martes, 5 de marzo de 2024

candil 19

 




EL CANDIL

NÚMERO 19   ANNO II




PRIMERA CLARIDAD

 La ley de Responsabilidades Políticas estuvo vigente entre 1939 y 1966. Su principal órgano de control y cumplimiento de la norma fue el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas que juzgaba actividades anteriores a su creación, es decir, juzgaba con carácter retroactivo. Estaba integrado por dos militares, dos magistrados y dos miembros del partido FET y de las JONS (Falange Española Tradicionalista y de  las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista).

El expediente contra el acusado lo iniciaba un juez instructor que solicitaba información sobre:

la actuación anterior o coetánea, directa o indirecta,... con ocasión del GMN (Glorioso Movimiento Nacional) Salvador de España, si han sido autores materiales o por inducción de daños y perjuicios sufridos por el Estado y particulares, con motivo de la absurda resistencia sostenida contra dicho Glorioso Movimiento, así como su actuación político-social, si han estado afiliados a algún partido del llamado frente popular o realizado actos de propaganda a su favor, o contribuido con cuotas y suscripciones a fines sociales o políticos, para el llamado subsidio pro-presos de la revolución de AsturiasSocorro Rojo Internacional u otro de clase análoga".

También informaban el alcalde del pueblo donde residiese el acusado, la Falange y el párroco de la localidad. En este caso, bastaba comportarse como un mal feligrés para ser calificado como “izquierdista”.

Extendía su ámbito a: “Acción Republicana, Izquierda Republicana, Unión Republicana, Partido Federal, Confederación Nacional del Trabajo, Unión General de Trabajadores, Partido Socialista Obrero, Partido Comunista, Partido Sindicalista, Sindicalista de Pestaña, Federación Anarquista Ibérica, Partido Nacionalisrta Vasco, Acción Nacionalista Vasca, Solidaridad de Obreros Vascos, Esquerra Catalana, Partido Galleguista, Partido Obrero de Unificación Marxista, Ateneo Libertario, Socorro Rojo Internacional, Partido Socialista Unificado de Cataluña, Unión de Rabassaires, Acción Catalana Republicana, Partido Catalanista Republicano, Unión Democrática de Cataluña, Estat Catalá, todas las Logias masónicas y cualesquiera otras entidades, agrupaciones o partidos filiales o de análoga significación a los expresados, previa declaración oficial de hallarse, como los anteriormente relacionados, fuera de ley".


Consideraba delitos: el ejercicio de cargos públicos y políticos, lo que incluía a maestros, jueces o profesores universitarios por ejemplo (la cultura y la educación siempre han sido dos de las bestias negras de los dictadores y fascistas en general), durante la República; haber permanecido en el extranjero más de dos meses sin justificación evidente tras el final de la contienda; haber pertenecido a la redacción de periódicos en la “Zona Roja”, o haber aceptado misiones diplomáticas por encargo de gobiernos republicanos rojo-separatistas. Ahora, como hemos evolucionado, los llamamos “socio-comunistas”.


En muchos casos, los acusados ya estaban en el exilio, presos o muertos; aunque no suponía archivar el caso contra ellos. Después, el juez instructor investigaba la naturaleza y cuantía de los bienes del reo, que se incautaban preventivamente, y enviaba un informe sobre los mismos a la Comisión Provincial de Bienes de Incautación , justificándola por “los daños materiales que el Estado había sufrido durante la contienda al no haber acatado (el reo) el Movimiento Nacional, como deberían haber hecho todos los españoles, si no hubiesen envenenado a la opinión con propagandas disolventes”. La cuantía de las sanciones solía ser arbitraria en base más a la situación económica y posición social del acusado que del delito imputado, dándose la costumbre de que excediese siempre las posibilidades de los incautados; por lo que el embargo de todas sus propiedades nunca llega a satisfacerlas. Como cabe suponer, no cabía recurso alguno contra esta decisión.

La citada ley distinguía dos períodos subversivos: “uno, desde el 1 de octubre de 1934 (para poder incluir a todos los partidos del Frente Popular que apoyaron la Revolución de Asturias de ese año) y otro, desde el 18 de julio de 1936, al oponerse el bando sublevado (el republicano, una ironía total) con actos concretos o pasividad grave”. En esencia, suponía criminalizar a todos los ciudadanos relacionados con la República que continuasen dentro del territorio nacional.

Sus sanciones iban desde la inhabilitación absoluta, pasando por el destierro, la prisión en cárceles africanas, o el extrañamiento hasta la pérdida de todos los bienes o el pago de una cantidad fija durante la vida del condenado. En casos de especial significación del acusado, la norma recogía la posibilidad de retirarle la nacionalidad.

El texto de  la ley, publicado en el BOE el 13 de febrero de 1939,  termina con la siguiente frase: “Así lo dispongo por la presente ley, dada en Burgos, a nueve de febrero de mil novecientos treinta y nueve.- Tercer Año Triunfal”.


Para los interesados en leer en su integridad tan magnífica ley, incluimos el siguiente enlacehttps://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1939/044/A00824-00847.pdf



SEGUNDA CLARIDAD






- Alemania, Italia y Francia bloquean la ley europea que obliga a las multinacionales a cumplir los derechos humanos.

- Un sacerdote de Algeciras bendice con pistolas de agua a varios niños.

- Sin agua para riego y restricciones a los ciudadanos en Tenerife, mientras se proyecta la construcción de una nueva ciudad y más hoteles.



TERCERA CLARIDAD

Repito la publicación del testamento de un sacerdote francés que vivió en el siglo dieciocho y perdió la fe por el camino. Ya las incluí en el chafardero, pero su gran interés me  mueve a presentarlo de nuevo. En la lápida de su tumba puede leerse el siguiente mensaje:


AQUÍ YACE

UN MUY HONESTO SACERDOTE

PARROCO DE PUEBLO

DE CHAMPAGNE

QUIEN

MURIENDO

PIDIO PERDÓN A DIOS

POR HABER SIDO CRISTIANO

Y QUE HA PROBADO QUE

NOVENTA NUEVE OVEJAS

Y UN CHAMPAÑÉS

NO HACEN CIEN BESTIAS

R.I.P.

MDCCXXXIII




ANALES PÍOS - PRIMERA PARTE


<<Mis queridos amigos, ya que no me habría sido permitido y habría sido demasiado peligroso y de nefastas consecuencias decir abiertamente en vida lo que yo pensaba de la conducta y el gobierno de los hombres y sus religiones y costumbres, he resuelto hacerlo tras mi muerte.

Me hubiera gustado decirlo de viva voz antes de morir o si me veía cerca del fin de mis días y estuviese en buenas condiciones físicas y mentales. Pero, como no estoy seguro de tener, en estos últimos días, el tiempo ni la presencia de ánimo necesarios para declarar mis sentimientos, es lo que me hace ahora intentar declararlos por escrito para procurar desengañaros de los vanos errores que padecemos todos los que tenemos la desgracia de nacer y vivir

Son el egoísmo y la ambición brutal la fuente y el origen de todos los soberbios títulos de señores, príncipes, reyes, monarcas y otros tiranos que nos oprimen. También son la fuente y el origen de todos sus pretendidos santos y sagrados caracteres de orden y poder eclesiástico y espiritual que se atribuyen los sacerdotes y obispos. La religión mantienen al gobierno político, tan malo y ruin como pueda ser, y, a su vez, el gobierno político mantiene a la religión, tan necia y vana como pueda ser.

Según avanzaba en edad y conocimiento, reconocía la ceguera y maldad de los hombres, reconocía la vanidad de sus supersticiones y la injusticia de su gobierno

He visto y veo todos los días una infinidad de inocentes desgraciados perseguidos sin razón y oprimidos con injusticia, sin que encuentren ningún protector salvador que les socorra.

Por un lado, los sacerdotes recomiendan, bajo pena de maldición y condenación eternas, obedecer a los magistrados, a los príncipes y soberanos, tal y como se establece para gobernar a los otros, y príncipes, por su parte, hacen respetar a los sacerdotes, les hacen dar buenos salarios y buenas rentas y les mantienen en las funciones vanas y abusivas de su falso ministerio, obligando al pueblo a mirar como santo y sagrado todo lo que hacen, mientras ordenan a los otros creer y hacer, bajo engañoso pretexto de religión y culto divino. Y no creáis que hablo solamente de las religiones llamadas falsas. La religión católica no es menos supersticiosa que ellas; no es menos falsa en sus principios ni menos ridícula y absurda en sus dogmas y máximas>>.




CUARTA CLARIDAD

Pico della Mirándola, Giovanni (humanista italiano del siglo XV), al que se consideró sabio desde niño, recibió la visita de cierto personaje que comentó: “los niños precoces suelen entontecerse cuando crecen”; a lo que el sabio contestó: “¡Ah, monseñor, cuán inteligente debió ser de niño!”.

Tras la muerte de su marido Alberto, la reina Victoria de Inglaterra mandó esculpir una de sus orejas para poder seguir acariciándola.

La operación “Torch“, planeada por la OSS, antecedente de la CIA, en la que participó el espía Richard Siclerk, cuyo verdadero nombre era Ricardo Sicre, nacido en un pueblo leridano, pretendía invadir España en caso de que Franco entrase en la IIª Guerra Mundial junto a Hitler.

Durante las Lupercales -fiestas celebradas en Roma el 15 de febrero en honor del dios Fauno, también llamado Luperco; contracción de lupus, lobo, e hircus, macho cabrío- , se flagelaba a las mujeres infértiles para curarles su mal.

-  La fortaleza construida en la cima del monte Shaqroof, sito en los montes Haraz de Yemen, desafía toda lógica. Todavía se siguen preguntando cómo lograron enclavarla en aquella cúspide. Se habla de poleas, cuerdas, tracción animal; incluso fórmulas mágicas para que las piedras volaran hasta la cumbre. La siguiente imagen solo puede provocar nuestra incredulidad.




 

QUINTA CLARIDAD




        "Cuando el debate se pierde, el insulto se convierte en el arma del perdedor".- (Sócrates).

No hay comentarios:

Publicar un comentario