miércoles, 20 de marzo de 2024

candiliterario 22

 

EL CANDIL LITERARIO

Nº 22



Aquí comenzamos una colección de cartas, que pretende abarcar todo este año, remitidas a un viejo amigo fallecido al que imagino feliz y contento en algún más allá, donde intento repasar algunas noticias relevantes para conseguir entenderlas y mantenerle al día.


------ 0000 -----




CARTAS  INERNALES




                                        Madrid, 1 de enero de 2024:



                Querido Enrique, desde que nos dejaste el país está dominado por la radicalización, el odio y la soberbia, frutos de su sempiterna ignorancia. La corrupción y su sospecha invaden cada rincón de la vida y cada partido político, aunque todos se presentan como ejemplos de honestidad; pero ya sabes que la corrupción en este país es una vieja tradición como los toros o la Semana Santa. La picaresca es hija suya.

                        Durante la pandemia que nos privó a todos de amigos y seres queridos las diferentes autoridades patrias cumplieron con su obligación de adquirir material protector contra el virus, incluso el presidente Sánchez ordenó el confinamiento de la población como recordarás; salvo para aquellos trabajadores que consideró indispensables para el funcionamiento del país, yo entre ellos. Nunca me he sentido más insignificante, aunque viajar en metro resultaba agradable por la escasez de personal en los andenes y los vagones; situación que, puedes comprender, es bastante inusual. Tiempo después la leal oposición denunció esta medida ante el Constitucional, que controlaba por mayoría, por atacar y restringir algunos derechos fundamentales como el de reunión o el de libertad de movimientos. La presidenta madrileña, siempre dispuesta a confrontar con el presidente, alentó manifestaciones en el barrio de Salamanca, un gran vivero de votos para ella, bajo el lema: “Cañas y libertad”. Los pobres no podían reunirse en sus clubs sociales por culpa de un traidor advenedizo que había alcanzado el poder mediante una moción de censura que siempre han considerado ilegal, aunque sea un mecanismo recogido en la Constitución. Sin embargo, siempre se han calificado como “constitucionalistas”. Ni que decir tiene que el Tribunal Constitucional falló a favor de la tesis de la oposición y declaró abusivo el decreto que ordenaba el confinamiento.

                    Como iba diciendo, todas las autoridades patrias compraron material sanitario para proteger a la población del covid. Años después han proliferado las denuncias, políticas sobre todo, por sobrecostes y mala calidad del material adquirido. El primero que apareció en este asunto fue el hermano de la presidenta autonómica, aunque siempre ha negado las sospechas e impedido que se investigue en la Asamblea regional que controla; luego siguieron dos comisionistas -uno era hijo de tu paisano Duque de Feria- que engañaron al alcalde capitalino, según afirma, con la ayuda de su primo y de un malasio llamado, o como tal se presenta, San Chin Choon, que suena a chorizo. ¡Desde aquí puedo escuchar tus carcajadas! Ahora ha estallado el caso Koldo, aizkolari y portero de burdel, además de chófer, responsables de los puertos patrios y hombre de confianza del ex ministro y exSecretario de Organización socialista José Luis Ábalos -cada día que pasa aparecen nuevos implicados en esta trama que parece salpicar a más ministerios. El citado partido socialista ha optado por una solución terapéutica, apartando del grupo parlamentario al exministro, responsable político en todo caso. Debía conocer las actividades de su mano derecha para evitar situaciones como la actual-, hombre fuerte del presidente Sánchez cuando alcanzó el poder en el partido; lo que ha servido para que la leal oposición, rabiosa por no haber logrado gobernar tras unas elecciones en que fue el partido más votado, pida la cabeza del presidente -el nuevo señor X-, días después de su mujer y de la presidenta del Congreso, cuando dirigía Baleares, por los mismos motivos. En este último caso parece que, en realidad, la oposición busca forzar su relevo para controlar la cámara baja y entorpecer la actividad gubernamental, pues ya tiene mayoría absoluta en el Senado; cuyo reglamento ha modificado para poder dilatar sus decisiones y retrasar todo lo posible la acción del gobierno. La prensa oficial, comprada con publicidad institucional y dirigida desde el odio más visceral, publica día sí y otro también exclusivas (que sólo conoce ella al ser la única que las edita) en las que informa de todos las encuentros secretos, y delictivos por supuesto, del tal Koldo, sus socios y el exministro. Completan sus artículos con fotografías de estos personajes comiendo en una conocida marisquería capitalina, por lo que dichas reuniones no debieron ser tan secretas. Ayer mismo, dentro de la investigación de esta trama, han surgido los nombres de Miguel Tellado, un zote fanatizado actual portavoz de la oposición en el Congreso, y un tal Alberto (lo que ha servido a los socialistas para pedir explicaciones a Feijóo, líder de dicha oposición, por responder al nombre de Alberto; pero ¿qué puede aclararles alguien que navega en el barco de un narcotraficante sin conocer esta condición (sus asesores no deben ser muy buenos), cuando todos sabemos que cualquiera puede subir gratis total al yate de un narco?

                    Por otro lado, el actual gobierno socialista, en coalición con un partido que no conoces: Sumar (formado por algunos exmiembros de Podemos, convertido en grupo testimonial por obcecación y méritos propios), dirige el país apoyado con lo peor del cotarro: republicanos, nacionalistas vascos y catalanes, -¿recuerdas cuándo Felipe y Aznar gobernaban con el apoyo de Pujol, un nacionalista bueno por entonces y ahora encausado por asociación ilícita, blanqueo de capitales y ocultación de su fortuna en Andorra junto a su familia?- y los proetarras de Bildu; lo que permite a la leal oposición atacar al presidente por tener las manos manchadas de sangre como sus socios de gobierno citados. ¡Cuánto rendimiento ha sacado la leal oposición del dolor de los familiares de víctimas y del miedo de la población en general que ha provocado el terrorismo vasco! Sin embargo, me congratula saber que siguen siendo buenos cristianos; aunque mientan, roben, difamen, o acusen en vano; pero, este Partido Popular ¿no es el mismo que se llamó Alianza Popular, otra mentira, y debió cambiarse el nombre para alejar las sospechas de corrupción que planeaban sobre él?

                    El actual gobierno -una panda de traidores por supuesto- también está apoyado por el antiguo partido de Pujol como ya dije. Ahora se llaman Juntos por Cataluña, otra mentira. Durante el gobierno anterior de M. Rajoy, que llegaste a conocer y disfrutar, organizaron un referéndum de independencia -vieja e imposible aspiración de unos cuantos burgueses catalanes ávidos de poder y riqueza- y grandes altercados públicos que ahora algunos jueces patrios consideran terrorismo para chafar la amnistía -discutible hija de un chantaje- por estos hechos que Juntos -dirigido desde Waterloo por el mártir huido de la justicia y expresidente de la Generalitat entre 2016 y 2017 Carlos Puigdemont, adónde huyó escondido en el maletero de un automóvil. ¡Cuánto melodrama para ocultar una cobardía!- ha exigido al presidente Sánchez para mantenerle en el poder. ¿Quién paga su estancia en la ciudad belga? ¿Quizá todos los españoles, aunque afirme que no quiere nada de ellos?

                    Ayer cambiamos de año. Como es tradición en estas fechas, manifestamos nuestros deseos de paz, amor y felicidad como si también cambiásemos de costumbres; pero el mundo seguirá igual, pues, como bien sabes, sus habitantes son los mismos.

                En fin, Enriquito, no te molestó más por hoy. Te supongo muy ocupado, bebiendo unas birras con Pateta y fumando unos petas vestidos con ese papel aleopardado que tanto te gustaba para escandalizar al personal, una vez que hayas organizado el infierno a tu gusto.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario