miércoles, 31 de marzo de 2021

chafardero 135

 <<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE>>

NÚMERO 135   ANNO VII



PRIMERA PLANA 135

La preclara Ayuso -¿qué necesidad había de que saliera de su casa por primera vez?- ha decidido condecorar a todos los niños de Madrid con la Gran Cruz del Dos de Mayo por "su gran esfuerzo (¡!) durante la pandemia". Me intriga cómo piensa organizar el acto de entrega. ¿Se concentrarán todos los niños de la comunidad en la Puerta del Sol? En ese caso, ¿cómo piensan las autoridades hacerles respetar la distancia de seguridad? ¿Y a sus padres?  En caso de que las autoridades autonómicas decidan entregar las medallas por turnos o edades, ¿cómo sabrán los interesados cuándo les toca?¿Cómo sacarán a una tanda para que pueda entrar la siguiente, que estará esperando en las calles aledañas a la plaza? ¿Cómo resolverá el transporte de los citados galardonados por una presumiblemente abarrotada Puerta del Sol? ¿Han pensado en globos aerostáticos o en zepelines,  que pueden resultar útiles a la par que divertidos para los más pequeños? ¿Deberán vestirse de alguna manera especial? ¿tal vez como "balillas" de esa Falange que tanto admira, por lo visto, la señora presidenta? ¿Permitirá que las madres lactantes amamanten a sus bebés en público, aunque algunos y algunas lo consideren indecente o grosero (no así el porno que tal vez consuman), o tendrán que venir mamados de casa? ¿Hasta qué edades se consideran niños, si los pediatras los atienden hasta los dieciocho años, cuando ya son adolescentes? Si deben nombrar a todos los galardonados, ¿con cuántos días de antelación deben comenzar los fastos para terminar el citado Dos de Mayo?  ¿A qué tipo de esfuerzo se refiere: al lectivo, a su comportamiento durante la epidemia, a no haber salido a la calle para protestar por un confinamiento que no les permite jugar al aire libre?  ¿Regalará la Comunidad, amén de la medalla, piruletas y un iphone? ¿Tal vez les concederá también una beca para que puedan estudiar lo que deseen en colegios y universidades públicas? ¿Tal vez una comida multitudinaria en la pradera de San isidro? ¿Considera la gran estadista Ayuso que el resto de la población no merece ningún reconocimiento por su gran esfuerzo durante la pandemia?  ¿Tal vez una sanidad, educación y transporte públicos eficaces, honestos, limpios y rápidos?

En el caso de que se decida que solo asista una representación de los galardonados (lo que parece lógico; por tanto, más improbable), ¿qué requisitos deberán reunir los elegidos?, ¿bastará con que sean altos, rubios y se eduquen en un colegio concertado que segrega por sexos y adoctrina convenientemente? Tal vez ¿deberán poseer un certificado de pureza de sangre o bastará con que uno de sus progenitores milite en el partido innombrable? Las medallas ¿tendrán el mismo tamaño o variará en función del barrio de residencia? ¿Cobrarán una comisión a las familias los encargados de seleccionar a estos posibles elegidos para la gloria? En ese caso, ¿bastará con un cinco por ciento del presupuesto del acto, lo que expulsaría del mismo a casi todos los premiados, o, tal vez, limitarán esta representación a los dos hijos del actual presidente popular como paradigmas  del niño madrileño? Por último, y no menos importante, ¿retransmitirá el evento la televisión pública o lo emitirá una privada más afín al gobierno autonómico?

Estas y otras muchas preguntas, que no incluimos para evitar la redundancia o el tedio, nos parecen lógicas; aunque habrá quien las considere disparatadas, tan disparatadas como la decisión de la Comunidad de Madrid.

Como muestra de que en todas partes cuecen habas, una divorciada francesa, sexagenaria y con mala salud,, fue condenada por un tribunal integrado por tres mujeres a pagar 10000 euros a su exmarido por "negarle el débito conyugal". Su abogada ha presentado el caso ante el Tribunal de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, alegando que el derecho francés "no recoge la obligación de mantener relaciones sexuales dentro del matrimonio". Asociaciones feministas que apoyan a la demandante, afirman que "el 47% de las violaciones o intentos de violación las realizan los cónyuges o excónyuges de las víctimas".  

Volviendo a nuestro predio: "El partido  innombrable propondrá que el Congreso de los Diputados condene el comunismo por totalitario y genocida". Sobre el franquismo, silencio administrativo, es decir, ya saben de qué pie cojea.





¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- Según publica eldiario.es, Parques Nacionales concedió en 1996 siete hectáreas de la sierra a la empresa pública Deporte y Montaña por 195.000 pesetas anuales para desarrollar la  estación de Esquí de Navacerrada. Once años después, la señora Aguirre, siempre preocupada por los madrileños, vendió esta empresa a la sociedad privada Inversiones Río por el mismo montante, unos 1500 euros actuales. 

- Castilla y León cuela en los contratos de emergencia Covid la calefacción de una consejería y varias impresoras.

- El portavoz de Cs en Tobarra (Albacete), acusa de prevaricación al Psoe, tras ser cesado por construcción ilegal en suelo protegido.

- Ciudadanos niega una calle en Málaga a Ana Orantes, primera víctima reconocida de violencia de género,  por "no ser malagueña".

