sábado, 16 de marzo de 2024

candil 20

 





EL CANDIL

Nº 20  ANNO II



PRIMERA CLARIDAD

Se han cumplido veinte años de la matanza islamista del once de marzo en los trenes de cercanías madrileños. Veinte años de la mentira institucionalizada sobre la autoría de ETA para que Aznar se mantuviera en el poder -había elecciones generales días después- , en la que colaboraron ciertos periódicos siempre dispuestos a defender a la patria como ABC o El Mundo de Pedro J, la emisora Cope  e individuos tan poco sospechosos como el resentido Jiménez Losantos y un tal Girauta, ex Ciudadanos tras  pasar por el Partido Socialista Unificado de Cataluña, amigo del cocacolero Marcos de Quintos,   como el citado Losantos (que sonó para candidato a  la Generalitat catalana por ese partido).

 Veinte años en los que el citado Aznar, sus ministros y demás cómplices de la gran patraña no han presentado ninguna excusa o explicación de su comportamiento (aunque realmente no sea necesaria, pues ya conocemos la verdad). En 2007 se inauguró un monumento homenaje a las víctimas del atentado frente a la estación de Atocha -que ahora se ha desmantelado por  la ampliación del metro, aunque llevaba tiempo abandonado por las instituciones-. En ese acto no estuvieron ni el citado Aznar ni ninguno de sus ministros tal vez por miedo a las críticas de los presentes o por simple desprecio o indiferencia. Acudieron M. Rajoy, como presidente del partido popular, Alberto Ruiz Gallardón, como alcalde, y Esperanza Aguirre, como presidenta autonómica. 

Veinte años que no han acallado las voces que persisten en la autoría de ETA y en los insultos y amenazas a los familiares que no se plegaron al discurso oficial, como Pilar Manjón, madre de una víctima y expresidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, por lo que quedaron excluidos de las ayudas institucionales y reconocimientos públicos que controlaba el Partido Popular.

Veinte años de ignominia y silencio cómplice por mantener el poder, aunque supusiera pisotear ciento noventa y una vidas inocentes segadas por el terrorismo islámico, siempre ciego e irracional, y unos dos mil heridos, como señalaron las pruebas desde los primeros momentos y los indicios usamericanos que transmitió el mismísimo presidente Bush jr en una entrevista exclusiva al periodista Lorenzo Milá (corresponsal en Estados Unidos de televisión española por entonces), en venganza por la intervención española, posteriormente negada por el líder mundial Chemari Aznar -"¡Estamos trabajando en ello!"-, en la guerra de Irak de 2003.

Demasiados años de dolor, injusticia y oprobio por simple ambición política. Y aún  no han aprendido la lección.




SEGUNDA CLARIDAD

- Un diputad murciano por Vox afirmó durante una reunión de la Comisión de Pobreza de la Asamblea regional de esta Comunidad que: "la pobreza está alimentada por ideología del parasistimo social" para añadir "habría que mostrarles la Ley franquista de Vagos y Maleantes a los que no quieren trabajar".

- El alcalde capitalino amenaza con multas de 601 euros a todos aquellos manifestantes que utilicen megáfonos para difundir sus reivindicaciones. Quedarán exentos cuando los usen para rezar el rosario.

- "No todos venimos del mono. Algunos van".- Anónimo.

- Piden más de dos años de cárcel para un exGuardia Civil que profanó la tumba de un policía asesinado por la ETA para realizar un ritual satánico tras decapitar dos gallinas.

- La Junta de Andalucía pretende construir un Centro de Salud dentro del parque de la Alameda en Jaén que data del siglo XVI y está protegido como Bien de Interés Cultural.

- Durante la feria "Andalusian Crush", que la citada Junta de Andalucía realizó en Nueva York para promocionar el turismo en la  Comunidad, el presidente Moreno Bonilla presumió de la "significativa disminución de la pobreza en Andalucía desde que soy presidente (2019)": 0'1%.

- En portugués jamón se pronuncia "presunto" y en español "presunto" se dice "chorizo".







TERCERA CLARIDAD



ANALES PÍOS - SEGUNDA PARTE



<<Sería justo que todas los grandes de la tierra y todos los nobles fueran ahorcados y estrangulados con los intestinos de los sacerdotes. Esta manifestación no debe dejar de parecernos ruda y grosera, pero es preciso confesar que es franca e ingenua. Es leve, pero expresa bastante, con pocas palabras, lo que merece este tipo de gentes.

