jueves, 9 de marzo de 2023

chafardero 43

 <<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE

NÚMERO 43   ANNO IV>>



PRIMERA PLANA

En algunos países civilizados, se considera delito que una pareja de enamorados se coja de la mano. En otros, se aceptan privilegios para unos pocos y obligaciones para el resto. En otros, la corrupción política se asume como parte de la vida diaria o se justifica con el argumento de que “la lucha contra ella fortalece la democracia”; lo que implica que no puede desaparecer nunca para que se mantenga la solidez del citado sistema político.

En algunos países civilizados, se recompensa la delación y la denuncia del compatriota, porque beneficia al delator; aunque perpetúe el régimen, aunque refuerce la opresión, la dictadura o el oprobio. En otros, se clama contra los abusos gubernamentales; mientras se consiente -y practica- el familiar, el laboral, o el machista. Parece que, si todas las estructuras sociales abusan a su nivel, la situación es más llevadera. En otros, el policía y el delincuente se confunden y eliminan el imperio de la ley para beneficio mutuo; mientras suprimen a los molestos o a los inoportunos, mientras los gobiernos de turno hablan de macroeconomía y acuerdos comerciales, mientras el temor y el abandono dominan a los ciudadanos y les llevan a exigir más medidas represoras que sólo sufrirán ellos y eximirán a los verdaderos responsables, encargados de ejercerlas.

En algunos países civilizados, está prohibido, por ejemplo, que una mujer conduzca sola un automóvil o que acuda al médico sin compañía masculina. Incluso, mujeres bien situadas socialmente, aplauden y perpetúan estas costumbres por miedo, tal vez, a perder su posición privilegiada; con lo que mantienen la injusticia, la intolerancia y la mala educación que transmiten a sus descendientes.

Parece que la palabra “civilización “ está mal empleada o mal comprendida. En su nombre, la Humanidad lleva cometiendo tropelías desde sus primeros albores. Tal vez, no sepa actuar de otra manera. Tal vez, su naturaleza sea beligerante, cruel y letal.

En algunos países civilizados, se consideran preocupantes las agresiones a mujeres por parte de sus parejas o exparejas, mientras los responsables políticos no adoptan medidas eficaces para erradicarlas. Tal vez, las estimen una moda pasajera, o las disculpen, porque las víctimas son mujeres -¿de dónde sacan que son inferiores?-, cuya belleza puede justificar, cuando no provocar, los ataques de algunos desnortados; en vez de alabarles y halagarles. Un país civilizado debería suprimir tajantemente estas aberraciones y castigar con severidad a sus autores. Tal vez, la situación mejoraría si las víctimas fuesen hombres.

En todos los países, parece que la barbarie derrota a la educación y el respeto. La fuerza somete a la inteligencia. El escrúpulo sucumbe ante la violencia y la corrupción. Todo se ha comprado y vendido siempre, aunque fuese ilícito. Los hombres son poseedores o poseídos. Las mujeres, poseídas y ultrajadas, humilladas y vejadas, por cualquier excusa, sin ninguna excusa. La igualdad sexual parece reducirse a que algunas mujeres copien los malos hábitos masculinos y, en consecuencia, pierdan su femineidad, un triste balance.

Muchas sociedades denominadas “civilizadas” perpetúan costumbres inhumanas e irracionales, amparadas algunas en la tradición -que sólo sirve para el tiempo en que se instauró-; otras, en el sometimiento forzoso, y otras en el chantaje físico o moral; pero, en todo caso, no son comportamientos civilizados.



¿Qué sucedió en estos días?


- Cae una trama sospechosa de mezclar estiércol de caballo con tabaco.

- El consejero de Sanidad extremeño resta importancia a la aparición de una serpiente en un hospital.

- La Conferencia Episcopal afirma que ”aquellos que no marquen la X de la iglesia en la casilla de Hacienda irán al infierno”.

- La empresa de seguridad que vigila la Agencia Tributaria, deudora de Hacienda.

- Un alcalde del PP, acusado de prevaricación, pretende dimitir sólo seis meses

- Un adolescente indonesio se casa con su novia de 73 años tras amenazar con suicidarse.

- El Gobierno pleitea contra el Consejo de Transparencia para no revelar los sobrecostes de las obras públicas.

- La Unión Europea pone en circulación un billete de 0 euros.

- Según la Marea Blanca, “el 87% del presupuesto sanitario del gobierno acabará en manos privadas”.

- Según publica “El Mundo”, el exministro Soria afirma que “las eléctricas venían al ministerio con los Reales Decretos ya redactados”.

- Dimite la cúpula de “Ganemos Córdoba”, porque trabaja demasiado.

- La presidente Cifuentes pone a un imputado en la trama “Púnica” a vigilar los papeles perdidos de la trama “Púnica”.

- El presidente Rajoy acusa de corrupción a Podemos por “cobrar de Venezuela”.

- Unos abuelos malagueños encierran a su nieto en el coche, mientras visitan un museo.

- El gobierno confirma que exhibir banderas republicanas es legal.

- Durante un proceso de selección de personal, la compañía Iberia preguntó a las candidatas la fecha de su última regla.

- “Enemigo público número uno” o “capo de la mafia” son algunos de los piropos que el delegado del gobierno en Castilla-La Mancha ha dedicado al presidente García Page tras su acuerdo con Podemos.

- El ayuntamiento socialista de Sanlúcar de Barrameda coloca una mastodóntica imagen de la Virgen del Rocío en una rotonda de la localidad y lo denomina “monumento al sentimiento rociero”.

- “Hay armas suficiente para impedir la consulta ilegal”, afirma el ministro del Interior.

- La CIA valoró armar a la oposición vasca para derrocar a Franco.



LITERALIA


<<Si se pudiera distraer de su trabajo a todos los cirujanos, a todos los psicoanalistas, a todos los médicos, y reunirles por algún tiempo en el gran centro de Epidauro para debatir, en la paz y en el silencio, las necesidades inmediatas y urgentes de la humanidad, la respuesta unánime no se haría esperar: REVOLUCIÓN. Revolución mundial, de arriba abajo, en todos los países, en todas las clases, en todos los campos de la conciencia. El enemigo no es la enfermedad; la enfermedad no es más que un subproducto. El enemigo del hombre no son los microbios, es el hombre mismo, el orgullo, los prejuicios, la estupidez, la arrogancia. Contra eso no hay ninguna clase social inmunizada, ni sistema alguno que ofrezca una panacea. Es necesario que todos, individualmente, nos rebelemos contra una forma de vida que no es la nuestra. La revolución, para ser eficaz, ha de ser continua e implacable. Mil millones de seres lanzados en busca de la paz no se reducen así como así a la esclavitud. Somos nosotros los que, con nuestra concepción mezquina y estrecha de la vida, nos hemos hecho esclavos. Es glorioso dedicar la vida a una causa, pero los muertos no llevan a cabo nada. La vida exige que se le dedique algo más: espíritu, alma, inteligencia, buena voluntad. La naturaleza está siempre dispuesta a reparar las brechas abiertas por la muerte, pero la naturaleza no puede suministrar la inteligencia, la voluntad y la imaginación necesarias para vencer a las fuerzas de la muerte. La naturaleza restaura y repara, eso es todo. Y la tarea del hombre es extirpar el instinto homicida, infinito en sus ramificaciones y en sus manifestaciones. Es inútil llamar a Dios, como es vano romper la fuerza a la fuerza. Toda batalla es un matrimonio concebido en la sangre y la angustia: toda guerra es una derrota del espíritu humano. La guerra no es más que una inmensa manifestación en el género dramático de esta comedia burlesca y vacía que nos ofrecen a diario y por todas partes los conflictos mundiales; incluso durante los llamados “períodos de paz”. Cada uno de nosotros aporta su grano de arena a la continuación de la matanza, comprendidos los que parecen mantenerse aparte. Todos estamos envueltos, todos participamos de buen o mal grado. La Tierra la hemos creado nosotros y debemos aceptar el fruto de nuestra creación. Mientras rehusemos pensar en términos de bienes universales, continuaremos matándonos y traicionándonos. Eso puede continuar así hasta el estallido del Juicio Final. Nada más que nuestro deseo de cambiarlo puede producir un mundo mejor y nuevo. El hombre mata por miedo y el miedo es una hidra de cien cabezas. Una vez que se ha iniciado la carnicería no tiene fin. No bastaría una eternidad para vencer a los demonios que nos torturan. ¿Pero quién ha traído los demonios? Esto es lo que cada uno debe preguntarse. Que cada hombre busque su propio corazón. Ni Dios ni el Diablo son los responsables; ni tampoco lo son monstruos como Hitler, Mussolini, Stalin y compañía.

Ni siquiera fantoches como el Catolicismo, el Capitalismo o el Comunismo. ¿Quién ha puesto los demonios en nuestro corazón para atormentarnos? Buen tema para planteárselo.>>.


(“El Coloso de Marusi”, Henry Miller, 1941)





CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)



- El pueblo alemán de Hexheim am Berg, perteneciente al Palatinado, 800 habitantes, guarda en su iglesia de Santiago la llamada “campana de la policía”, que tiene grabado el nombre de Adolf Hitler, una esvástica y el lema “Todo por la patria”. Convertida en reclamo turístico, las autoridades locales se frotan las manos; mientras consideran los grabados “cosas del pasado”.

- El 10-4-1938 el estadio bonaerense de “Luna Park” se llenó de simpatizantes nazis para expresar su apoyo al Tercer Reich y celebrar la anexión de Austria.

- Durante la llamada “Década Infame” (1930-1943) , miles de argentinos estaban afiliados al Partido Nacionalsocialista.

- LUDITAS: En 1811, los fabricantes textiles ingleses que habían sustituido a sus trabajadores por telares mecánicos comenzaron a recibir cartas amenazantes firmadas por un tal General Ned Ludd; apelativo sacado, al parecer, del nombre real de un aprendiz de tejedor de medias en Leicester llamado Ned Luddlam que rompió a mazazos el telar de su maestro en 1779. El primer ataque de los Luditas se produjo en marzo de 1811 en Arnold, cerca de Notthingam, donde un centenar de telares fueron destruidos a martillazos en las fábricas donde se habían bajado los salarios. En 1812, el Parlamento inglés aprobó la Framebreaking Bill, ley que castigaba con la muerte la destrucción de los telares. La consecuencia fue más de cincuenta ejecuciones y otras tantas deportaciones a Australia y Tasmania. Para perseguir a los Luditas se formó un ejército de 12.000 hombres. Los ataques cesaron con la mejora económica que trajo el fin de las guerras napoleónicas, confirmándose el triunfo de los patronos.

- El Imperio romano consideraba a los cristianos sospechosos de poner en riesgo el bienestar del Estado por negarse a adorar a los dioses. En muchos casos, los mártires cristianos eran voluntarios; aún en contra de las sentencias de los jueces.

- Tertuliano de Cartago, siglo II d.C., Padre de la Iglesia, escribió: Es un derecho humano y un privilegio natural que cada uno rinda culto a la divinidad que desee; la religión de uno ni daña ni ofende a otro. No es un acto religioso imponer la religión, a la que debe impulsar el libre deseo y no la coacción. Después, salió a perseguir y eliminar paganos por considerarles indignos e hijos del diablo.

- La leyenda dice que el rabino praguense Rabbí Löw creó un golem con barro y escribió en su frente la palabra emet (verdad en hebreo) para dotarle de vida. Tras provocar diferentes altercados, el rabino lo mató, borrando la letra aleph (a) de dicha palabra.

- El nombre Adán proviene de la misma raíz hebrea que la palabra adamí -tierra-, lo que sirve para que algunos autores consideren a Adán el primer golem de la historia.

- La Tariffa delle puttane era el libro donde se recogían las tarifas de las cortigiana oneste (cortesanas honestas) según sus servicios en la Venecia del siglo XVI.

- En el siglo XV, se documenta por primera vez el uisce beatha o agua de la vida, expresión gaélica alusiva al agua de la vida. Un poder real otorgó el monopolio de la destilación del whisky al gremio de los barberos-cirujanos de Edimburgo en 1506.



La biblioteca infinita


TÍTULO: El tahúr resultó ser manco.

AUTOR: Morgan Philbilly.

EDITORIAL: Black Mask, L.A., USA.

ARGUMENTO: Peggy Sue Plummer, hermosa heredera tejana, y su prometido, Billy Joe Hick (palurdo), atractivo desempleado sin imaginación tal y como indica su apellido, conocen en un casino a Ferdinand Brisacier, jugador de ventaja. Juntos deciden provocar la bancarrota del establecimiento. La pareja, por diversión; el tahúr, por venganza tras expulsarle tiempo atrás al descubrir sus malas artes Tras una serie de apasionadas vicisitudes -y alguna que otra escena escabrosa entre la escultural joven y el experto tahúr en las que el autor alcanza cotas reservadas a los grandes pornógrafos de la literatura mundial, pero que no vienen a cuento-, el intrépido Billy Joe Hick denuncia al tramposo; al que un jurado popular condena a veinte años de internamiento en una prisión de alta seguridad del desierto de la Roca Negra o Black Rock Desert. Después, desposa a Peggy Sue y viven felices y atolondrados en el rancho de cinco mil hectáreas que ella hereda de un tío lejano y desconocido; desde el que dirigen el emporio petrolífero familiar hasta que lo pierden todo jugando al póquer con un tahúr manco llamado Ferdinand “Longhand” (Mano Larga) Brisacier, recién salido de la cárcel por buen comportamiento y al que no reconocen por faltarle el brazo izquierdo.

GÉNERO: Novela negra.



FRASEOLOGÍA


- Debe enseñarse cómo pensar y no lo que hay que pensar.- (Èmile-Auguste Chartier “Alain”, 1868-1951, filósofo francés).

- Quienes deliberan jamás deciden.- (“ “ “ ).

- El hombre sabio desconfía de las riquezas, porque vuelven al hombre sensible a los halagos y sordo ante las necesidades, desconfía del poder, porque vuelve injustos a quienes lo ostentan; desconfía de los placeres, porque oscurecen y apagan las luces de la inteligencia.-(“ “ “).

- Pondría el buen humor entre las principales obligaciones.- (“ “ “).

- Sé insolente solo de modo deliberado y únicamente ante alguien más poderoso que tú.- (“” “).


CONTRAPORTADA


Estatua de la catedral de Colonia, que parece representar a un obispo que gravó la cerveza para construir dicho monumento, regalo de unos canteros de dicha ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario