EL CANDIL
NÚMERO 26 ANNO II
PRIMERA CLARIDAD
El sábado 25 de mayo se celebró en Barcelona una curiosa concentración ciudadana cuyo principal lema era: "Los pájaros no existen". Se trataba de una franquicia del movimiento usamericano "Birds aren't real" surgido entre votantes de Donnie Trump en 2017. Sus defensores afirman que "los pájaros han sido sustituidos por drones para espiarnos y fumigarnos" y que "las aves reales fueron exterminadas por el gobierno usamericano entre 1959 y 1971". También defienden que "los drones-pájaros se recargan al posarse sobre los cables eléctricos y que sus excrementos sirven para seguir a vehículos y personas". ¿No ha notado la diferencia ningún naturalista desde entonces, o están comprados por los yanquis? ¿El canario o el jilguero que algunas personas tienen enjaulados en sus casas para que les amenicen con sus trinos tampoco son reales? ¿Hemos inventado máquinas que comen alpiste y mijo?... ¡Realmente somos unos genios!... Y todo ese derroche tecnológico y económico, ¿sólo para espiarnos, para controlarnos más y mejor? Creí que esa misión ya la realizaban los teléfonos móviles, tabletas y ordenadores en general.
Parece que el impulsor del movimiento se presentó en una manifestación pro Trump con una pancarta con este lema inscrito, e... inmediatamente logró numerosos seguidores que lo difundieron como la pólvora por las redes sociales hasta el punto de explicar el magnicidio de Kennedy por su negativa a "matar a los pájaros". En 2021 algunos fanáticos del movimiento se concentraron ante la sede de Twitter en San Francisco para exigir a la empresa que cambiase su logotipo: un pájaro. Para entonces sus simpatizantes se contaban por cientos de miles de usamericanos de toda clase y condición, incluso algunos adultos (por edad).
Un año después, el responsables de esta "conspiración", un tal Peter McIndoe, afirmó en una entrevista televisada que "todo era una broma que pretendía burlarse del concepto de la desinformación". Sin embargo, sus seguidores no han dejado de crecer; algo comprensible en un país donde muchos habitantes siguen creyendo que Elvis vive en La Luna, o que una marmota, a la que despiertan sin consideración alguna, adivinará cuándo terminará el invierno. ¿Se han planteado que el tal McIntoide sea un agente del FBI que ha creado esta intoxicación para manipularles más y mejor?
Como colofón sólo queremos recordar que hablamos de humanos que se creen estos mensajes y situaciones, que se consideran mentalmente sanos, empuñan armas y las utilizan, determinan políticas, quitan y ponen gobiernos y se consideran los comisarios del mundo; aunque tal vez sea, porque desconozcan el matiz comunista de esta palabra.
SEGUNDA CLARIDAD
- Un sacerdote yanqui muerde la mano de una feligresa que pretendía comulgar sin confesar.
TERCERA CLARIDAD
TIEMPOS MODERNOS
Marian Peralta tenía veinticuatro años muy bien puestos. Morena, esbelta, atractiva, simpática, sociable, trabajaba como ejecutiva en una multinacional. Vivía en un apartamento céntrico con su gato siamés “Mousse”. Se sabía deseada por muchos hombres y mujeres, en especial por don Torcuato, su jefe directo, padre de cuatro hijos; pero no se decidía por nadie. Se consideraba muy joven para mantener una relación estable y duradera. Su amiga intima, y compañera laboral, se llamaba Asunción Bengoechea, Asun para los amigos. Era rubia natural, también esbelta, curvilínea y muy divertida. Caía bien a todo el mundo. Compartían vacaciones en la playa y salidas de fin de semana a comprar, al cine, al teatro, al campo, a la disco, a conciertos, a... picar algo, siempre en busca de diversión sin compromisos ni obligaciones. Podríamos decir que eran inseparables hasta que... conocieron a Eduardo Fresnedillo, abogado laboralista, el príncipe azul de los cuentos antiguos. Ambas quedaron prendadas de su elegancia, su don de gentes, su buena planta y su sonrisa irresistible. Las dos amigas comenzaron a rivalizar entre ellas para conseguir los favores del letrado, por lo que fue él quien escogió a... Marian, quien, joven y curiosa, cayó rendida en sus brazos. A los dos meses de conocerse, ya vivían juntos en el apartamento de ella. “Mousse” odiaba a Eduardo por apropiarse del cariño de su dueña, por lo que le bufaba y mostraba las garras continuamente. Asun era visita frecuente en su nido de amor y compañera habitual en sus salidas, conformando un trío bien avenido; aunque Eduardo sólo tenía ojos para Marian, quien vivía en una nube ideal. Todas sus amigas y conocidas la envidaban de pies a cabeza.
El mes de mayo transcurría florido y luminoso como cabía esperar. Marian debía acudir a un congreso de la empresa en Lausana al que no estaba invitada Asun. Camino del aeropuerto, descubrió que había olvidado el pasaporte; por lo que tuvo que volver a su apartamento para recogerlo. Cuando entró a su dormitorio, encontró a su querida amiga Asun y a su amado Eduardo.... ¿cómo decirlo sin herir susceptibilidades?... en pleno ayuntamiento. Incrédula, ofendida, furiosa, sabiéndose traicionada por las dos personas que más quería en el mundo, gritó a los dos:
¿Qué estás haciendo, golfa?.... Es mi novio... ¿Y tú, cerdo?... Es mi mejor amiga.
No es lo que parece, cariño – respondió un Eduardo sudoroso.
Sólo es poliamor, querida – añadió una Asun, sofocada.
CUARTA CLARIDAD
- Conocida como “Silla de la Inquisición” se utilizó entre los siglos XV y XIX. Su funcionamiento era simple: se colocaba al réprobo sobre el asiento de clavos y apoyaba su espalda contra un respaldo también claveteado. Luego, se le presionaba contra él mediante cinturones, con lo que los pinchos se introducían en su cuerpo; mientras duraba el interrogatorio. Se empleó con mujeres acusadas de brujería y presuntos blasfemos. Tras la confesión eran quemados o decapitados para mayor gloria de Nuestro Señor. Otras fuentes señalan que es un fraude construido para atraer visitantes al museo donde se exhibe.
- Primera motocicleta patentada por los alemanes Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach en 1855. Estos dos apellidos nombran dos marcas de automóviles de lujo actuales.
- Durante el torneo celebrado en Valladolid en 1428 en conmemoración del enlace de la infanta Leonor de Castilla, su padre, el rey Juan II, se disfrazó de Dios y doce de sus caballeros, de apóstoles. Fue una justa divina.
- La palabra bidé proviene de bidet, especie de pony extinto que utilizaban los niños y las damas de la nobleza.
- Las denominadas “manzanas fantasma” son el resultado de que una fina capa de hielo se forma alrededor de manzanas -como cabía esperar- que no tienen la carne muy prieta.
- La rueda o noria de Falkirk, Escocia, es un ascensor de barcos giratorio que conecta el canal Forth y Clyde con el Canal Union y sustituye a las once esclusas anteriores que salvaban el desnivel de 24 metros entre ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario