sábado, 20 de mayo de 2023

chafardero 193


<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE

NÚMERO 193  ANNO IX>>




PRIMERA PLANA

La justicia social es un invento de la izquierda para perjudicar a las gentes de bien” afirmó la presidenta capitalina durante la campaña electoral autonómica y municipal ante un grupo enfervorizado de seguidores que la aplaudieron y vitorearon entusiasmados (tal vez no recordaban que su programa electoral de 2021 incluía la justicia social como una de sus promesas). Debemos entender que todos y todas los presentes eran o se consideraban “gentes de bien”, debemos entender, como escribí en un poema, que importa más quien emite el mensaje que el mensaje emitido. Aunque la oradora pronuncie barbaridades o necedades, aplaudimos igual. Es nuestra líder, la que va a salvar a España del caos y la justicia social, la que defiende sus intereses convertidos en nuestros en detrimento de los que nos pertenecen realmente. Este comportamiento recuerda al de ciertos animales que, cuando se sienten amenazados, corren en estampida hacia un precipicio, suicidándose. Apreciamos a los nuestros, hagan y digan lo que sea, antes que a los otros (a los que consideramos enemigos irreconciliables, a los que negamos el derecho básico de existir en una clara demostración de odio irracional); aunque perdamos derechos, aunque favorezcamos con nuestro apoyo a cretinos o corruptos que se autodenominan “gente de bien”, por lo general gente adinerada, élite económica, que se beneficia de ayudas y ventajas públicas sin necesitarlas a costa de todos los que las necesita; pero no dejamos de jalearles, luego... ¡todos somos “gente de bien”!

Sí, esa “gente de bien” desprecia “la justicia social”, porque son insolidarios en esencia, porque les ofende cualquier signo o atisbo de igualdad; pues defienden las clases y la jerarquía social, el “usted no sabe con quién está hablando”, es decir, todo lo contrario a lo que presupone un sistema más o menos democrático; ya que muchos y muchas han mamado esa ideología desde la cuna, otros siguen la corriente y otros actúan por rebeldía o llevar la contraria. Sin embargo, otros y otras -como la presidenta capitalina, que presume de sus orígenes obreros- alientan esta ideología, que hacen suya, con la intención, tal vez, de convertirse en “gente de bien” -concepto más cercano al comportamiento que a la cartera-; aunque en realidad sólo sean unos advenedizos que se conforman con el pan y los toros, el fútbol y los cubatas, es decir, la chusma necesaria para el divertimento de esa “gente de bien” que, salvo excepciones, nunca les permitirían entrar en sus exclusivos clubs sociales o de golf.

Las “gentes de bien” consideran que lo único importante es el negocio y que el dinero público que algunas gestionan desde sus cargos es su propiedad particular y pueden distribuirlo según sus intereses y necesidades, aunque abandonen o perjudiquen a los más desfavorecidos, entre los que se incluyen muchos de los que aplauden y jalean, reduciendo la inversión sanitaria o educativa, o invirtiendo una miseria en alimentar a los ancianos de las residencias; mientras no dejan de financiar la educación concertada que separa a los alumnos por sexos, incumpliendo la normativa vigente, o a las empresas sanitarias privadas en detrimento de los hospitales y centros de salud públicos  a cuyos empleados malpagan y desacreditan; lo que provoca la renuncia a sus trabajos y las paradójicas quejas de los responsables de esta situación por no encontrar sustitutos. Esta es su idea de “justicia social”, de “país bien organizado en el que vales tanto como tienes y donde pocos tienen mucho y muchos casi nada”.

Si se critica esta concepción, las “gentes de bien” hablan de rotura del país, de bolivarianos y peronistas, de atacar los intereses reales de los ciudadanos (los suyos), de traicionar un pasado glorioso que sólo volverá cuando uno de ellos gobierne y la nación sea otra vez grande y respetada en todo el mundo y bla, bla, bla.... Entretanto, sus admiradores denuncian ante las autoridades a la Agencia Estatal del Metereología (AEMET) al culparla de la pertinaz sequía -quizá por informar del clima en los telediarios y una cosa lleve a la otra- y al gobierno por fumigarnos con productos químicos para mantenernos pasivos ante sus numerosos abusos. Y algunos jueces, como son “gentes de bien”, las admiten con una sonrisa de oreja a oreja. Acumular mentiras puede conveprtirlas en verdad, si las pronuncian “gente de bien”.

Al fin y al cabo, este país -la especie en general- siempre se ha movido entre avances y tradiciones, entre progresos y atavismos, entre la esperanza en un futuro mejor y el miedo a ese mismo futuro, o, como dijo Unamuno, el sentido trágico de la vida.

Dentro de unos meses habrá elecciones generales. Entonces escucharemos peores barbaridades, pues el único programa electoral de la "leal oposición" es el acoso y derribo.



¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- Una "influencer" crea una versión de sí misma mediante inteligencia artificial y la alquila por horas.

- "Si Jesucristo hubiera tenido un rifle, no le habrían crucificado", afirmó recientemente una diputada republicana usamericana.

- Tres eurodiputados populares votan a favor de rescatar con dinero público el plan de pensiones de la Unión Europea del que son beneficiarios.

- Titular de la extinta revista humorística "La Codorniz": "Este es el huevo de Colón; la semana que viene publicaremos el otro".

- Otro titular de la misma: "Bombín es a bombón como cojín es a X y nos importa 3X que nos secuestren la edición".

- Un empleado de IBM, de baja por enfermedad desde 2008,  denuncia a su empresa por no subirle el sueldo desde entonces.

- El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife condecora a un policía municipal que "se apuntó cientos de horas extras de dudosa justificación por un importe de miles de euros".- (eldiario.es).

- "Llevar la naturaleza y la salud a todos los vecinos,  a las familias. Y vamos a hacerlo de esta manera: que cada balcón de Madrid tenga una planta", afirma la referente Ayuso.

- Le detienen por circular al doble de la velocidad permitida en el tramo y alega que... conducía su perro.

- Nueva York se hunde dos milímetros anuales por el peso de sus rascacielos.

- Eslóganes electorales reales: "Hagamos la matanza que siempre soñamos", "Las Rozas con Ganas" o "El Trabuco que tú quieres".




OLDIES

“Drinkin again”, John O'Leary , bluesman y armónica británico nacido en 1944 que perteneció a la Savoy Brown Blues Band.

https://www.youtube.com/watch?v=PsgAHFviYcY


LITERALIA




EL CANDIDATO




Jacinto Peláez medía un metro y sesenta y dos centímetros. Se consideraba nacido para mandar desde que se lo comunicó un Ser Superior. Su esposa Geni -Clara Eugenia en el Registro Civil- medía metro y sesenta y ocho centímetros. Hasta entonces había sido vendedor de seguros. Inició su carrera política anunciando durante una reunión de su comunidad de vecinos que sería el presidente vitalicio de la misma al no presentarse otros interesados. Que la normativa lo impidiera era un detalle secundario que no detendría sus justas aspiraciones. Fueron las primeras elecciones que ganó en su vida. Era un hombre muy seguro de sí mismo y de las dos ideas que tenía. Este fue el motivo de que ignorase las advertencias del funcionario, cuando inscribió a sus dos gemelos como Clodo y Aldo en homenaje al gran defensa brasileño compañero del mítico Pelé en la selección carioca (por cierto, dos nombres ideales para niñas: Cari y Oca). Poco después se afilió a un partido político que defendía los valores tradicionales: el derecho a la vida, el esfuerzo personal, la única religión verdadera, las clases sociales y... la familia; quizá por eso tenía otra mujer e hijos que mantenía en riguroso secreto desde sus tiempos de comercial. Gracias a su buena imagen, a su adaptabilidad a los diferentes entornos, a su falta de curiosidad y desinterés por todo lo que no fuera dinero, privilegios y prebendas, su gracia natural, a su porte elegante, a su profunda ignorancia que le impedía formular preguntas incómodas, también a su ambición desmedida, haciéndose útil a los grandes dirigentes del mismo, fue ascendiendo en el organigrama del partido hasta que un día, un rutilante y luminoso día, se descubrió candidato a la presidencia del gobierno, se descubrió sobre una tarima, rodeado de rostros sonrientes y embelesados, frente a un atril en el que descansaban varios folios con ideas de otros, frente a un micrófono que esperaba su verbo fluido y contagioso, frente a una masa entusiasta de fanáticos seguidores convencidos de que le tenía su voto y confianza antes de que articulara una palabra o...un gruñido; pues sabían que era de los suyos, que defendía sus justas reivindicaciones, que solucionaría las graves carencias de la nación, que derrotaría a todos aquellos enemigos de la verdad que propugnaban igualdad, progreso, democracia y justicia; cuando algunos, creyentes sin tacha, sólo querían mantener sus privilegios, sus jugosos sueldos, sus coches de alta gama y sus clubs exclusivos, y otros, paz, trabajo, fútbol, fiestas, alcohol y mujeres.

El candidato Peláez y su inseparable Geni -su otra familia sólo le veía los fines de semana, cuando decía estar reunido con su equipo de campaña- recorrieron el país en una caravana de vehículos blindados que paraba en las principales localidades del país donde repetía siempre el mismo mitin y los mismos mensajes o... mantras según la pérfida oposición: “¡LA PATRIA PARA LOS PATRIOTAS!... ¡LIBRE EMPRESA!.... ¡BAJADA DE IMPUESTOS!... ¡MODERACIÓN SALARIAL!... ¡CAÑAS GRATIS!... ¡FÚTBOL EN ABIERTO!... ¡SANIDAD PRIVADA CON HABITACIONES INDIVIDUALES!... ¡EDUCACIÓN CONCERTADA Y ALUMNOS SEGREGADOS!... ¡PASADO FRENTE A FUTURO!... ¡FUIMOS ANTES QUE SEREMOS!... ¡NATIVOS ANTES QUE EXTRANJEROS!... ¡CATÓLICOS ANTES QUE LIBREPENSADORES!...”. A su alrededor aplausos, vítores, palmadas en la espalda, sombreros al aire. A su alrededor, intermediarios, empresarios, banqueros, obispos, jueces, militares. A su alrededor alabanzas, bendiciones, elogios, apretones de manos, sonrisas complacidas, esperanzas renacidas, ovaciones cerradas, gritos de: “¡A POR ELLOS!, ¡ABAJO LA LIBERTAD, LA IGUALDAD, LA FRATERNIDAD!, ¡ARRIBA EL CONSUMO Y EL BENEFICIO!, ¡MÁS VIVIENDA EN PROPIEDAD, ALQUILERES ABUSIVOS Y MENOS OKUPAS!, ¡MÁS ENERGÍA NUCLEAR Y MENOS PLACAS SOLARES!, ¡MÁS RESCATES BANCARIOS, MENOS AYUDAS SOCIALES!, ¡MÁS SEXO, DROGAS Y ALCOHOL!.

Y una madrugada inolvidable, el candidato Peláez se convirtió en el presidente Peláez con mayoría absoluta, su fiel Geni en primera dama de la nación y su otra familia, propietaria de un chalet de dos pisos en una parcela de diez mil metros cuadrados no urbanizable. ¡Había triunfado! ¡Sus compatriota le habían apoyado sin fisuras, porque se reconocían en él, también por su buena imagen, por sus palabras esperanzadas, por sus promesas de desterrar cualquier atisbo de progreso, equidad o transparencia; pues sólo querían seguir disfrutando el pan y los toros, el fútbol y las panderetas, lo malo conocido que lo bueno por conocer.



CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

La humanidad ha encontrado remedios curiosos para sus múltiples dolencias. Baste como ejemplo la solución utilizada con los enfermos de catalepsia que ilustra la imagen siguiente. Dado que dicha enfermedad presenta síntomas como rigidez corporal, falta de pulso y respiración, ausencia de respuesta a estímulos visuales y táctiles que podrían recordar la muerte efectiva y para evitar enterramientos precipitados -que los hubo-, se idearon artilugios que permitieron avisar de la “resurrección” del enterrado para que lo rescataran. Por supuesto, el enterramiento de personas vivas también fue un método de tortura y condena de muchas otras, inocentes algunas, muy querido por nuestra Santa Inquisición.


La dimplepastia es una moda antigua. En 1936, podía leerse en la prensa usamericana el siguiente anuncio: “¡Los hoyuelos ahora son a la carta! Podrás ponértelos gracias a un nuevo invento consistente en un soporte que se ajusta a la cara y presiona las mejillas”.  ¡Por un módico precio tendrán el rostro de las estrellas de Hollywood!




Este artilugio lo utilizó, entre otros muchos suponemos, el pianista y compositor alemán Robert Schuman para resolver un ligero problema que le impedía alcanzar su cénit como intérprete: tenía los dedos de las manos un poco cortos. Con esta útil herramienta, cuyo empleo recomendamos vivamente, lo resolvió. 



Este engendro sirvió en la USA de la posguerra para pasear a varios perros a la vez, mientras se conducía el flamante coche (nuevo o usado). Ideal para circular por autopistas. 





FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

Si quieres saber cómo es realmente alguien, sólo tienes que observar cómo te trata cuando ya no te necesita.- (Rabindranath Tagore).

CONTRAPORTADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario