miércoles, 31 de mayo de 2023

chafardero 194



<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE

NÚMERO 194  ANNO IX>>




 PRIMERA PLANA

Isabel la Católica y I de Castilla falleció en 1504 en Medina del Campo (Valladolid) tras liberar el territorio, España no existía como tal todavía, del yugo musulmán. Para muchos ciudadanos representa un símbolo de los ideales cristianos y de la Iglesia católica, motivo por el que el año 1958 se inició en la capital pucelana el proceso de beatificación de la Sierva de Dios Reina Isabel la Católica ante el Vaticano  “para reconocer sus virtudes e importante tarea evangelizadora en América Latina durante su reinado”. Por las mismas razones deberían beatificar a su consorte Fernando el Católico y II de Aragón.

A esta iniciativa se unieron los obispados andaluces, especialmente el granadino por estar enterrados los monarcas en su catedral.

En 1972 concluyó la fase diocesana, sea lo que sea, y desde entonces la beatificación está pendiente de su aprobación por la Congregación de las Causas de los Santos y del Papa en última instancia una vez revisados los veinte volúmenes de documentación aportados a su favor que incluyen el necesario milagro (real o inventado) exigido a todo santo que se precie. En este caso, se trata de la curación milagrosa de un sacerdote enfermo de cáncer de páncreas que se curó por la simple intersección de la soberana; al que se ha unido recientemente la sanación de otro joven enfermo del pulmón tras invocar a la reina.

El actual responsable del proceso, el párroco de El Carpio (Valladolid), padre Rubio Willen, afirma que la soberana “nunca trabajó para sí misma y engrandecerse, sino para engrandecer a todos sus súbditos, incluidos los indios, a los que quiso equiparar en derechos con los españoles”.

Quizá tenga razón y la reina merezca la santidad. Sin embargo, estos días el muy católico y monárquico diario ABC ha publicado en sus páginas de Historia un artículo titulado: “Así era la gigantesca red de prostíbulos públicos que levantaron los Reyes Católicos por sus reinos” firmado por César Cervera. El texto se inicia con el siguiente párrafo: “En Valencia se abrió uno de los prostíbulos más grandes de la Europa medieval en 1501 en el que trabajaban unas doscientas o trescientas mujeres” tras la licencia otorgada por los monarcas al capitán Alonso Yáñez Fajardo para que estableciera dichas mancebías en los pueblos conquistados a los musulmanes a fin de “fomentar la salud espiritual de las mujeres”. (sic).

Quizá sea el milagro definitivo para que Isabel la Católica culmine su camino hacia la santidad.



PRIMERA PLANA POSTELECTORAL

Negro sobre azul.

Que la mentira vuelva a operar en política” afirmó el día 30 de mayo el señor Borja Sémper, portavoz popular de la campaña electoral recién terminada. Quizá sin saberlo remedó al gran Mariano Rajoy, cuando,  durante una sesión parlamentaria de la moción de censura que le arrebató el gobierno, espetó al candidato Sánchez: “Usted no ha hecho lo que he hecho yo: mentir a los españoles”.

Vistos los resultados electorales parece que los ciudadanos, tanto votantes como los abstenidos, quieren dirigentes  que les mientan, que estén investigados por delitos que oscilan entre la violencia machista, el narcotráfico y la prevaricación, que los expolien, repriman y recorten derechos. Como siempre habrá voces que recuerden la necesidad de respetar los resultados electorales, afirmó que los respeto; pero también que no los comparto ni los entiendo. Suponen un retroceso para casi todos, salvo la élite económica que representa y defiende el Partido Popular; la entronización de una política retrógrada, sectaria y miserable que perjudicará a la mayoría de la población, incluidos muchos  votantes del citado partido.

Como ya dije, admito mi más absoluta incredulidad e incomprensión ante los resultados electorales. No comprendo cómo se rechaza un gobierno, con sus errores como todos, que ha aprobado leyes que benefician a los parados, a los trabajadores, a los pensionistas, a los grupos más necesitados, y se apoya a dirigentes que han permitido la muerte de miles de ancianos en sus residencias o han debilitado la sanidad y la educación públicas en beneficio de sus homónimas privados. ¿Acaso los ciudadanos quieren volver al copago sanitario por ejemplo? Tal vez se trate de la misma situación que vivió Churchill, cuando, tras salvar a los ingleses en la IIª Guerra Mundial, perdió el gobierno en las siguientes elecciones.

Negro sobre azul.

Parece que los ciudadanos ya han olvidado las corruptelas varias, los candidatos investigados por diferentes delitos, las tropelías cometidas por algunos dirigentes reelegidos, las burdas mentiras convertidas en soflamas desde atriles alejados de ellos. Aunque cabe preguntarse si votan convencidos o por odio, interés o... un bocadillo de tortilla. Han decidido cambiar -o seguir según los casos- de alcalde y presidente autonómico para cambiar hacia un país mejor según la propaganda popular. Pero... ¿desde cuándo un eslogan es una realidad y no una simple frase para engatusar a los más crédulos? Por supuesto, no debemos olvidar a todos aquellos que han votado por su fidelidad o fanatismo hacia una ideología determinada o, también, por la esperanza de coger un cargo. Luego hablamos de voto libre y secreto. Es cierto que mejorará el país, aunque sólo esa minoría a la que beneficiará la tan cacareada bajada de impuestos; pero el resto puede perder todos los avances sociales logrados por el actual gobierno como, por ejemplo, el control de los alquileres de viviendas que recoge la ley homónima y que las autonomías populares no cumplirán, porque perjudica a los caseros, quizá a alguno  de sus dirigentes; con lo que una vez más beneficiarían a unos pocos a costa de muchos. El que no pueda pagar una casa que viva bajo un puente. Como bien sabemos, en la óptica liberal de los populares el negocio está por encima de cualquier derecho vital.

Negro sobre azul.

También ha contribuido a la debacle de “la izquierda” la habitual disgregación de la misma y la ya tradicional soberbia y ceguera política de algunos dirigentes, como los de Podemos, la "auténtica izquierda", que los ha llevado a desaparecer de muchos ayuntamientos y parlamentos autonómicos.

Entenderse entre ellos y presentarse como un frente común en las próximas elecciones generales de julio resultará fundamental para mejorar sus expectativas y aumentar la posibilidad de repetir un gobierno como el actual o parecido, progresista o como quieran llamarlo. De lo contrario, puede suceder que Podemos se convierta en el segundo Ciudadanos. Debería recordar aquel refrán que empieza: “Cuando veas las barbas de tu vecino pelar...”. ¿Sería mucho pedir a la “divina” izquierda que abandone sus diferencias semánticas y sea práctica y, por tanto, útil a sus numerosos votantes?

Negro sobre azul.

Hay que elegir entre Sánchez y España” afirmó, radiante, el presidente del Partido Popular y candidato a presidir el país. Es decir, entre Sánchez y lo que él representa. Por tanto, todos los votantes de izquierdas no son españoles.





¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- Colocan aerogeneradores cerca de una granja de conejos y los animales se vuelven caníbales.

Recogida de firmas para que el programa de televisión "Sálvame"  sea declarado Bien de Interés Cultural.

- El Consejero de Medio Rural gallego culpa de los incendios a la protección  medioambiental.

- Twitter bloquea la cuenta de un concejal valenciano por casar a su hermana con otra mujer.

- Censuran una escena de la versión teatral de "La vida de Brian" a petición de los actores.

- Un vocal de una mesa electoral de Avilés la abandona nada más cobrar.

- Ryanair cobrará como "equipaje de mano" las ensaimadas que no se compren en el aeropuerto de Palma de Mallorca.




OLDIES

Como recuerdo de un concierto magnífico pleno de energía y emoción, la gran Tina Turner, recientemente fallecida, nos regala uno de sus clásicos: "The Best", la mejor.

https://www.msn.com/es-mx/entretenimiento/musica/tina-turner-the-best-live-wembley-subt%C3%ADtulos-en-espa%C3%B1ol-e-ingl%C3%A9s/vi-AA1bE5Yl




LITERALIA


Cuando los que luchan contra la injusticia

son vencidos,

no por eso tiene razón 

la injusticia

Nuestras derrotas

lo único que demuestran

es que somos pocos

los que luchamos contra la infamia

Y, de los espectadores, esperamos

que, al meno, se sientan avergonzados.


(Bertolt Brecht)




CRÓNICAS DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

El comandante Castro fue una de las bestias negras de la CIA, Agencia de Inteligencia (recuerden el nombre). Por esta razón atentaron contra su vida... ¡638 veces! a lo largo de su longevo mandato. Ronald Reagan fue el presidente yanqui que más empeño puso en eliminarlo al contabilizarse 197 intentos de asesinato durante su mandato, seguido muy cerca por Rikie Nixon, dos republicanos de pro. Los medios para intentar eliminarle fueron variados, como puede comprenderse, e ingeniosos algunos; otros, elementales. Entre ellos, queremos destacar: puros y zapatos explosivos o envenenados, una cámara-fusil, un batido letal, francotiradores, trajes de neopreno infectados de hongos y bacterias mortales, cápsulas envenenadas, una caracola explosiva que debía explotar al paso de Castro mientras buceaba, un depilatorio que le eliminaría la barba y perdería su aspecto fuerte y varonil (pues los yanquis consideraban que un líder débil y barbilampiño perdería el favor de sus compatriotas) o gases con derivados del LSD, mientras el Comandante pronunciaba uno de sus escuetos discursos, etc. Como todos recuerdan, Castro murió a los noventa años de una enfermedad no revelada.

La fotografía inferior reproduce un método terapéutico empleado durante el siglo XVIII en Europa. Como puede apreciarse el sistema consta de un tubo largo y flexible en un extremo, una boquilla por el otro y, entre ambos, una especie de cazoleta donde se concentra el humo expelido por la citada embocadura . Una vez introducida la cánula en el ano del paciente a modo de enema el humo entraba en el recto del paciente, normalmente víctima de un ahogamiento.



Este invento fue revolucionario en su momento como toda novedad. Hoy nos parecería ridículo y pocos alopécicos osarían usarlo en público. En privado, frente al espejo, es otra cuestión. Por tanto, recomendamos el empleo de este peine para calvos sólo a los más valientes.



El linotórax fue una antigua coraza griega empleada entre los siglos V y III a.C citada en la Iliada. Estaba compuesta por entre doce y veinte capas de lino unidas por resina o cola animal. Sustituyo a las armaduras de bronce por su mayor ligereza y flexibilidad.




FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

La gente exige la libertad de expresión como una compensación por la libertad de pensamiento que rara vez utiliza.- (Soren Kierkegaard, filósofo danés).

CONTRAPORTADA




sábado, 20 de mayo de 2023

chafardero 193


<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE

NÚMERO 193  ANNO IX>>




PRIMERA PLANA

La justicia social es un invento de la izquierda para perjudicar a las gentes de bien” afirmó la presidenta capitalina durante la campaña electoral autonómica y municipal ante un grupo enfervorizado de seguidores que la aplaudieron y vitorearon entusiasmados (tal vez no recordaban que su programa electoral de 2021 incluía la justicia social como una de sus promesas). Debemos entender que todos y todas los presentes eran o se consideraban “gentes de bien”, debemos entender, como escribí en un poema, que importa más quien emite el mensaje que el mensaje emitido. Aunque la oradora pronuncie barbaridades o necedades, aplaudimos igual. Es nuestra líder, la que va a salvar a España del caos y la justicia social, la que defiende sus intereses convertidos en nuestros en detrimento de los que nos pertenecen realmente. Este comportamiento recuerda al de ciertos animales que, cuando se sienten amenazados, corren en estampida hacia un precipicio, suicidándose. Apreciamos a los nuestros, hagan y digan lo que sea, antes que a los otros (a los que consideramos enemigos irreconciliables, a los que negamos el derecho básico de existir en una clara demostración de odio irracional); aunque perdamos derechos, aunque favorezcamos con nuestro apoyo a cretinos o corruptos que se autodenominan “gente de bien”, por lo general gente adinerada, élite económica, que se beneficia de ayudas y ventajas públicas sin necesitarlas a costa de todos los que las necesita; pero no dejamos de jalearles, luego... ¡todos somos “gente de bien”!

Sí, esa “gente de bien” desprecia “la justicia social”, porque son insolidarios en esencia, porque les ofende cualquier signo o atisbo de igualdad; pues defienden las clases y la jerarquía social, el “usted no sabe con quién está hablando”, es decir, todo lo contrario a lo que presupone un sistema más o menos democrático; ya que muchos y muchas han mamado esa ideología desde la cuna, otros siguen la corriente y otros actúan por rebeldía o llevar la contraria. Sin embargo, otros y otras -como la presidenta capitalina, que presume de sus orígenes obreros- alientan esta ideología, que hacen suya, con la intención, tal vez, de convertirse en “gente de bien” -concepto más cercano al comportamiento que a la cartera-; aunque en realidad sólo sean unos advenedizos que se conforman con el pan y los toros, el fútbol y los cubatas, es decir, la chusma necesaria para el divertimento de esa “gente de bien” que, salvo excepciones, nunca les permitirían entrar en sus exclusivos clubs sociales o de golf.

Las “gentes de bien” consideran que lo único importante es el negocio y que el dinero público que algunas gestionan desde sus cargos es su propiedad particular y pueden distribuirlo según sus intereses y necesidades, aunque abandonen o perjudiquen a los más desfavorecidos, entre los que se incluyen muchos de los que aplauden y jalean, reduciendo la inversión sanitaria o educativa, o invirtiendo una miseria en alimentar a los ancianos de las residencias; mientras no dejan de financiar la educación concertada que separa a los alumnos por sexos, incumpliendo la normativa vigente, o a las empresas sanitarias privadas en detrimento de los hospitales y centros de salud públicos  a cuyos empleados malpagan y desacreditan; lo que provoca la renuncia a sus trabajos y las paradójicas quejas de los responsables de esta situación por no encontrar sustitutos. Esta es su idea de “justicia social”, de “país bien organizado en el que vales tanto como tienes y donde pocos tienen mucho y muchos casi nada”.

Si se critica esta concepción, las “gentes de bien” hablan de rotura del país, de bolivarianos y peronistas, de atacar los intereses reales de los ciudadanos (los suyos), de traicionar un pasado glorioso que sólo volverá cuando uno de ellos gobierne y la nación sea otra vez grande y respetada en todo el mundo y bla, bla, bla.... Entretanto, sus admiradores denuncian ante las autoridades a la Agencia Estatal del Metereología (AEMET) al culparla de la pertinaz sequía -quizá por informar del clima en los telediarios y una cosa lleve a la otra- y al gobierno por fumigarnos con productos químicos para mantenernos pasivos ante sus numerosos abusos. Y algunos jueces, como son “gentes de bien”, las admiten con una sonrisa de oreja a oreja. Acumular mentiras puede conveprtirlas en verdad, si las pronuncian “gente de bien”.

Al fin y al cabo, este país -la especie en general- siempre se ha movido entre avances y tradiciones, entre progresos y atavismos, entre la esperanza en un futuro mejor y el miedo a ese mismo futuro, o, como dijo Unamuno, el sentido trágico de la vida.

Dentro de unos meses habrá elecciones generales. Entonces escucharemos peores barbaridades, pues el único programa electoral de la "leal oposición" es el acoso y derribo.



¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- Una "influencer" crea una versión de sí misma mediante inteligencia artificial y la alquila por horas.

- "Si Jesucristo hubiera tenido un rifle, no le habrían crucificado", afirmó recientemente una diputada republicana usamericana.

- Tres eurodiputados populares votan a favor de rescatar con dinero público el plan de pensiones de la Unión Europea del que son beneficiarios.

- Titular de la extinta revista humorística "La Codorniz": "Este es el huevo de Colón; la semana que viene publicaremos el otro".

- Otro titular de la misma: "Bombín es a bombón como cojín es a X y nos importa 3X que nos secuestren la edición".

- Un empleado de IBM, de baja por enfermedad desde 2008,  denuncia a su empresa por no subirle el sueldo desde entonces.

- El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife condecora a un policía municipal que "se apuntó cientos de horas extras de dudosa justificación por un importe de miles de euros".- (eldiario.es).

- "Llevar la naturaleza y la salud a todos los vecinos,  a las familias. Y vamos a hacerlo de esta manera: que cada balcón de Madrid tenga una planta", afirma la referente Ayuso.

- Le detienen por circular al doble de la velocidad permitida en el tramo y alega que... conducía su perro.

- Nueva York se hunde dos milímetros anuales por el peso de sus rascacielos.

- Eslóganes electorales reales: "Hagamos la matanza que siempre soñamos", "Las Rozas con Ganas" o "El Trabuco que tú quieres".




OLDIES

“Drinkin again”, John O'Leary , bluesman y armónica británico nacido en 1944 que perteneció a la Savoy Brown Blues Band.

https://www.youtube.com/watch?v=PsgAHFviYcY


LITERALIA




EL CANDIDATO




Jacinto Peláez medía un metro y sesenta y dos centímetros. Se consideraba nacido para mandar desde que se lo comunicó un Ser Superior. Su esposa Geni -Clara Eugenia en el Registro Civil- medía metro y sesenta y ocho centímetros. Hasta entonces había sido vendedor de seguros. Inició su carrera política anunciando durante una reunión de su comunidad de vecinos que sería el presidente vitalicio de la misma al no presentarse otros interesados. Que la normativa lo impidiera era un detalle secundario que no detendría sus justas aspiraciones. Fueron las primeras elecciones que ganó en su vida. Era un hombre muy seguro de sí mismo y de las dos ideas que tenía. Este fue el motivo de que ignorase las advertencias del funcionario, cuando inscribió a sus dos gemelos como Clodo y Aldo en homenaje al gran defensa brasileño compañero del mítico Pelé en la selección carioca (por cierto, dos nombres ideales para niñas: Cari y Oca). Poco después se afilió a un partido político que defendía los valores tradicionales: el derecho a la vida, el esfuerzo personal, la única religión verdadera, las clases sociales y... la familia; quizá por eso tenía otra mujer e hijos que mantenía en riguroso secreto desde sus tiempos de comercial. Gracias a su buena imagen, a su adaptabilidad a los diferentes entornos, a su falta de curiosidad y desinterés por todo lo que no fuera dinero, privilegios y prebendas, su gracia natural, a su porte elegante, a su profunda ignorancia que le impedía formular preguntas incómodas, también a su ambición desmedida, haciéndose útil a los grandes dirigentes del mismo, fue ascendiendo en el organigrama del partido hasta que un día, un rutilante y luminoso día, se descubrió candidato a la presidencia del gobierno, se descubrió sobre una tarima, rodeado de rostros sonrientes y embelesados, frente a un atril en el que descansaban varios folios con ideas de otros, frente a un micrófono que esperaba su verbo fluido y contagioso, frente a una masa entusiasta de fanáticos seguidores convencidos de que le tenía su voto y confianza antes de que articulara una palabra o...un gruñido; pues sabían que era de los suyos, que defendía sus justas reivindicaciones, que solucionaría las graves carencias de la nación, que derrotaría a todos aquellos enemigos de la verdad que propugnaban igualdad, progreso, democracia y justicia; cuando algunos, creyentes sin tacha, sólo querían mantener sus privilegios, sus jugosos sueldos, sus coches de alta gama y sus clubs exclusivos, y otros, paz, trabajo, fútbol, fiestas, alcohol y mujeres.

El candidato Peláez y su inseparable Geni -su otra familia sólo le veía los fines de semana, cuando decía estar reunido con su equipo de campaña- recorrieron el país en una caravana de vehículos blindados que paraba en las principales localidades del país donde repetía siempre el mismo mitin y los mismos mensajes o... mantras según la pérfida oposición: “¡LA PATRIA PARA LOS PATRIOTAS!... ¡LIBRE EMPRESA!.... ¡BAJADA DE IMPUESTOS!... ¡MODERACIÓN SALARIAL!... ¡CAÑAS GRATIS!... ¡FÚTBOL EN ABIERTO!... ¡SANIDAD PRIVADA CON HABITACIONES INDIVIDUALES!... ¡EDUCACIÓN CONCERTADA Y ALUMNOS SEGREGADOS!... ¡PASADO FRENTE A FUTURO!... ¡FUIMOS ANTES QUE SEREMOS!... ¡NATIVOS ANTES QUE EXTRANJEROS!... ¡CATÓLICOS ANTES QUE LIBREPENSADORES!...”. A su alrededor aplausos, vítores, palmadas en la espalda, sombreros al aire. A su alrededor, intermediarios, empresarios, banqueros, obispos, jueces, militares. A su alrededor alabanzas, bendiciones, elogios, apretones de manos, sonrisas complacidas, esperanzas renacidas, ovaciones cerradas, gritos de: “¡A POR ELLOS!, ¡ABAJO LA LIBERTAD, LA IGUALDAD, LA FRATERNIDAD!, ¡ARRIBA EL CONSUMO Y EL BENEFICIO!, ¡MÁS VIVIENDA EN PROPIEDAD, ALQUILERES ABUSIVOS Y MENOS OKUPAS!, ¡MÁS ENERGÍA NUCLEAR Y MENOS PLACAS SOLARES!, ¡MÁS RESCATES BANCARIOS, MENOS AYUDAS SOCIALES!, ¡MÁS SEXO, DROGAS Y ALCOHOL!.

Y una madrugada inolvidable, el candidato Peláez se convirtió en el presidente Peláez con mayoría absoluta, su fiel Geni en primera dama de la nación y su otra familia, propietaria de un chalet de dos pisos en una parcela de diez mil metros cuadrados no urbanizable. ¡Había triunfado! ¡Sus compatriota le habían apoyado sin fisuras, porque se reconocían en él, también por su buena imagen, por sus palabras esperanzadas, por sus promesas de desterrar cualquier atisbo de progreso, equidad o transparencia; pues sólo querían seguir disfrutando el pan y los toros, el fútbol y las panderetas, lo malo conocido que lo bueno por conocer.



CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

La humanidad ha encontrado remedios curiosos para sus múltiples dolencias. Baste como ejemplo la solución utilizada con los enfermos de catalepsia que ilustra la imagen siguiente. Dado que dicha enfermedad presenta síntomas como rigidez corporal, falta de pulso y respiración, ausencia de respuesta a estímulos visuales y táctiles que podrían recordar la muerte efectiva y para evitar enterramientos precipitados -que los hubo-, se idearon artilugios que permitieron avisar de la “resurrección” del enterrado para que lo rescataran. Por supuesto, el enterramiento de personas vivas también fue un método de tortura y condena de muchas otras, inocentes algunas, muy querido por nuestra Santa Inquisición.


La dimplepastia es una moda antigua. En 1936, podía leerse en la prensa usamericana el siguiente anuncio: “¡Los hoyuelos ahora son a la carta! Podrás ponértelos gracias a un nuevo invento consistente en un soporte que se ajusta a la cara y presiona las mejillas”.  ¡Por un módico precio tendrán el rostro de las estrellas de Hollywood!




Este artilugio lo utilizó, entre otros muchos suponemos, el pianista y compositor alemán Robert Schuman para resolver un ligero problema que le impedía alcanzar su cénit como intérprete: tenía los dedos de las manos un poco cortos. Con esta útil herramienta, cuyo empleo recomendamos vivamente, lo resolvió. 



Este engendro sirvió en la USA de la posguerra para pasear a varios perros a la vez, mientras se conducía el flamante coche (nuevo o usado). Ideal para circular por autopistas. 





FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

Si quieres saber cómo es realmente alguien, sólo tienes que observar cómo te trata cuando ya no te necesita.- (Rabindranath Tagore).

CONTRAPORTADA





viernes, 5 de mayo de 2023

chafardero 192

 <<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE

NÚMERO 192  ANNO IX>>



PRIMERA PLANA


En campaña electoral los políticos vuelven a su esencia: vender. Con esta excusa, llenan el país de ofertas y promesas maravillosas cual lámpara de Aladino que solucionarán todos los problemas que padece la población; muchos creados artificialmente por decisiones políticas interesadas, es decir, partidistas. Luego, cuando gobiernen, si lo consiguen, ya saben lo que sucederá.

Por ejemplo, el candidato Feijóo, que en doce años de gobierno en Galicia construyó tres mil viviendas de protección oficial, afirma ahora que la solución al problema de la falta de vivienda es construir a destajo siguiendo la estela de su antecesor Aznar que creó la mayor burbuja inmobiliaria que se recuerda. Para redondear la promoción añade una ayuda única de mil euros para que se independicen hijos e hijas y le aplauden. El resto del dinero necesario para conseguirlo que se lo busquen donde puedan. El Estado no está para dispendios, aunque hablemos de un grupo de población que debe ser el futuro del país y necesite, a nuestro entender, las mejores condiciones para desarrollarse.

El señor presidente promete más de cien mil viviendas para alquiler social -la mayor parte saldrán de ese engendro llamado Sareb o banco malo que surgió para asumir los innumerables pisos vacíos en manos de entidades bancarias que debieron quedarse con ellos por el impago de sus hipotecas tras la citada burbuja inmobiliaria que provocó la política del gran Aznar y la crisis económica de 2008-. Casi todos aplaudimos el anuncio, menos la presidenta capitalina, más cercana al casero que al alquilado, sus colegas de las autonomías controladas por el partido popular y los grandes propietarios de viviendas como los fondos buitre a los que sus antecesores Aguirre y González vendieron varias promociones de pisos sociales y la exalcadesa Ana “relaxing cup of café con leche” Botella, casualmente señora de Aznar, el gran promotor, a otro fondo buitre donde trabajaba por entonces uno de sus hijos, ¡oh, casualidad!. Más tarde, la ministra portavoz matizó que el plan presentado por el presidente era “un proyecto ambicioso a veinte años”. Entretanto, ¿qué? Parece que la vivienda es un problema más presente que futuro.

Vox propone eliminar la M-50 y aprovechar su trazado para que circule un tren-bala. Además presenta un programa electoral idéntico para todo el país bajo el lema “Cuida lo tuyo” al que añade el nombre de cada localidad; dándose casos curiosos como que en Talavera de la Reina o en Almería prometa “ampliar, mejorar su frecuencia y crear a nuevos intercambiadores del metro” por más que dichas ciudades carezcan de dicho medio de transporte o “proteger las playas de Madrid”. Al no especificar el destinatario de su mensaje, puede entenderse que hará lo mismo en todas las localidades del país.

El alcalde capitalino promete soterrar el tramo de la Castellana entre Sinesio Delgado y el Hospital de la Paz, proyecto existente desde 2018.

Ciudadanos desaparece lentamente entre abandonos de la política activa y trasvases a otros partidos.

Podemos anda más preocupado en demostrar quién manda que en promocionar su programa electoral, lo que puede provocar una huida de sus votantes hacia otras opciones o... la abstención.

El alcalde de Orense, líder de Democracia Ourensana a la sazón, reserva diez millones del presupuesto municipal -ya sabemos que el dinero público pertenece en exclusiva a aquellos que lo gestionan temporalmente- para repartirlos entre los vecinos de la ciudad a razón de 100 € por barba para comprar lo que quieran en los comercios de la citada que soliciten su adhesión a su programa electoral. Parece la típica maniobra de compra de votos, lo que resulta inapropiado para el líder de un partido llamado Democracia.

El alcalde socialista de Vigo, el luminoso Abel Caballero, construirá un ascensor doble -el Halo- para unir dos calles céntricas de la ciudad bajo el eslogan “Un pequeño paso para el hombre, un gran Halo para la ciudad”.  ¿Cómo lograban los ovetenses trasladarse de una calle a otra antes de tan magna obra?  





Para no ser menos, el independiente alcalde de Tenguise en Lanzarote, promete tatuajes gratis para todos los vecinos siempre que incluyan el topónimo de la ciudad. ¡Todo tiene un precio en esta vida, amigos!

O como dijo el gran Mariano Rajoy: “Haré todo lo que pueda y un poco más de lo que pueda, si es posible. Y haré todo lo posible e incluso lo imposible, si también lo imposible es posible”.

- La televisión gallega dará cobertura electoral a Vox, aunque no tiene ningún concejal en la Comunidad por "ser un grupo político significativo".




¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- Un tren atropella a una vaca en la India. Como consecuencia, un trozo del animal vuela treinta metros y cae sobre un hombre que orinaba frente a las vías, matándolo en el acto.

- Un matrimonio hindú y sus dos hijos mueren decapitados durante un ritual de sacrificio humano.

- La ciudad de Girona saca con descargas eléctricas los peces del río Onyar para salvarlos por su bajo caudal.

- El alcalde popular de Santander, que gobierna en coalición con Vox, concede la medalla de oro de la ciudad a Cruz Roja tras retirarle una subvención para atender a refugiados por presiones de su socio.

- El Tribunal Superior de Justicia de Murcia sentencia que beber tres litros de cerveza durante la jornada laboral no es motivo de despido. ¡Hip, hip, hurra!

- El diputado de Ciudadanos, señor Cambronero, tránsfuga de su partido y votante a favor de Tamames, pregunta al gobierno "si está manipulando el clima mediante fumigación de productos químicos".

- La talla conocida como "Cristo de Lepanto" no es negra como se creía; sólo estaba sucia.

- Un turista demanda a su hotel tras descubrir un cadáver bajo su cama.





OLDIES

“The day the blues came to call”, Teresa James & The Rythm Tramps. Blueswoman usamericana radicada en Los Ángeles.

https://www.google.es/search?q=the+day+the+blues+came+to+call+teresa+james&sxsrf=APwXEdfFpVngMltus5QLlpGKEYKgJynKWQ:1682432191928&source=lnms&tbm=vid&sa=X&ved=2ahUKEwjxh6KpnMX-AhXRg1wKHcTeAsAQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1280&bih=569&dpr=1.5#fpstate=ive&vld=cid:8b58a2e2,vid:dttw1Gft-Ok


LITERALIA



EL DÍA DE LOS ENAMORADOS





- Señora Laudesman, soy reportero del “CHICAGO TRIBUNE” y quisiera hacerle algunas preguntas. Estamos preparando una edición especial en la que deseamos incluir sus palabras. Su portera me ha dicho que usted presenció todos los hechos.

- No sé si mi marido...

- Hable con él. No creo que tenga inconveniente en que nos cuente lo que ha visto.

- Ahora no está en casa. Ha salido a comprar unos pasteles.

- No puedo esperar a que vuelva. Necesitan mi artículo para cerrar la edición.

- El caso es que no he visto gran cosa. Mientras planchaba en la cocina, me sorprendió el hecho de que tardará tanto en salir a la calle el camión que permanecía en marcha.

- ¿Por qué?

- Porque, con el motor encendido y sin ventilación, podían asfixiarse los hombres que estaban dentro.

- ¿No escuchó gritos?

- ¿Con el ruido del camión?... Bajé las escaleras hasta la calle y vi partir a gran velocidad un coche de la policía. Me detuve ante la puerta del garaje, pero no me atreví a entrar... ¡Sabe Dios qué podía encontrarme!

- ¡Muy razonable, señora! – añadí conciliador.

- Se acercó un peatón y le dije: “Algo espantoso ha debido suceder ahí dentro, porque huele intensamente a pólvora y la policía acaba de marcharse muy deprisa”. El viandante entró en el local y echó un vistazo al interior. Cuando salió, estaba pálido como un difunto. “¿Qué ha visto?”, le pregunté. “¡Muertos, están todos muertos!”, respondió. “Hay siete hombres tirados de espaldas, acribillados a balazos, y un perro atado a un camión aullando lastimeramente. Toda la pared está teñida de rojo y presenta agujeros tan grandes como puños... ¡Es horrible!... Deberíamos avisar a la policía”, añadió. “Pero si le he dicho que termina de irse”, le grité. “Habrá ido en busca de refuerzos”, señaló ausente.

- ¿Cómo se llamaba ese hombre? – pregunté excitado.

- No lo sé. Pregúntele al policía que le interrogó.

- ¡No tengo tanto tiempo, maldita sea!

- Poco a poco, se fueron agrupando más curiosos que no cesaban de preguntar por lo sucedido; aunque no dejé que entrara ninguno al garaje hasta que llegaron varios coches-patrulla y se encargaron de la situación. Mientras un agente me tomaba declaración, otros compañeros suyos dispersaban a los reunidos. Supongo que, entonces, los detectives comenzarían a buscar posibles pruebas en el interior del local y el forense examinaría los cadáveres; aunque corrían rumores de que alguno seguía con vida.

- Sí, Frank Gusenberg; pero murió en la ambulancia que le transportaba hacia el hospital. Su cuerpo tenía veinte impactos de bala y había perdido mucha sangre.

- ¡Qué horror!... ¿Ya se sabe quiénes son los responsables de esta matanza?

- Aún no, señora. La policía trabaja con diferentes hipótesis y confía en resolver rápidamente un asunto tan desagradable. Todo señala hacia un ajuste de cuentas entre bandas rivales.

- ¡Estos italianos no se conforman con invadirnos, sino que, además, nos matan!

- Según los datos que he recogido, los fallecidos son los hermanos Gusenberg, Frank y Peter; Jim Clark, cuyo verdadero nombre es Albert Kachellek; Adam Hyers, John May, Alfred Weinshank y un óptico, el doctor Reinhart H. Schwimmer.

- ¿Qué hicieron para tener una muerte tan horrible? – insistió la señora Laudesman.

- Parece ser que pertenecían a la pandilla de George “Bugs” Moran, lugarteniente del finado Dean O’Bannion, el que saludaba con una mano y disparaba con la otra.

- ¿No era ése el de las flores?

- Sí, señora. Se llamaba Charles Dion O’Bannion y se crió en el Little Hell1, al norte de la ciudad, muy cerca del Death Corner2; donde han asesinado a más de ciento sesenta hombres.

- ¡Dios mío, qué barbaridad!

- ¿No vio entrar o salir a nadie?

- Vi a los ocupantes del coche: dos policías que se llevaban detenidos a dos hombres de paisano.

- ¿No reconoció a ninguno?

- ¿Por qué iba a conocerles? No me muevo en esos ambientes.

- ¡Claro, claro, señora!... ¿Qué más vio?

- Los agentes portaban dos aparatosas ametralladoras.

- ¿Tenían alguna pieza redonda?

- Sí.

- ¡Ametralladoras Thompson! En el tambor redondo, guardan cien balas del 45 recubiertas de acero. Se vacía en un minuto y se recarga en quince segundos. ¡Es un arma mortífera! – concluí, satisfecho de mi erudición.

- ¡Qué criminales! – añadió la mujer.

- ¿Iban armados los hombres de paisano?

- Salieron andando con las manos en alto y los agentes les introdujeron en el coche de un empujón. ¡Cómo no las llevasen escondidas!

- Según la policía, se utilizaron dos tipos de armas: ametralladoras y retacos.

- ¿Retacos?

- Escopetas con los cañones recortados para que el disparo tenga más ángulo de dispersión, aunque sólo son efectivas en distancias cortas. Cada uno de los fallecidos recibió entre dieciocho y veinte impactos de bala y alguno debió morir antes de llegar al suelo.

- ¡Asesinos, salvajes, malnacidos!

- Parece ser que los alinearon de cara a la pared y que, como creyeron siempre que se trataba de un registro rutinario, no ofrecieron ninguna resistencia. ¡Cuánto me gustaría conocer los pensamientos que rondaron sus cerebros, cuando sintieron cargar las armas!... ¡Ganaría el Pulitzer con ese reportaje!

Alguien abrió la puerta de la calle y llamó a la mujer por su nombre.

- ¡Estamos aquí, querido! – respondió ella.

El señor Laudesman se reunió con nosotros y, tras besar a su esposa, le entregó un regalo. Luego, añadió:

- ¡Felicidades, mi amor!

- ¡Te has acordado!

- ¿Cómo olvidar la fecha más importante de nuestras vidas?

- ¿Qué día es hoy? – pregunté intrigado.

- ¿Quién es este hombre? – inquirió el señor Laudesman.

- Un periodista del “Chicago Herald” que...

- Del “Chicago Tribune”, señora.

- ¡Qué más da! Ha venido a entrevistarme por los sucesos del garaje.

- ¡Qué desgracia tan terrible! – musitó su marido.

- ¡Hoy es el día de los enamorados, joven! –respondió la mujer a mi anterior pregunta-. ¿Acaso no tiene novia?

- No tengo tiempo para eso... ¡Ya sé cómo titularé mi artículo: “La matanza del Día de San Valentín”!

Aunque nunca se identificó a los autores materiales de la masacre, las sospechas señalaron al mafioso Al(phonse) “Scarface”3 Capone como auténtico instigador del hecho; pero la policía no pudo probarlo nunca.





NOTAS:


1. Pequeño Infierno

2. Esquina de la Muerte

3. Cara cortada




CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

La pera de la angustia o veneciana o vaginal fue un instrumento de tortura muy empleado por nuestra Santa y Muy Noble Inquisición para arrancar la confesión de sus pecados, reales o imaginarios, de los numerosos réprobos que asolaban nuestro católico país. Consistía en una pieza metálica en forma de pera, como cabía esperar, que se introducía en la boca, ano o vagina del hereje y después se abría en su interior mediante una llave inocente, provocándole tales desgarros que algunos o algunas morían antes de poder hablar.



La flauta de la vergüenza, también llamada del alborotador, es originaria de Italia. En sus inicios, la emplearon los verdugos venecianos de los siglos XVII y XVIII contra los desertores de la guerra contra los otomanos. Luego fue ampliando su espectro de actuación a blasfemos, conflictivos, alborotadores ante las iglesias durante la misa y todo aquél o aquella que profería insultos en la vía publica. También se utilizó contra los músicos poco dotados. El collar se cerraba por la parte trasera del cuello y los dedos del condenado se introducían entre las barras(ver foto) que los verdugos podían apretar hasta producir aplastamiento de huesos y articulaciones.


El aplastacabezas fue un tormento medieval para reventar cráneos. Se colocaba la barbilla de la víctima en la barra inferior (Foto) y el casco dentado descendía empujado por el movimiento del tornillo situado sobre él. La consecuencia era la muerte del torturado por rotura del cráneo y destrucción de su contenido como puede suponerse. Fue empleado por primera vez en el siglo XV por los tribunales alemanes contra los enemigos de los príncipes electores del Sacro Imperio Romano Germánico. Suponemos que algún  médico o barbero y/o un fraile supervisarían la operación para confirmar la defunción del infortunado.


- Algunos son auténticas obras maestras de la orfebrería y la mecánica, pero todos son piezas deseadas por ávidos coleccionistas. Durante finales del siglo XVIII y  principios del XIX fueron objetos que señalaban la distinción de sus poseedores. Esperamos que estos dos ejemplos les causen sorpresa, envidia o admiración; sobre todo el segundo ya que las dos figuras son autómatas.




- Fernando de la Cerda y Carvajal fue duque de Parcent y Ayuda de Cámara de Isabel II. También ostentó el titulo de conde de Contamina. Hubiera sido un magnífico ministro de Medio ambiente.



FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

 El que no puede razonar es tonto; el que no quiere, fanático; el que no se atreve, un esclavo.- (Andrew Carnegie, filántropo usamericano).

CONTRAPORTADA