lunes, 13 de marzo de 2023

chafardero 52

 <<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE

NÚMERO 52   ANNO IV>>



PRIMERA PLANA

En este mundo, en todos los mundos que han sido, sólo alcanzan los puestos de mando los mediocres, los pelotas, los sinvergüenzas, los trepas y los conocidos. El talento siempre ha resultado sospechoso.

Mariano I el Temerario intensificará su presencia en los pueblos para alertar del efecto nocivo que supondría la reforma electoral que propugnan Ciudadanos y Podemos para el campo, cuando, en realidad, a él no le conviene dicho cambio; porque perdería votos y escaños al igual que el Psoe, que tampoco apoya la propuesta. Como siempre, camufla su interés particular como interés general.

En otro ejemplo de lucidez e inteligencia natural, el PP considera “elitista e insolidaria” la huelga de mujeres que se celebrará el 8-M. Mariano añade que “rompe la sociedad occidental” y su ministra Tejerina, ex alto cargo de una empresa que fabrica fertilizantes tóxicos, aunque la sigue defendiendo desde su despacho de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, propone una huelga a la japonesa -trabajar más horas- para ese día; a lo que muchas mujeres ya le han contestado que la hacen todos los días. Es decir, soberbia, necedad y desprecio a las mujeres como ella, siempre y cuando lo sea. Este comportamiento explica, tal vez, la ausencia de todo el gobierno el día en que se discutía en el Congreso la ley de Igualdad.

La señora Cospedal, ministra de Defensa y ex muchos cargos más, reconoce que “la gente acude a comer a los comedores públicos, porque no sabe cocinar”; al contrario que ella, una reconocida cocinera galardonada con tres estrellas Michelín.

Un catedrático de Geografía Humana, sea lo que sea, que trabaja para el Círculo de Empresarios, afirma que “jubilarse a los 67 años es poco y que habría que hacerlo a los 75, porque cada vez vivimos más”. Deseamos que, cuando este gran español y sus jefes presenten los papeles para jubilarse, se los rechacen; alegando que “todavía son jóvenes y pueden seguir trabajando”.

Para resolver el problema de las pensiones, el grupo popular del Congreso nombra a Celia Villalobos, ferviente defensora de los planes privados de pensiones como militante obediente de su partido, Presidenta de la Comisión para el Pacto de Toledo que debe buscar nuevas fórmulas para garantizar las pensiones futuras. Para contrarrestar semejante desatino, un jubilado denuncia al Gobierno ante el Tribunal de Derechos Humanos por la ridícula subida de las pensiones y pensionistas de casi toda clase y condición ocupan las calles de las principales ciudades del país al grito de “¡Más pensiones, menos ladrones!”. El portavoz del grupo popular en el Congreso, señor Hernando, no ha tardado en reaccionar al afirmar que “los pensionistas han ganado algo de poder adquisitivo en los últimos años”. Fiel a su papel de demagogo profesional, miente, desprecia y niega una realidad que no conviene ni a él ni a su partido..

Mientras se condena a un rapero por sus letras ofensivas contra la Monarquía y por enaltecimiento del terrorismo (cuya sentencia firmaron tres jueces recusados varias veces por su manifiesta afinidad con el PP) según el tribunal, se toleran los insultos de medios radiofónicos afines al régimen contra ciudadanos y ciudadanas que plantean otras alternativas políticas diferentes a las suyas o que deciden hacer una huelga para concienciar a la sociedad sobre la desigualdad de sexos existente en la actualidad; mientras una jueza de Collado Villalba ordena secuestrar un libro por “atentar contra el honor de un exalcalde popular gallego” que le relaciona con el narcotráfico; pero permite la emisión de una serie televisiva, basada en dicho libro, en la que se le relaciona con el narcotráfico, como cabía esperar. Parece que la libertad de expresión dependa de quién la ejerza y de qué exprese.

La expresidenta Esperanza Aguirre reconoce “carecer de dinero para pagar un abogado, cuando tiene varios en su familia (ella incluida), y poder querellarse contra su exnúmero dos, Francisco Granados, que le acusa de corrupción durante sus mandatos”. Los últimos rumores apuntan a que ha solicitado ayuda a los ciudadanos a través de una página web para que contribuyan con microcréditos a la contratación de un buen letrado que limpie su mancillado honor (lo que supone que desconfía de su familia).

Como buenos españoles que somos, nos alegra y enorgullece que un compatriota, el señor De Guindos, exministro de Economía que tanto ha hecho por mejorar la economía nacional y perjudicar las economías particulares, vaya a cobrar 915 euros diarios en su nuevo cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo, más que muchos ciudadanos por un mes de trabajo; mientras sigue insistiendo en la austeridad salarial.

Tras la matanza de 17 personas en una escuela pública de California por un exalumno de 19 años obsesionado con las armas, el preclaro presidente Trump informa a sus conciudadanos de que “todo se resolverá con amor”.



¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?


- Expulsan a una mujer con síndrome de Down de una charla comercial en Cuenca para “no asustar a los asistentes”.

- La Universidad de Navarra preguntará en un test si se puede corregir la homosexualidad.

