jueves, 2 de noviembre de 2023

candil7






 <<EL CANDIL>>

NÚMERO 7   ANNO I



PRIMERA CLARIDAD

Que te califiquen como “terrorista” es mal asunto, aunque debemos distinguir dos tipos de terroristas: los legales y los ilegales. Los primeros son aquellos, gobernantes o instituciones, que califican a los demás con el adjetivo citado. Los segundos, son los calificados. No discutimos la existencia de los grandes peligros que representan para los demás, pero no creemos que nadie sea terrorista por naturaleza; sino que se convierte en uno empujado por circunstancias externas a él, creadas muchas veces por los mismos que le llaman terrorista. Una vez aclarada esta calificación dará igual lo que haga. Ya no se quitará ese sambenito y todos sus actos y palabras serán juzgados desde esa condición. Los ejemplos son tantos que cualquiera puede recordarlos. Incluso el adjetivo terrorista permite a los “buenos” someterles a todo tipo de ultrajes y vejaciones, porque siempre los amparará alguna ley o recurrirán al laxo argumento de la “legítima defensa”. Pero, cuando el llamado “terrorista” actúa impelido por las condiciones vitales en que se encuentra -encierro, hambre, carencia de oportunidades reales, miedo, abuso...- que ha creado alguno de esos “buenos”, ¿atentar, con todo lo extremo y violento que se quiera, no es “legítima defensa? Pues resulta que no. Encima de pisotear a un pueblo y de negarle el pan y la sal, le exigimos que acepte su tragedia, su oprobio, en silencio y una sonrisa en la cara. Los casos Ucrania y Rusia, Palestina e Israel son paradigmáticos como diría un listillo. Tan culpables de la agresiva política expansionista de Israel son todos los países que la han permitido y apoyado como los diferentes gobiernos judíos, pero los israelitas son clientes y los palestinos, unos muertos de hambre que no tienen nada que ofrecer. Cómo hayan llegado a esa situación es  irrelevante. Un estudio somero de los cambios ocurridos en el mapa del territorio en que conviven tan mal ambos países aclara las causas de los estallidos esporádicos de ira palestina y la insaciable ambición expansionista israelí, que no terminará hasta que desaparezcan los territorios palestinos, es decir, los únicos y peligrosos terroristas; aunque, la existencia de estos terroristas, ¿no justifica, ampara y permite la venganza israelí? Entonces quizá nunca desaparezcan.

El primer terrorista fue el lumbreras que permitió en 1948 que los judíos se instalasen, en base a supuestos derechos históricos recogidos en la Biblia, en un territorio ocupado por musulmanes. Después vinieron otros criminales que los armaron, ayudaron a desarrollar tecnología nuclear, toleraron sus continuos abusos -¿cuántos palestinos permanecen presos sin juicio ni condena durante años enteros? ¿cuántos mueren por disparos de soldados israelíes que se justifican con las palabras "desgraciado accidente"? ¿por qué toleran las llamadas potencias con Usa a la cabeza su constante desobediencia a la legalidad internacional?- y se conformaron con una tibia protesta y una exigencia de respeto a la población civil que sabían sería desatendida. Todos estos terroristas  eran gobernantes y altos funcionarios, mientras que los palestinos, ahora y siempre, unos peligrosos terroristas.

En 1942 dos miembros de la resistencia polaca atentaron contra el dirigente nazi Reinhard Heydrich. Murió poco después por una septicemia consecuencia de las heridas sufridas. El ejército alemán inició una brutal campaña de represión, en la que mataron a 1300 polacos, que alcanzó su momento más álgido en el pueblo de Lídice, donde fusilaron a 340 habitantes: 192 hombres mayores de quince años, 88 niños  y 60 mujeres. Hoy, Lídice se llama Gaza,  mientras Israel repite actos que antes sufrieron sus antepasados.






SEGUNDA CLARIDAD

- Hace un siglo Barbate cedió la gestión de su cementerio a la parroquia de san Paulino. Ahora el ayuntamiento ha descubierto que el obispado de Cádiz lo inscribió a su nombre en 1993 gracias a una norma franquista inconstitucional.

- El ex guardia civil y golpista Antonio Tejero denuncia a Pedro Sánchez por "sus maniobras antiespañolas".

- La Agencia Española de Protección de Datos multa con 1'6 millones de euros al BVA por incluir en la lista de morosos a una anciana por  la deuda de los ladrones de su bolso.

- La UE acuerda celebrar una conferencia de paz entre Israel y Palestina dentro de seis meses (quizá quede algún palestino vivo para entonces que pueda acudir).

- Declarado improcedente el despido de la empleada de una panadería que orinaba en los recipientes para amasar el pan.

- Los empresarios consideran "intervencionismo estatal" la reducción de jornada. Por contra, aplauden el rescate de bancos y las ayudas a fondo perdido a sus empresas.

- Vox aprueba en el parlamento valenciano una norma para erradicar los insultos a los cazadores en las redes sociales.

Los jugadores del Manchester United detectan una de las causas de su bajo rendimiento: las camisetas aprietan demasiado.





TERCERA CLARIDAD

Durante la Iª República (febrero 1873, diciembre 1874) aparecieron varias revistas satíricas, sobre todo en Cataluña. Hoy queremos presentarles a La Flaca -en Madrid se publicaba La Gorda, conservadora y antiliberal-, revista liberal y republicana que existió entre 1869 y 1873 y desarrolló una línea editorial contraria al cantonalismo citado en otra entrega de este blog. Constaba de cuatro páginas con artículos de fondo en castellano -algunos con demasiado- y dibujos sobre la vida política del país. Se vendía en todo el territorio, así como en países de Ultramar, Francia e Italia. Su portada hacía alusión a la alianza entre monarquía, o león, y pueblo, escuálido como el nombre de la publicación.




Destacó por sus caricaturas satíricas en blanco y negro y a todo color, realizadas por artistas de renombre como Tomás Padró, anticlericales y antimonárquicas. Los textos eran anónimos o firmados con seudónimo para evitar, suponemos, problemas legales a sus autores, dada la crítica feroz e irreverente que solían contener y todos sabemos que los poderosos no suelen tener sentido del humor.


Respondió a otro nombres como La Carcajada, La Risotada, La Risa, el Lío o La Madeja. En 1871, se ordenó su cierre por arremeter contra las políticas y figura del general Juan Prim, aunque reapareció un año después, con motivo del estallido de la IIIª Guerra Carlista”, con el nombre de La Madeja Política y desapareció con el final de esta contienda en 1873. Durante este período sobresalió su línea editorial anticarlista.





CUARTA CLARIDAD

En el siglo XIX, se produjo un caso curioso en Madrid. Un perro paseaba por la calle con el siguiente cartel colgado al cuello: “Soy de Godoy. ¡No temo nada!”. El animal fue encerrado en prisiones militares por orden directa del aludido.

Durante el régimen militar de Hungría, se decidió construir una gran fábrica. Mientras se preparaba el papeleo y los inspectores informaban de que reinaba el caos en el lugar elegido para el edificio, se descubrió que la superioridad había ordenado levantar dos fábricas diferentes en el mismo sitio, por lo que unas cuadrillas de obreros destruían la obra de otras, ya que impedía la suya. También se advirtió que estaba proyectada una línea férrea que atravesaba la fábrica por el medio.

Cuando un emperador chino quería eliminar a alguien, le enviaba una bufanda de seda para que se ahorcase con ella. Lo llamaban “la seda otorgada”.

- El primer submarino del que se tiene noticia lo construyó el holandés Cornelius Drebbel (1572-1633) durante el reinado de Jacobo I en 1621 (para el que también fabricó una máquina de movimiento perpetuo), al que hizo una demostración de su artilugio en aguas del Támesis, durante la que permaneció tres horas sumergido. Estaba dotado de 12 remos que salían por agujeros sellados con cuero. Los tripulantes accedían al interior por una torreta situada en la parte superior del sumergible tal y como muestra la siguiente recreación. 




QUINTA CLARIDAD





"El rico come, el pobre se alimenta"
(Francisco de Quevedo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario