<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE
NÚMERO 34 ANNO III>>
PRIMERA PLANA
Consumada la traición socialista a sus posiciones iniciales contrarias a la investidura de Mariano Rajoy, no por sospechada, cabe hacerse algunas preguntas como : ¿qué esperan ganar los barones, baronesas, líderes autonómicos y antiguos -quizá, todavía presentes- gerifaltes del partido para apoyar a un presidente en funciones al que han estado negando durante cuatro años, en contra del sentir mayoritario de sus militantes? Resulta curioso que el señor presidente de la gestora dijera que: “la democracia directa no está en la cultura del PSOE”, lo que parece significar que los militantes están para pagar la cuota, elegir a sus representantes y apencar con todo lo que decidan estos; aunque pueda resultar contrario a la ideología que unos y otros dicen profesar. Entonces, ¿cuál es el sentido de la militancia en un partido político, si su opinión es secundaria, o insignificante, a las decisiones del aparato? ¿qué temía la gestora al pedir protección policial durante el reciente Comité Federal en el que aprobó la abstención, aunque un 40% de los delegados votase en contra, respetando su postura anterior, a los que amenazan con multar o expulsar por actuar con coherencia? ¿Acaso consideraban que su decisión -bastante inexplicable para propios y extraños- podría suscitar el rechazo de los compañeros de base que no influían en su toma de decisiones? ¿Tal vez ya sabían de antemano la decisión que adoptarían en dicho Comité? ¿Querían transmitir la idea de que un partido político no pertenece a todos sus militantes, sino solo a los que los representan? ¿Por qué el ciudadano normal y corriente suele ser más demócrata que los políticos profesionales? ¿Por necesidad?
Entretanto, el partido popular declaraba su profundo respeto por la decisión socialista, alegando que: “España no puede continuar sin gobierno” y callando que dicho respeto se basaba en su miedo a que su enemigo político pudiera cambiar de opinión y no favorecer su investidura. ¿Habría actuado con tanto “sentido de Estado” el citado partido, si la situación hubiera sido la contraria y su abstención facilitase un gobierno socialista, cuando se ha dedicado a torpedearle, insultarle o negarle directamente como hizo en el reciente intento de Pedro Sánchez? La Historia más reciente nos dice que no lo hará nunca. ¿Han olvidado los socialistas que durante cuatro años han considerado corrupto y delincuente al mismo Mariano Rajoy al que van a poner el gobierno en bandeja? ¿Ya no recuerdan los líderes socialistas las injurias que recibió su último presidente, al que llegaron a tildar de “asesino“, que también ha apoyado la abstención y celebró con una mariscada junto a su colega Bono la caída de su Secretario General? Parece que no. ¿Por qué no nos explican unos y otros qué significa (para ellos) “gobernabilidad del país”?
¿Qué sucederá, si, por un casual, el grupo parlamentario socialista en el Congreso vota en contra de las leyes que presente el señor Rajoy, al que van a permitir volver a gobernar? ¿No estaría impidiendo “la gobernabilidad del país”? En ese caso, ¿disolvería las Cortes, convocaría nuevas elecciones y ¿volvería a repetirse toda este esperpento?. Es decir, volveríamos a la situación actual. Entonces, ¿dónde está el beneficio de la patriótica abstención socialista? Entonces, ¿sería castigado en las urnas por sus militantes y votantes -que no entienden ni apoyan su sacrificio- el partido socialista? Entonces, ¿actuarían con lógica y buscarían aliados políticos más afines ideológicamente?
Parece razonable afirmar que la única ganadora de este golpe de mano será Susana Díaz, muy probable nueva Secretaria General. Parece que todo este lamentable espectáculo se reduce a una lucha por el poder que ha ganado -o ganará- una señora acostumbrada a pisar a sus compañeros para ascender. Parece ambiciosa, lo que no significa capacitada.
Algunas voces afirman que el pecado que cometió el señor Sánchez, y provocó la rebelión de los mismos que ahora han votado la abstención incondicional -lo que suena a rendición incondicional-, fue negociar con independistas y separatistas. Entre los primeros en denunciar estos contactos -por considerarlos, tal vez, contrarios a los intereses de la patria- está el señor Felipe González, actor en la sombra, que parece haber olvidado sus gobiernos con el evasor Jordi Pujol, notorio separatista.; aunque también pudiera ser la excusa necesaria para forzar la dimisión del señor Sánchez,
¿Existen, entonces, diferentes tipos de “gobernabilidad del país”?
¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?
- Según la RAE, una jueza es “la mujer del juez”.
- Noticia de alcance: la reina Letizia se pinta de rojo las uñas de las manos por primera vez (vozpopuli.com)
- La Audiencia Provincial de Alicante absuelve de un delito de agresión sexual a un hombre que contrató a una secretaria con la condición de mantener relaciones sexuales con él, porque “era un requisito para acceder al puesto de trabajo y fue aceptado por la demandante y porque no hay prueba de violencia o intimidación del demandado hacia la demandante”.
- El equipo antidroga de la Guardia Civil de Málaga condenado por narcotráfico.
- Amenazados por promover un referéndum para prohibir los toros en Teruel
- Los eurodiputados españoles no se suman a una iniciativa que reclama medios de la Unión Europea contra los incendios en España
- Un powerpoint de un exresponsable del Comité Electoral del PP, enviado a sus alcaldes, les explicaba como burlar al Tribunal de Cuentas para financiarse ilegalmente.
- La reducción de fondos públicos -un 20% desde 2012- en Andalucía para el funcionamiento de los colegios ha generalizado la petición de papel higiénico a los padres de los alumnos por parte de los directores de las escuelas.
- Amparándose en la reforma laboral popular, una empresa despide a una trabajadora por faltar a su puesto el día en que la desahuciaron.
- Un grupo de monjas levita tras ver a Mariano Rajoy en una calle de Pontevedra.
- Venezuela crea el premio “Hugo Chávez de la Paz” y propone como favorito a Vladimir Putin.
LITERALIA I
El mundo
Es un espacio redondo
Donde toreamos semejantes
En él tienen cabida todas las ilusiones
Todos los ideales
Todas las frustraciones
La arena está ocupada por los miserables
Pedigüeños, estrellados e indeseables
En eterna lucha por sobrevivir
En el callejón, convencida de su grandeza,
De su conocida sensibilidad
De sus afanes terrenos y asimilables
Se agolpa la masa
Que disfruta con la fiesta
La aplaudida muerte del acosado
Las gradas acogen a los modernos
Los que suben y bajan sin detenerse
Sin saber si aplaudir o protestar firmemente
Los hermosos seres vistosos sin iniciativa
Agazapados en los tendidos, habitan los adinerados
Que se solazan con el júbilo de los subordinados
Que reconocen la facilidad de su contento
El apoyo de la fuerza cuando se alborotan
La fuerza bautizada ley
Arriba, donde el sol molesta a los ojos, el palco presidencial
Cuyo morador saluda satisfecho
Orgulloso de proporcionar diversión a todos
De conseguir, así, que no le exijan honradez
El mundo es un espacio redondo
Donde no se indulta al condenado
Aunque luche bravamente
El mundo es un espacio redondo
Que todos quisiéramos presidir
(Miguel Atienza, 198...)
LITERALIA II
“Levantamos nuestro velamen y, en menos de dos días, arribamos a la Isla de las Herramientas.
Era ésta una isla desierta, y por nadie habitada. Había muchos árboles de los que pendían hoces, picos, serruchos, sierras, cinceles, martillos, tijeras, palas, virolas y berbiquíes.
De otros pendían dagas, puñales, espadas, cortaplumas, cuchillos, punzones, cimitarras, estoques, flechas, mandobles y navajas.
El que necesitaba cualquiera de estos objetos no tenía más que sacudir el árbol: caían enseguida como viandas y, al llegar al suelo, encontraban una especie de hierba que se llamaba vaina y, en ella, se envainaban. Cuando caían, era preciso precaverse, para que no cayera sobre la cabeza, los pies u otra parte del cuerpo. Caían de punta, para envainarse, con gran riesgo de herir a la gente.
Debajo de estos árboles, vi cientos de especies de yerbas que crecían como picas, lanzas, jabalinas, alabardas, partesanas, rejones y asadores; crecían tanto que envolvían al árbol del que tomaban los hierros y las hojas convenientes para cada uno…
(Pantagruel, libro V.- François Rabelais, 1564)
Virola: abrazadera metálica
Partesana: alabarda con el hierro más grande, estilizado y puntiagudo
CRÓNICAS DE SOCIEDAD (urbi et orbi)
- Ahmad Fanakati al-Afgani (1242-1282) fue ministro de finanzas del gran Kublai Kan, el emperador mogol a quien sirvió Marco Polo. Tras el asesinato del canciller, numerosos testigos demostraron la corrupción de su gestión, por lo que el Kublai Kan ordenó exhumar su cadáver y entregarlo a los perros y, después que sus huesos fuesen reducidos a pedazos, pasar sobre ellos carros con ruedas de hierro. Asimismo, condenó a muerte a sus veinticinco hijos.
- Los más abultados patrimonios de la Antigua Roma pertenecían a dos clases: la nobleza y el orden ecuestre. Los miembros de este último se agrupaban en sociedades que adelantaban una determinada cantidad al gobernador de una provincia a cambio de encargarse ellos de la recaudación de impuestos -el publicum, de donde procede la palabra “publicano” (arrendador de impuestos)-. Luego, enviaban una serie de oficiales, esclavos normalmente, a cobrar sin miramientos los impuestos por un montante muy superior a la cantidad prestada.
- En la Antigua Roma, los intereses de los préstamos eran muy elevados, y, aunque una ley de mediados del siglo I a.C. los limitaba al 12%, a veces se exigían más. Una práctica que los tribunales no pudieron erradicar y que ejercían miembros notables del Senado, latifundistas y acaparadores de tierras estatales.
- En época de Nerón, el hombre más rico de Roma era Lucio Anneo Séneca, filósofo y preceptor del emperador. Su fortuna se basó en la usura.
- La ley romana impedía que los abogados recibiesen compensaciones económicas de sus clientes.
- Adrián Álvarez Ruiz fue un inventor palentino, jefe de talleres en la empresa MZA, antecesora de la RENFE, apasionado de Julio Verne y los inventos que aparecían en sus novelas. En sus ratos libres, construyó un tanque submarino dotado de un dispositivo que regeneraba el aire del interior del vehículo. Ofrecido al Estado Mayor, se realizó una demostración en el lago de la Casa de Campo el 20 de octubre de 1932 ante 15.000 personas y otra, posterior, en un lago artificial dentro de la plaza de toros barcelonesa. Las autoridades españolas nunca confiaron en el invento y, aunque empresas británicas, francesas y alemanas se interesaron por él, la IIª Guerra Mundial y los adelantos bélicos que provocó hundieron en el olvido el invento y al inventor palentino.
FRASEOLOGÍA
- Un arqueólogo es el mejor marido que puede tener una mujer, porque, cuanto más envejezca, más interés tendrá en ella.- (Agatha Christie).
- Perdónesele todo al que no se perdona nada a sí mismo.- (Proverbio chino).
- Salud, capacidad y optimismo despreocupado, rehuir finalmente todos los problemas profundos, renuncia oportunista, cobarde, al planteamiento agresivo, arete de vivir gozando del momento presente: tal es la consigna de nuestro tiempo.- (Hermann Hesse).
- Si estás en la vida, eres insignificante; si quieres significar, has de estar muerto.- (Félix de Azúa).
- Las sociedades actuales tienden a devorar lo que no tiene valor: el amor, el sentimiento,….- (Jacques Duvigneaud, botánico y profesor belga).
- El escándalo siempre lo vemos -o imaginamos- en los demás.- (Miguel Atienza).
No hay comentarios:
Publicar un comentario