- El ayuntamiento socialista de Palma de Mallorca retira las calles a los almirantes Churruca y Gravina, muertos en Trafalgar (1805) y a Cervera, participante en la Guerra de Cuba (1898)  en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. "por fascista", según la nota del ayuntamiento, en la que añade que "los citados nombres se refieren a barcos del bando  franquista durante la Guerra Civil", cuando, en realidad, pertenecían a la flota republicana.

- Juan Carlos I, alias "El emérito", ordenó que España fuese el primer país del mundo en reconocer a la Argentina del glorioso Videla.







OLDIES

Weather Report: Joe Zawinul, teclista y compositor;  Wayne Shorter, saxo; el magnífico y malhadado Jaco Pastorius al bajo y el baterista Peter Erskine integraron la formación clásica de este grupo que fusionó jazz, rock y ritmos latinos.


Birdland:  https://www.youtube.com/watch?v=pqashW66D7o

River People: https://www.youtube.com/watch?v=zLuFK6LMxtY



LITERALIA I



JENOFONTE

 

 

Angustias Fernández hacía honor a su nombre. Vivía en un grito, en un ay, siempre pendiente de cualquier ruido o sombra desconocidos. Vivía sola, pues ninguno estaba a su altura. Trabajaba en un despacho de abogados, donde era apreciada por su puntualidad y pulcritud en el vestir. Para hacerle compañía y protegerla compró, un gracioso chihuahua de capa tostada al que bautizó “Jenofonte”. Era todo ojos. Como temía que la atacase, mantenía una relación fría y una constante distancia de seguridad con el animal, un cachorro que sólo quería jugar con ella. Por las noches, dormía a sus pies con el pelo erizado y las orejas tiesas, atento a cualquier ruido extraño en la noche silenciosa. En cuanto notaba que su dueña dormía, se escondía bajo el almohadón; donde podía descansar por fin. Cuando ella se levantaba para el trabajo, recuperaba su posición inicial. “Jenofonte” pasaba toda la mañana solo en la casa, olisqueando cada rincón, mordisqueando las patas de sillas y mesas, mirando a inalcanzables alturas para él, dormitando en la cama que Angustias le había preparado su dueña o comiendo y bebiendo en los cuencos situados junto a ella. Cuando presentía que su dueña iba a regresar, se sentaba frente a la puerta de la calle, con la lengua fuera y el rabo en continuo movimiento, esperando una caricia que nunca se producía; pues Angustias volvía muy cansada y hambrienta, amén del profundo temor que le provocaba el cachorro. Tras esta desilusión, la seguía hasta su habitación, donde ella se cambiaba de ropa. Angustias comía escuchando la radio. La primera vez que “Jenofonte” la escuchó, gruñó amenazador, ladró temeroso, corrió a esconderse bajo el sofá, asustado por el sonido de su propio ladrido.

El viernes se despidió como los demás días, dando un portazo. El cachorro deambuló por la vivienda, persiguiendo su sombra, hasta que escuchó una llave girar en la cerradura. Él no podía saberlo, pero eran las nueve de la mañana. Se sentó frente a la puerta, con la lengua fuera, meneando el rabo, esperando a su dueña; pero entró una desconocida. Se llamaba Beatriz y era la chica de la limpiez; pero, también lo ignoraba. La joven le acarició la cabeza y bajo el hocico hasta que él, rendido, se tumbó en el suelo y le ofreció su barriga; donde ella le hizo cosquillas entre el jolgorio silencioso del animal. Después la siguió por todas las estancias de la casa, enamorado de su cálida voz, mientras las limpiaba. Sobre las doce, Beatriz abrió la puerta y entró un desconocido para el animal y familiar para ella; por eso ni gruñó ni amenazó, sobre todo, cuando le acarició también la barriga. Luego, acompañó a Beatriz hasta la habitación de Angustias, que él desvalijó concienzudamente, siguiendo las indicaciones de ella. Estaba ahorrando para casarse.

Cuando Angustias regresó del trabajo, “Jenofonte” la esperaba tumbado, con la barriga ofrecida, para que lo acariciase como habían hecho Beatriz y su novio; pero ella pasó de largo. Cabizbajo la siguió hasta su habitación, donde ella descubrió abiertos todos los cajones de la mesilla y las puertas del armario, la desaparición de sus escasas joyas y del dinero que guardaba en un compartimento secreto que sólo ella debía conocer. Gritó, clamó, lloró y miró, acusadora, a “Jenofonte”, quien volvió a ofrecerle la barriga. Salió al comedor, y se sentó en el sofá. Lloró en silencio. Su mascota apoyó sus patas delanteras sobre las piernas de Angustias en un intento de consuelo, pero ella lo apartó con brusquedad. “Jenofonte” hubiera querido decirle que Beatriz era un encanto, que el hombre también, que se habían tumbado mucho tiempo sobre la cama de ella, pero… no podía hablar. Él sólo quería caricias y chucherías como le había dado Beatriz. Angustias comprendió que “Jenofonte” era demasiado pequeño para protegerla. Comprendió que estaba indefensa en su propia casa. Llamó a la policía, denunció el robo, describió a Beatriz, dio su teléfono; pero resultó falso y la descripción de la joven era tan genérica que se adaptaba a cualquiera. Beatriz no volvió por la casa. “Jenofonte” siguió sentándose frente a la puerta, esperando una caricia y una chuchería de su dueña que nunca llegaron. Angustias se tornó más temerosa, más sensible; el cachorro, más silencioso. Ya no dormía en su cama, porque ella se asustaba con su presencia. Se fueron distanciando lentamente hasta convertirse en extraños. Pasaron los días, los meses, los años.

