jueves, 22 de junio de 2023

chafardero 196


<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE

NÚMERO 196  ANNO IX>>




PRIMERA PLANA

¿Para qué sirve votar, cuando, tras los resultados electorales, los políticos electos se lanzan a un mercadeo de pactos antinaturales para alcanzar el poder con maniobras indecentes y antidemocráticas que no respetan la intención del voto? Entre otras consecuencias, explica el desinterés de muchos ciudadanos por las elecciones; mientras que a otros les parece bien cuando logra gobernar su partido.

¿Para qué sirve votar a favor de un determinado estilo de sociedad, si luego los cambalaches políticos deciden lo contrario? ¿Dónde queda la cacareada voluntad popular?

El PP vota con Vox para que no gobierne el Psoe, aunque haya sido la famosa lista más votada (en contra de lo que defendió el propio partido popular). En otros lugares, el PP pacta con el Psoe para que Vox quede fuera del gobierno; en otros, Podemos y el PP pactan para echar al Psoe, y, en otros, distintos partidos se alían con grupos minoritarios para vetar a un tercero. Siempre, por supuesto, “por el bien del país”. ¿Cuántos bienes y países existen?

Unos y otro hablan de “líneas rojas” y prometen no hacer lo que luego terminan haciendo, mientras se abrazan con el “enemigo irreconciliable” hasta antes de la firma del acuerdo programático y se fotografían sonrientes por el éxito alcanzado; aunque su socio esté condenado por maltrato, prevaricación o cualquier otro delito. Mientras negociaban en secreto, ¿pensaron alguna vez en los intereses ciudadanos o solo en las cuotas de poder que lograrían y el dineral que entraría en las arcas de sus partidos?

La trampa de este proceso reside en que justifican sus trapicheos con “nos han votado” y “es lo que la gente quiere”. Entonces, ¿cómo puede ser que termine gobernando un partido distinto al más votado por “la gente”? Es decir, ¿entendemos por democracia meter unas papeletas en una urna, contarlas para determinar el orden de los partidos según los resultados obtenidos y luego lanzarnos a una vorágine de reuniones semiclandestinas sin testigos molestos en las que nos repartimos las sillones, las concejalías y las consejerías, y luego presentamos un acuerdo ante la prensa como la única solución a los problemas de “la gente” sin citarlos (quizá por desconocerlos); aunque dicho acuerdo no respete o desprecie el resultado de las elecciones? Entonces, ¿para qué las gana un partido concreto, si los demás le impiden gobernar como quería la mayoría de “la gente”? ¿Es democracia mentir a los votantes, retorcer sus deseos y terminar afirmando que “es por su bien”? ¿Acaso el ejercicio de la política conlleva el abuso y la demagogia?


¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

La Junta de Andalucía permitirá usar "visores térmicos y nocturnos acoplados al arma únicamente para el tipo D de armas de fuego largas rayadas durante la práctica de la modalidad del aguardo nocturno". Esta licencia permitirá a los cazadores andaluces abatir jabalíes y cerdos híbridos como los vietnamitas dado el gran aumento de su población.

- Una inmobiliaria murciana califica como "roja" a una clienta por exigirle el cumplimiento de la Ley de la Vivienda vigente.

- Un comisario acusado de filtrar información en el llamado "caso Cursach" en Mallorca se investiga a si mismo y no encuentra pruebas contra él.

- Pp y Vox acuerdan suprimir la Oficina Anticorrupción de Baleares (allanando el camino que se dice).

- El padre de una alumna denuncia a su instituto por leer un cómic lésbico en clase.

- "Sanidad y servicios sociales para reforzar la sanidad pública y los servicios sociales" reza el punto 3 del acuerdo de gobierno PP-Vox en la Comunidad Valenciana. ¡A disfrutar!

- Un casero busca un inquilino que no esté mucho tiempo en la casa.

- El gobierno de Castilla y León presenta una proposición no de ley para crear un protocolo de salud bucodental que ya existe desde hace diez años.

- Madrid tendrá una playa artificial en 2025 donde practicar surf en "olas ecológicas".

- El acuerdo de gobierno en el ayuntamiento de Gijón,  entre Vox y Foro Asturias, que ha dado el poder a este último, incluye redactar "una nueva ordenanza de igualdad que elimine aquellos aspectos que supongan igualdad entre personas".

- Un niño lleva sus buenas notas al cementerio donde descansa su madre.

- El Supremo reduce una condena por amenazas a la pareja, porque el bebé presente ignoraba lo que sucedía.

- "Que nadie cuente con nosotros, que nadie cuente conmigo para estar en contra de la violencia machista" (lapsus linguae del candidato Feijóo suponemos).

- Cortan el servicio de Metro durante dos horas para atrapar a un galgo que corría por las vía.







OLDIES

 "Cambalache " es un tango que compuso en 1934 Enrique Santos Discépolo. Desde entonces han sido muchos los afortunados que lo han interpretado con frecuente éxito. Su letra es la siguiente:


 Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé, en el quinientos seis y en el dos mil también; que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafáos, contentos y amargaos, valores y dublé. Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldad insolente ya no hay quien lo niegue, vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos.

Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador. ¡Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao... Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que si es cura, colchonero, rey de bastos,

caradura o polizón.
¡Pero que falta de respeto, qué atropello a la razón!

¡Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón! Mezclaos con Stavisky van don Bosco y la Mignon, don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín. Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remache ves llorar la Biblia contra un calefón.

Siglo veinte, cambalache, problemático y febril, el que no llora no mama y el que no afana es un gil. ¡Dale nomás, dale que va, que allá en el horno nos vamo a encontrar! ¡No pienses más, sentate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao! Es lo mismo el que labura noche y día como un buey que el que vive de los otros, que el que mata o el que cura

o está fuera de la ley.

Para su disfrute la versión de Joan Manuel Serrat




LITERALIA


ALGUNAS FOTOGRAFÍAS



La primera instantánea muestra a un niño de unos seis años que camina alegre y confiado por una calle arbolada. Viste chaqueta y camisa blancas, chaleco gris oscuro, pantalón corto negro, zapatos de charol y gorra marrón de fieltro. Lleva la mano derecha dentro del bolsillo del pantalón. Mira con atención al fotógrafo, su padre. Es domingo. Junto a la madre, están paseando por el Parque del Oeste. Luego comerán chocolate con churros en un merendero cercano.

La segunda instantánea muestra al mismo niño con camiseta de tirantes, slip y playeras rojas. Está en el patio de la casa de un cuñado de su abuelo, el tío Milagros, en un pueblo toledano. Su mano derecha sujeta un ramal atado a la reja de una ventana. Al otro de la cuerda está un borrico con un bozal de cuero. Su dueño está colocando una mantellina al animal sobre la que pondrá una albarda de esparto en la que encajará unas aguaderas para las cántaras que llenará de agua en la fuente de la estación del tren. Será un paseo cercano a la hora de duración por un camino orlado de árboles. Al ir sentado sobre el rucio, el esparto rozará los muslos del niño hasta enrojecerlos.

La tercera instantánea muestra al mismo niño sentado junto a su madre bajo la mole desmochada y fantasmal del antiguo castillo árabe que domina el pueblo anterior. Está comiendo un bocadillo de mortadela cuyo sabor nunca podrá olvidar. Es una tarde de agosto cálida y densa, pacífica y eterna. Visten ropas tenues y refrescantes. Sonríen al fotógrafo, despreocupados. El tiempo parece detenido. El sol se oculta tras la silueta imponente del castillo.

La cuarta instantánea muestra al niño andando en triciclo ataviado con el babi del colegio y una gorrita de paja. Tras él, vigilante, su padre, en mangas de camisa. La calle parece desierta. Tras ellos, la mole del colegio nacional donde aprenderá las primeras letras y descubrirá que le gusta aprender.

La quinta instantánea muestra al niño vestido de marinero con reloj nuevo y mirada poderosa, mientras firma recordatorios a sus primos y amiguitos invitados a su Primera Comunión; rodeado de sus familiares, incluidos los llegados del pueblo. La noche anterior la pasó tocando el silbato del uniforme, lo que impidió conciliar el sueño a su abuelo, con el que comparte dormitorio en la reducida vivienda familiar. La celebraron en un merendero al aire libre que se transformó años más tarde en un gran hotel que cerró sus puertas por una malhadada pandemia

La sexta instantánea muestra al niño en el merendero ya citado vendiendo cupones de lotería, que lleva colgados alrededor del cuello, a los clientes del local; a los que se acerca, fingiendo ser tartamudo y paralítico para despertar su lástima y lograr que le compren más décimos; cuyas ganancias repartirá con el hijo del dueño del negocio y un amigo.

La séptima instantánea muestra al niño con diez o doce años junto a sus padres en un pueblo valenciano donde reside un tío desde la guerra. Han acudido a la boda de su prima, la hija mayor. Sus padres lucen gafas de sol, ropas veraniegas y posturas relajadas. Pronto los trocarán por trajes y corbatas y un vestido con chorreras. Tras la misa de rigor, degustarán una exquisita paella en el patio trasero de la tienda de ultramarinos propiedad del tío regada con botellas de vino, Casera, Fanta y Cocacola.

La octava instantánea muestra al niño, adolescente, jugando al fútbol con sus colegas del barrio en la Casa de Campo, próxima a su domicilio, en un terreno inclinado por el que se deslizaba siempre el balón; mientras uno de los jugadores buscaba balas de la guerra civil y otros corrían como locos detrás de la pelota para evitar que alcanzase la carretera.

La novena instantánea muestra al niño participando con sus vecinos en la Vuelta Chapista a España por determinadas zonas de su barrio donde repetían, en la medida de lo posible, el recorrido de la Vuelta Ciclista. Era un acontecimiento que excitaba mucho a él y sus colegas, entregados a la frenética búsqueda de chapas por los bares, la selección de corredores y colores para su equipo y el pulimento de las chapas contra el muro de granito donde jugaban al pañuelo, la peonza y otras distracciones inocentes y fumaron los primeros cigarrillos sin boquilla, al creerse hombres por fin.

La décima instantánea muestra al niño vestido de caqui y guantes blancos, con los que se sentía más patoso de lo habitual, sentado junto a su madre ante la mole de la catedral de la ciudad donde realizó el servicio militar. El agradable día que pasó con ellos se trocó indignación, cuando un brillante oficial ordenó revista de guantes para el día siguiente; lo que supuso tener que lavarlos para evitar el correspondiente arresto

La undécima instantánea muestra al niño veinteañero, un hombre por fin tras la licencia militar, bebiendo cerveza de madrugada en un pub de Chueca y empleando la numerología y su influencia sobre los nombres de las personas con una hermosa criatura cuyo olor no ha olvidado tras conocerse más detenidamente en la buhardilla de ella para explicarle que, según los números, podía ser curiosa e insegura, o promiscua y salvaje. Ella tardó muchas cervezas y muchos encuentros en su mansarda en descubrir que la numerología era una simple excusa; pero entretanto...

La duodécima instantánea muestra al niño, melenudo y gritón, en el desaparecido estadio Vicente Calderón, saltando con un bote de cerveza en la mano, mientras los canutos pasaban entre los espectadores, sus amados Pink Floyd tocaban su admirada música y un cerdo de plástico volaba sobre sus cabezas.

La duodécima instantánea muestra al niño junto a su viejo amigo contemplando, perplejo y sobrecogido, la prodigiosa magnitud de Las Médulas, el ímprobo trabajo que supuso remover tantas toneladas de tierra para extraer el oro que escondía.

La decimotercera instantánea muestra al niño, treintañero, sentado en un barco por el que desciende desde Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda junto a su amigo Enrique y su novia Magdalena en un viaje lento y soleado hacia la desembocadura del río Guadalquivir, hacia el final de alguna odisea, tras haber visitado y saboreado algunos de los antros más recomendables de la ciudad.

La decimocuarta instantánea muestra al niño, ya cuarentón, con un peluca rizada negra, cuando ya había perdido su hermosa melena, y unos inofensivos cuernos rojos relucientes sobre ella ante las carcajadas de la mujer de su viejo amigo en el patio de su casa.

La decimoquinta instantánea muestra al niño, calvo y miope, leyendo el nombre de los ganadores del concurso literario que organizaba la empresa donde trabajó media vida, mientras sentía que su realidad estaba en otra actividad alejada de la rutina y la frustración.

La última instantánea muestra al niño, jubilado, escribiendo estas palabras.


CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

La palabra polaca “szmalcownik” tiene dos significados: el primero se refiere a la acción de separar la carne de la grasa del cerdo; el segundo, designaba a los que chantajeaban los judíos atrapados en el gueto de Varsovia bajo la amenaza de entregarles a las autoridades alemanas. Aunque en su mayoría eran polacos, también hubo algún judío que otro que, tal vez, pensaba salvar la vida y hacienda denunciando a sus correligionarios. De la extorsión se pasó al robo generalizado a manos de policías y delincuentes amparados por estos. Cuando los extorsionados no pudieron pagare las cantidades exigidas, los entregaban por la recompensa ofrecida por los nazis.

En 1922, el gobierno francés prohibió el esperanto al considerarlo “un instrumento para difundir el comunismo”. Stalin ordenó una purga contra sus practicantes que provocó la muerte de muchos. Por fin, Hitler continuó esta senda por considerar el idioma “una clara prueba del complot judío para dominar el mundo” y ordenó a la Gestapo la detención de los descendientes de su creador, el oftalmólogo polaco L.L. Zamenhof. Sus tres hijos murieron durante el Holocausto junto a muchos esperantistas.

El pico Mulhacén, cumbre más alta de la península, toma su nombre del sultán granadino Mulay Hacén o Abu ul-Hasan 'Alí ibn Sa'ad, natural de Almuñecar. Residía en la Alhambra (Al-Hamra', la Fortaleza Roja). Estaba casado con Axia y tenía tres hijos con ella, entre ellos el famoso Boabdil. Sin embargo, en 1474 se casó con una esclava cristiana llamada Isabel de Solís, retenida en la Torre de la Cautiva de la Alhambra, tras convertirse al Islam y adoptar el nombre de Zoraida o Soraya según las fuentes. La esposa despechada solicitó la ayuda de los Abencerrajes o Banu Sarray para derrocar al sultán y coronar a Boabdil. El apresamiento de un abencerraje escalando los muros de la Alhambra parar reunirse con su amada sirvió de excusa a Mulay Hacén para reunir a los abencerrajes, treinta y sis en contrario en un patio anexo al de los Leones, llamado desde entonces de los Abencerrajes, y ordenar su ejecución. Aprovechando la presencia de Mulay Hacén en la batalla de Loja contra los Reyes Católicos, Aixa con la ayuda de los abencerrajes supervivientes entronizó a Boabdil. Tras vencer a éste, Mulay Hacén recuperó el sultanato con el apoyo de los nobles granadinos. El resto es historia: los Reyes Católicos derrotaron a los nazaríes y Boabdil les entregó las llaves de Granada entre lágrimas, mientras su madre pronunciaba la famosa frase: “Llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre”.  En cuanto a Zoraida-Isabel de Solís y sus hijos volvieron al cristianismo y vivieron de la cuantiosa pensión que les concedió Isabel la Católica.

Durante el primer año del  papado de Calixto III, Alonso de Borja, tío de los famosos Borgia, se acercó el cometa Halley a la Tierra. El Pontífice lo consideró un signo de la ira de Dios, porque los turcos habían conquistado Constantinopla. Entonces tomó tres decisiones para reconducir la situación: excomulgar al cometa, instar a los príncipes cristianos a unirse contra el otomano y que todos los cristianos rezasen el Angelus a mediodía, además de por la mañana y la noche, para que desapareciera el cometa o provocar su caída sobre Constantinopla para exterminar a los turcos.

-  Y para el final, lo más importante:


En esta tablilla sumeria está descrita la receta más antigua conocida para fabricar... ¡cerveza!


FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

Tener fe significa no querer saber la verdad.- (F Nietzsche)

CONTRAPORTADA


 DOS EN UNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario