sábado, 30 de marzo de 2024

candil 21

 



EL CANDIL

NÚMERO 21  ANNO II





PRIMERA CLARIDAD

El movimiento MAGA, acrónimo de Make América Great Again o Haz América Grande de Nuevo, lo integran republicanos, trumpistas,  supremacistas blancos, neonazis, ultranacionalistas, fundamentalistas religiosos, antiaborto, anti control de armas, antiinmigrantes (aunque los hay en su seno), anti ONU, antivacunas, antiCovid, antiprensa y antiperiodistas, porque “siempre tergiversan sus palabras”. En este asunto también incluyen a la cadena Fox, altavoz habitual de las proclamas republicanas. Afirman que “no aceptarán una victoria demócrata en las próximas elecciones y que lucharán por impedirlo”, tal y como les reclama su líder Trump que recientemente afirmó que “si no ganaba las elecciones, habría un baño de sangre”. En última instancia, creen que el Tribunal Supremo anularía unos resultados favorables a Biden y nombraría presidente a Trump. Consideran que los demócratas son “basura socialista y comunista”. Defienden que todos los países deben seguir el modelo capitalista norteamericano. Según eso, los homeless viven en otro país. Pertenecen a él más de ciento sesenta y cinco organizaciones paramilitares. Muchos de sus planteamientos son herederos de otro movimiento anterior: QAnon, corriente ultraderechista que defiende la existencia de una teoría conspiranoica que dirige “una trama de pedófilos satánicos, surgida durante la campaña electoral de Hilary Clinton, que forman un Estado profundo -cloacas del Estado- contra Donald Trump y sus seguidores”

Uno de los símbolos que enarbolan, además de la enseña nacional, es la bandera de Gadsden -una serpiente enroscada sobre el lema “No me pisarán” sobre fondo amarillo- diseñada en 1775 por el general homónimo durante la llamada Revolución de las Trece Colonias, cuando Usamérica pertenecía todavía a Inglaterra. Pudo verse en manos de muchos asaltantes del Capitolio en 2021. Algunos analistas consideran que el uso de este símbolo supone que el movimiento MAGA defiende una nueva guerra de independencia contra el imperio que representan el gobierno Biden y los demócratas por extensión.

Santi Abascal y su partido Vox secundan y amparan discursos semejantes y, en su momento, invitaron a Steve Bannon, ideólogo ultra del gobierno Trump, a uno de sus congresos.

Todo se globaliza, hasta la demencia.



SEGUNDA CLARIDAD



-La Junta de Andalucía justifica contratos a dedo sin publicidad  previa, ni presencia de otros interesados ni fiscalización,  con clínicas privadas hasta el año 2025 para reducir las listas de espera  con una ley europea para catástrofes naturales.
- La citada Junta devuelve ciento diecinueve millones de fondos europeos destinados a guarderías públicas para mantener la red de centros privados.
- El presidente murciano, señor López Miras, participa en la Semana Santa de Lorca subido a una cuadriga disfrazado del emperador Teodosio. 



- Un estudio científico revela que las ranas guiñan un ojo a los ranos para coquetear.
- Atacan un bar de Madrid por llamarse igual que el abierto por Pablo Iglesias.
- El Tribunal Supremo endurece la condena a un ladrón que atracaba gasolineras con un cuchillo porque, a su entender, es "un arma peligrosa". 


TERCERA CLARIDAD



ANALES PÍOS - PARTE TERCERA


<< El primer error moral del cristianismo es que hace consistir la perfección de la virtud y el mayor bien en el amor y la búsqueda de dolores y sufrimientos, siguiendo la máxima de Jesucristo, quien decía: Bienaventurados sean los pobres, bienaventurados los que padecen hambre y sed, bienaventurados los que sufren persecución por la justicia.

Esta máxima moral de nuestras escuelas cristianas es absolutamente falsa, porque es siempre un error, e incluso una locura, amar y buscar dolores y sufrimientos bajo el pretexto de conquistar bienes y recompensas eternas que no son más que imaginarias.

Paralelamente, es un error de la moral cristiana condenar, como hace, todos los placeres naturales de la carne, y no solamente las acciones y las obras de la carne, sino también los deseos y los pensamientos generadores de placer. Es un error en esta moral considerar todos estos casos como acciones o pensamientos criminales, dignos de castigo eterno. Pues, como no hay nada más legítimo y natural que esta inclinación que domina a todos los hombres, es condenar, de algún modo, la propia naturaleza, considerar como viciosa y criminal en todos los hombres y mujeres una inclinación tan natural que emana del fondo más íntimo de su naturaleza, pensamientos y deseos tan legítimos y necesarios para la conservación y multiplicación del género humano.

¡Tontos serían los que, por beatería y superstición, no osaran gritar al menos una vez lo que es esto!

Otro error de esta moral es pretender amar a los enemigos, aunque no es preciso vengar las injurias ni resistir las maldades.

Así, es necesario bendecir a los que nos maldicen, hacer el bien a los que nos perjudican, dejarnos despojar, sufrir impasiblemente las injurias y los malos tratos. Estas son máximas contrarias al Derecho natural, a la razón y la justicia, que nos aconsejan responder al mal y defendernos cuando somos atacados injustamente.

Dichas máximas tienden a favorecer a los malos y a la opresión de los buenos y débiles, les autorizan en su malicia y maldad. ¿Acaso no persiguen que los buenos se entreguen como presas a los malos y enemigos, dejándoles hacer lo que quieran?



CUARTA CLARIDAD


Plaza de España, Madrid

  • El espionaje fue una de las grandes armas de control de la Serenísima veneciana como puede atestiguar el prolijo expediente que guardaba sobre el gran Quevedo. Para facilitar las delaciones, suprimió los informes escritos, de modo que los mensajes y acusaciones se transmitían de viva voz a través de unas grandes orejas de bronce incrustadas en la fachada posterior del palacio del Dux que daba a un callejón poco transitado. Dichos orejones transmitían la delación mediante una trompa que finalizaba en la oficina de policía. También sirvieron para que algunos bromistas, que terminaron juzgados como criminales, ensordecieran con sus grandes voces los sensibles oídos de los funcionarios oyentes.

  • Francisco I de Francia solicitó al testamento de Adán para comprobar el reparto del mundo y dilucidar las diferencias que mantenía con Carlos I de España sobre la propiedad del continente americano.





QUINTA CLARIDAD





El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo.- (Albert Camus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario