martes, 21 de febrero de 2023

chafardero 186

 <<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE

NÚMERO 186  ANNO IX>>



PRIMERA PLANA

Dicen los responsables de la Comunidad de Madrid que las manifestaciones en defensa de la sanidad pública son políticas y... tienen razón; porque todas las manifestaciones, incluidas las que hacen los seguidores del partido que gobierna dicha comunidad cuando ejercen su derecho a protestar, lo son.

Esta presunta descalificación les sirve para ningunear a los manifestantes y justificar su negativa a reunirse con los sindicatos  que representan a los médicos s de atención primaria en huelga desde hace diez semanas con un ligero receso navideño. También consideran “políticos” dichos sindicatos y vuelven a acertar, pues estas organizaciones realizan actividades políticas en la defensa de sus representados tal y como establece la Constitución vigente en su artículo 7: “Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios”. Quizá el problema radique en que, para los citados responsables, sólo es aceptable una política: la suya y en que su partido votó contra la aprobación de la actual Constitución en su momento.

Para definirse como constitucionalistas a veces demuestran poco conocimiento de la llamada Carta Magna o, directamente, ninguno. Por ejemplo, desprecian que los ciudadanos, el manoseado pueblo, es soberano según la norma anterior, y por tanto, cuando se manifiesta o exige servicios públicos que mantiene con sus impuestos, está en su derecho, ejerce su soberanía constitucional (por lo que nunca debería ser denunciado o detenido por las fuerzas del orden en esas circunstancias, pues parecería que protegen más a la autoridad que al ciudadano); mientras los citados responsables políticos privatizan estos servicios, porque  su ideología mercantilista así lo exige y porque muchos ciudadanos soberanos, todo sea dicho, los apoyan con sus votos; aunque luego también se manifiesten en su contra. Es uno de los problemas de decidir con la cartera o el corazón y no con el cerebro.

En su artículo 43 punto 2, la Constitución establece que “Compete a los poderes públicos (y las Comunidades lo son las gobierne quien las gobierne) organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios”. Por tanto parece que dedicar más recursos públicos a la asistencia privada que a la pública contradice el precepto anterior. Es decir, primero lo público y después lo privado donde no llegue el anterior; pero debilitar lo público para favorecer lo privado es discutible cuando menos y sólo busca el beneficio minoritario frente al mayoritario. Entre los servicios necesarios se incluyen por ejemplo plantillas acordes a las necesidades existentes que estén bien pagadas y renovadas convenientemente; pues lo único importante, creemos, es cuidar la salud ciudadana con eficacia y celeridad y no imponer un sistema sanitario basado en el negocio, la privatización más o menos encubierta, la corruptela o la capacidad económica del paciente; aunque, si elegimos como consejero de sanidad a un señor expulsado del PP que luego se adscribió al mismo como independiente -¿dentro de un partido político?- con intereses en empresas sanitarias y estéticas, no debe sorprendernos que tienda a beneficiar a otras entidades antes que a las que debería defender desde su Consejería. Por otro lado su cargo implica desarrollar las medidas que defiende el partido a que pertenece y agradar a sus superiores para mantenerlo y renovarlo en el cargo dado el caso.

Entonces, si no cumplen la Constitución vigente tal y como prometieron al ocupar sus cargos, ¿por qué no están inhabilitados para ejercer responsabilidades públicas? ¿Por qué se toleran dirigentes políticos cuya ideología ataca el Estado de Derecho aceptado por la mayoría? ¿Por qué este sistema de convivencia llamado democracia incluye en su seno a elementos que trabajan contra ella?

Si la protesta moral no se hace política, se hace resignación”, dijo Leoluca Orlando, antiguo alcalde de Palermo en referencia a la Mafia; pero, como todos sabemos, hay muchos tipos de mafia.


¿QUÉ PASÓ EN ESTOS DÍAS?

- El ayuntamiento capitalino multó a dos participantes en la reciente  manifestación por la sanidad pública acusados de repartir folletos a favor de la protesta.

- Tras denunciar sus familiares que un anciano ha perdido catorce kilos por la mala alimentación que recibe en la residencia madrileña donde vive, el responsable de las mismas en la Comunidad de Madrid afirma que: "Ahora está en su peso".

- Una Guardia Civil expedientada por denunciar amianto en su cuartel.

- El gobierno socialista de Aragón propone equiparar los novilleros con deportistas de élite.

- Pasa veinte días con su madre muerta en el tanatorio por no poder costear su entierro.

- The Wall Street Journal recomienda  no desayunar para dejar de ser pobre.

- Un hombre se lanza por la terraza de su vivienda para escapar de su mujer y ella se tira tras él.

- El gobierno de Felipe González declaró "organización benéfica" a la Fundación de la División Azul.

- "España es el primer país trasplantador de órganos sólidos".- Alberto Núñez Feijóo.

- Tras su divorcio, un hombre de Pontevedra deberá indemnizar con 35.000 €   a su mujer por el tiempo que dedicó a las tareas del hogar.



 



OLDIES

“Blue Fox”, John Mayall, considerado el padre blanco del blues, con sus eternos Bluesbreakers por los que pasaron músicos como Jeff Beck, recientemente fallecido, Jimmy Page o Eric Clapton, Dios en algún momento.

https://www.google.es/search?q=john+mayall+blue+fox&sxsrf=AJOqlzVFpQsyZjR04TQm0gP8E-MWKLaoZw:1676131319264&source=lnms&tbm=vid&sa=X&ved=2ahUKEwiQkobf6439AhWrWaQEHR1MBhEQ_AUoBHoECAEQBg&biw=1280&bih=569&dpr=1.5#fpstate=ive&vld=cid:cda01a1d,vid:RCtC8_d5BzI


LITERALIA




AL REVÉS


Importa más el orador que el discurso

la forma más que el fondo

la imagen más que la palabra

el ruido más que el silencio

el dinero más que la honra

el poder más que su ejercicio

el gobernante más que el gobernado

la fuerza más que la razón

el beneficio más que el producto

la fama más que el talento

la ideología más que la idea

el personaje más que la persona

el dolor más que el placer

el negocio más que la caridad

la muerte más que la vida

el odio más que la amistad

el panfleto más que la poesía

la usura más que el altruismo

el miedo más que el amor

la esclavitud más que la libertad

la propaganda más que la fe

el acaparamiento más que el hambre

el abuso más que la pasión

el crimen más que la dignidad

la guerra más que la paz

el mal más que el bien

en un mundo que siempre ha estado al revés



CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

El llamado “códice Novgorod” está formado por tres tablas de madera con cuatro capas de cera sobre las que se fueron escribiendo y borrando textos cristianos -salmos en su mayoría- para añadir otros entre el 998 y el 1030 de nuestra era, unidas con clavijas de madera en los bordes . Se considera el manuscrito más antiguo de los Rus, considerados antepasados directos de rusos y bielorrusos. Sus autores pudieron ser varegos, vikingos suecos que emigraron al sur para fundar el estado de Kiev. Los investigadores y traductores apuntan a que uno de sus autores fue un monje llamado Isaakiy que profesaba la herejia bogomilita, desarrollada en Tracia, que negaba la divinidad de Cristo y su crucifixión y defendía que Dios padre tuvo dos hijos: Satán y Miguel, representantes del mal y el bien. Se los considera precursores del catarismo.


Durante el reinado del rey francés Francisco I (1499-1547), que permaneció varios años preso en la Torre de los Lujanes de la Plaza de la Villa madrileña, se creó la Chambre Ardente o Habitación Ardiente por recomendación del reverendísimo cardenal de Lorena, Jean de Lorraine, con la sana  intención de juzgar herejías. El calificativo “ardiente” parece referirse a dos circunstancias distintas: la primera, a que el réprobo permanecía en su celda iluminado por antorchas, y la segunda, a que, tras ser condenado por hereje, ardía en una hermosa hoguera. Después, se utilizó para torturar y condenar a los hugonotes, protestantes franceses, y, en otros casos, para juzgar crímenes contra el Estado como el seguido contra el ministro de Finanzas del Rey Sol, Nicolás Fouquet, o a famosas envenenadoras como “La Voisin” (La Vecina). Durante el siglo XVIII se empleó para juzgar a algunos terratenientes y agricultores por malversación de fondos públicos o pediculado. Después, dejó de ser útil.


Episkyros es el nombre de un antiguo juego de pelota griego. El balón era de cuero y se llamaba folis. Se enfrentaban dos equipos de 12 a 14 jugadores que podían emplear las manos. El campo estaba delimitado por tres líneas blancas: una, central, entre ambos equipos, y dos tras cada uno de ellos. Ganaba el que más veces llevaba la pelota a la línea situada tras el equipo contrario. Reconocido por la FIFA, el grabado de la fotografía se reproduce en la Copa de la Champions League.


Lagâri Hasan Çelebi es una leyenda entre los otomanos. Con motivo del nacimiento de una hija del sultán Murad IV, se lanzó en un cohete de siete alas desde un punto cercano al palacio Topkapi. Tras un exitoso aterrizaje en el mar, nadó hasta la orilla entre los vítores y aplausos de sus compatriotas. Como recompensa, el sultán le nombró cipayo, soldado de caballería de su ejército.


Cuando se detiene a un ciudadano alemán y se le conduce, aunque sólo sea un par de horas, a una comisaría de policía para prestar declaración, tiene el deber de pagar cuarenta pfennings (20 céntimo de euro) por lo que los nazis llaman “derecho de asiento”.- (“Bajo el signo de la esvástica”, Manuel Chaves Nogales).

Durante la dinastía XIX egipcia, los faraones de la misma marcaban con hierros candentes a sus esclavos como forma de contabilizar la mano de obra disponible para la construcción de monumentos.

 

FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

Somos un país de consumidores en manos de una oligarquía de niños de colegio de pago.- (Emilio Lledó).

CONTRAPORTADA



No hay comentarios:

Publicar un comentario