jueves, 6 de julio de 2023

chafardero 197

 <<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE

NÚMERO 197  ANNO IX>>



PRIMERA PLANA


Carlo Cipolla, pronúnciese Sipola, (1922-2000), fue un historiador económico italiano, catedrático en las universidades de Pavía y Berkeley. De los diversos libros que escribió, el más famoso se titula: “Allegro ma non troppo”, en el que incluye su conocida Teoría de la Estupidez; cuyas cinco reglas fundamentales exponemos a continuación:


1.- Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circula por el mundo.

2.- La posibilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de su persona.

3.- Una persona estúpida es aquélla que causa daño a otra persona o grupo sin obtener, al mismo tiempo, provecho para sí misma,  llegando, incluso,  a producir su propio perjuicio.

4.- Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas.

5.- La persona estúpida es la más peligrosa que existe.


Estos preceptos le permitieron dividir al personal en cuatro grandes grupos:


1.- Inteligentes: aquellos que benefician a los demás y a sí mismos.

2.- Incautos o desgraciados: aquellos que benefician a los demás y se perjudican ellos.

3.- Estúpidos: aquellos que perjudican a los demás y a sí mismos.

4.- Malvados: aquellos que perjudican a los demás y se benefician a sí mismos.


Veamos algunos ejemplos:

- Como ya saben, Rosa Parks, una mujer afroamericana, se atrevió  a ocupar un asiento reservado para blancos en un autobús de línea en Montgomery (Alabama) en 1955; osadía por la que fue detenida y acusada por las leales fuerzas del orden. El consiguiente boicot a los autobuses -cuyos viajeros eran mayoritariamente negros- provocó su quiebra. Dos meses después, el Tribunal Constitucional usamericano declaró inconstitucional la segregación racial en el transporte de viajeros.

- En 1801,  España e Inglaterra estaban en guerra. Aquel año se produjo uno de los actos más heroicos de nuestra armada en aguas de la bahía de Algeciras, donde se encontraron las flotas de ambos países. Por entonces, la estrategia en boga consistía en que los barcos de ambos bandos se alineaasen frente a frente y comenzasen a disparar cañonazos hasta que quedasen a flote más buques de un lado que del otro. Pero, en este caso, el pérfido almirante inglés ordenó a uno de sus navíos que apagase las luces de a bordo -lo  que nos hace suponer que el combate fue nocturno-, se infiltrase entre dos barcos patrios -el "Real Carlos" y el "San Hermenegildo", de 60 metros de eslora y 112 cañones cada uno- y disparase una andanada a babor y estribor. Los valientes capitanes españoles ordenaron disparar hacia la zona de origen de los disparos, aunque el buque inglés ya no estaba por allí. Así estuvieron hasta el amanecer. Con las primeras luces, comprobaron que sus dos navíos estaban perfectamente destruidos.  

El autoproclamado emperador de Centroáfrica Jean-Bédel Bokassa -17 mujeres y 50 hijos reconocidos- gobernó el país entre 1966 y 1976. En su ceremonia de entronización, rodeado de fieles soldados disfrazados de infantería napoleónica, lució una capa de armiño de quince metros de longitud que soportaban nueve soldados, se sentó en un trono de oro macizo en forma de águila y calzó zapatos revestidos de... ¡diamantes!

Entre sus distinciones queremos destacar: Soberano Gran Maestre de la Orden de la Gratitud, de la Orden del Mérito Agrícola o del Mérito Postal. Acusado de torturas y canibalismo, se declaró el decimotercer apóstol de Cristo antes de morir de un infarto de miocardio en su dorado exilio francés. Este último país apoyó su régimen de terror para poder apropiarse de los diamantes que producía Centroáfrica.

El autor italiano concluye que, desde un punto de vista práctico, un malvado es preferible a un estúpido; porque la actividad del primero beneficia a alguien, mientras que la del segundo perjudica a todos (él incluido).

El sentido común sigue siendo el menos común de los sentidos.





¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- La patronal de la construcción asturiana pide gastar menos en sanidad y educación e invertir ese dinero en construir vivienda pública. Argumentan que "la sanidad está bien, pero es cara".




- Un falso cura casa a una mujer con un muerto para obtener su herencia.

- El Pp denuncia que el colectivo LGTBI  está perseguido (tras pactar con Vox retirar su bandera y derogar la ley trans).

- La Eurocámara avala el modelo "el sí sólo es sí" para la futura ley europea contra la violencia machista (eldiario.es).

- El Tribunal Supremo ratifica que la educación en igualdad no vulnera la libertad religiosa.

- La universidad de San Antonio despide a un profesor por enseñar que el sexo humano lo determinan los cromosomas X e Y.

- La universidad John Hopkins define a las mujeres lesbianas como "no hombres atraídos por no hombres".

- La alcaldesa popular de Santa Cruz de Bezana (Cantabria) elimina la película de animación "Lightyear, precuela de "Toy Story", de la programación veraniega de la localidad por el beso de dos personajes femeninos.

- La Audiencia de Huelva condena a una periodista a dos años de cárcel y 3240 euros de multa por publicar información judicial sobre un caso, no sujeto al secreto de sumario, por "comprometer el derecho a la intimidad personal y familiar de la víctima".

- "Los jóvenes franceses y alemanes saben más sobre el franquismo que los españoles".

- Suspenden un acto del orgullo en Torrevieja por realizarse un mitin de Santiago Abascal a cuatrocientos metros.







OLDIES

Kaleo es una banda islandesa de blues-rock formada en 2012. Como muestra de su música, el tema "Broken Bones".

https://www.youtube.com/watch?v=KEP0wiBH2ww


LITERALIA




EL MOLDE




Santiago Mora vivía en una sociedad altamente especializada donde todos eran idénticos según su oficio. Es cierto que cada individuo nacía hombre o mujer con los rasgos heredados de sus progenitores como era habitual, pero hacía muchos años que, tras una gloriosa revolución que había derrocado al dictador Benemérito García y entronizado al libertador Estanislao Artejo renombrado Estanis I el Sobrenatural, el 90% de los habitantess en el país eran iguales desde que se promulgó la Primera Ley Fundacional o de Asimilación Humana a las Necesidades Patrióticas, conocida como “El Molde”, según la cual todos y todas se someterían a una ceremonia de adaptación el día de su mayoría de edad, es decir, a los dieciocho años. El Estado revolucionario corría con todos los gastos y las posibles secuelas de dicho ritual. Tras la ceremonia, los nuevos profesionales se incorporaban a sus puestos de trabajo en los que permanecerían el resto de su existencia. La esperanza de vida se situaba en los trescientos cincuenta y seis años. Todos cobraban el mismo sueldo, compraban en los mismos economatos estatales, residían en los barracones instalados en los recintos empresariales y se relacionaban con los otros integrantes de su gremio separados por sexos. Una consecuencia residual de la ceremonia de adaptación, aparte de la similitud de los individuos, era la esterilidad; pues el Estado revolucionario sólo requería de ellos su potencia física e intelectual y eliminaba cualquier factor que pudiera debilitarlas. El diez por ciento restante de la población se dedicaba en exclusiva a la procreación y perpetuación de la raza en grandes granjas también estatales. Los líderes revolucionarios se reproducían con sus familiares, lo que facilitaba la endogamia y la afección al régimen, según establecía la Segunda Ley Fundacional: “Los mandos revolucionarios supervisan la nación, pero no pertenecen a ella; están sobre ella. La nación está para servirles y honrarles”. Esta última frase justificaba la organización del Concurso Nacional de Miss Estanilandia, nombre del país tras el triunfo de la revolución, de donde elegían a las más hermosas para distraerles de los sinsabores del gobierno. Las más serviciales terminaban perteneciendo a sus familias.

Santiago Mora comenzó a sentir los primeros síntomas de la “preconciencia” según se acercaba el día de su ceremonia de adaptación. Por un lado, temía lo desconocido como era normal; por otro, deseaba ser como los demás y abandonar un aspecto que le individualizaba y generaba el desprecio de sus compatriotas. Tal y como enseñaba la Tercera Ley Fundacional no había conocido a sus progenitores, pues la norma afirmaba que “los recién nacidos serán separados de sus padres el mismo día del alumbramiento y criados en las Guarderías Autónomas Revolucionarias, donde crecerán sanos y felices atendidos por solícitas niñeras para evitar que se encariñen con sus procreadores, sufran dependencia hacia ellos y se rebelen en el importante día de su adaptación”.