Una mañana Angustias lo encontró tumbado en su camita; la mañana siguiente también, y la tercera. A la cuarta, lo tiró a la basura.




LITERALIA II

Marco Denevi fue un escritor argentino que vivió entre 1922 y 1998, autor de fina ironía y sutil sentido del humor. Les ofrecemos dos cuentos breves salidos de su cálamo.




CUENTO POLICIAL


Rumbo a la tienda donde trabaja como vendedor, un joven pasaba todos los días por delante de una casa en cuyo balcón una mujer bellísima leía un libro. La mujer jamás le dedicó una mirada. Cierta vez el joven oyó en la tienda a dos clientes que hablaban de aquella mujer. decían que vivía sola, que era muy rica y que guardaba grandes sumas de dinero en su casa, aparte de las joyas y de la platería. Una noche el joven, armado de ganzúa y de una linterna sorda,. se introdujo sigilosamente en la casa de la mujer. la mujer se despertó, empezó a gritar y el joven se vio en la imperiosa necesidad de matarla. Huyó sin haber podido robar ni un alfiler, pero con el consuelo de que la policía no descubriría al autor del crimen. A la mañana siguiente, al entrar en la tienda, la policía lo detuvo.  Azorado por la increíble sagacidad policial, confesó todo, después de enterarse de que la mujer llevaba un diario íntimo en el que había escrito que el joven vendedor de la tienda de la esquina, buen mozo y de ojos verdes, era su amante y esa noche  la visitaría.



GENTE A LA PAGE


Nuestra desgracia es ser personas demasiado avanzadas para un país tan retrógrado. Ese desfase nos causa no pocos disgustos,. Cuando nos enteramos, por el Times de Londres, de que el 27 de julio habría un eclipse total de Luna, subimos todos a la terraza y nos pasamos la noche bajo un relente feroz, atisbando el cielo. No hubo ningún eclipso. No hubo ni siquiera Luna. Lo que sí conseguimos fueron bronquitis y pulmonías.

- Será que le eclipse es visible sólo desde las Europas - dijo mamá.

- Eso nos da la pauta del atraso en que se debate este pobre país - contestó papá.

Uno o dos años después se anunció un eclipse parcial de Luna en Buenos Aires y sus alrededores, pero nosotros nos negamos a escrutar el firmamento. No nos interesan eclipses de segunda mano, para colmo parciales, antiguallas que Europa no querrá ni regaladas.




CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

El Estado de Florida dictó una ley que prohibía el uso de cualquier idioma que no fuese el inglés. En consecuencia, la dirección del zoológico del condado de Dade ordenó que se borrasen los nombres en latín de los animales exhibidos en él.- (Pedro Voltes).

En el interior de la iglesia de santa Radegunda, en Poitiers (Francia), se venera, dibujada sobre una losa, una huella de una pisada de Cristo..- ("El unicornio", Mújica Lainez).

Melquisedec o Malci Tzedek fue sacerdote y rey sagrado de Salem, la ciudad sagrada de Jehová. Acogió a Abraham en Canaán, siendo Abram o Abraham una tribu viajera que llegó a Palestina desde Armenia a finales del tercer milenio a.C.

Los primeros invasores de Grecia fueron los aqueos, que irrumpieron en Tesalia hacia el 1900 a.C. Adoraban a una triada indoeuropea formada por Mitra, Varuna e Indra (actuales divinidades hindúes) que pasaron a llamarse Zeus, Poseidón y Hades. Se aliaron con los autóctonos “pelasgos o navegantes”. Los aqueos pretendían haber nacido de los dientes de la serpiente cósmica Ofión. Los que se instalaron al norte del istmo de Corinto se denominaron jonios, hijos de la diosa-vaca Io.

- Sexto Vario Avito Basiano, Heliogábalo para los amigos, era hijo de Seomis y Sexto Vario Marcelo, un caballero sirio. Según las malas lenguas, su nombre vario provenía del hecho de haber sido concebido con un semen variado (uario). Gustaba pasear desnudo por Roma sobre un carro triunfal tirado por tres o cuatro mujeres bellísimas también desnudas.

- En 2011, el ministro marroquí de  cultura reclamó al gobierno español y a la Junta de Andalucía la mitad de la recaudación anual por visitas turísticas en la Alhambra de Granada.

- Siguiendo a Aristóteles, los médicos romanos creían que las mujeres empañaban los espejos con un velo rojo durante los días de menstruación.

- El mecanismo de Anticitera (por encontrarse en el mar cercano a esta isla griega) es un instrumento construido por los griegos entre los años 150 y 100 a.C. Se considera la primera calculadora de la Historia capaz de predecir posiciones astrológicas y eclipses con diecinueve años de antelación, así como las fechas de los principales juegos griegos: los panhelénicos. Sus creadores situaron la Tierra en el centro del artilugio. Algunas fuentes defienden a Arquímedes como su constructor. 



Aspecto del mecanismo recién sacado del mar






Reconstrucción actual del mismo



- Hay hombres muy depravados, como aquellos que sólo quieren acostarse con mujeres mudas.






FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

El amor es ciego, pero el matrimonio le restaura la vista.- (Georg Chr+istopher Lichtenberg, 1744-1799, matemático, físico, astrónomo y filósofo alemán que vivió libremente con varias mujeres a la vez con las que tuvo varios  hijos que no reconoció).


CONTRAPORTADA



Traducción: "Socialismo o Libertad"

Cartel de la campaña del partido neonazi  alemán AfD

viernes, 19 de marzo de 2021

chafardero 134

<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE>>

NÚMERO 134     ANNO VII






PRIMERA PLANA

LA CORRUPCIÓN COMO SISTEMA POLÍTICO:

El 9-M fue un día divertido. "Socialismo o libertad"  proclamó la innecesaria Ayuso tras disolver la Asamblea capitalina y dimitir como presidenta al desconfiar de su socio Ciudadanos tras presentar estos una moción de censura con el Psoe en Murcia para arrebatar el gobierno murciano al partido innombrable por "la insoportable corrupción existente" según los firmantes, de los que tres se desdijeron posteriormente por 76000 € y  coche oficial en una reedición del "tamayazo" madrileño. "Socialismo o libertad"  proclamó la innecesaria Ayuso, dirigente del partido que aprobó la ley mordaza.

Por la tarde, el Secretario General popular, Gª Egea, leyó una declaración, plagada de mentiras,  en la que afirmó, entre otras genialidades, que "Cs -ese partido del que usted me habla- se ha desenmascarado por fin y se presenta como los radicales de izquierda que son (¿ya no recuerda la foto de Colón, o es que Arrimadas, que también estuvo presente en aquella efeméride, ha traicionado el legado del gran Riverita?), que es una irresponsabilidad presentar una moción de censura, cuando el país padece una pandemia severa -ahora se acuerda- y que los españoles tienen que soportar dos pandemias: la sanitaria y Sánchez".  Tampoco parece recordar las medidas de su colega Ayuso en las que primaba la economía sobre la sanidad pública, o su negativa a cerrar perimetralmente la Comunidad -por ineficaz-, cuando ha cerrado perimetralmente diversas zonas de la región.

Días atrás la señora Ayuso acusó al gobierno "sociocomunista" de convocar unas elecciones autonómicas en Cataluña -cuando sólo puede hacerlo la Generalitat- en plena  pandemia. Días después, la misma señora Ayuso convoca elecciones en Madrid en plena pandemia, aunque, en una entrevista tras las elecciones catalanas, afirmase: "Si hubiera convocado yo elecciones, me llamarían insensata y tipa peligrosa".  No hace falta que las convoque para que muchos madrileños ya sepan que, amén de otras cualidades, es insensata y peligrosa para todos los españoles en general. 

Entretanto, el señor Aguado, su socio Ciudadano, se escandaliza por la decisión de la expresidenta y comenta que "ha perdido la cabeza", afirmación que permite comprender que el aludido debe ser de comprensión lenta o un hombre optimista. Para perder algo hay que tenerlo antes.

Por otro lado, el patriota que vive de la patria, el señor Abascal, pide en Murcia "salir a la calle contra una gigantesca traición" -incurriendo, tal vez, en un delito- que, en su opinión, representa la moción de censura ya citada, un mecanismo legal, presentada por Ciudadanos y el Psoe contra el gobierno conservador de que su partido Vox forma parte. ¿También consideraría traición una moción de censura, si la hubiera presentado él o su organización? ¿Se hará responsable el español Abascal de los posibles altercados que produzcan sus falsamente indignadas palabras? Nuestro idioma posee muchos adjetivos para calificar el comportamiento de este individuo y sus correligionarios. Que cada cual elija el suyo, pero cabe recordar que uno de los dirigentes de Vox, la señora Monasterio, considera la esclavitud, tal y como aprendió en la finca cubana de su familia, un buen sistema laboral.

Consumada la compra de los tres exdiputados murcianos que apoyaron la moción en un principio, algunos han aplaudido movimiento tan poco democrático, pues parecen importar más los intereses creados y la corrupción institucionalizada que denunciaban los promotores de la moción, como los miles de pozos de agua ilegales que jalonan la región y permiten convertir un territorio seco en la llamada "huerta de Europa", como el existente en la propia sede del gobierno regional. 

Entonces, ¿para qué sirven los votos, si los politicastros se ocupan  luego de alterar los resultados según su conveniencia?


Sr Rivera, no insista en su obsesión con el PP. Aquí no aceptamos tránsfugas.


"Recobrar nuestra herencia arrebatada / por ladrones de vida hace mil siglos", escribió el gran Octavio Paz.


P.d.- Pablo Iglesias abandona el Gobierno para ser candidato a Madrid. Ayuso se apunta el tanto de dicho abandono, mientras los votantes conservadores se aprestan a votar contra su enemigo público número uno. Algo habrá hecho bien el señor Iglesias para merecer tan alta distinción.

Y García Egea equiparó el transfuguismo con la dignidad.




¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

 - El ángel de la guarda del exministro Fernández Díaz pide la baja por exceso de trabajo.- (El Jueves).

- Jesucristo denuncia a la Iglesia por utilizar su imagen sin pagarle  derechos de autor.- (" ").

- La iglesia ortodoxa de Chipre acusa de glorificar a Satán a la canción que representará al país en Eurovisión.

- La Comunidad de Madrid gastó 18.000 euros en patrocinar un curso privado de periodismo taurino.

- Venezuela emite un billete de un millón de bolívares cuyo valor real es medio dólar.

- El ministerio de Educación afgano prohíbe cantar a las alumnas de 8 a 12 años en presencia de hombres por que considera que están perdiendo el tiempo.

- Una empresa rechaza a  una estudiante en práctica porque "no tiene vestuarios  ni baños para mujeres".

Una agente de la Benemérita detiene a un rayador de vehículos, mientras  rayaba el de la agente con ella dentro,

- Un juez declara nulo un contrato del gobierno del PP en Talavera de la Reina por adjudicarlo a la madre del concejal de Transparencia.

- Muere por COVID el diputado brasileño que propuso una ley antivacunación.

- Vox propone poder registrar a los  hijos desde el momento de la concepción (así, estén atentos al momento).






OLDIES   

Asfalto fue un cuarteto madrileño que practicaba un rock con matices sociales en sus letras. Tras unos años de éxito, se escindieron en dos grupos:  Topo, con el guitarrista y cantante Lele Laina, y José Luis Jiménez, bajo;  mientras que los otros dos miembros originales mantuvieron el nombre del grupo. Perdieron los cuatro. Ofrecemos dos de sus temas b ad emblemáticos.

Capitán Trueno: https://www.youtube.com/watch?v=MZOgRkIzIgQ

Días de Escuela: https://www.youtube.com/watch?v=kkMcqt5o0Hk



LITERALIA


LOS VIAJEROS



Serafinito Navascues era un hombrecillo muy pintón. Medía metro cincuenta y dos y calzaba un treinta y seis, vestía elegantes trajes a medida, siempre llevaba una petunia en el ojal de la chaqueta, lucía un cuidado bigotillo y una prematura alopecia que ocultaba con un borsalino negro. Trabajaba en un negociado de un ministerio como administrativo de primera, donde comía entresemana. A la salida, caminaba hasta su cercano domicilio, la antigua casa familiar, una vivienda con cinco habitaciones, dos baños completos, una amplia y luminosa cocina, un salón-comedor y una coqueta sala de estar donde guardaba su gran tesoro: una reproducción a escala de los Picos de Europa por la que circulaban durante el día sus grandes amores: cuatro trenes en miniatura, un mercancías, un alta velocidad, el rápido de las cinco y el expreso de Cangas, en el que se había producido un execrable crimen que investigaba el sagaz inspector de policía Claudio Bustos -alter ego de Serafinito- por viajar casualmente en él hacia su tierra natal.

Hombre apreciado entre las mujeres por su simpatía, elegancia y caballerosidad en el trato; no lograba, sin embargo, que ninguna permaneciese demasiado tiempo a su lado, espantadas por su obsesión ferroviaria, que consideraban infantil y enfermiza; aunque les explicase que su padre nunca le permitió jugar con el tren que le regaló al cumplir los seis años. Resignado, vestido de maquinista o de jefe de estación con su llamativo uniforme, su sombrero rojo y su estridente silbato, pasaba las tardes recorriendo sus montañas favoritas a bordo de convoyes que atravesaban túneles, viaductos imposibles y puentes inverosímiles. En otras ocasiones, era el fogonero que paleaba carbón del tender a la siempre hambrienta locomotora como un inflexible revisor que multaba  a los viajeros sin billete, un adinerado burgués que viajaba a la playa de Llanes con toda su familia, la criada y la cocinera, o el ya citado inspector de policía. No se aburría nunca; podía ser cualquiera y todos, artista secreto. Su vida era plena y feliz, aunque incomprendida. Rondaba los cincuenta y seguía soltero, viviendo solo, huérfano absoluto, aunque... siempre estaba acompañado.

Con motivo de su cumpleaños, se regaló un convoy formado por una poderosa locomotora negra -chocolatera las llamaban en su infancia- y cuatro vagones de madera con asientos del mismo material. Lo bautizó como “el tren turístico de la sierra” por recorrer una maqueta de las estribaciones de Guadarrama que instaló en una de las habitaciones. En él viajarían montañeros, esquiadores, familias enteras con sus cestas de mimbre llenas de tortillas de patata y filetes empanados y una nevera portátil con el vino y la gaseosa, turistas extranjeros, sacerdotes y médicos itinerantes que atendían varios pueblos de la zona y la señorita Petunia Garcés, una hermosa joven que trabajaba como secretaria en el mismo ministerio que él. Por supuesto, la citada señorita -ya rebasados los treinta- ignoraba que subiría al nuevo convoy, incluso desconocía su existencia; pero Serafinito tenía pensado invitarla a su casa para mostrárselo; pues había sabido, por una conversación en la cafetería ministerial, que visitaba con frecuencia las estaciones ferroviarias de la capital para extasiarse con los fascinantes trenes que entraban y salían de ellas. También vivía sola en la vivienda familiar. Era silenciosa, coqueta y educada. Tenía unos prodigiosos ojos glaucos que tenían encandilados a todos sus compañeros. 

Un luminoso día de mayo Serafinito le regaló una violeta, su flor preferida, y la invitó a merendar. Minutos después de reunirse en una céntrica cafetería de la ciudad, hablaban como viejos conocidos de su gran pasión, aunque no la llevó a su casa hasta la cuarta cita por respeto y timidez. Cuando ella contempló la gran maqueta de los Picos de Europa y los cuatro trenes recorriéndola simultáneamente  entre pitidos y columnas de humo, se desmayó y derrumbó hacia el suelo; aunque Serafinito estuvo atento y la recogió entre sus brazos. Cuando se recuperó, Petunia lo miró emocionada, con grandes arreboles en sus mejillas; él, reconfortado. Eran almas gemelas. Después, llegaron a la habitación donde circulaba el ferrocarril serrano y se montaron en él. La tarde transcurrió tan rápida y emocionante que, cuando quisieron darse cuenta, había anochecido. Petunia habló de llamar un taxi. Serafinito, siempre galante, le ofreció uno de los dormitorios. Ella comentó que le parecía precipitado, él insistió con tono caballeroso, ella aceptó. Pasaron su primera noche bajo el mismo techo Cuatro días después, vivían juntos. Petunia alquiló su piso para contribuir a la economía de la nueva familia. Viajaban por las costa cantábrica todas las tardes de verano: Sangenjo, Luarca, San Sebastián, Zarauz, Santander, Gijón, Vivero... En invierno, ocupaban asientos en el tren turístico hasta los pueblos de la sierra. Poco después, adquirieron su primer ferrocarril conjunto, que circulaba por una vía instalada cerca del techo, compuesto por una espectacular locomotora Henschel V8 azul y plata -que reproducía, con su silbato, “El tesoro de los nibelungos” en homenaje a la nacionalidad de la máquina, mientras recorría la vivienda- y tres vagones Pullman. En el ministerio, se comportaban como los probos funcionarios que eran; grises y apáticos ; pero, en la intimidad de su hogar, desbordaban alegría, audacia, imaginación... Pronto quisieron trascender las fronteras nacionales, visitar lugares recónditos y míticos en trenes legendarios. Subieron al Transiberiano, al Glacier Express,  al Blue Train que une Ciudad del Cabo con Pretoria,  al Orient Express que hizo famoso Agatha Christie, al Hiram Bingham que asciende hasta Machu Pichu, al lujoso Maharajas Express, al The Ghan australiano y al California Zephyr que acerca Chicago a San Francisco.... Entretanto, seguían con malsana atención las pesquisas del inspector Bustos para esclarecer el execrable crimen cometido en el expreso de Cangas. Inventaban historias, personajes, nuevas y arriesgadas rutas que no podían compartir con nadie por miedo a que los tildasen de locos  peligrosos.

Serafinito y Petunia siguieron viviendo juntos sin casarse, aunque compartieron muchos viajes en coche-cama, aparentando ser ciudadanos ejemplares para evitar sospechas. En la calle eran comedidos y educados; en la intimidad, intrépidos y mundanos, saltando de una aventura a otra, de una identidad a otra, de un ferrocarril al siguiente, embriagados por tantos misterios y maravillas, niños eternos.



CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

  • El político Cánovas del Castillo afirmó, en cierta ocasión, que el artículo 10 de la Constitución (de la época) debía reformarse y sustituirse por este otro: “Son españoles... ¡todos aquellos que no pueden ser otra cosa!”.- (Pedro Voltes)

  • El presidente norteamericano William McKenzie King (1874-1950) tuvo tres afectos principales en su vida: su madre, un compañero de estudios que pereció ahogado y un perrito enviado por su madre desde el más allá para reconfortarle. .- (" " "(.

  • Un periodista neoyorquino apostó con varios amigos que obtendría firmas de personas famosas y solventes para pedir al presidente la tontería más grotesca. Tres días después, presentó cien firmas de personas respetables que solicitaban una pensión para la viuda del soldado desconocido.- (" " "). 

  • En la universidad de Alberta (Canadá), se patrocinó un programa de cinco años para conseguir que las ovejas levantasen pesas.- - (" " "). 

  • El Reglamento del Departamento de Consumo de California de 1973 señalaba que “a fines de las presentes normas, el tiempo presente incluye el pretérito, y el futuro, el presente; el género masculino al femenino, y el femenino, al masculino, y el singular, al plural”.- (" " ").


  • Tácita Muda es la diosa griega del silencio, antes llamada Lara , hablar, una náyade que denunció las lúbricas intenciones que el gran Júpiter albergaba hacia su hermana Yuturna. En agradecimiento a su amor fraternal, el rijoso dios supremo le arrancó la lengua y la condenó al silencio eterno en la ultratumba.     
    

Caperucita y el Lobo (Barcelona)



FRASE DEL DÍA (sea el que sea)


"En España el mérito no se premia. Se premia el robar  y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo", afirmó con razón el gran Valle-Inclán.



CONTRAPORTADA













martes, 9 de marzo de 2021

chafardero 133

<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE>>

NÚMERO 133    ANNO VI




PRIMERA PLANA 

El otro día el periodista Jordi Évole, muy dado al periodismo-espectáculo y, por tanto, a convertirse en un personaje tan importante como su invitado, entrevistó a Chemari Aznar, un individuo que -suponemos- levanta tantas pasiones como rechazos, Narciso irredento, enamorado de su porte y estatura, de su gobernanza e historia. Durante la interviú, no admitió errores o los delegó en sus subordinados y contrincantes políticos. Reconoció que, aún a pesar del Prestige, el Yak42 y el 11M, muchas personas le pedían que volviese para salvar al país de los pérfidos rompepatrias y liberticidas que lo gobiernan en la actualidad, para que el Sol no volviera a ponerse en el Imperio y recobrar la paz y la prosperidad.

Chemari Aznar pretendió ser ocurrente y divertido -incluso puede que ensayase sus respuestas ante unas preguntas que pudo exigir de antemano para conceder la entrevista-, biglota -pues habló en español e inglés con acento tejano de los Bush-, aparente dominador de la escena, convencido de su infalibilidad. Como otros personajes que, como él, han ostentado altas responsabilidades políticas (a pesar de su estatura intelectual y moral), su discurso sólo caló en él y sus adeptos; mientras los demás, contrarios o indiferentes, rechazaron de plano sus palabras al recordar sus actos y decisiones durante sus ocho años de malgobierno.

El escenario resultó lúgubre: una habitación a media luz, un traje oscuro, un ambiente minimalista por no decir racano. Parecía que la productora del programa había contratado el paquete más económico del hotel  donde debió realizarse la grabación. También suponemos que no estaba incluido el minibar, pues no recordamos ver ni un vaso de agua. En todo caso, el entrevistador logró el elevado índice de audiencia que perseguía y el entrevistado, transmitir el mensaje que sus seguidores esperaban: todo lo hizo bien y los posibles errores que pudieran ocurrir fueron responsabilidad de otros, pues "él se metía en su despacho y se dedicaba a la alta política”, concepto que debe esconder más incapacidades de las que sospechamos. Los eufemismos pueden ser como los felpudos: servir para tapar las miserias.

La entrevista también sirvió para demostrar que, a pesar del perfil severo de su traje y ademanes, a Chemari Aznar le gustan -está convencido de merecerlos- el reconocimiento y la adulación (postura que un psiquiatra podría explicar como "déficit de cariño"), el papel de líder añorado cual Rey Arturo volviendo sano y salvo de la mágica Albion, cual Cid Campeador resucitado para salvar a la patria del dominio radical; aunque don Rodrigo fuese un vulgar mercenario.

También afirmó no conocer a asistentes a la boda de su hija como los señores Correa y el llamado “Bigotes” -ambos en la cárcel por diversos delitos económicos-, alegando que él no los invitó, que preguntase a otros por el tema. Quizá sea cierto que Chemari Aznar, el Gran Timonel de los valores conservadores que deberían estar en los museos, dijo la verdad e ignoraba todo cuanto sucedía a su alrededor; pero este reconocimiento nos llevaría a pensar que, mientras gobernó, tampoco se enteró de nada o sólo de lo que le interesaba a él y no a todos, lo que vuelve a convertirle en lo que siempre ha sido: un individuo mediocre, vengativo, cobarde e incapaz.


Al principio, mirábamos a los chinos como bichos raros por llevar mascarilla por la calle. Luego, nos volvimos todos chinos.




¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?


- Piden cárcel para una guardia civil, acosada por denunciar un caso de violencia machista, por quejarse del olor de un superior.

- "Me estoy preparando para dejar de ser el mejor". Kase O, rapero zaragozano.

- Un gallo mata a su dueño con una cuchilla de sus patas durante una pelea ilegal.

- Tras la condena a tres años al expresidente galo Nicolás Sarkozy por corrupción y tráfico de influencias, algunos tuiteros afirman que "debía haber firmado como N. Sarkozy para librarse de la condena".

- RTVE contrata un robot para que escriba noticias sobre elecciones municipales.

- Condenados por lesiones tres adultos que se pelearon por el tobogán donde jugaban sus hijos.

- El Partido Antisistema Danés pide en su Parlamento la independencia de Cataluña por considerarla la "Dinamarca del Sur y los catalanes son más parecidos a los daneses que los demás españoles".

- Descubren a tres hombres colgando en el Puente de Hierro de Murcia una pancarta anti 8M con el lema: "Soy mujer y no me representan".

- NH hoteles gasta 12 millones de euros en incentivos, mientras negocia un ERE  para 389 empleados.




OLDIES

Split Enz fue un grupo neozelandés activo entre 1972 y 1984. Liderados por los hermanos Finn -Tim y Neil-, posteriores líderes del afamado trío Crowded House. Estrambóticos y divertidos, hacían una música desenfada como su aspecto. Catalogados como punk kiwi.

I see red: https://www.youtube.com/watch?v=vKj4upY1VYI

I got you: https://www.youtube.com/watch?v=YmQlBfxh4Us

Sweet dreams: https://www.youtube.com/watch?v=xozOG3Z3p3o






LITERALIA


EL LEGADO



Edmundo Florián era alcalde de su pueblo natal desde hacía veinte años. Su primer mandato lo consiguió como cabeza de lista de un partido conservador, los dos siguientes como líder de una coalición regional llamada “Amigos de Edmundo” y los restantes, como representante de la izquierda. Según decía a sus allegados, era la evolución política acorde a los tiempos que corrían. Cumplidos los sesenta, con el riñón bien cubierto y sus hijos colocados -el mayor era teniente de alcalde y su futuro sucesor al frente del ayuntamiento-, pensaba retirarse al final de esa legislatura para descansar en la magnífica finca que había adquirido con el sudor de su frente, en una subasta e n la que fue el único pujador, después de que un juez amigo se la expropiase al dueño anterior por una deuda municipal. Para aumentar el solaz de sus últimos días que esperaba numerosos-, había poblado la hacienda con ciervos, cabras monteses y jabalíes para que acompañasen a las liebres, perdices, conejos y tórtolas autóctonas y poder practicar su gran pasión: la caza. Edmundo recorría su predio a lomos de un magnífico semental isabelo, requiebrador y bailarín, al que había bautizado como “Edmundo II”.

Hombre sencillo y poco dado a la ostentación, quería dejar huella en la memoria de sus convecinos. No se conformaba con que la calle principal del pueblo y la plaza de la iglesia llevasen su nombre. Quería legar a la posteridad una magna obra que le convirtiese en leyenda en todo el país. Por ese motivo contactó con una prestigiosa constructora y subió los impuestos municipales un cincuenta por ciento para sufragar el proyecto que mantuvo en secreto a todos salvo a su montura y asesor espiritual.

El día de la patrona, Nuestra Señora de la Amargura Perpetua, inauguró una exposición en la Casa Consistorial-Hogar de Ancianos-Salón de Bodas-Bingo (los fines de semana) que constaba de una carísima maqueta de una carretera doble con tres carriles por sentido que uniría el pueblo con la capital de provincia, distante noventa kilómetros. Sería una infraestructura revolucionaria, un desafío técnico mayúsculo, que contaría sólo con dos pilares -uno en cada población- que sostendrían las dos piezas kilométricas de hormigón y asfalto que enlazaría ambas localidades y permitiría a los cuarenta vecinos del pueblo trasladarse con más rapidez hasta la capital para realizar gestiones o disfrutar una visita turística. El prototipo generó admiración y toda clase de comentarios entre los lugareños, todos favorables por el temor que Edmundo provocaba entre ellos; pues, aunque hombre afable, tenía un pronto terrible.

La citada constructora diseñó los planos definitivos de tan magna obra en el plazo establecido y trasladó su montante al munícipe, quien calculó la comisión que le correspondería y que estaría pagada en doscientos cincuenta años con los impuestos actuales; por lo que decidió doblarlos para acortar dicho período.

Las obras se iniciaron una hermosa mañana de julio entre los acordes de la banda municipal -un trompeta, un percusionista y un portaestandarte-, cl corte de una cinta con los colores nacionales y un sentido discurso de Edmundo Florián que se inició con un recuerdo a sus padres y finalizó con alabanzas al viaducto, que no dudó en incluir entre las siete maravillas del mundo. Los trabajos prosiguieron con normalidad -situación infrecuente en el país- hasta principios de agosto en que alcanzaron la capital, donde... se produjo una gran decepción.

Finalizado su mandato, Edmundo Florián traspasó el bastón de mando a sui primogénito y se retiró a su hacienda, donde vive tranquilamente junto a su mujer y criados. Caza de vez en cuando,, cabalga a lomos de “Edmundo III” -hijo del anterior, fallecido con gran pesar de su dueño-, y celebra magníficas fiestas que siempre terminan con brindis al “Puente de Edmundo”, como es conocido, quien no deja de reconocer el gran orgullo que le produce la gran obra que ha legado a sus convecinos; aunque el ayuntamiento de la capital negase el permiso para construir el segundo pilar en su término municipal, lo que provocó el hundimiento del viaducto por su propio peso, arrastrando al vacío a los vehículos que circulaban por él en aquellos momentos; ya que, al no haber previsto la decisión del ayuntamiento capitalino, se permitía el tráfico por el puente. Los vecinos y sus descendientes siguieron pagando religiosamente la magnífica infraestructura que había puesto a su pueblo en boca de todos los habitantes del planeta.







CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

  • Un viejo proverbio romano dice que Roma y el mundo estarán protegidos, mientras exista el Coliseo. En 1954, unos ingenieros afirmaron que se habían formado grandes grietas en su estructura, provocando tal pánico entre la gente que muchos acudieron a confesarse al Vaticano.- ("Historia de la estupidez humana", Pedro Voltes).

  •  En la Francia revolucionaria de 1793, un perro fue ejecutado por sus “opiniones públicas”. Pertenecía a  un inválido de Saint-Prix, conocido con sus relaciones con emigrantes y que le había enseñado a ladrar a cualquier desconocido, incluidos representantes del nuevo régimen. Algunos consideraron una crítica política los ladridos del can, lo que derivó en su ejecución junto a su dueño el 27 de Brumario de ese año..- (" " ").

  • El uno de febrero de 1910 volcó un tren de pasajeros en Onda (Castellón), porque los reclutas que viajaban en él se pusieron todos del mismo lado para despedirse de sus familiares.- (" " "). 

  • En 1973, la revista “Science” publicó un artículo que relataba el ingreso voluntario de siete personas sanas en varios manicomios para demostrar el fraude de los tratamientos psiquiátricos. El engaño duró hasta que los verdaderos internos los denunciaron como impostores.- (" " ").

  • Un sacerdote excomulgó un huerto en el que unos niños comían manzanas a la hora de misa..- (" " ").

  • Mohamed ibn Mardanis, Rey Lobo para los amigos,  nacido en Peñíscola, fue rey de Murcia entre 1147 y 1172.  Guerreó contra los almohades por el control de Sevilla y Córdoba con un poderoso ejército que contaba con numerosos mercenarios cristianos. Ha pasado a la historia como el constructor de la fortaleza que lleva su nombre, también denominado castillejo de Monteagudo,  hoy abandonada entre basuras y desinterés. 

  • El astrónomo, matemático, físico e inventor del siglo XVII Christian Huygens, holandés é, determinó que los posibles habitantes de Júpiter procederían del cáñamo.

  • Estatua del Caballo, galería Lucerna de Praga.





FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

Los militares son  una planta que debemos cuidar con esmero para que no dé sus frutos.- (Jacques Tati, Monsieur Hulot).


CONTRAPORTADA


De  casta le viene al galgo: Carlos IV de España


Juan Carlos I de ¡España!