, "Las anécdotas de la política").
- El xylospongio o tersorium era un utensilio empleado por los antiguos romanos para limpiarse tras defecar. Basado en una tecnología revolucionaria, constaba de un palo con una esponja marina atada en un extremo. Los arqueólogos todavía no han determinado si tenia un uso personal o comunal como las actuales escobillas de baño. Parece ser que la esponja, tras su empleo, se limpiaba con agua y sal o vinagre. En casos extremos y desesperados, también servía para suicidarse; tal y como hizo un gladiador germano según afirma el filósofo Séneca.
- Conocida como "La Ruta de las Caras" consiste en un circuito de 1'5 kilómetros situado cerca del pantano de Buendía, Guadalajara. Consta de quince esculturas y bajorrelieves entre 1 y 6 metros de altura que un albañil y un ceramista tallaron en las rocas de arenisca a partir de 1992.
- Al Khazneh Firaun o El Tesoro del Faraón es uno de los monumentos más famosos y reconocibles de la ciudad nabatea de Petra. Su fachada se considera un calendario, pues tiene cuatro figuras -las estaciones-, doce columnas -los meses del año- y siete copas -los días de la semana-.
QUINTA CLARIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario