NÚMERO 12 ANNO II
PRIMERA CLARIDAD
El 20-12-2023 la Unión Europea cerró un acuerdo sobre el pacto de migración y asilo para "gestionar de manera previsible y ordenada los flujos de inmigrantes a su territorio" que la presidenta del Parlamento Europeo, la abogada maltesa Roberta Metsola, ha calificado como "histórico" tras diez años de negociaciones. Este adjetivo se refiere más al hecho de alcanzar un acuerdo que a su contenido, pues este pacto supone "un mayor control de la frontera exterior de la Unión" y "ofrecerá a los países miembros una <<solidaridad a la carta>> que les permitirá eludir la acogida de parte de los inmigrantes reubicados al rechazar su traslado a sus territorios, como ya han adelantado Hungría y Eslovenia, mediante el pago de 20.000 euros por cada inmigrante".
Este acuerdo resulta "histórico" por haber logrado solucionar un grave problema para los países miembros más que por la solidaridad que demuestra, tal y como afirma la nueva ministra española de Juventud e Infancia, Sira Rego: "La Unión Europea ha aprobado un pacto de migración que elimina el derecho de asilo en Europa. Somos un pueblo de acogida, no de odio". Pretende trasladar 30.000 inmigrantes anuales, aunque, como ya se ha dicho, los países europeos podrán rechazarlos previo pago, deportaciones rápidas en las fronteras o separación de las miembros de una familia, si lo consideran oportuno.
Las ONGs no están muy satisfechas con este acuerdo, pues les parece más la solución a un problema político que a una cuestión humanitaria al considerar a los inmigrantes una cuestión económica más que una oportunidad para ejercer la solidaridad, que se le supone a los países europeos por su riqueza y alto nivel de vida, con otros seres humanos de naciones más desfavorecidas; pues el pacto incluye la deportación para aquellos -que nos tememos sean mayoría- que "no consigan el estatus de asilado y procedan de países considerados "seguros", es decir, sin violencias que justifiquen la huida de sus habitantes, según la Unión Europea. Por tanto, niega la posibilidad de que algunas personas puedan mejorar su vida por el mero hecho de desearlo.
En definitiva, parece que muy pocos recuerdan que todos fuimos y somos inmigrantes.
SEGUNDA CLARIDAD
- El ayuntamiento de Quintanar de la Orden, gobernado por una coalición de PP y Vox, cancela una obra de teatro, porque "los actores aparecen en ropa interior".
- Expulsan a dieciocho mujeres de una discoteca alicantina por "ser personas mayores ".
- Nuevo semáforo de la DGT:
- El gobierno italiano presenta un proyecto de ley para blindar los belenes en los colegios.
TERCERA CLARIDAD
-
El presidente argentino Sarmiento tenía un lema: “Tened escuelas y no tendréis revoluciones”. Por ese motivo, aumentó el presupuesto educativo de tres mil a seiscientos mil pesos. Sus enemigos políticos le bautizaron como “el loco Sarmiento”. En una visita al manicomio municipal de Buenos Aires, se le acercó un interno y le dijo: “ ¡Caramba, Sarmiento! Por fin, le han traído a usted aquí.”
- Durante el régimen militar de Hungría, se decidió construir una gran fábrica. Mientras se preparaba el papeleo y los inspectores informaban de que reinaba el caos en el lugar elegido para el edificio, se descubrió que la superioridad había ordenado levantar dos fábricas diferentes en el mismo sitio, por lo que unas cuadrillas de obreros destruían la obra de otras, ya que impedía la suya. También se advirtió que estaba proyectada una línea férrea que atravesaba la fábrica por el medio.
-
La Llamada Venus Calipigia o Afrodita de las Bellas Nalgas fue adorada en Siracusa (Sicilia) hasta la llegada del cristianismo a la isla durante los siglos II-III d.C. Considerada demasiado erótica para las buenas costumbres, sufrió fanática persecución y muchas estatuas fueron destruidas. La reproducida en la imagen puede admirarse en los jardines del palacio de Versalles.
CUARTA CLARIDAD
Un español entró un día a un estanco de Berlín a comprar cigarros. Le enseñaron unos habanos con una vítola que decía:”Cabanas”.
Estos habanos -dijo el español- los hace usted en la trastienda, ¿eh?
El estanquero protestó.
No proteste usted. Si fueran habanos, no diría en la vitola Cabanas, sino Cabañas. Esta n debería tener una tilde.
Y el español inició al estanquero en los misterios de la ñ.
Algún tiempo después el mismo español volvió al estanco . El estanquero lo reconoció en seguida.
Ya tenemos legítimos Cabañas -le dijo-. Mire usted.
Abrió una caja y le mostró un cigarro. En la vitola se leía: “Cabañas, Habaña”. El estanquero, orgulloso, exclamaba:
¡Habaños, habaños legítimos!
(Julio Camba)
QUINTA CLARIDAD
El fumista no es el que se sumerge en el misterio, sino el que se niega a salir de él
(Georges Keith Chesterton, escritor británico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario