<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE
NÚMERO 44 ANNO IV>>
PRIMERA PLANA
Parece que, en el año 2000, Mariano Rajoy era el responsable de la campaña electoral que llevó a Chemari Aznar al gobierno. Por aquella época, pudo detallar el presupuesto de dicha campaña con gran precisión. Diecisiete años después, declara ante la Audiencia Nacional que desconoce dichos datos, porque él se ocupaba de otras funciones. Puede ser que su comportamiento se deba a que el poder provoca algunos efectos secundarios como la amnesia temporal o la confusión entre realidad y ficción, también llamada “realidad inventada para esconder intereses particulares”. Su actitud ante los magistrados de la Audiencia Nacional incide en la estrategia que han seguido otros altos cargos populares: es mejor pasar por tonto o desmemoriado y culpar a terceros incapacitados que asumir las responsabilidades que se suponen inherentes a los puestos que ocupaban durante los hechos investigados. Quizá, pueda alegar que reconocer su participación -o conocimiento- de los hechos inquiridos perjudicaría la credibilidad del gobierno actual y la estabilidad del país, es decir, de la economía privada del Partido Popular. Si Mariano Rajoy hubiera reconocido su participación en dicha economía ilícita o la existencia de sobresueldos en la organización que preside y en la que ha ocupado puestos de responsabilidad durante treinta años, estaría admitiendo la supuesta corruptela de su partido, e, indirectamente, la comisión de un delito; lo que le convertiría en delincuente y a la organización que dirige; aunque, como buen gallego, siempre puede decir que se reúne algunas mañanas en la calle Génova a tomar café y unos churros con unos viejos amigos y amigas, y no, para organizar, como sospechan muchos, estrategias tendentes a negar los presuntos delitos de que les acusan, embarullar todas las investigaciones judiciales que les acosan y acusar a los demás partidos de los mismos -para lo que no ha dudado en impulsar una comisión de investigación en el Senado que controla para conocer la posible corrupción de los demás partidos, mientras se ofende porque investigan la supuesta suya en el Congreso- con la complicidad de la prensa afín; pues parece que presentar un escenario de corrupción generalizada mitiga o disminuye las responsabilidades de algunos al repartirse entre muchos. Una mentira puede convertirse en verdad según la importancia de quien la diga ¡Y a ver quién es el macho que se atreve a desdecir a todo un presidente de gobierno, aunque se parezca a Mariano Rajoy!
Otro caso sorprendente es la velocidad y unanimidad de los jueces del Tribunal Constitucional para anular el acuerdo del Parlament catalán sobre la desconexión expréss (como la han llamado entendidos y desentendidos), cuando sus señorías suelen tardar varios meses en adoptar cualquier otro acuerdo y parece que el reglamento del Congreso incluye una norma muy similar. ¿Querían irse pronto de vacaciones, o han sentenciado al dictado, dando nuevos argumentos a las aspiraciones independentistas de algunos ciudadanos catalanes?
En el escrito presentado ante el Tribunal Supremo en el que reclama su libre absolución, el señor Urdangarín alega ser un mero “componedor amigable” -¡simpática definición!- para beneficiar a las Baleares desde su Instituto Noós, comunidad que debe apreciar mucho desde que se convirtió en yerno de un señor con un palacete en una de sus islas. Es plausible la gran generosidad de sus intervenciones -aunque obtuviese un beneficio económico-, en las que, según parece deducirse de su alegato, no primaban el interés particular ni el lucro personal; llegando a arriesgar por ellas, según propias palabras, su relación con importantes personalidades políticas, deportivas y empresariales. También podríamos inferir del citado documento que exige disculpas al tribunal que le juzgó -y a los ciudadanos que le llamaron “chorizo” y otras lindezas- por osar condenarle por tráfico de influencias y varios delitos más; mientras seguimos pagándole una vida regalada, junto a su familia, en una humilde morada suiza. Al fin y al cabo, somos todos iguales ante la ley y ya no existen las clases sociales.
En contrapartida, resulta divertida la existencia de personajes como míster Trump, Nicolás Maduro o Kim Jong-un, magnífico heredero de su padre y abuelo, pues nos entretienen a diario con sus inocentes ocurrencias.
¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?
- Expulsado un investigador del Valle de los Caídos por quitar un ramo de flores de la tumba de Franco.
- Un diputado murciano del PP se proclama campeón del mundo de lanzamiento de hueso de aceituna (futuro secretario general de dicho partido).
- El gobierno recurre ante el Constitucional la decisión del Gobern balear de no matar a los toros en las corridas.
- Tras el acuerdo Psoe-Podemos en Castilla-La Mancha, el Partido Popular habla de “la Venezuela de España”.
- Una pareja que no podía concebir descubre que son mellizos tras realizarse pruebas de ADN.
- Ataca a dos policías a mordiscos para no hacerse la prueba de alcoholemia.
- Trasladan un medallón de Franco, sito en la Plaza Mayor de Salamanca, al Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad.
- El Gobierno compara la bajada del paro del mes de junio con la caída del muro de Berlín o la llegada a la Luna.
-El grupo popular del Congreso denuncia ante el Constitucional la comisión parlamentaria que investiga su posible corrupción.
- Según la Cámara de Cuentas, más de cien directivos de la sanidad andaluza cobraron por encima de la legalidad, mientras se mantenían congelados los salarios del resto.
- El presidente canario afirma que “el Parlamento aprueba, a veces, cosas que son ilegales”.
- Un sacerdote niega la comunión a quien no dé donativos para la parroquia y afirma que “el que tiene cáncer, se lo merece".
- Encuentran 27 lentillas en el ojo de una mujer a la que iban a operar.
LITERALIA I
<<Le dije que el primer ministro de un Estado, que era la persona que yo me proponía describir, solía ser una criatura totalmente exenta de alegría y tristeza, odio y amor, ira y demencia, o, al menos, no debía hacer uso de tales pasiones, sino sólo de un violento deseo de poder, riqueza y títulos. Que aplicaba sus palabras a todo empleo posible, excepto a decir lo que sentía. Que nunca declaraba la verdad, sino de modo que los demás la creyesen mentira, ni la mentira, sino a efecto de que la creyesen verdad. Que aquellos de quienes hablaba peor a espaldas suyas, eran los que disfrutaban más su preferencia, y que, tan pronto como elogiaba a uno ante los demás o ante el interesado, éste podía considerarse desde entonces perdido. La peor señal de favor que, de un ministro, se puede recibir es una promesa, sobre todo si la fortalece un juramento, tras lo cual todo hombre cauto se retira y prescinde de sus esperanzas.
Hay tres métodos principales en cuya virtud puede un hombre llegar a ser ministro: el primero es saber disponer con prudencia de su mujer, hija o hermana; el segundo, traicionar a minar el terreno a su predecesor; el tercero consiste en mostrar en las asambleas públicas un furioso celo contra las corrupciones de la Corte. Los príncipes discretos deben preferir a los que ostentan más ese celo, pues que tales celosos son después los más obsequiosos y sumisos respecto a las voluntades de su señor. Y esos ministros, como tienen todos los cargos a su disposición, se mantienen en el poder, corrompiendo a la mayoría de los senados o grandes consejos, y, al fin, mediante un expediente llamado Acta de Inmunidad (cuya naturaleza le describí), quedan exentos de ulteriores reclamaciones, y se retiran de la vida pública cargados con los despojos de la nación.
El palacio de un primer ministro es un seminario donde se instruyen otros en el mismo oficio. Los pajes, lacayos y porteros, imitando a su señor, se convierten en ministros en sus diversos departamentos, y aprenden a sobresalir en los tres ingredientes principales de la carrera, que son la insolencia, la mentira y el cohecho. En consecuencia, tienen una corte propia, formada por personas del más alto rango, y, a veces, a fuerza de destreza y descaro, llegan a ser sucesores de su señor.
Éste está usualmente dominado por una ramera vieja o por un lacayo favorito, que son las vías a través de las cuales se otorgan todas las gracias, pudiendo propiamente ser llamados, en último recurso, los auténticos gobernantes del reino>>.
(“Los viajes de Gulliver“, del reverendo Jonathan Swift, 1726)
LITERALIA II
RÉQUIEM
El crucificado planeta Tierra
Debería encontrar una voz
Y sentido de la ironía
Para poder decirnos
Ahora que ya hemos abusado de él:
“perdónalos, padre, porque no saben lo que hacen”
La ironía sería
Que sí sabemos
Lo que hacemos
Cuando el último bicho viviente
Haya muerto por nuestra culpa
Qué poético sería
Si la tierra pudiera decir
Con su voz alzándose
Tal vez
Desde el fondo del gran cañón:
“se acabó.
A la gente no le gustaba estar aquí”.
(Kurt Vonnegut, escritor usamericano, 1922-2007)
LITERALIA III
<<¡Gaélicos! -dijo-, mi corazón gaélico se llena de alegría al estar hoy aquí, dirigiéndome a vosotros en gaélico en esta fiesta gaélica en el centro del territorio gaélico. Dejadme decir que soy gaélico. Soy gaélico de pies a cabeza, gaélico por los cuatro costados. Asimismo, todos vosotros sois verdaderos gaélicos. Todos nosotros somos gaélicos de puro linaje gaélico. Quien es gaélico, siempre es gaélico. Yo nunca he pronunciado (ni vosotros tampoco) una sola palabra que no sea gaélica desde el día en que nací, y lo que es más: todo lo que hhe dicho ha versado sobre el tema de la lengua gaélica. Si somos verdaderos gaélicos, es necesario que nos ocupemos siempre de la cuestión gaélica y de la gaelicidad. De nada sirve saber gaélico, si lo empleamos para conversar sobre cosas que no gaélicas. Quienes hablan gaélico, pero no se ocupan de la cuestión de la lengua, no son verdaderamente gaélicos en el fondo; personas así no benefician nada al galicismo, pues lo único que hacen es burlarse del gaélico e insultar a la gente gaélica. No hay nada en el mundo tan hermoso y tan gaélico como los verdaderos gaélicos verdaderamente gaélicos que hablan en verdadero gaélico gaélico sobre la gaélica lengua gaélica. ¡Por tanto, proclamo gaélicamente inaugurada esta fiesta! ¡Arriba los gaélicos! ¡Larga vida a nuestra lengua gaélica!>>.
(Fragmento de “La boca pobre”, del escritor irlandés Flann O’Brien, nacido Brian O’Nolan)
CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)
- Zinalda (Zlata) Ionovna Lilina, 1882-1929, fue una revolucionaria bolchevique experta en educación infantil que, en algún momento de su vida, escribió: “Tal y como consideramos los bolcheviques, la familia es el mayor obstáculo para la socialización de los niños; pues, al amarlos, se les convierte en seres egoístas y egocéntricos”. A lo que añadió otro revolucionario y educador: “Obligar a la madre a entregar su niño al Estado soviético es nuestra tarea”. Sin admitirlo, o saberlo, seguían el ejemplo espartano.
- Napoleón III, Luis Napoléon Bonaparte, sobrino del gran militar corso, alcanzó el poder en 1851 merced a un golpe de estado. Después, encarceló a más de 20000 personas, acusadas de promover un golpe de estado contra él.
- El kaiser Guillermo II envió una carta al gobierno belga en 1914 en la que estaba incluido el siguiente párrafo: “Por ello, el gobierno alemán experimentaría el disgusto más profundo, si Bélgica considerase como un acto hostil el hecho de que Alemania se vea forzada a penetrar en territorio belga para defenderse de una posible invasión francesa”. La Historia demuestra que la invasión francesa nunca se produjo, mientras los alemanes invadieron Bélgica, a pesar de haber firmado un pacto de no agresión con dicho país, iniciando la Iª Guerra Mundial.
- En el siglo XIX, muchos gobiernos europeos seguían defendiendo el trabajo infantil (desde los ocho años) en las fábricas, porque “era positivo para los niños al acostumbrarles al orden, la disciplina y el trabajo”.
- La bandera rojigualda nació como enseña naval en 1785 por su buena visibilidad,
- El rey Felipe II guardó 7422 reliquias en el monasterio de El Escorial; entre las que destacan un pelo de la barba de Jesús, un cabello de la Virgen, la rodilla de san Sebastián, un brazo de san Vicente Ferrer y la costilla del obispo Albano.
- Uno de los tres cráneos que se atribuyen a san Valentín se conserva en la madrileña iglesia de san Antón, otro, en Zamora, y el tercero en Roma.
- El corazón de santa Teresa, la lengua de san Antonio de Padua, leche, lágrimas o sangre de la Virgen eran reliquias muy disputadas que dejaban grandes limosnas a los templos que las guardaban.
- El prepucio de Jesucristo se veneraba en Burgos y Amberes, y la cabeza de san Juan Bautista en Roma y Amiens.
- El IV Concilio de Letrán (1215) puso freno al debate y veneración de reliquias sin autentificar como un hueso de ciervo que pasaba por el brazo de san Antón, una esponja que se creía el cerebro de san Pedro o la huella de las nalgas de San José que se adoraba en la catedral de Reims.
- La leyenda aúrea -compilación de relatos hagiográficos reunidos por el dominico Santiago de la Vorágine, arzobispo de Génova, a mediados del siglo XIII- afirma que la madera de la cruz de Cristo procede del Árbol del Bien y del Mal existente en el Paraíso terrenal.
LA BIBLIOTECA INFINITA
TÍTULO: Incesto en la plantación de centeno.
AUTOR: Morgan Philbilly.
EDITORIAL: Black Mask, L.A.., USA.
ARGUMENTO: El título señalado más arriba sería la traducción literal del original inglés, pero, en nuestro país, ha sido traducida como “Un padre ejemplar”.
En una remota granja del estado de Montana, vive la familia Bigallup, que componen: John Boy, el padre, un hombretón de metro noventa y mirada inexpresiva; Mary Lou, la madre, idiotizada desde la infancia, y sus ocho hijas: January, February, March, April, May, June, July y August. Un grito desgarrador resuena la noche en que John Boy entra con su hija más pequeña, recién cumplidos los doce años, a la plantación de centeno que se extiende frente a la rústica cabaña donde viven para enseñarle los secretos de la vida, o, al menos, los que él conoce .Cualquier sacrificio le parece pequeño con tal de educar correctamente a su prole. Asume que el efecto que produce en la criatura verse rodeada de plantas tan altas y tupidas -ha descubierto un sistema de siembra que produce espigas de cinco metros de altura- facilita su violación como parte integrante del aprendizaje y endurecimiento para la vida adulta que le espera. John Boy no se siente culpable por su discutible comportamiento. La voz del Señor se lo había ordenado el mismo día de su boda: “Educarás a tus descendientes en el temor y la sumisión (a mi)“. Su abnegada esposa Mary Lou anda por la casa semidesnuda, llamando continuamente a un tal Pete Reynolds, su padre o el hombre que la prohijó, anterior propietario de la granja, con el que entró en la plantación al cumplir los doce años.
GÉNERO: Novela costumbrista
FRASEOLOGÍA
- Hay que hacer la revolución desde arriba para evitar que la hagan desde abajo.- (Antonio Maura, 1853-1925, presidente del gobierno, abuelo de Jorge Semprún).
- Pensar como un sabio, expresarse como un hombre corriente.- (Aristóteles)
- Trabajad, trabajad noche y día; trabajando, vosotros aumentáis vuestra miseria y vuestra miseria nos ahorra tener que imponeros el trabajo por la fuerza de las leyes. La imposición legal del trabajo es demasiado penosa, exige demasiada violencia y hace demasiado ruido; el hambre, por el contrario, es, no solamente, una presión pacífica, silenciosa e incesante, sino que, siendo el móvil más natural del trabajo y de la industria, provoca también los esfuerzos más potentes.- (Mr. Townsend, reverendo inglés del siglo XIX).
No hay comentarios:
Publicar un comentario