lunes, 13 de marzo de 2023

chafardero 50

 <<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE

NÚMERO 50     ANNO IV>>



PRIMERA PLANA

Hoy la democracia se equipara con la existencia de mercados libres, abiertos y desregulados, afirma Wendy Brown, politóloga usamericana. Esta es la base de la Unión Europea, a la que cuadra más su antiguo nombre de Mercado Común; pues lo único que tienen en común sus numerosos socios es facilitar las transacciones comerciales entre ellos; aunque conculquen derechos individuales y colectivos de los europeos que, en, en teoría, son la base de dicha Unión.

El presidente Rajoy -don Tancredo para otros- defiende a los empleados de su partido que participaron en la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas, ex empleado de dicho partido, con la evidente intención de borrar las posibles pruebas contra el ya citado partido en el caso de su caja B; lo que supondría una evidente corrupción en los responsables del famoso partido. Las palabras de nuestro preclaro mandatario, más o menos, fueron las siguientes: actuaron (los empleados) como se comporta la gente en casos así”. Por lo visto, el ilustre pontevedrés considera normal machacar treinta y cinco veces los discos duros de los ordenadores, como bien sabe cualquiera que trabaje o haya trabajado con ellos, cuando cambia su usuario. También puede ser que se trate de humor gallego, aunque a casi nadie le hace gracia. No obstante, nuestro mirífico gobernante parece olvidar que sus palabras avalan la comisión de un delito o…¿le da igual, porque ya se encargará algún juez amigo, independiente como casi todos, de archivar la causa, o declararla nula por prescripción del posible delito? Pero, en este último caso, ¿no se reconoce la consumación de un delito? En ese caso, ¿puede seguir gobernando este país el máximo responsable de dicho delito como autoridad superior del archiconocido partido? Para sus incondicionales, sí; pues todo lo que hace Mariano Rajoy está ungido por la gracia de Dios como los grandes gobernantes de la Historia.

El gobierno, la patronal y los subvencionados sindicatos mayoritarios -a los que los primeros llaman “agentes sociales”, sin que alcancemos a comprender el motivo- se felicitan por acordar una subida del salario mínimo interprofesional de un 4% para el próximo año hasta alcanzar un montante mensual de 736 euros, siempre y cuando se cumplan dos condiciones: una, que el crecimiento económico anual se sitúe en el 2’5%, y dos, que se creen 450.000 empleos nuevos, sean como sean. Dichos condicionantes implican que el aplaudido incremento no es seguro, pues el gobierno siempre puede aducir su incumplimiento parcial o total para paralizar estas medidas, como ha hecho otras veces; por lo que este acuerdo puede ser, una vez más, un simple brindis al sol. También resulta sorprendente la alegría de los firmantes -aunque es cierto que cualquier mejora siempre es bienvenida-, cuando el salario mínimo medio europeo ronda, o sobrepasa, los mil euros; lo que nos lleva a formular una pregunta inocente: ¿por qué no existe un salario mínimo común en todos los países integrantes de la aclamada Unión Europea?

Las elecciones catalanas del 21-D han repetido los resultados prácticos de la votación anterior, pues el triunfo de Ciudadanos es anecdótico e inútil; ya que los diferentes partidos nacionales -o “constitucionalistas” como gustan llamarse ahora- nunca cederán en sus posturas para hacer frente común a los partidos independentistas que volverán a formar gobierno de coalición y reivindicar las mismas posiciones que provocaron la aplicación del artículo 155. ¿No lo habían previsto el preclaro Mariano y sus innumerables asesores? ¿Acaso sólo le aconsejan cómo rellenar la quiniela semanal? ¿Qué hacía creer al ilustre Mariano que unas nuevas elecciones cambiarían el panorama catalán? ¿Por qué no actuó antes? ¿Por qué no actuaron todos los presidentes anteriores a los que interesaba el apoyo catalán para gobernar, aunque implicara obviar los posibles desmanes del honorable Pujol y su Convergencia i Unió? En todo caso, debemos reconocer que se ha producido un cambio importante tras esta votación: el partido del intrépido Mariano casi se ha convertido en una opción residual para los catalanes. Desde aquí, nuestra enhorabuena por tan sagaz maniobra. Los independentistas siguen afirmando que están oprimidos, que el Estado español es represor, que no respeta las decisiones democráticas -que sólo son las suyas, por supuesto-, que mantiene presos políticos, que dan más de lo que reciben y demás historietas del abuelo Cebolleta necesarias para justificar sus atropellos, sus desviaciones de dinero público para financiar sus embajadas y sus ansias separatistas, o los viajes a Bruselas de miles de alcaldes para aclamar al mártir Puigdemont pagados con el erario de sus respectivos pueblos, o como la estancia belga del citado expresidente; aunque supongan empobrecer los servicios públicos a sus conciudadanos. Pero, claro, esos gastos no se discuten, porque todo es poco para la causa. Tiempo atrás, Salvador de Madariaga, exministro de la IIª República, un señor más inteligente que nosotros, afirmó: “¿Qué entiende Cataluña por represión? ¿Quién la oprime? ¿Un Estado extraño y antagónico? ¿O, como en las demás provincias españolas, un sistema de oligarquías locales, actuando a través del Estado central?”.

