domingo, 30 de octubre de 2022

chafardero 177

<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE 

 NÚMERO 177 ANNO VII>>





PRIMERA PLANA 

Dino Buzzatti escribió en 1940 “El desierto de los tártaros”, una afortunada novela. En ella cuenta la historia de un oficial novato destinado a un remoto destacamento sobre una colina para vigilar una llanura denominada como el título de la novela por la que los terribles tártaros invadieron su país y pueden hacerlo de nuevo. El tiempo transcurre lentamente. El oficial se adapta a la rutina cuartelaria, mientras observa la inmensa llanura, esperando la aparición de los terribles tártaros. Algunos compañeros se suicidan incapaces de soportar la espera. Durante un permiso solicita su traslado, dado que las autoridades militares consideran inútil el destacamento, pues los tártaros hace mucho tiempo que no cruzan la frontera. Deniegan su petición, porque otros compañeros más antiguos lo solicitaron antes y, por tanto, tienen prioridad. El oficial nunca llega a ver a los tártaros, mientras se consume presa de la angustia y el temor al enemigo invisible por desconocer su verdadero poder. Esta novela está considerada un modelo del llamado “monólogo interior”, también del terror indefinido.

Algo similar, aunque conozcamos el poder destructivo de las armas nucleares, ocurre en nuestros días con la amenaza de un ataque preventivo (nuclear) de la URRS, Rusia, como se titulaba la canción de Polanski y el Ardor, grupo incluido en la Movida madrileña. Todos sabemos, como ya se ha dicho, las nefastas consecuencias de las armas nucleares tanto para los rusos como para los no rusos Estas consecuencias quizá sean lo único que pueda impedir a Putin y sus generales decidir utilizarlas. Algunos lo llaman persuasión. Reducirían el planeta a largos años de muerte y desolación por la radiación liberada. Ningún refugio nuclear permitiría sobrevivir a sus ocupantes, grandes dirigentes mundiales sin duda, al carecer de las suficientes reservas de agua y alimentos en su interior entre otros productos necesarios para la vida para tan largo período, amén de que el exterior estaría tan contaminado durante mucho tiempo que no sobreviviría ningún espécimen animal o vegetal.

Lo sorprendente del caso es que todos, por acción e inacción, permitimos que dementes como Putin, Trump, Bolsonaro, Xi Jinping, Kim Jong-un, Stalin, los diferentes gobiernos israelíes, los jeques saudíes, nuestro familiar Franco, alcancen y perduren en el poder, se transformen en dictadores con el apoyo de parte de la población vía elecciones, vía apoyo callejero, vía sumisión, vía interés, vía miedo, vía ignorancia, etc. Estos personajes que sospechan de todo el mundo,  incluidos los integrantes de su “aparato”, que saldrán huyendo o colaborarán con “el enemigo” en cuanto se vean en peligro, también tienen seguidores anónimos -y descerebrados como los asaltantes del Congreso usamericano- que no dudan en matar y destruir para defender su ideología y luego ya veremos; pues para ellos su líder es Dios venido a la Tierra.

Mientras no existan medios legales y democráticos para impedir el acceso al poder de especímenes semejantes -y otros futuros- que sojuzgan, encarcelan, torturan y asesinan a sus opositores y disidentes, nunca estaremos a salvo del miedo, el peor compañero de camino; pues, salvo para impedirnos reaccionar ante las situaciones, no sirve para nada.



¿QUÈ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- El Tribunal Supremo reduce dos años la condena por asesinato a una mujer que mató a su prima con treinta martillazos por "no disfrazarse ni preparar su huida".



- El Pp de Málaga vota en contra de la construcción de un Hospital Materno-Infantil en Huelva que reclamaba cuando estaba en la oposición.

- El presidente brasileño Jair Bolsonaro acusa de "impotencia sexual" al candidato a la presidencia del país Lula da Silva tras dejarle plantado en un debate televisivo.

- El presidente de la Comunidad de Murcia anuncia que "creará 6200 millones de empleos".

- La lechuga pudo con el liberalismo fiscal


- El Pp de Málaga vota en contra de la construcción de un Hospital Materno-Infantil en Huelva que reclamaba cuando estaba en la oposición.

- El presidente brasileño Jair Bolsonaro acusa de "impotencia sexual" al candidato a la presidencia del país Lula da Silva tras dejarle plantado en un debate televisivo.

- El presidente de la Comunidad de Murcia anuncia que "creará 6200 millones de empleos".

- La lechuga pudo con el liberalismo fiscal




OLDIES

Beth Hart, una voz espectacular, y "Leave the light on" en versión acústica al piano.

https://www.youtube.com/watch?v=ETj8kXNAtuE


LITERALIA



LA DAMA Y EL ESCRIBANO



Manuel Osorio amaba el arte por encima de todo. Pasaba todos sus ratos libres en los museos y galerías del ramo; aunque, al ser un mísero oficinista, no podía permitirse adquirir ninguna de las obras que tanto admiraba. Tan solo poseía una mala copia de un cuadro atribuido a un discípulo anónimo del gran Velázquez que había heredado de su padre, diletante como él. Se trataba del retrato de una dama del siglo XVII conocido como “Madame de Fleury”. Como un verdadero amante del arte, Manuel buscó información sobre ella. Consultó bibliotecas y libros antiguos, se carteó con historiadores y marchantes del ramo hasta que descubrió los siguientes datos biográficos:

Madame de Fleury nació en la bastida de Montfer, hija de Pierre Bourdeau, tonelero, y de Marianne Valmais, panadera y madre de doce hijos. Bautizada como Maríe Isabeau, se crió rubia y lozana, sociable y juguetona. A los trece años entró como sirvienta en la casa del baronet Rochefort, rico hasta la avaricia, rijoso viudo de cuarenta años que gustaba invitar a sus aposentos a las criadas de su residencia, mujeres jóvenes y sanas que le encendían la sangre y los humores. Marie Isabeau no fue una excepción a pesar de su edad y el lascivo noble, tras calibrar su belleza y buenas maneras, le mostró su cámara con sonrisa viciosa. Marie Isabeau rechazó el ofrecimiento amablemente, sufriendo las groseras descalificaciones del baronet; aunque siguió a su servicio cuatro años más hasta que una troupe de actores y saltimbanquis itinerantes llegó a Montfer para actuar durante la festividad de la patrona del lugar Nôtre-Dame de les Épines. El actor principal era un joven moreno y atlético llamado Alain que conquistó el corazón de la inocente Marie Isabeau, quien abandonó su pueblo natal con la compañía y perdió la inocencia una noche de primavera bajo las estrellas y... Alain.

Meses después llegaron a París, donde actuaron una semana entera en el ya desaparecido Théâtre des Variétés, predecesor del actual. Su amado Alain, celoso y pasional, la introdujo en la obra con un pequeño papel sin texto para tenerla siempre controlada. El tercer día de representación cambió la vida de Marie Isabeau. Entre los espectadores se encontraba Jules Antoine de Frossard, IV conde de Bazin. Embutido en un ajustado traje azul celeste, camisa de seda con chorreras y vistosa peluca rizada azabache, destacaba entre la chusma de menestrales y soldadesca que abarrotaba la sala, pues solía encontrar a sus amantes entre las actrices y meritorias de la ciudad. Nada más verla quedó prendado de Marie Isabeau, decidió que sería suya a cualquier precio. Soltero y adinerado, treinta y dos años y porte imperial, no dudó en que aceptaría sus pretensiones; por lo que se presentó en su camerino al finalizar la representación y le ofreció sus respetos y sus aposentos. Alain tuvo que conformarse con unas cuantas monedas que gastó esa misma noche en una taberna próxima al teatro. Marie Isabeau conoció los colchones de plumas, las viandas y licores más exquisitos, los lujos más extravagantes, los placeres más sofisticados. Esa noche Marie Isabeau ascendió en la escala social, también en el aprendizaje de bailes y etiquetas insospechados para ella hasta entonces. Durante cinco años vivió junto al conde, aprendiendo los refinados modales que la hicieron famosa en la corte española, siempre tan pacata; se codeó con lo más granado -y pervertido- de la nobleza francesa, tanto ellos como ellas, hasta que, durante una recepción ofrecida por su protector, conoció a su futuro marido, François Anthélme Mauriac d'Argenson-Sully, X marqués de Fleury, viudo de setenta años podrido de dinero que, extasiado por la gracia natural de Marie Isabeau y su rotunda anatomía que el lustro de gimnasia continuada en el lecho de su valedor Bazin había afinado hasta la perfección le propuso matrimonio ante el escándalo de los presentes y la resignación de Bazin. Por este enlace, Marie Isabeau, madame de Fleury, frecuentó la corte, conoció al Rey Sol, rechazó las insinuaciones de nobles y algún plebeyo descarado; manteniéndose fiel a su anciano esposo, quien toleraba, no obstante, los ocasionales escarceos amorosos de su joven y ardiente esposa con algún criado o mozo de establo. 

La mujer retratada llegó a España el año del Señor de 1656 durante el reinado de su católica majestad Felipe IV, El Rey Planeta,  tras el nombramiento de su marido como embajador de la regente -por madre del futuro Luis XIV de la Francia- y sobrina del citado Felipe, Ana de Austria. Se instaló junto a su marido en un palacete propiedad de Luis de Haro y Guzmán, II CondeDuque de Olivares, valido de su católica majestad, sito en la calle de Alcalá. Gracias a su elegancia natural y buen talante, se convirtió en dama de compañía de Ana Margarita de Austria, hija extramatrimonial del monarca, hasta que entró en el convento de la Encarnación, del que llegó a ser priora, como Ana Margarita de San José.  Permanecieron en la Corte hasta el fallecimiento del marqués de Fleury en 1664 y el consiguiente nombramiento de un nuevo embajador. Marie Isabeau regresó a su país, y residió en el palacio de su difunto marido, dedicada a la filantropía y la caridad, hasta su muerte a los cincuenta y dos años en 1686 por unas fiebres tercianas; aunque antes posó para el citado y desconocido aprendiz de Velázquez para el retrato cuya copia poseía -y adoraba- Manuel Osorio, quien, durante sus pesquisas, averiguó también un pequeño secreto de la hermosa Marie Isabeau: amaba los rododendros. Desde que lo supo se presentaba con un ramo de estas flores en la sala del Museo del Prado donde se exponía el original y se situaba en silencio frente a la pintura con el ramillete en las manos. Durante varios meses acudió cada mañana de domingo a su cita con Madame de Fleury hasta que un jubiloso día de abril ella salió del cuadro, olió las flores, aceptó el ramo y musitó “Merci” con una sonrisa angelical ante la mirada atónita de Manuel.

El vigilante avisó a su responsable de que había sucedido algo inaudito. Tras darse una carrera y reunirse con su subordinado, los dos hombres contemplaron el cuadro de Madame de Fleury a la que acompañaba un sonriente hombre vestido con un raído traje marrón y un chaleco de punto gris. En la parte baja del marco, descubrieron que el cuadro ahora se titulaba “La dama y el escribano”.



CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)


Según las creencias del grupo supremacista blanco yanqui “Identidad Cristiana”, defensores de la Rahowa (Racial Holy War o Sagrada Guerra Racial), los blancos son hijos de Adán y Eva, mientras que los judíos son fruto de las relaciones entre Eva y la serpiente.

La Guerra de los 30 Años , que terminó en 1648, redujo la población de Alemania de 24 a 4 millones. Se legalizó la poligamia y la carne humana se vendía en los mercados de Heidelberg. Sólo los más fuertes y los más despiadados sobrevivieron.

Hace varios lustros, un individuo saltó la tapia de la embajada española con la intención de robar, pero fue descubierto por los vigilantes y ahuyentado a tiros. Al día siguiente, un conserje se presentó ante el embajador y le dijo: “Ha venido el tipo que saltó anoche la tapia”. El diplomático le preguntó: ¿Y qué quiere?”. “Un certificado que demuestre su presencia aquí ayer por la noche. Por lo visto, necesita justificarse ante sus jefes”.

Gilgal Refaim, Rujm al-Hiri o “Rueda de los Gigantes” es un monumento megalítico existente en los Altos del Golán (Siria). Está elaborado con cuarenta y dos mil rocas de basalto que forman cinco círculos concéntricos y pesan más de cuarenta mil toneladas en total. El círculo mayor mide 152 metros de diámetro. En su centro se ha encontrado una cámara funeraria. Los arqueólogos calculan que se construyó durante la Edad del Bronce (3000-2750 a.C). El nombre “Rueda de Gigantes” se relaciona con los Nefilim, una raza gigante mencionada en la Biblia, hijos de mujeres humanas y ángeles malvados que coexistieron con el patriarca Noé y desaparecieron durante el Diluvio.


En la Iglesia guipuzcoana de Deba o Deva se veneraban varias reliquias ofrecidas por Don Juan De Lastur, tesorero de los ejércitos reales en Flandes; aunque parece que desaparecieron alrededor del año 1767 sin que se conozca su paradero en la actualidad. Entre ellas queremos destacar la cabeza completa de una de las once mil vírgenes, parte de la cruz de Cristo, tres cabellos de la Virgen María, parte de la cabeza del apóstol san Andrés y huesos de san Gervasio y san Blas el de la cigüeña.


Charles D.B. King fue elegido presidente de Liberia tras unas elecciones en las que consiguió 243.000 votos a favor,  cuando sólo había 23.000 votantes


FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

Allí donde encuentres leyes más numerosas, encontrarás la mayor injusticia.- (Arcesilao, filósofo griego del siglo III a.C.).


CONTRAPORTADA


"Monja de rodillas"
Martyn von Meytens, pintor sueco

No hay comentarios:

Publicar un comentario