lunes, 29 de julio de 2024

candil29





 


EL CANDIL

Nº 29   ANNO II



PRIMERA CLARIDAD

Según la RAE, fobia es "una aversión exagerada a alguien o algo". La definición psiquiátrica afirma que es "un temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones que se sabe absurdo y se aproxima a la obsesión", es decir, viene a decir lo mismo con más palabras. Para entretenerse un rato en estos días estivales paso a citar algunas fobias curiosas.

Scotofobia: miedo a la oscuridad                Oclofobia: miedo a las multitudes

Autofobia: miedo a quedarse solo                Lalofobia: miedo a hablar

Gamofobia: miedo al matrimonio                Aporofobia: miedo a la pobreza y los pobres

Fobofobia: miedo a tener miedo                    Sephirofobia: miedo a cruzar puentes

Filematofobia: miedo a besar                        Sofofobia: miedo a aprender

Efebofobia: miedo a los adolescentes            Agirofobia: miedo a cruzar calles

Oftamolofobia: miedo a ser observado          Antrofobia: miedo a las personas

Xantofobia: miedo al color amarillo               Eisoptrofobia: miedo a los espejos

Somnifobia: miedo a dormir                            Coulrofobia: miedo a los payasos

Omfalofobia: miedo a los ombligos                Ombrofobia: miedo a la lluvia

Catisofobia: miedo a estar sentado                  Ataxofobia: miedo al desorden

Ambulofobia: miedo a caminar                        Geratosfobia: miedo a envejecer

Gelotofobia: miedo al ridículo                        Atiquifobia: miedo  al fracaso personal   

Amatofobia: miedo al polvo                            Turofobia: miedo al queso

Hilofobia: miedo a los árboles                        Ablutofobia: miedo a bañarse

Obesofobia: miedo a engordar                        Omatofobia: miedo a  los ojos

Ergofobia: miedo a examinarse                        Crometofobia: miedo a gastar dinero

Pistantrofobia: miedo al desengaño amoroso  Trihexafobia: miedo al número 666

Hay muchas más que omitimos para no resultar pesados, pero queremos rematar con la que nos parece más sencilla y fácil de pronunciar:

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia o miedo a las palabras largas o complejas.

¡Qué ustedes pasen un buen verano!


                                           

SEGUNDA CLARIDAD


- Un vecino de Bembibre, aficionado a los coches, llama a sus hijos gemelos Aston y Martin.

- McDonald's permitirá pagar con billetes de Monopoly durante un día.

- Los seguidores se presentan en la Convención Republicana con apósitos en la oreja derecha para imitar a su candidato Trump herido en dicho apéndice días atrás.

- El "Sevilla", líder de Mojinos Escocíos, piensa recoger firmas para santificar al biólogo español que afirma: "Beber cervezas con los amigos es bueno para el cerebro".

- Afirma el presidente del Parlamento andaluz, anterior Consejero de Sanidad, que sería necesario subir las dietas de los diputados, cuyo sueldo base ronda los tres mil euros/mes, porque muchos no llegan a fin de mes. Ni ha dimitido ni le han cesado.









TERCERA CLARIDAD

El interglossa es una lengua artificial creada por el zoólogo y médico británico Lancelot Thomas Hogben durante la IIª Guerra Mundial para facilitar la comunicación entre los diferentes países y, de paso, ahorrar un pastón en intérpretes. Como muestra de las mejoras en la comunicación que representa el citado idioma, les ofrecemos el siguiente párrafo:

<<Causo plu baso, cleisto de política cleisto de persona, mu esthe credo; pau natio de geo necesso date fino u violo. Causo zero post nu Paco potu habe dirro; plus de terra plus de aero tendo v violo extra plu Terra de Auto; mu esthe credo u necesso detracte plu arma-ru plu isso natio pre proto de systemo de universo inmuno. Harmona Re. Mu acte catalyso plus. Mu stimule pan hetero plano de tracte u fracto masso de plu arma-ru apo plu homini; su esthe volo u Paco>>.

(Fragmento incluido en el artículo "El interglossa"   del gran periodista Julio Camba)

Queremos añadir que el fragmento recoge parte de la Carta del Atlántico, declaración conjunta angloamericana firmada por Roosevelt y Churchill en 1941, en la que se apuesta por la paz y evitar un conflicto entre naciones (como todos saben, la segunda guerra mundial comenzó cuatro años después).




CUARTA CLARIDAD

- Aunque ya habíamos hablado de este tema, volvemos a él para ser más precisos en su tratamiento. Se conocen como "bocca di leone" y están en Venecia. Servían de buzones para depositar denuncias contra terceros ante la justicia. Diseminadas por toda la ciudad, las más utilizadas eran las instaladas en la fachada del propio Palacio Ducal, tal vez por la creencia de que llegarían antes a los magistrados y al temido Consejo de los Diez. El hecho de que algunas tengan grabada una cabeza de león se relaciona con el hecho de que este animal es el símbolo del evangelista san Marcos, patrón de la ciudad. 



El primer inodoro moderno fue inventado en 1596 por Sir John Harrington, quien instaló uno para su madrina, la reina Isabel I of England. En ocasiones, algunos caballeros valientes realizaban ataques sigilosos entrando en el castillo a través del pozo conectado al baño. A lo largo de la historia, varias personas famosas han muerto en el baño, algunas de ellas apuñaladas desde abajo mientras defecaban. Entre estas personas se encuentran el rey Edmundo II de Inglaterra (30 de noviembre de 1016), Jaromír, duque de Bohemia (4 de noviembre de 1035), Godofredo IV, duque de Baja Lorena (aproximadamente 26-27 de febrero de 1076), Wenceslao III de Bohemia (4 de agosto de 1306) y Uesugi Kenshin (19 de abril de 1578). Así que cuidado cada vez que se sienten en el trono.



- Ubicado en la ciudad inglesa de Alnwick, es uno de los jardines más curiosos del mundo. Lo inauguró en 1750 el primer conde de Nothumberland, familia a la que sigue perteneciendo. El nombre del recinto que le ha dado fama, The Poison Garden o El Jardín del Veneno, ocupa una parte de un recinto mayor, y expone más de cien plantas mortalmente tóxicas como la cicuta, la belladona, la dedalera o digital, el ricino, la estricnina, la brugmansia, trompeta de ángel o laborno común entre otras.



- Está situada a las afueras de Dakar, capital de Senegal. Se yergue sobre una colina de cien metros de altura y el conjunto alcanza los cincuenta y tres. Está construido en bronce por un escultor local. Representa a una familia senegalesa. Recibe el nombre de Monumento al Renacimiento Africano.


 




QUINTA CLARIDAD


                    Esculturas de Agua

Hay tanta gente viviendo en las nubes que me da miedo que cualquier día lluevan idiotas.- (Quino)



miércoles, 17 de julio de 2024

candiliterario 34



EL CANDIL LITERARIO

Nº 34

 


Madrid, 19 de abril de 2024



Querido Enrique, como bien sabes la extrema derecha lleva ganando adeptos desde hace un tiempo entre nostálgicos que, en su mayoría, no conocieron lo que añoran y gente joven ignorante y manipulada con pocas expectativas vitales por culpa de los políticos, pasados y actuales, muchos de los cuales se califican de izquierdas. Parece evidente que el personal sin una ideología definida suele votar aquello que cree resolverá sus problemas del momento -aunque en general los políticos intentan aprovechar el cargo para su propio beneficio o de su círculo íntimo- o contra aquello que le ha defraudado. En todo caso, el resurgimiento de ideologías ultras que defienden el racismo -el miedo al otro siempre que sea pobre-, la supremacía étnica, el uso de armas o la militarización de la sociedad (mientras no afecte a sus allegados) demuestra la mala memoria de muchos -que puede ser interesada para conseguir más apoyos electorales que se traduzcan en más cargos públicos, y, en consecuencia, más ingresos para el partido y, por extensión, sus dirigentes- o su mala fe; pues todos conocemos los resultados que obtuvieron políticas semejantes en el pasado reciente.

También es responsable de este auge la llamada izquierda – en especial socialistas y socialdemócratas- por provocar desencanto, cuando no rechazo, con sus decisiones políticas cuando gobiernan. El caso de la vivienda es un buen ejemplo. Si se permite que el negocio inmobiliario se sitúe por encima del derecho a la vivienda recogido en la Constitución vigente y se tolera que una empresa o fondo buitre adquiera edificios enteros -en algunos casos tras la venta hecha por alcaldes y presidentes autonómicos- para luego desahuciar a sus inquilinos o ponerles alquileres inasumibles para obligarles a marcharse a otra residencia, se está favoreciendo el abuso y la reducción de oportunidades para muchas familias; en especial para los jóvenes. Si añadimos la precariedad laboral y los salarios bajos -aunque ambos conceptos hayan mejorado en los últimos años-, estamos negando al personal la posibilidad de desarrollar su vida: formar familias, independizarse, tener estabilidad social, etc, lo que culmina, o puede culminar, en desafección al régimen, como se decía antes, y tendencia al desinterés por la cosa pública. De ahí a abstenerse en las elecciones o apoyar ideologías extremistas que defienden -o eso dicen- glorias pasadas mitificadas y una sociedad jerarquizada en la que aquellos que las apoyan por descontento seguirían estando tan perjudicados como ahora, no hay más que un paso; aunque sus impulsores, sus dirigentes, no crean en una sociedad igualitaria o democrática, sino clasista en la que ellos siempre estarán en los centros de poder. Para conseguirlo no dudarán en reprimir a los que osen pretender cambiar esa situación, criticar sus decisiones o posición de privilegio, y forzar un conflicto armado para “sanear a la nación” como sucedió el siglo pasado..

Tras el bombardeo israelí al consulado iraní en Damasco, en el que murieron dieciséis personas, entre ellas un comandante de la Guardia Revolucionaria, Irán prometíó responder al ataque a su sede diplomática, invocando su “legítimo derecho a la defensa” tal y como hizo Israel para llevar arrasando Palestina desde hace seis meses. El trece de este mes lanzó trescientas bombas contra el territorio hebreo que las armas antiaéreas judías lograron destruir en su mayoría. Ahora el gobierno israelí ha calificado a Irán de “país terrorista”, con la intención, tal vez, de negarle el citado derecho a la defensa; pues, como ya sabes, solo las democracias (como Israel) ostentan este derecho, porque lo afirman sus aliados, es decir, terceros países inmersos en el conflicto por tanto; lo que condiciona su opinión. El hecho de que Israel bombardease antes una delegación diplomática iraní sin provocación previa carece de importancia, pues, al fin y al cabo, Irán es terrorista e Israel, democrático, como ya quedó dicho. También carece de importancia que Israel se arrogue el derecho de llevar atacando desde 1948 a los países vecinos con cualquier, o ninguna, excusa. Siempre serán los buenos a ojos de los Estados Unidos de Norteamérica; lo que permite a Israel cometer algún que otro abuso de vez en cuando.

En fin, Enriquito, como puedes ver por aquí no dejamos de divertirnos. Nos reímos tanto con los últimos acontecimientos que ya se habla de una posible escalada bélica en la zona, se ha incrementado el gasto mundial en defensa para satisfacción de algunos mercaderes y se plantea la vuelta del servicio militar obligatorio en algunos países civilizados. Según algunos demoniólogos, Abadón y su ejército de langostas son los responsables de la guerra y la destrucción. Si le ves por ahí, dile que se tome una tila.


miércoles, 10 de julio de 2024

candiliterario 33

 


CANDIL LITERARIO

Nº 33


Madrid, 12 de abril de 2024



Querido Enrique, hace unos días el Mercado Europeo, mal llamado Unión, aprobó un acuerdo migratorio por el que que cualquier país miembro podrá rechazar inmigrantes a cambio de pagar cierta cantidad de dinero. Nuestros representantes europeos han aprobado convertir en mercancías a todos aquellos que huyen de su país por guerras o hambrunas o ser refugiados políticos y buscan rehacer sus vidas en otros lugares más prósperos y seguros en teoría. Por intentarlo se enfrentan a todo tipo de abusos y humillaciones, secuestros y asesinatos, explotaciones y encarcelamientos, muros y alambradas, singladuras por mares desconocidos en embarcaciones precarias sin saber nadar en muchos casos y por cuya travesía han pagado precios muy elevados que les obligan a endeudarse o a sus familiares. Sin embargo, como bien sabes, su situación mejora una barbaridad si poseen una gran fortuna; ya que llegan a los países de acogida en vuelos regulares o privados, se instalan sin provocar recelos o sufrir el rechazo de los nativos, aunque algunos puedan ser delincuentes reclamados por la justicia. La Europa de raíces cristianas, como presume, se rinde al viejo y egoísta racismo monetario de siempre.

Por otro lado, como bien sabes el 99% de nuestra existencia es artificial o... cultural; mientras que el 1% restante es biológico o... natural. Sin embargo, es este pequeño porcentaje el realmente importante, pues a la vida, la Naturaleza, o como quieras llamarlo, le resulta indiferente la otra porción. Cuando llegue el momento de partir -nuestra única seguridad-, la profesión o la afición que hayamos ejercido, los méritos o los fracasos que hayamos cosechado, se diluirán, carecerán de importancia; nos encontraremos solos como en todos los momentos fundamentales de nuestra existencia. Entonces, ¿para qué tanto ahínco,, tanto esfuerzo, tanta pasión, tanto placer, tanta alegría, tanto dolor, tanta esperanza vana? Porque no toleramos vivir sin más, porque necesitamos estar ocupados en algo por descabellado que sea para encontrar un sentido a nuestra existencia que nos permita tolerarla con cierta dignidad.

Aunque cosechemos negativas, o, de vez en cuando, recibamos una buena noticia -como el premio literario que ganaste con un magnífico relato sobre la colonización americana de las pulgas que llevaron los descubridores españoles al llamado Nuevo Mundo-, no es lo más importante. Seguiremos escribiendo, cantando, componiendo, tocando la guitarra o cualquier otro instrumento, creando en definitiva, porque lo necesitamos, porque es el medio elegido para comunicarnos con los demás, que, por amistad o buena educación, nos aceptan con sonrisa condescendiente. Por eso les estamos agradecidos. Nuestra vanidad nos impulsa a seguir adelante, contra viento y marea, frente al desánimo, la incomprensión, o la indiferencia; pues, en definitiva, el principal objetivo es y debe ser mejorar siempre, comunicarse más y mejor con menos palabras o sonidos, perseguir la esencia para encontrar nuestra esencia; pues también es una persecución constante de nosotros mismos. ¡Qué profundo! Sin embargo, a la vida, a la Naturaleza, tanto afán, tanta presunción, tanta perseverancia, le parecen meras fruslerías; pues, llegado el momento, nos dirá alto y claro: “Has tenido una existencia buena, mala o regular; pero hasta aquí has llegado. Quizá hayas sido un triunfador o un perdedor, un héroe o un cobarde, un pionero o un reaccionario, un fanático o un librepensador, un criminal o una buena persona ... ¡Da igual!... Solo me importa que hayas perpetuado tu especie”. Quizá te cite el viejo proverbio latino: “Memento mori”, mientras recuerda tus luchas, tus amores, tus ilusiones, tus derrotas, tus... vanidades; mientras no dejas de preguntarte por qué no podemos vivir simplemente, sin tantas peleas, sin tantos odios, sin tantos esfuerzos inútiles.

Mientras tomáis unas cañas, podrías preguntar a Pateta quién y para qué se creó este valle de lágrimas que bautizamos Tierra, quién disfruta con nuestros padecimientos, nuestras torturas, nuestras guerras, nuestras estupideces. Quizá descubrir una finalidad a tanta insensatez nos conforte, nos ayude a seguir creando nuestra única y preciosa vida, tal vez solo la pesadilla de un demiurgo ignorante y ciego como presuponen los gnósticos.

sábado, 6 de julio de 2024

candil 28




EL CANDIL

NÚMERO 28  ANNO II



PRIMERA CLARIDAD


POR QUÉ LOS LIBROS PROLONGAN LA VIDA
No hace mucho tiempo me entretenía imaginándome a aquellos progenitores nuestros que hablaban de sus esclavos adiestrados en trazar caracteres cuneiformes como si fuesen modernos computers. Me entretenía, pero no bromeaba. Cuando hoy leemos artículos preocupados por el porvenir de la inteligencia humana frente a nuevas máquinas que se aprestan a sustituir nuestra memoria, advertimos un aire de familia.
Quien entiende algo del tema reconoce pronto el pasaje del Fedro platónico, citado innumerables veces, en el cual el faraón pregunta con preocupación al dios Toth, inventor de la escritura, si este diabólico dispositivo no hará al hombre incapaz de recordar y, por lo tanto, de pensar.
La misma reacción de terror debe de haber sentido quien vio por primera vez una rueda. Habrá pensado que nos olvidaríamos de caminar. Acaso los hombres de aquel tiempo estaban más dotados que nosotros para realizar maratones en los desiertos y en las estepas, pero morían antes y hoy serían dados de baja en el primer distrito militar. Con esto no quiero decir que, por esa razón, no nos debamos preocupar de nada y que tendremos una bella y sana humanidad habituada a merendar sobre la hierba en Chernobyl; si acaso, la escritura nos ha hecho más hábiles para comprender cuándo debemos detenernos, y quien no sabe detenerse es analfabeto, aunque vaya en cuatro ruedas.
El malestar que producen las nuevas formas de captar la memoria se ha producido siempre. Frente a los libros impresos en mal papel que daba la idea de que no resistiría más de quinientos o seiscientos años, y con la idea de que aquello podía estar ya en manos de todos, como la Biblia de Lutero, los primeros compradores gastaban una fortuna para hacer miniar a mano las iniciales, para, gracias a ello, tener la impresión de poseer aún manuscritos de pergamino. Hoy esos incunables miniados cuestan un ojo de la cara, pero la verdad es que los libros impresos ya no tenían necesidad de ser miniados. ¿Qué hemos ganado? ¿Qué ha ganado el hombre con la invención de la escritura, la imprenta, las memorias electrónicas?
En una ocasión, Valentino Bompiani hizo circular una frase: “Un hombre que lee vale por dos”. Dicha por un editor, podría ser entendida solamente como un slogan feliz, pero pienso que significa que la escritura (en general, el lenguaje) prolonga la vida. Desde los tiempos en que la especie comenzaba a emitir sus primeros sonidos significativos, las familias y las tribus necesitaron de los viejos.
Quizá primero no servían y eran desechados cuando ya no eran eficaces para la caza. Pero con el lenguaje, los viejos se han convertido en la memoria de la especie: se sentaban en la caverna, alrededor del fuego, y contaban lo que había sucedido (o se decía que había sucedido, esta es la función de los mitos) antes de que los jóvenes hubieran nacido. Antes de que se comenzara a cultivar esta memoria social, el hombre nacía sin experiencia, no tenia tiempo para forjársela y moría. Después, un joven de veinte años era como si hubiese vivido cinco mil. Los hechos ocurridos antes que él naciera, y lo que habían aprendido los ancianos, pasaban a formar parte de su memoria.
Hoy los libros son nuestros viejos. Nos nos damos cuenta, pero nuestra riqueza respecto del analfabeto (o del que, analfabeto, no lee) consisten en que él está viviendo y vivirá su vida y nosotros hemos vivido muchísimas. Recordamos, junto a nuestros juegos de infancia, los de Proust, sufrimos por nuestro amor, pero también por el de Piramo y Tisbe (antecedentes de Romeo y Julieta); asimilamos algo de la sabiduría de Solón; nos ha estremecido ciertas noches de viento en Santa Elena y nos repetimos, junto con la fábula que nos ha contado la abuela, la que había contado Scheherezade.
Esto podría dar a alguien la impresión de que, no bien nacemos, somos ya insoportablemente ancianos. Pero es más decrépito el analfabeto (de origen o de retorno) que padece de arterioesclerosis desde niño, y no recuerda (porque no sabe) qué ocurrió en los Idus de Marzo. Naturalmente, también podríamos recordar mentiras, pero leer ayuda a discriminar. No conociendo las culpas de los demás, el analfabeto ni siquiera conoce los propios derechos.
El libro es un seguro de vida, una pequeña anticipación de inmortalidad. Hacia atrás (¡ay!) más bien que hacia adelante. Pero no se puede tener todo al instante.

Umberto Eco, Roma, 1991. Traducción de Jorge Cruz.


SEGUNDA CLARIDAD

- Una profesora de un colegio público pontevedrés denunciada por "haber atado presuntamente a dos niñas de tres años por besarse en la boca". ¡Qué escándalo!

- "Giorgia Meloni ha dado estabilidad a Italia", Felipe González.

- El ayuntamiento de Vic abre un buzón para que los vecinos puedan denunciar a los comerciantes que atienden en español.

- El Pp granadino frena los pisos turísticos en su ciudad con una ley de la Junta andaluza cuya aplicación considera imposible el PP sevillano.

- "Abascal nos arreglaría el problema con Le Pen".- Felipe González Márquez dixit.


- El ayuntamiento jienense de Torrblascopedro contrata un empleado municipal para que se encargue de "abrir, cerrar y mantener limpio el cementerio de la localidad". Durante el pleno en que se anunció dicha contratación el alcalde, perteneciente al partido regionalista Andalucía por Sí, añadió que, a partir de ese momento, "los familiares de los fallecidos se encargarán de sus entierros, directamente o mediante terceros".






TERCERA CLARIDAD


REALIDAD

<<Se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, se puede engañar todo el tiempo algún tiempo, se puede engañar todo el tiempo algún tiempo, pero no se puede engañar a todo el tiempo todo el tiempo>>.- Alberto Núñez Feijóo, olímpico jefe de la oposición.


<<Es el vecino el que elige al alcalde, es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde>>.- M Rajoy.


FICCIÓN


<<La primera parte contratante de la primera será considerada como la parte contratante de la primera parte. La parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte. Escuche: ¿por qué no hacemos que la primera parte de la segunda parte contratante sea la segunda parte de la primera parte?>>.- "Una noche en la ópera", Hermanos Marx).


CUARTA CLARIDAD

Descubierta en 1895 en Boscoreale, situada en la ladera del Vesubio, se conoce como la “Copa de los esqueletos” (por motivos obvios). Fabricada en plata, presenta una decoración que representa a varios filósofos y dramaturgos trágicos griegos clásicos.



En la fachada principal de la veneciana catedral de San Marcos pueden admirarse cuatro caballos de bronce que miden 2'32x2'53 metros y pesan 900 kilogramos cada uno. Antes adornaban el hipódromo de Constantinopla, de donde los trajeron los venecianos como parte del botín obtenido tras el saqueo de dicha ciudad por los integrantes de la IV Cruzada. Para poder transportarlos en barco, tuvieron que decapitarlos. Una vez en la ciudad de la laguna los unieron mediante soldaduras que disimularon colocándoles collares alrededor del cuello como muestra la fotografía.



- Se levanta en la pradera de Nekoma, estado de Dakota deL Norte. Mide treinta metros de altura y tiene forma de pirámide truncada. Posee dos círculos concéntricos en cada cara que corresponden a sendos radares de seguimiento y vigilancia perimetral en un radio de setecientos metros. Formaba parte del complejo antimisiles “Stanley R. Mickelsen”, teniente general norteamericano. Construido en 1975, solo funcionó durante tres días durante la guerra fría con Rusia, siendo abandonado en 1976. Los radares citados estaban conectados a cien silos de misiles nucleares de largo alcance integrados en el llamado “escudo de la muerte” para contrarrestar misiles soviéticos. La secta pacifista de los hutteritas la compró en 2012 en una subasta pública.




- Cerca de Amiens, norte de Francia, se encuentra la ciudad de Naours, construida en el siglo X, redescubierta en 1887 y empleada por los nazis. Alcanza los treinta y metros de profundidad. Sus habitantes la construyeron para esconder sus ganados y cosechas de las frecuentes invasiones extranjeras, alcanzando su apogeo durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Los ingleses la utilizaron como almacén durante la Iª Guerra Mundial y en 1943 por los mismos con el mismo uso. Contiene más de trescientas habitaciones que pueden albergar a mas de tres mil personas, tres capillas, establos, canales y pozos de agua, hornos de pan, chimeneas para las cocinas y huecos de ventilación. Está abierta al público desde 1949.



  

QUINTA CLARIDAD



Ahorcamos a los ladrones de poca monta y nombramos a los grandes para cargos públicos.- (Esopo, fabulista griego).