Míster Trump ha prohibido a la principal agencia sanitaria gubernamental el uso de palabras como “feto” o “transgénero” por considerarlas ofensivas para muchos usamericanos; a los que no ofende, sin embargo, bombardear otros países con la excusa de liberarles de algún tirano que, tal vez, pusieron ellos mismos a través del presidente de turno.

P.d.- Esperamos que la señora Aguirre y los señores Gallardón y Juan Bravo, su mano derecha y actual presidente de Adif, hayan puesto sus barbas a remojar tras la citación como investigados de los veinticuatro miembros de la cúpula del Canal de Isabel II durante sus respectivos mandatos.

Para finalizar, nuestro ínclito presidente felicita el nuevo año 2016 a los vigueses.



¿Qué sucedió en estos días?


. El arzobispo de Córdoba ofrece un premio de 2000 a las universitarias que no aborten.

- Un ciudadano de Oklahoma ataca a su vecino protegido con una coraza hecha con revistas pornográficas.

- Un hospital de Vigo con las urgencias saturadas cede parte de sus instalaciones para rodar una serie de televisión.

- El gobierno justifica las misas católicas en los actos de la Policía por “el gran raigambre entre los funcionarios”.

- El Congreso de los Diputados discute si las mascotas son objetos o seres vivos.

- Burger King exige estudios universitarios para ocupar un puesto de repartidor a domicilio.

- Clases de toreo para alumnos de Infantil y Primaria en un colegio rural de Zaragoza.

- Para la Iglesia española, el gran enemigo de la Constitución es el matrimonio gay.

- El PP de Leganés defiende el mantenimiento de los nombres de militares franquistas en calles de la localidad, porque “fueron un ejemplo de tolerancia y respeto”.

- Un pueblo de Ávila mantiene la calle José Antonio, porque no alude a Primo de Rivera.

- Un taxista acude en un coche de UBER a la huelga de taxistas contra empresas de alquiler de vehículos sin conductor como UBER.

- Condenan a un año de prisión a cinco feministas por interrumpir una misa para protestar contra la ley del aborto.

- La policía regala pelotas de goma en un colegio de Lérida.

- En Irán prohíben el papel de Ofelia de la tragedia “Hamlet”.

- Abre el primer cine en el que se podrán oler las películas.

- Un alcalde de Coalición Canaria suplanta a su hijo en unas oposiciones.

- El gobierno otorga la Orden Civil de Alfonso X a un Borbón evasor de capitales.

- Granada sigue celebrando la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos.



Literalia I


- ¿Y qué tendría que hacer? ¿Buscar un protector poderoso, tomar un amo, y, como la hiedra oscura que circunda al tronco y, como tutor, le lame la corteza, trepar por astucia en lugar de elevarse por la fuerza? No, gracias ¿Dedicar, como lo hacen todos, mis versos a los ricos? ¿Convertirme en bufón con la esperanza vil de ver nacer una sonrisa en los labios de un ministro? No, gracias ¿Desayunarme cada día un sapo? ¿Tener el vientre flácido de tanto arrastrarme? ¿Sucias las rodillas? ¿Hacer caravanas con la espina dorsal? No, gracias ¿Acariciar a la cabra el cuello con una mano, mientras con la otra se riegan las coles? (quedar bien con Dios y con el diablo) ¿Estar al toma y al dacha, hoy por ti, mañana por mi? ¿Tener siempre listo el incensario? No, gracias, ¿Elevarme andando entre faldas? ¿Convertirse en un pequeño gran hombre y navegar, con madrigales por remos, y en sus velas, suspiros de señoras decrépitas? No, gracias ¿Imprimir mis versos, pagando yo al editor? No, gracias ¿Hacerse nombrar Papa por los concilios que los imbéciles celebran en las tabernas? No, gracias ¿Trabajar para hacerse un nombre con un soneto en lugar de hacer otros? No, gracias ¿Descubrir el talento sólo ante los tontos? ¿Tener miedo de lo que puedan decir quiméricas gacetas y exclamar: “¡Oh!, con tal de que se ocupen de mi en el Mercure de Francia? No, gracias, ¿Calcular, temer, palidecer, preferir hacer una visita que un poema, escribir memoriales, hacerse presentar? No, gracias, gracias, gracias. Sino cantar, soñar, reír, andar, estar solo, ser libre, mirar de frente y una voz que vibre; poner, cuando te plazca, ladeado el chambergo, batirse por un sí o por un no, o hacer versos, trabajar sin cuidarse de la fortuna o de la gloria; quizás un viaje a la luna; no escribir jamás nada que no salga de uno mismo y decir modestamente: Hijo mío, siéntete satisfecho de las flores, de los frutos y aún de las hojas, si son de tu jardín y tú mismo los has cosechado. Y luego, si acaece triunfar, no deber nada al César y que todo el mérito sea tuyo. En breve, ¡no hacer la hiedra parásita, aun cuando uno no sea un roble o un tilo; no llegar muy alto, quizá, pero llegar solo!.


(Cyrano de Bergerac, Edmond Rostand, 1897)



LITERALIA II



ASTURIAS



Asturias, si yo pudiera

Si yo supiera cantarte…

Asturias verde de montes

Y negra de minerales


Yo soy un hombre del sur

Polvo, sol, fatiga y hambre,

Hambre de pan y horizontes…

¡Hambre!


Bajo la piel resecada

Ríos sólidos de sangre

Y el corazón asfixiado

Sin venas para aliviarse


Los ojos ciegos, los ojos

Ciegos de tanto mirarte

Sin verte, Asturias de mi alma,

Hija de mi misma madre


Dos veces, dos, has tenido

Ocasión para jugarte

La vida en una partida,

Y las dos te la jugaste


¿Quién derribará ese árbol

De Asturias, ya sin ramaje,

Desnudo, seco, clavado

Con su raíz entrañable

Que corre por toda España

Crispándonos de coraje?

Mirad, obreros del mundo

Su silueta recortarse


Contra este cielo impasible

Vertical, inquebrantable,

Firme sobre roca firme,

Herida viva de su carne.


Millones de puños gritan

Su cólera por los aires

Millones de corazones

Golpean contra sus cárceles,


Prepara tu salto último

Lívida muerte cobarde

Prepara tu último salto

Que Asturias está aguardándote


Sola en mitad de la Tierra

Hija de mi misma madre


(Pedro Garfias, Salamanca 1901, Monterrey 1967).

Este poema, considerado el segundo himno asturiano, ha sido musicado por

el cantautor Víctor Manuel)





CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)


- Según la leyenda, Romeo y Julieta se casaron en la cripta de la basílica veronesa de san Zeno.

- La porculatio era el nombre que daban los romanos al engorde final de los cerdos. Por aquellos años al jamón se le llamaba pierna, de donde deriva el actual pernil.

- “LA TRACA fue una revista satírica valenciana creada en 1884. Su director durante la IIª República y hasta 1940 fue Vicent Miquel Carceller, juzgado por un tribunal militar junto al dibujante Carlos Gómez Carrera Bluff, condenados a muerte y fusilados en 1910 por insultar de la manera más baja, soez y grosera a las más altas personalidades de la España Nacional, es decir, a Franco.

- Joan de Canyamars (Juan de Cañamares), 1432-1492, fue un campesino catalán que intentó asesinar al rey Fernando el Católico en las escalinatas del Palacio Real de la Plaza del Rey de Barcelona con un terciado, arma un tercio más corta que la espada. Tras su detención, fue torturado durante tres días; al cabo de los cuales confesó haber actuado bajo el influjo del Espíritu Santo, quien le había revelado veinte años antes que el verdadero rey era él;, por lo que, al morir Fernando el Católico, se convertía automáticamente en rey de Aragón. Descontentos con su confesión, volvió a ser torturado durante otros dos días hasta que reveló que el verdadero inductor de su intento de regicidio fue el diablo, algo más acorde con los preceptos imperantes de la iglesia católica. Fue ejecutado mediante atenaceamiento, simpático método consistente en arrancar al reo trozos de carne con unas tenazas candentes. Después, aún vivo, fue entregado al populacho, que lo apedreó, descuartizó y quemó, esparciéndose después sus cenizas.

- Francisca de Pedraza (Alcalá de Henares, siglos XVI y XVII) denunció a su marido por malos tratos ante las instancias civil y eclesiástica. En 1624, consiguió una sentencia de divorcio, la devolución de su dote y una orden de alejamiento, por la que se le considera un precedente de la lucha contra la violencia de género.



LA BIBLIOTECA INFINITA

TÍTULO: Lágrimas de absenta

AUTOR. Morgan Philbilly

EDITORIAL: Black Mask, L.A., USA

ARGUMENTO: Mike Baker era un trompetista blanco, elegante y dotado de un sonido que recordaba al gran Bix Beiderbecke. Vivía en el Barrio Francés de Nueva Orleáns, donde tocaba con su grupo en los garitos de la ciudad. Una noche, tras la actuación, saboreaba su habitual copa de absenta, cuando se acercó hasta él una admiradora, como muchas noches, para felicitarle por su música. Esta vez se trataba de una belleza de larga y sedosa melena rubia embutida en un ceñido traje de noche negro con un sencillo collar de perlas adornando su esbelto cuello. Dijo llamarse Rubi Davis, aunque todos la conocían como “Baby Face”. Mike Baker la miró embobado, enamorado a primera vista. Abandonó su bebida, la cogió de la mano y salieron del local para perderse en la noche. A la mañana siguiente, el inspector Adrián Woods le interrogó en su habitación por ser el último en verla con vida, pues habían encontrado el cadáver de “Baby Face” en un callejón cercano con signos de violencia y un disparo en el entrecejo. Mike Baker reconoció haber pasado la noche con ella -aún recordaba su olor-, pero añadió que ella se marchó con las primeras luces del día. El forense dictaminó la muerte entre las seis y las ocho de la mañana, lo que parecía corroborar las palabras del trompetista. El portero de noche afirmó que el señor Baker no había salido del edificio desde que llegó junto a la finada. Mike pidió ver el cadáver. Después, musitó: “La muerte puede ser bella”. Desde ese día, Mike Baker interpreta lacrimógenas baladas que aburren a los clientes, por lo que le han echado de todos los garitos donde antes era el rey. Sólo le acompaña su fiel copa de absenta, mientras llora en silencio la pérdida de su gran amor.

Dos años más tarde, Mike Baker apareció muerto en el mismo callejón que “Baby Face”; aunque antes de morir pudo enviar una grabación a su antiguo batería con la melodía de “Woody Woodpecker” (Pájaro Loco), lo que permitió la detención de un famoso delincuente de la ciudad conocido por ese apodo. En su declaración, reconoció haber matado a “Baby Face” por celos y a Mike Baker por venganza. Su trompeta sigue sonando en el silencio de la noche.

GÉNERO: Novela negra



FRASEOLOGÍA


El reverendo Jonathan Swfit, autor de Los viajes de Gulliver, dijo:


- La censura es el impuesto que paga el hombre para ser eminente.

- Cuando aparece un auténtico genio en el mundo, puedes reconocerlo por esta señal infalible: los necios se unen en una conjura contra él.

- En todas las sociedades bien instituidas, se ha puesto cuidado en limitar las posesiones de los hombres y ello por muchas razones, entre las cuales una que, quizá, no suele considerarse: cuando se fijan los límites a los deseos de los hombres, sus intereses privados acaban una vez conseguido todo lo que la ley permite y nada les queda por hacer que ocuparse de lo público.

- Heródoto nos dice que, en los países fríos, los animales raramente tienen cuernos, pero que, en los cálidos, los tienen muy grandes. Esto puede prestarse a una aplicación divertida.

- La ambición suele obligar a los hombres a adoptar las posturas más feas, así al trepar se lleva a cabo en la misma postura que al arrastrarse.

- La religión es el ejemplo máximo de amor propio.

- Algunas personas tratan antes de esconder su sabiduría que su locura.

- Muchos han sido capaces de hacer algo sabio; más, algo astuto; muy pocos, algo generoso.

- Un hombre de negocios podría hablar de filosofía; un hombre sin ellos podría practicarla.

- El amor por el halago nace en la mayoría de los hombros por la mala opinión que tienen de sí mismos; en el caso de las mujeres, por lo contrario.

- Cada hombre posee exactamente tanta vanidad como entendimiento le falta.


Y, como remate, un pensamiento propio entre dos sueños:

- Todo lo hermoso es frágil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario