<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE
NÚMERO 194 ANNO IX>>
PRIMERA PLANA
Isabel la Católica y I de Castilla falleció en 1504 en Medina del Campo (Valladolid) tras liberar el territorio, España no existía como tal todavía, del yugo musulmán. Para muchos ciudadanos representa un símbolo de los ideales cristianos y de la Iglesia católica, motivo por el que el año 1958 se inició en la capital pucelana el proceso de beatificación de la Sierva de Dios Reina Isabel la Católica ante el Vaticano “para reconocer sus virtudes e importante tarea evangelizadora en América Latina durante su reinado”. Por las mismas razones deberían beatificar a su consorte Fernando el Católico y II de Aragón.
A esta iniciativa se unieron los obispados andaluces, especialmente el granadino por estar enterrados los monarcas en su catedral.
En 1972 concluyó la fase diocesana, sea lo que sea, y desde entonces la beatificación está pendiente de su aprobación por la Congregación de las Causas de los Santos y del Papa en última instancia una vez revisados los veinte volúmenes de documentación aportados a su favor que incluyen el necesario milagro (real o inventado) exigido a todo santo que se precie. En este caso, se trata de la curación milagrosa de un sacerdote enfermo de cáncer de páncreas que se curó por la simple intersección de la soberana; al que se ha unido recientemente la sanación de otro joven enfermo del pulmón tras invocar a la reina.
El actual responsable del proceso, el párroco de El Carpio (Valladolid), padre Rubio Willen, afirma que la soberana “nunca trabajó para sí misma y engrandecerse, sino para engrandecer a todos sus súbditos, incluidos los indios, a los que quiso equiparar en derechos con los españoles”.
Quizá tenga razón y la reina merezca la santidad. Sin embargo, estos días el muy católico y monárquico diario ABC ha publicado en sus páginas de Historia un artículo titulado: “Así era la gigantesca red de prostíbulos públicos que levantaron los Reyes Católicos por sus reinos” firmado por César Cervera. El texto se inicia con el siguiente párrafo: “En Valencia se abrió uno de los prostíbulos más grandes de la Europa medieval en 1501 en el que trabajaban unas doscientas o trescientas mujeres” tras la licencia otorgada por los monarcas al capitán Alonso Yáñez Fajardo para que estableciera dichas mancebías en los pueblos conquistados a los musulmanes a fin de “fomentar la salud espiritual de las mujeres”. (sic).
Quizá sea el milagro definitivo para que Isabel la Católica culmine su camino hacia la santidad.
PRIMERA PLANA POSTELECTORAL
Negro sobre azul.
“Que la mentira vuelva a operar en política” afirmó el día 30 de mayo el señor Borja Sémper, portavoz popular de la campaña electoral recién terminada. Quizá sin saberlo remedó al gran Mariano Rajoy, cuando, durante una sesión parlamentaria de la moción de censura que le arrebató el gobierno, espetó al candidato Sánchez: “Usted no ha hecho lo que he hecho yo: mentir a los españoles”.
Vistos los resultados electorales parece que los ciudadanos, tanto votantes como los abstenidos, quieren dirigentes que les mientan, que estén investigados por delitos que oscilan entre la violencia machista, el narcotráfico y la prevaricación, que los expolien, repriman y recorten derechos. Como siempre habrá voces que recuerden la necesidad de respetar los resultados electorales, afirmó que los respeto; pero también que no los comparto ni los entiendo. Suponen un retroceso para casi todos, salvo la élite económica que representa y defiende el Partido Popular; la entronización de una política retrógrada, sectaria y miserable que perjudicará a la mayoría de la población, incluidos muchos votantes del citado partido.
Como ya dije, admito mi más absoluta incredulidad e incomprensión ante los resultados electorales. No comprendo cómo se rechaza un gobierno, con sus errores como todos, que ha aprobado leyes que benefician a los parados, a los trabajadores, a los pensionistas, a los grupos más necesitados, y se apoya a dirigentes que han permitido la muerte de miles de ancianos en sus residencias o han debilitado la sanidad y la educación públicas en beneficio de sus homónimas privados. ¿Acaso los ciudadanos quieren volver al copago sanitario por ejemplo? Tal vez se trate de la misma situación que vivió Churchill, cuando, tras salvar a los ingleses en la IIª Guerra Mundial, perdió el gobierno en las siguientes elecciones.
Negro sobre azul.
Parece que los ciudadanos ya han olvidado las corruptelas varias, los candidatos investigados por diferentes delitos, las tropelías cometidas por algunos dirigentes reelegidos, las burdas mentiras convertidas en soflamas desde atriles alejados de ellos. Aunque cabe preguntarse si votan convencidos o por odio, interés o... un bocadillo de tortilla. Han decidido cambiar -o seguir según los casos- de alcalde y presidente autonómico para cambiar hacia un país mejor según la propaganda popular. Pero... ¿desde cuándo un eslogan es una realidad y no una simple frase para engatusar a los más crédulos? Por supuesto, no debemos olvidar a todos aquellos que han votado por su fidelidad o fanatismo hacia una ideología determinada o, también, por la esperanza de coger un cargo. Luego hablamos de voto libre y secreto. Es cierto que mejorará el país, aunque sólo esa minoría a la que beneficiará la tan cacareada bajada de impuestos; pero el resto puede perder todos los avances sociales logrados por el actual gobierno como, por ejemplo, el control de los alquileres de viviendas que recoge la ley homónima y que las autonomías populares no cumplirán, porque perjudica a los caseros, quizá a alguno de sus dirigentes; con lo que una vez más beneficiarían a unos pocos a costa de muchos. El que no pueda pagar una casa que viva bajo un puente. Como bien sabemos, en la óptica liberal de los populares el negocio está por encima de cualquier derecho vital.
Negro sobre azul.
También ha contribuido a la debacle de “la izquierda” la habitual disgregación de la misma y la ya tradicional soberbia y ceguera política de algunos dirigentes, como los de Podemos, la "auténtica izquierda", que los ha llevado a desaparecer de muchos ayuntamientos y parlamentos autonómicos.
Entenderse entre ellos y presentarse como un frente común en las próximas elecciones generales de julio resultará fundamental para mejorar sus expectativas y aumentar la posibilidad de repetir un gobierno como el actual o parecido, progresista o como quieran llamarlo. De lo contrario, puede suceder que Podemos se convierta en el segundo Ciudadanos. Debería recordar aquel refrán que empieza: “Cuando veas las barbas de tu vecino pelar...”. ¿Sería mucho pedir a la “divina” izquierda que abandone sus diferencias semánticas y sea práctica y, por tanto, útil a sus numerosos votantes?
Negro sobre azul.
“Hay que elegir entre Sánchez y España” afirmó, radiante, el presidente del Partido Popular y candidato a presidir el país. Es decir, entre Sánchez y lo que él representa. Por tanto, todos los votantes de izquierdas no son españoles.
¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?
- Colocan aerogeneradores cerca de una granja de conejos y los animales se vuelven caníbales.
- Recogida de firmas para que el programa de televisión "Sálvame" sea declarado Bien de Interés Cultural.
- El Consejero de Medio Rural gallego culpa de los incendios a la protección medioambiental.
- Twitter bloquea la cuenta de un concejal valenciano por casar a su hermana con otra mujer.
- Censuran una escena de la versión teatral de "La vida de Brian" a petición de los actores.
- Un vocal de una mesa electoral de Avilés la abandona nada más cobrar.
- Ryanair cobrará como "equipaje de mano" las ensaimadas que no se compren en el aeropuerto de Palma de Mallorca.
OLDIES
Como recuerdo de un concierto magnífico pleno de energía y emoción, la gran Tina Turner, recientemente fallecida, nos regala uno de sus clásicos: "The Best", la mejor.
LITERALIA
Cuando los que luchan contra la injusticia
son vencidos,
no por eso tiene razón
la injusticia
Nuestras derrotas
lo único que demuestran
es que somos pocos
los que luchamos contra la infamia
Y, de los espectadores, esperamos
que, al meno, se sientan avergonzados.
(Bertolt Brecht)
CRÓNICAS DE SOCIEDAD (urbi et orbi)
- El comandante Castro fue una de las bestias negras de la CIA, Agencia de Inteligencia (recuerden el nombre). Por esta razón atentaron contra su vida... ¡638 veces! a lo largo de su longevo mandato. Ronald Reagan fue el presidente yanqui que más empeño puso en eliminarlo al contabilizarse 197 intentos de asesinato durante su mandato, seguido muy cerca por Rikie Nixon, dos republicanos de pro. Los medios para intentar eliminarle fueron variados, como puede comprenderse, e ingeniosos algunos; otros, elementales. Entre ellos, queremos destacar: puros y zapatos explosivos o envenenados, una cámara-fusil, un batido letal, francotiradores, trajes de neopreno infectados de hongos y bacterias mortales, cápsulas envenenadas, una caracola explosiva que debía explotar al paso de Castro mientras buceaba, un depilatorio que le eliminaría la barba y perdería su aspecto fuerte y varonil (pues los yanquis consideraban que un líder débil y barbilampiño perdería el favor de sus compatriotas) o gases con derivados del LSD, mientras el Comandante pronunciaba uno de sus escuetos discursos, etc. Como todos recuerdan, Castro murió a los noventa años de una enfermedad no revelada.
- La fotografía inferior reproduce un método terapéutico empleado durante el siglo XVIII en Europa. Como puede apreciarse el sistema consta de un tubo largo y flexible en un extremo, una boquilla por el otro y, entre ambos, una especie de cazoleta donde se concentra el humo expelido por la citada embocadura . Una vez introducida la cánula en el ano del paciente a modo de enema el humo entraba en el recto del paciente, normalmente víctima de un ahogamiento.
- Este invento fue revolucionario en su momento como toda novedad. Hoy nos parecería ridículo y pocos alopécicos osarían usarlo en público. En privado, frente al espejo, es otra cuestión. Por tanto, recomendamos el empleo de este peine para calvos sólo a los más valientes.
- El linotórax fue una antigua coraza griega empleada entre los siglos V y III a.C citada en la Iliada. Estaba compuesta por entre doce y veinte capas de lino unidas por resina o cola animal. Sustituyo a las armaduras de bronce por su mayor ligereza y flexibilidad.
FRASE DEL DÍA (sea el que sea)
La gente exige la libertad de expresión como una compensación por la libertad de pensamiento que rara vez utiliza.- (Soren Kierkegaard, filósofo danés).
CONTRAPORTADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario