EL CANDIL
Nº 39 ANNO II
PRIMERA CLARIDAD
En esta ocasión, y aprovechando las entrañables fiestas que se acercan, quiero recomendar encarecidamente la visualización de un tipo de cine acorde a dichas festividades. Me refiero al denominado "cine ultracatólico".
El último estreno de este subgénero, nacido y desarrollado en la gran Usamérica, llamado "faith based" o "basado en la fe" -con millones de espectadores en todo el mundo- se llama "El Carpintero (The Carpenter)" y cuenta la historia de un vikingo que trata de rehacer su vida como luchador de artes marciales mixtas -lo que me hace suponer que peleará en pareja- en el Nazaret del año 29 d.C. Para su suerte encuentra al entrenador ideal: Jesucristo. De este modo, los guionistas o el director o todos juntos pretenden responder a la pregunta: "¿Qué fue de Jesucristo antes de predicar la buena nueva?". Lo que no responde la película es: "¿Pondrá la otra mejilla el luchador vikingo cada vez que le golpee su contrincante?".
Otros ejemplos de esta variante cinematográfica son: el documental "Libera Nos", "El combate de los exorcistas", recomendado, como cabía esperar, por la Asociación Internacional de Exorcistas (organización que celebra siempre su congreso anual en una casa situada a orillas del Lago del Averno, dentro de los llamados Campos Flégreos, próximos a Nápoles); el largometraje "Nefarious: Cuando habla el diablo", en la que Satán informa al cuerpo que ha poseído de que terminará en el infierno por autorizar la eutanasia de su madre y permitir abortar a su novia, lo que nos hace pensar que se trata de un Satanás falso, pues el auténtico habría aplaudido estas decisiones por malas y, que sepamos, el diablo se dedica a favorecer la maldad; o títulos como: "Madre no hay más que una", "El cielo es real" o "Los milagros del cielo". Un caso relevante, digno de reseñar por tanto, es la saga "Dios no ha muerto" (God's not dead), que presenta a un profesor que obliga a sus alumnos cristianos a renegar de su fe para aprobar; lo que sirve a los responsables del film para afirmar que la "educación pública usamericana persigue a los cristianos". Sin embargo, la cinta más apreciada por el público (184 millones de recaudación) ha sido "Sonido de Libertad (Sound of freedom)", estrenada el año pasado. Su protagonista es un exagente federal que persigue la trata de menores, delito que los guionistas vinculan -sin pruebas- con el partido Demócrata yanqui. Lo gracioso del asunto es que dicho exagente fue expulsado de su trabajo por "conductas inapropiadas con las mujeres" o, en lenguaje menos correcto, por abusar de ellas. Nadie es perfecto, ni siquiera un cristiano auténtico.
Detrás de estas obras de arte están simpatizantes y promotores de movimientos supremacistas blancos y cristianos como Qanon, próximo al gran Donnie Trump. Para los más interesados en el tema, la distribuidora A Contracorriente Film ha traído a nuestro sufrido país títulos como "Después de la muerte", en la que se recogen testimonios de varias personas que, estando en riesgo de morir, mantuvieron un encuentro con Dios, que ha sido recomendado por figuras tan cristianas como Santi Abascal. ¿Cómo supieron que era Dios -¿llevaba alguna chapa identificativa con su nombre?- o qué vieron o experimentaron para decidir seguir viviendo? son preguntas que el film no responde, o que los responsables del mismo no hicieron a esas personas, cuando parece lo más lógico.
Así que ya saben, si quieren disfrutar unas navidades inolvidables, viendo "películas con auténticos valores", escojan cualquier otra.
SEGUNDA CLARIDAD
TERCERA CLARIDAD
<<Mentir constantemente no tiene como objetivo hacer que la gente crea una mentira, sino garantizar que ya nadie crea en nada. Un pueblo que ya no puede distinguir entre la verdad y la mentira no puede distinguir entre el bien y el mal. Y un pueblo así, privado del poder de pensar y juzgar, está, sin saberlo ni quererlo, completamente sometido al imperio de la mentira. Con gente así, puedes hacer lo que quieras>>.
(Hannah Arendt)
CUARTA CLARIDAD
- Siendo el duque de Osuna virrey de Sicilia y Nápoles, a comienzos del siglo XVII, visitó las galeras en el puerto de esta última ciudad para escuchar las quejas de los forzados. Era una costumbre que los virreyes mantenían desde hacía tiempo. El duque fue preguntando a cada uno de los galeotes la causa de su condena. Todos decían su castigo era injusto, consecuencia de un falso testimonio y de la prevaricación del juez. Uno de los forzados, con gran franqueza, declaró haber sido condenado por horrendos delitos para los que el trabajo en galeras era casi un premio. El duque de Osuna se volvió al general de la flota y le dijo: “Liberad inmediatamente a este criminal, no vaya a pervertir todos estos inocentes”.- ("Las anécdotas de la política", Luis Carandell).
- El cuchillo mágico peseshke era de sílex. Lo empleaban los antiguos egipcios para cortar el cordón umbilical de los recién nacidos y en la ceremonia de la Apertura de la Boca que hacía renacer al difunto.
- Las carreras de caballos en los hipódromos era una de las grandes distracciones de los romanos, quizá heredada del imperio bizantino. Existían cuatro equipos o facciones representados por los colores verde, rojo, blanco y azul. Tenían seguidores tan fanáticos que no dudaban en solicitar ayuda divina para que ganara su auriga o conductor del carro tirado por caballos, que podían ser dos, tres o cuatro; llamándose respectivamente biga, triga y cuadriga. En casos muy excepcionales compitieron diez caballos o decemiuges. Para ello usaban las llamadas “tablillas de maldición” o lamellas, planchas planas muy finas de plomo en las que se inscribía el mensaje despectivo hacia el auriga, el caballo o el equipo rival y, después, se enrollaban o doblaban, se atravesaban con un clavo y alojaban en grietas de las tumbas o del recinto donde se celebrarían las carreras.
- En tiempos de Felipe II se creó la “regalía de aposentos”, que obligaba a los propietarios de casas de dos pisos a ceder una planta o parte de la vivienda para el alojamiento de los funcionarios reales que se instalaban en la Villa y Corte, obligación de la que solo podían librarse mediante pago de un impuesto. En 1600, tras el regreso de la capital a Madrid desde Valladolid, se produjo un aluvión de sirvientes reales que necesitaban alojamiento. Para evitar hospedarles y pagar el correspondiente gravamen, se empezaron a construir “casas de malicia” con una sola planta o que ocultaban las habitaciones disponibles para que se las declarase inútiles para el hospedaje.
- Entre 1870 y 1873 fue reina consorte de España por su matrimonio con el efímero Amadeo I de Saboya, con el que tuvo tres hijos. En su breve estancia española creó el Asilo de Lavanderas, en el que las mujeres que lavaban ropa en el Manzanares podían dejar a sus hijos, mientras limpiaban los vestidos ajenos. La tuberculosis mató a los veintinueve años a María Victoria dal Pozzo della Cisterna. A veces, los nombres juegan malas pasadas.
- La cantaridina es un compuesto químico venenoso que se obtiene a partir de ejemplares secos de cantárida o mosca española, coleóptero considerado un poderoso afrodisíaco. Durante el reinado de Luis XIII de Francia era conocida como "pastillas de Richelieu", su poderoso primer ministro; lo que puede permitirnos imaginar la vida casta que seguía el cardenal.
QUINTA CLARIDAD
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