El día señalado para su ceremonia una nodriza “Berta28” -rostro pecoso, trenzas rubias y pecho generoso- le entregó una túnica blanca y un cordón del mismo color para ceñirlo a la cintura. Le recordó que debía estar en el Gran Patio del Hospital Central Policlínico quince minutos después. Cuando salió al exterior, tras cambiarse en un vestuario comunal, descubrió a miles de individuos vestidos como él marcialmente formados, atentos a las instrucciones de varios celadores idénticos, frente a numerosas puertas con un número sobre el dintel que franqueaban al escuchar su nombre. Cuando llegó su turno, Santiago Mora tragó saliva, se limpió unas gotas de sudor y cruzó la puerta 36. Accedió a una habitación de paredes desnudas en la que flotaba una gran esfera blanca. Dos sanitarios idénticos ataviados con batas verdes permanecían junto a ella. Santiago Mora se presentó ante ellos, y después se desnudó. El sanitario ATS247 recogió su túnica y su cinturón para ser utilizados por otros neófitos. La esfera se abrió por la mitad sin intervención de ninguno de los presentes, lo que permitió a Santiago Mora contemplar el molde que contenía. Aunque había escrito que deseaba ser profesor o investigador en el formulario previo a la ceremonia, no supo distinguir la profesión que le reservaba el contorno interior de la esfera; pues por fin comprendió que la ceremonia de adaptación consistía en adecuar su cuerpo al molde para desarrollar perfectamente el oficio que desempeñaría el resto de su existencia a servicio de la gloriosa revolución que había traído la paz y la prosperidad a la nación. El sanitario citado le acompañó hasta la esfera y ayudó a colocarse en su interior. El segundo sanitario -ATS248- la cerró, manipuló el panel de control y anotó la hora de comienzo en el formulario correspondiente. Luego, ambos sanitarios permanecieron en silencio hasta la finalización de la ceremonia.

Cuando la esfera volvió a abrirse, el ATS247 le llamó PMEB128, acrónimo de Peón Minero Especialista Barrenero 128. El otro sanitario le colocó un casco metálico y una máscara antigás; mientras pronunciaba el nombre de su destino: las minas de turquesa Estanis I. Entonces, PMEB128 comprendió entonces la razón de su ceguera: no necesitaba ver para moverse por los túneles donde arrancaría mineral el resto de sus días.



CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

Al ser primos hermanos los Reyes Católicos no podían casarse por aquello de la cosanguineidad. Para solventar este problema, solicitaron una bula papal que el Pontífice de la época les negó. Sin embargo, el mismo día del enlace apareció otra bula firmada por Pío II, un papa distinto al primero, que permitía la boda. Luego, fueron felices y comieron perdices. El único problema es que el citado Pío II llevaba muerto cinco años cuando firmó dicho permiso. ¡A ver quién no cree ahora en los milagros!

El ilustrado Juan Ferreras, fundador de la Real Academia de la Historia, escribió en el siglo XVIII dieciséis volúmenes titulados: “Sinopsis Histórica y Cronológica de España” . Entre sus muchos asertos incluyó uno que provocó la ira del primer Borbón Felipe V. Afirmaba el erudito que “la estatua de la Virgen del Pilar no la habían traído los ángeles, sino que había venido de Francia durante el siglo XV”. Sin embargo la leyenda -siempre más rigurosa que las palabras de un intelectual en un país tan instruido como éste- señalaba que “estando predicando el apóstol Santiago en Zaragoza -¿pero no había aparecido en Iria Flavia navegando dentro de un féretro de granito o estuvo antes, le gusto esto, y dejó escrito que, cuando lo ejecutarán, lo metieran en una piedra flotante y lo enviasen de cuerpo presente a esta tierra?- alrededor del año 40 d.C., se le apareció la Virgen en carne y hueso y le ordenó que edificase una iglesia sobre un pilar de jaspe -de donde proviene su nombre- que le presentaron unos ángeles. La solución real fue justa y razonable: ordenó arrancar las tres páginas en las que el ilustrado había consignado su blasfemia.

- El miedo que los responsables del diario francés "Le moniteur" debían sentir por Napoleón era superior al odio que le profesaban. Así se explica la evolución de sus titulares desde la huida de la isla de Elba hasta la llegada de Bonaparte a París.

"El ogro sanguinario de Córcega ha abandonado su prisión".

"El bandido corso desembarca en Francia".

"El monstruo ha pasado la noche en Grenoble".

"El tirano ha pasado por Lyon".

"El usurpador se halla a cuarenta leguas de la capital".

"Bonaparte continua su avance triunfal".

"Napoleón estará mañana al pie de nuestras murallas".

Y, cuando llegó a París, tituló:

"Su majestad imperial llega a la capital de sus Estados en medio de sus fieles súbditos".


 


FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

Cuando el saqueo se convierte en el modo de vida de un grupo de hombres en la sociedad, no tardarán en crear un sistema legal que lo autorice y un código moral que lo glorifique.- (Frédèric Bastiat, economista y diputado liberal francés, 1801-1850)


CONTRAPORTADA







No hay comentarios:

Publicar un comentario