jueves, 13 de octubre de 2022

chafardero 175

EL NUEVO CHAFARDERO

NÚMERO 175    ANNO VIII




PRIMERA PLANA

Mil seiscientos libros han sido prohibidos en las escuelas y bibliotecas públicas usamericanas, especialmente en aquellos Estados controlados por el partido republicano. Algunas de las razones que han llevado a las celosas autoridades educativas a adoptar una medida tan radical, amén de proteger la inocencia de sus cándidos descendientes (algunos de los que pueden utilizar armas sin embargo), son: escenas sexuales explícitas, lenguaje inapropiado (para el censor que decide la ideología que deben aprender las futuras generaciones lejos de la libertad o el libertinaje según se mire), textos confusos, y la difusión de ideas contrarias a la única religión verdadera (cuyo nombre ya debe conocer todo el mundo a estas alturas de la Historia). Por contra, dichas autoridades educativas recomiendan vivamente la lectura de la Biblia, porque, como ya sabemos, no contiene escenas violentas, ni muertes fulminantes, ni escenas sexuales explícitas; aunque en sus páginas se hable de un tal Onán o se incluya el Cantar de los Cantares del muy sabio rey Salomón.

Todos los libros prohibidos por el bien de los ciudadanos han sido víctimas del pensamiento único, pero verdadero, que no acepta más interpretación que la suya convertida en dogma de fe como sucede en las otras dos religiones monoteístas.

Veamos algunos textos prohibidos por los protectores de la Moral:

  • Por tres razones” fue prohibido por hablar del suicidio sin emplear un lenguaje infantil.

  • El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial”, prohibido por presentar blasfemias contra ciertas instituciones y contener, como ya se dijo, escenas sexuales explícitas.

  • El cómic “Drama” fue prohibido por “confuso”.

  • Cometas en el cielo”, que ha vendido seis millones de ejemplares en todo el mundo, fue prohibido por “incluir violencia, inducir al terrorismo y promover el Islam”.

  • George, simplemente sé tu mismo” y “Soy Jazz” fueron prohibidos, porque sus protagonistas son niños transgénero.

  • El sexo es una palabra divertida”, escrito por un educador sexual autorizado (o un degenerado para mentes estrechas), fue prohibido por “inducir a los niños a practicar sexo o a preguntar por él”; pues es mucho mejor rezar a Dios para que nos explique cómo practicarlo.

  • La celebérrima “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee -¿quién no ha visto su espléndida versión cinematográfica con el gran Gregory Peck a la cabeza?-, ganadora de un Pulitzer, fue prohibida por “su violencia y el uso de palabras despectivas hacia los afroamericanos”.

  • El odio que me das”, libro muy premiado, fue prohibido por “ser vulgarmente vulgar, fomentar las drogas y contener personajes que emplean lenguaje ofensivo”.

  • Con Tango son tres”,  prohibido por presentar la historia de dos pingüinos adultos homosexuales -¿cabe mayor aberración?- que crían a un polluelo .

Para evitar que textos tan peligrosos contaminen a nuestros jóvenes y no caigan en el adoctrinamiento más letal, recomendamos la lectura de libros más educativos como: “Sexus”, “Trópico de Cáncer” o “Trópico de Capricornio” del melifluo Henry Miller; cualquier novela de Charles Bukowski o John Fante y su realismo sucio; “La filosofía en el tocador” o “Los 120 días de Sodoma” del divino marqués; el inocente opúsculo (nouvelle) de monsieur Apollinaire “Las once mil vergas”, ideal para leerla acompañado, y, en otro orden de cosas, “Una temporada en el infierno” del visionario Rimbaud, o “Los Cantos de Maldoror” del maldito Conde de Lautréamont; todos ellos convenientemente incluidos en el Index Librorum Prohibitorum  o Índice de Libros Prohibidos de nuestra intachable Iglesia Católica.



¿QUÉ SUCEDIÓ EN LA SEMANA?

- El presidente andaluz pide mil millones al gobierno central para combatir la sequía tras dejar de recaudar novecientos tras suprimir el impuesto sobre el Patrimonio.

- Circula con una silla de ruedas motorizada por el carril central de la autovía de Málaga.

- Twitter de 2012 del señor Feijóo, aspirante a presidir el país, publicado por la Voz de Galicia en su momento: "Un pescador me dijo: "Si no pescamos masivamente merluza, llegan a las playas y morderán a la gente. Esto hay que decirlo en Bruselas".

- El gobierno revolucionario cubano considera "gestación solidaria" los vientres de alquiler.

- Coca-Cola, la empresa que más basura plástica genera, patrocinará la próxima Cumbre del Clima.

- El partido patriótico Vox rechaza la Ley Trans, porque "discrimina a personas que puedan sentirse un ornitorrinco o Lady Gaga". 

- Expulsan de una universidad privada a un profesor de matemáticas, porque su alumnos se quejaron de la dificultad de sus clases.




OLDIES

"Wild Horses", uno de los grandes clásicos de los Rolling Stones.

https://www.youtube.com/watch?v=Xb3fZmkzy84


LITERALIA




LA GESTACIÓN DEL MONSTRUO




El poeta y su familia llegaron a media mañana tras un agotador viaje en diligencia desde Le Havre. Tras recibirles cortésmente, ordené a los criados que se ocupasen del voluminoso equipaje de tan ilustres visitantes. Milord les saludó con la lectura de su última e insuperable composición (según él).

A continuación, sometí a las mujeres a un breve reconocimiento médico, en el que pude constatar que la esposa del poeta estaba nuevamente embarazada –la fugaz Clara-, que su hermana Jane-Claire padecía gonorrea y que la pequeña Allegra, fruto de su relación con mi señor (según ella), incubaba una inoportuna gripe. Más tarde, nos sentamos en un velador bajo la refrescante sombra de una higuera centenaria, cuyos primeros frutos picoteaba vorazmente una familia de pavos comunes. Hice servir una limonada, mientras los dos bardos se confesaban su mutua admiración y Jane-Claire perseguía a la rubia Allegra, que correteaba tras los avestruces y jirafas sueltas en el amplio jardín de “Villa Diodati”.

El lago presentaba su rostro más sedante y pacífico.

El recién llegado había girado la conversación hacia las grandes dificultades que encontraba para publicar en su país –ningún editor se atrevía a imprimir sus poemas por considerarlos escandalosos-, mientras que milord era, a pesar de su juventud, un autor de éxito acosado por las mujeres y... algún que otro hombre cuyo apellido prefiero silenciar.

Atrás habían quedado su esposa Belle, su hija Ada, y una elevada suma de dinero en concepto de manutención que ella no necesitaba. Desde su divorcio y posterior salida de Inglaterra, habíamos recorrido medio mundo perseguidos por la creciente fama de Milord como poeta y como varón excéntrico y libertino. Dondequiera que fuéramos, le precedía su prestigio; viéndose obligado, en ocasiones, a deshacerse de jóvenes histéricas como Jane-Claire (según él), de madres que le presentaban a sus primogénitas para que las iniciase en el necesario arte venéreo y de algún que otro vicioso que pretendía conocer el secreto de su atractivo. En todo caso, ninguno superó el escándalo que protagonizó lady Caroline Lamb, única hija del tercer conde de Bessborough, allende los mares, cuando se unció desnuda con los caballos que tiraban del coche en que viajaba Milord.

Tras una agradable comida, el recién llegado propuso que aprovechásemos el encuentro de “dos genios tan incomparables como nosotros”, añadió Milord, para componer una obra sobre un tema que le venía obsesionando desde tiempo atrás –la figura de Prometeo- y para navegar por las tranquilas aguas del lago. Su esposa le recordó que no sabía nadar, pero él alegó que era demasiado viejo para aprender y demasiado joven para morir; dando por zanjado un tema tan desagradable para él mismo.

A media tarde, aparejamos una precaria embarcación a la que subieron ambos artistas –desde ese día se trataron como Shiloh (nuestro invitado) y Albé (Milord)- junto a Charles Vivian, marino profesional que hizo las veces de patrón del barco. Recorrieron la serena superficie de las aguas y visitaron el castillo de Chinon y la casa de Gibbon en Laussanne. Cuando regresaban, estalló una tormenta con gran aparato eléctrico que les obligó a acelerar la marcha hacia tierra firme. Impasible, rodeados de rayos y truenos, Milord apareció ante nosotros de pie sobre el frágil navío -detalles semejantes eran los que le hacían tan fascinante a los ojos femeninos-, recitando el “Kublai Khan” de don Samuel Taylor Coleridge, cuya publicación facilitó mi señor.

Entramos a la casa y, mientras les preparaba un ponche bien cargado, los dos poetas se pusieron ropa seca, ayudados por las solícitas mujeres; aunque Milord había prohibido a Jane-Claire la entrada en sus aposentos.

Reaparecieron en el gran salón de la planta baja vestidos con sendos fracs y las damas, con elegantes trajes de noche que habían pertenecido a olvidadas amantes de mi señor.

Degustamos una cena exquisita, cuyo plato principal fue un pavo asado con almendras y champiñones, acompañado de un suave vino de Borgoña; aunque no perdí la ocasión de recordarles los peligros de una comida excesiva, tal y como obligaba el juramento hipocrático de mi profesión. Milord me dedicó sus comentarios más ácidos, mientras se servía grandes raciones de carne que, finalmente, no consumió. Arropados por un buen fuego y los reconfortantes vapores de un coñac centenario que se calentaba lentamente bajo la llama de varias lamparillas semejantes a la de Aladino, iniciamos una amena conversación en la que tratamos de lo divino y lo humano hasta que nos centramos en Horace Walpole y su admirada novela “El castillo de Otranto”. Entonces, resurgió la idea de narrar las aventuras del nuevo Prometeo; juramentándonos para llevarla a cabo entre paseo y paseo por los tupidos jardines de la villa e idílicas singladuras por el lago.

Pretextando una ligera indisposición, me retiré a mi estancia; mientras Milord comentaba que “huía a mi covacha para redactar un panfleto ilegible sobre la reinserción de los marginados”. Esa noche le odié más que nunca. Odié su éxito, su facilidad, su riqueza, su desdén por la vida que tanto le había dado.

Me senté en el escritorio, mojé la pluma en el tintero y comencé a pergeñar las aventuras de mi héroe; pensando en la gran sensación que produciría en mis acompañantes, obligados a reconocer mi indiscutible talento. Sin embargo, mis planes se vieron alterados por los acontecimientos.

Shiloh se trasladó con su familia a una finca que había alquilado cerca de la nuestra y todos tuvimos que colaborar en la mudanza de su voluminoso equipaje; salvo Milord, demasiado sensible como para rebajarse a efectuar vulgares actos humanos. Transcurrieron varios días sin vernos, que aproveché, a pesar del cansancio acumulado en las jornadas anteriores, para perfeccionar mi obra; mientras Milord paseaba por la villa con una joven admiradora que había venido desde Inglaterra para mostrarle su más rendida devoción. La última vez que le vi, mi señor, siempre tan caballeroso, la llevaba por el talle hacia la parte más frondosa del jardín.

Cuando, por fin, nos reunimos todos, sólo Mary se presentó con un voluminoso manuscrito. En mi cámara, había abandonado varios pergaminos a medio escribir; completamente frustrado por mi incapacidad literaria. Nos instalamos en el salón árabe, donde Milord, ataviado con una holgada chilaba, encendió su pipa de porcelana y se acomodó sobre unos mullidos cojines; Jane-Claire se acurrucó junto a él; Shiloh degustó una taza de té con pastas y yo me senté en una otomana con las manos sobre las rodillas.

Cuando Mary comenzó a leer su relato, comprendimos que el monstruo ya estaba entre nosotros.

___________ o o o _____________


NOTA: El monstruo se apellidaba Frankestein.



CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

En la Inglaterra de 1770, un decreto del Parlamento condenaba como bruja y anulaba el matrimonio de la mujer que lo consiguiera mediante peluca, tacones altos, perfumes y pinturas.

Aymard de Guéron, capitán de la caballería de Tolosa, confesó haber matado a once mujeres. Fue ahorcado y, luego, descuartizado y quemado. Cuando le desnudaron para decapitarle, descubrieron que tenía un pie de plata.

El llamado “Huevo de Nubia” es la cáscara decorada de un huevo de avestruz descubierta en 1907 y conservada en el Museo de Nubia de Egipto. Nubia es una antigua región que corresponde al sur de Egipto y norte de Sudán y que dio varios faraones al imperio egipcio. Los expertos la han datado en cinco mil años. Su peculiaridad reside en que, entre sus dibujos, destacan tres figuras piramidales que los citados expertos afirman representar las pirámides de Gizeh. Sumando los cinco mil años antes de Cristo más los dos mil transcurridos después, otorgan al dibujo siete mil años de antigüedad. Sin embargo, la pirámide más antigua, la del faraón Djoser en Saqqara está data en el año 4700 a.C y las de Giza unos 2500 años. Entonces, ¿cómo pueden aparecer en un dibujo de siete mil años de antigüedad?


El Códex Gigas mide 90x50'5x22 cm, consta de 624 páginas y pesa 75 kilogramos. Es el manuscrito medieval más grande conocido. También se lo conoce como “Códice del Diablo o de Satanás”. Su autor fue el monje benedictino alemán Herman el Recluso en el siglo XIII (1204-1230) durante su estancia en el monasterio checo de Podlazice. Los colores rojo, azul, amarillo, verde y oro iluminan sus páginas. Actualmente se conserva en Suecia tras una invasión sueca a territorio checoeslovaco (por entonces). Está rodeado por una leyenda según la cual el autor, condenado a empalamiento vivo por haber cometido un delito terrible, propuso conmutar su pena por escribir un códice en una sola noche que contuviese la Biblia y todo el conocimiento humano. Para lograrlo reclamó la ayuda de Satanás, quien aceptó con la condición de que su imagen apareciese en una de las páginas del volumen (tal y como ilustra la fotografía inferior) y de donde proviene su apelativo de “Código del Diablo”, si bien la realidad es más prosaica y el monje Herman el Recluso tardó treinta años en elaborarlo.


El emperador Tiberio, ya desdentado y viejo, tenía un esclavo cuya única misión era masticar los alimentos por él. Aunque las citas son poco fiables, se cree que respondía al nombre de Odontólogo.

El Reglamento del Departamento de Consumo de California de 1973 señalaba que “a los fines de las presentes normas, el tiempo presente incluye el pretérito, y el futuro, el presente; el género masculino incluye al femenino, y el femenino, al masculino; y el singular, al plural”.- (Pedro Voltes, "Historia de la Estupidez Humana").



FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el muerto, la boda más que el amor, el físico más que el intelecto. Vivimos en la cultura del envase que desprecia el contenido.- (Eduardo Galeano).


CONTRAPORTADA







 




No hay comentarios:

Publicar un comentario