No hay nadie que haya llevado tan lejos la autoridad absoluta, que no haya vuelto a su pueblo tan pobre, esclavo y miserable, que no haya demandado tanta sangre, que no haya hecho matar tantos hombres, que no haya hecho verter tantas lágrimas a las viudas y huérfanos como este último rey Luis XIV, llamado el Grande, sobre todo por las grandes injusticias, los grandes robos, las grandes usurpaciones, las grandes desolaciones y los grandes saqueos y matanzas de hombres que ha ordenado en todas partes, tanto en tierra como en mar

¿Dónde están esos tiranos, generosamente sangrientos, que han visto los siglos pasados? ¿Dónde los Bruto y los Casio? ¿Dónde los generosos defensores de la libertad pública que cazaban a los reyes y príncipes de su país y daban licencia a cualquiera para matarlos? ¿Dónde están Jacques Clement y los Ravaillac de nuestra Francia? ¿Por qué no viven aún en nuestros días para aplastar y apuñalar a todos estos detestables monstruos y enemigos del género humano y librar, de ese modo, a los pueblos de la tiranía?

¡No! ¡Estos grandes hombres no viven ya y no se ve en este mundo más que cobardes y miserables esclavos!>>.



ADENDA



LOS JUSTOS


Un hombre que cultiva su jardín, como quería Voltaire

El que agradece que en la Tierra haya música

El que descubre con placer una etimología

Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez

El ceramista que premedita un color y una forma

El tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada

Un hombre y una mujer que leen l os tercetos finales de cierto canto

El que acaricia a un animal dormido

El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho

El que agradece que en la Tierra haya Stevenson

El que prefiere que los otros tengan razón

Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo


(Jorge Luis Borges)




CUARTA CLARIDAD

En la antigua Roma no se decía que un ciudadano ha tenido un hijo, sino mas bien se decía lo toma o lo acoge.

El recién nacido era depositado en el suelo por la matrona y el padre lo levantaba del suelo para tomarlo en sus brazos y manifestar así que lo reconocía como hijo y se comprometía a su crianza y educación.
De lo contrario, si no lo recogía del suelo, ese bebé era depositado en un basurero, en las letrinas o en un rincón de la calle a merced de que lo recoja quien quiera.
El infanticidio del hijo de una esclava también era admitido como normal y la decisión de aceptarlo o no, correspondía al amo de la esclava.
Los padres romanos no tenían la obligación ni moral ni jurídica de aceptar todos los hijos nacidos del matrimonio.
Por otro lado , en la ciudad, delante del templo de la Pietas, estaba la columna lactaria, a cuyos pies eran depositados los niños abandonados, que eran recogidos con el único fin de explotarlos como esclavos y mendigos, o prostituirlos, si eran niñas.
A los nacidos con malformaciones, se los ahogaba ; así como también a los hijos de una hija que hubiera quedado embarazada, siendo soltera o violada.
Pero sobre todo, el abandono de hijos legítimos se debía a la miseria de unos y a la política matrimonial de otros.
Los ciudadanos pobres también abandonaban a los hijos que no podían criar y alimentar.
En algunos casos la madre, a espaldas de su marido, confiaba su hijo a unos vecinos o a unos subordinados que lo criaban en secreto. Más tarde se convertía en un esclavo y eventualmente en un liberto de sus educadores.
Un marido que sospechase que su mujer le había sido infiel podía exponer al hijo que creía adulterino. Es decir, era difícil que sobrevivieran, pues estaban expuestos al hambre, a la intemperie y al ataque de los perros callejeros o las aves.
En las provincias orientales, los campesinos se repartían los vástagos; si un matrimonio tenía cuatro hijos y no podía alimentar a más, al nacer se lo entregaban a familias amigas que gustosamente acogían a esos futuros trabajadores y los consideraban hijos suyos.

Los juristas no eran capaces de decidir si esos hijos eran libres o habían pasado a ser esclavos de quienes los criaban.
Los bastardos adoptaban el nombre de su madre y no existían ni la legitimación ni el reconocimiento de la paternidad; olvidados por su padre, no tenían ningún papel social ni político en la aristocracia romana.
La adopción en Roma cumplía con una doble función social: evitaba que una familia careciese de descendencia y también era una manera de adquirir un estatus social.
Las adopciones y el ascenso social de algunos libertos compensaban la reproducción natural.
El aborto y los anticonceptivos eran prácticas usuales en Roma y, si la madre decidía abortar, no se le daba importancia y se hacía sin más.




  • QUINTA CLARIDAD




Los esclavos felices son los mayores enemigos de la libertad.- (Eduardo Galeano)







No hay comentarios:

Publicar un comentario