- En 1947, el periódico "The Denver Post" informaba de que “Franco tenía platillos volantes de fabricación alemana”.

- Un fondo de capital de dos ex alto cargos de Fraga explota sin concurso el teléfono de atención sanitaria de la Xunta de Galicia.

- Un cura gallego pide la expulsión de la iglesia de Rajoy y Núñez Feijoo.

- “Al que hable euskera durante el partido, lo echo a la calle”, un árbitro andaluz durante un partido de regional preferente.

- Un ayuntamiento popular de Tenerife patrocina una fiesta para elegir a Miss Cachonda y a Miss Estrecha.

- El Pp valenciano denuncia a Mónica Oltra, vicepresidente del Govern valenciano, por “corrupción”.

- Un conductor ebrio aparca su coche dentro del mar en Alicante.

- Condenado un padre por llamar “julandrón” a su hijo, porque no entendía los deberes.

- Un médico no puede opositar por no saber escribir “alergia” en catalán.

- El presidente del Cabildo de Tenerife, afiliado a Coalición Canaria, quiere nombrar presidenta perpetua a la Virgen de la Candelaria.

- El Ayuntamiento de Murcia cobra a los vecinos por cambiar el nombre franquista de las calles

- La Generalitat da miles de euros a un colegio católico que promueve “el martirio”.

- Un catalán se tatúa la cara de Carles Puigdemont en el culo.




LITERALIA 


Fragmentos de artículos escritos por Enrique Jardiel Poncela y publicados en la revista “Gutiérrez” entre 1927 y 1930.

--------


PARA NO SUFRIR LAS QUEMADURAS DEL SOL.- “Sabido es que el sol, en su potente acción calorífica dora, llega incluso a quemar la piel, haciendo del cutis más fino un rénard (zorro) de seis pesetas.

Un procedimiento al alcance de todas las fortunas existe para evitar tal molestia: “Descúbranse aquellas partes que la moda ordena dejar al descubierto (como son el rostro, la garganta, hombros, brazos, pecho, espalda, vientre, muslos, piernas y pies) y cúbranlas de una espesa capa de escayola. Déjese secar. Y, cuando esté completamente seca, salgan de casa sin miedo, expónganse a la acción de los rayos solares, que no pasa nada.

EL ROSTRO.- El resto del rostro no debe maquillarse con exceso ni en tonos muy fuertes. Debe huirse de maquillar el rostro de negro, color aceituna o amarillo limón. A las rubias, lo que les sienta mejor es un tono “blanco-lívido”; a las morenas, en cambio, un tono “ladrillo refractario”; y a las castañas, lo que les sienta mejor es un poquitín de anís y cocer a fuego lento.

CLEOPATRA tenía la nariz tan larga que era la primera de la familia en olerse las cosas que iban a suceder.

SEGUNDO Y ÚLTIMO PROCEDIMIENTO PARA MATAR CON PERFECCIÓN, EFICACIA Y MAESTRÍA.- Este procedimiento es el más seguro e impune.

Para prepararlo, hay que dirigirse sonriendo a la víctima, y, como si se tratase de un amigo, decirle:

- ¿A qué no escribe usted, sin levantar el lápiz, la frase; “no se culpe a nadie de mi muerte”?

La víctima sonreirá, también con suficiencia, cogerá un lápiz, y escribirá la frase. Logrado esto, tomáis el papel y se lo guardáis en el bolsillo. Lo que sigue es demasiado fácil. Se coge al individuo en brazos, y se lo deja caer a la calle desde un balcón. Y el Juez, al encontrarle encima el papelito, dirá: “Suicidio”. Y ordena el levantamiento del cadáver.


(De “Consejos para asesinos y otros escritos de humor”, E. Jardiel Poncela)



CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)


- Un condenado a muerte prometió a su confesor que esa misma noche cenarían con el Señor, a lo que éste le respondió: Id vos, id vos, que yo ayuno.

- Anselmo Antonio Villar era farero en Torredelmar (Málaga) al estallar la Guerra Civil. Durante dos días mantuvo apagado el faro para impedir el ametrallamiento y bombardeo por mar y aire de civiles en la carretera entre Málaga y Almería por parte de las tropas fascistas sublevadas. Se calcula que murieron entre tres y cinco mil personas en una masacre que se conoce como La Desbandada. Entre ellos, el citado farero, fusilado por traidor. Uno de los jefes que bombardeó a los civiles era el almirante Salvador Moreno, que también ordenó bombardear Gijón, el mismo que daba nombre a la calle donde vivió Mariano Rajoy y que éste dijo desconocer las causas para cambiarlo en virtud de la Ley de Memoria Histórica.

- Las hermanas Rufina y Beatriz Úbeda Palomares, lavanderas de 22 y 24 años, fueron detenidas por la Guardia Civil al no ceder el turno a una señorita de la alta sociedad para recoger agua de la fuente. Tras varios meses en la cárcel, fueron fusiladas en el cementerio de Ciudad Real.

- Franco prohibió los Carnavales en 1937 por las letrillas críticas y burlonas contra la Iglesia y las principales figuras del Régimen. Pasaron a llamarse Fiestas Típicas, y tenían una reina infantil, habitualmente la hija de algún gerifalte, como su nieta mayor, Carmen Martínez-Bordiú Franco. Antes de la prohibición, los franquistas asesinaron a varios destacados intérpretes de chirigotas gaditanas como Guillermo Crespillo Lavié, sin afiliación política conocida, perteneciente a la murga de Los Frailes, famosos por su obra Frailazo y los tragaluces. Recibió dos balazos en la cabeza en agosto de 1936. Otros ejecutados fueron José Mejías Mejías, componente de Los enchufistas de un país desconocido, y José Ragel, letrista de la murga Los viejos Matatias.

- Los antiguos florentinos no querían ventajas ante sus enemigos, por este motivo les avisaban un mes antes de movilizar a sus ejércitos para la guerra con el repique continuo de la campana Martinela; nombre derivado de Marte, dios romano de la guerra.

- “¿Quién no ha oído hablar en París de aquélla que se hizo despellejar para recuperar la tez más fresca de una piel nueva?.



LA BIBLIOTECA INFINITA


La crítica de novedades literarias es algo aburridísimo, y, además, hay que leerse un montón de estupideces innecesarias. Es mucho más bonito e interesante hacer una reseña de publicaciones imaginarias, puesto que ,tanto Vd. Como yo, como cualquier otra persona (o no persona), puede haber no escrito cualquier libro en cualquier momento. Estos son algunos de loas más señeros.- ENRIQUE GARCÍA SEGOVIA



TITULO: El caso del carterista manco

AUTOR: Morgan Philbilly

EDITORIAL: Black Mask, L.A., USA

ARGUMENTO: James “Jimmy Dedoslargos” Durante, era el rey de los carteristas de Nueva York durante los años cuarenta hasta que un mal día intentó rescatar la cartera del multimillonario Donald Pfumpf de una pecera llena de pirañas amazónicas. Dos minutos después de sumergir su mano derecha en el agua, sólo quedaban los huesos de la misma. En consecuencia, perdió el botín y su extremidad. Entre los colegas hampones, pasó a llamarse “Jimmy Dedoscortos”. A tan desagradable accidente, siguió un laborioso aprendizaje con su mano izquierda para recuperar su noble oficio; por lo que fue conocido como “Jimmy Dedosnuevos“. El sagaz inspector Rick “Lynxeyes” Bannon sospecha de su autoría en la desaparición de la cartera del potentado Everett Archimbold, magnate del titanio fluorado, quien ha ofrecido una suculenta recompensa por su devolución. Aunque nunca lo admite en público, contiene todas las claves de sus cuentas bancarias y de su correo electrónico personal. Las sospechas del inspector Lynxeyes se basan en que el ladrón sólo ha empleado un guante durante el latrocinio, según información de los expertos en huellas del Laboratorio Central de la Policía. Durante varias noches, acompañado por su fiel botella de whisky, el preclaro inspector Lynxeyes piensa detenidamente en este hecho tan singular. ¿Por qué ha utilizado sólo un guante? ¿El ladrón es un exhibicionista narcisista? Por el contrario, ¿se trata de un ratero afortunado poco ducho en el oficio? A la tercera vela, el inspector Lynxeyes recuerda el nombre de Jimmy Durante y su peculiaridad manual. De repente, todo parece encajar: sólo encontramos un guante, porque el ladrón sólo tiene una mano útil. ¡Lógica aplastante! A la mañana siguiente, sin apenas tiempo de abrir los ojos ni desayunar, detiene a Jimmy “Dedosnuevos” Durante en su apartamento. En el subsiguiente interrogatorio, el detenido niega reiteradamente la autoría del atraco, alegando que, por esas fechas, estaba trabajando en el casino “Tropicana” de Atlantic City como agente de seguridad. Ante la incredulidad del inspector, añade que su tarea consistía en detectar a otros carteristas para que los guardaespaldas del establecimiento los echasen a la calle. Una llamada al casino confirma su coartada, por lo que recupera la libertad sin cargos. El potentado Everett Archimbold recupera su cartera tras pagar un millón de dólares sin saber nunca que fue su secretaria Peggy Sue Plummer, amante de Jimmy “Dedosnuevos” Durante, la responsable de su desaparición; aunque, en realidad, sólo la había cambiado de bolsillo interior en la americana de su jefe. El relato termina con Jimmy “Dedosnuevos” Durante ingresado en una clínica privada para someterse a una operación de cirugía plástica que le reconstruirá su maltrecha mano derecha con el medio millón de dólares que le corresponde como autor intelectual del robo de la cartera de mister Archimbold.

GÉNERO: Novela negra.



FRASEOLOGÍA


- Un cínico es alguien que, cuando huele flores, busca un ataúd cerca.- (H, L. Mencken, periodista usamericano).

- Sería un mundo más feliz para los niños, si los padres se comieran ellos mismos las espinacas.- (Groucho Marx).

- El amor no es la muerte de un gemido lejano de violín, sino el acento triunfal de un sommier.- (Sidney J. Perelman, escritor y guionista usamericano).

- La soledad es la única compañía segura que tenemos.- (Miguel Atienza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario