lunes, 29 de diciembre de 2025

candil67


 



EL CANDIL

Nº 67  ANNO III



PRIMERA CLARIDAD

"Lo de un mes de vacaciones es una barbaridad" afirmó hace unos años el insigne, imparcial y preclaro periodista, profesor, expolítico y pesebrero Paco -Paquito para los amigos- Marhuenda días después de que lo afirmase también su jefe Feijóo.  Debe ser difícil considerarse omnisciente y tolerar la presencia y las opiniones ajenas, aunque la soberbia le juega malas pasadas; pues es habitual  verle mover la cabeza negativamente en algún programa televisivo cada vez que escucha  comentarios con los que disiente. En realidad, hay pocas personas en el país que tengan razón, salvo él y sus jefes y patrocinadores. Ninguna de izquierdas por supuesto.

El comentario del ilustre plumilla se refiere a que una nación con tantos días de vacaciones laborales no puede ser competitiva (aunque los datos macroeconícos afirmen lo contrario). Podemos suponer que una jornada de ocho horas tampoco le parecerá suficiente. Del hecho de pagar las numerosas horas extras que se realizan no ha comentado nada. Y no creemos que se trate de un lapsus, pues el  citado Marhuenda tiene una cabeza privilegiada; en tamaño cuando menos. 

El gacetillero subvencionado pertenece a esa categoría humana que considera, o debe considerar, el ocio y el descanso como conceptos bárbaros, contrarios a la prosperidad de aquellos que crean y mantienen los países: los empresarios; por lo que debe entender que el resto -los trabajadores- solo debe existir para garantizar dicho progreso a cambio de un cierto bienestar para rendir en el tajo con todas sus energías y producir la siguiente generación de trabajadores. En medio, están personajes como él: lenes con los poderosos y severos con el resto, es decir, traidores a su clase (pues él no deja de ser un trabajador, ya que no es empresario); una especie de bufón que lame la mano del que le permite gozar ciertos privilegios, aunque suponga defender una situación abusiva o desequilibrada. 

Pero estamos de acuerdo con el articulista. Sí, creemos que un mes de vacaciones es una barbaridad. Tras treinta y siete años, cuatro meses y quince días como asalariado -13514 días en total- en los que disfruté treinta y siete meses de vacaciones -3 años y un mes o 1110 días-, creo que los trabajadores deberían disfrutar once meses de vacaciones -pedir doce me parece excesivo- y que los empresarios y sus lacayos, como el plumilla Marhuenda, laboren todo el año, sin descansos ni vacaciones; pues "son una barbaridad".

Paul Lafargue, escritor francés de origen cubano y yerno de un tal Karl Marx, escribió un opúsculo muy recomendable titulado "El derecho a la pereza", que el gacetillero Marhuenda nunca ha leído por obsceno y provocador y porque su autor era comunista; una de sus némesis supongo. En dicho volumen está incluida la frase: "El tiempo del asalariado es dinero; cada minuto que pierde es un robo que comete".

P.d.- A veces el destino es caprichoso. Paco Marhuenda afirmó, como buen cristiano temeroso de Dios, que "el matrimonio homosexual es una aberracción". Hace unos días una su hija mayor se casó con su novia de toda la vida. 



SEGUNDA CLARIDAD







- La Generalitat valenciana investiga al CEU por embalsamar a más de 650 cadáveres durante dos décadas sin la titulación exigida por la ley.
- UGT Córdoba acuerda con la empresa Hitachi suspender sanciones a empleados si prometen no protestar más.
- PP y Psoe votan en la Mesa del Congreso que no se investigue el rescate bancario.
- El PP reclama elecciones  generales por la obligatoriedad de la baliza V16 para todos  los vehículos y el consiguiente gasto que implica para cada familia.
- Un sacerdote  intenta vender en wallapop las puertas de su iglesia vallisoletana por 390 €.
- El alcalde de Oleiros (A Coruña) ofrece medio dólar de recompensa por el "terrorista internacional" Donald Trump.
- La DGT obligará a colocar la baliza V16 a los astronautas de la Estación Espacial Internacional.








TERCERA CLARIDAD


ÁRBOL DE NAVIDAD


No tiene guirnaldas, ni bolas multicolores, ni regalos, ni luces parpadeantes, ni una estrella brillante en el ápice. Sólo tiene miles de cuerpos asesinados y apilados en Palestina, mientras los israelitas se carcajean y el resto del  mundo hace fotografías con sus teléfonos móviles.






CUARTA CLARIDAD

- "Lowping-on Stone" es su nombre. Puede verse en Newcastle upon Tyne. Durante el siglo XIX hubo una igual en todas las posadas inglesas. Adivinen su misión.


El Vaso de los Nanteos es una reliquia conservada en dicha ciudad situada en Gales del Norte. Se trata de un cuenco de madera del que solo quedan algunos fragmentos. Al ser de madera queda descartado que fuera el usado durante la Última Cena, pues los judíos no beben sobre madera, pero algunos autores creen que posiblemente este vinculado o sea el origen de las leyendas artúricas y la búsqueda del Grial.  Durante la Edad Media se le atribuyeron propiedades curativas, por lo que los bordes se desgastaron de tantas personas como bebieron de él. Durante el siglo XIX, se encontraba expuesto en la iglesia de Nanteos, y hasta allí acudió Richard Wagner para verlo e inspirarse para su drama musical, Parsifal, el caballero blanco que encontró el Grial según las leyendas artúricas.




Conocida como “Mesa de Jugurta”, está situada en Túnez. Mide 600x1500x500 metros y ocupa una extensión total de 80 hectáreas. Antiguo fondo de un valle, existen ruinas de fortificaciones numidas y del famoso rey Yugurta, de quien toma el nombre, enemigo acérrimo de Roma; aunque terminó mordiendo el polvo. Su ascenso se realiza por una escalera tallada en la piedra. Algunos iluminados la consideran el tocón de un árbol gigantesco, aunque parece ser un ejemplo claro de relieve invertido.




La llamada “guerra del cubo” se desarrolló entre Bolonia y Módena el año 1325. La causa parece ser el robo de agua de un pozo boloñés con un cubo o balde de madera por parte de los modenenses, vencedores finales de la contienda tras la batalla de Zappolino, que lo convirtieron en trofeo de guerra. La rivalidad de ambas ciudades-estado venía de que Módena era gibelina, es decir, apoyaba al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y Bolonia, güelfa o partidaria del Papa Roma, por lo que fue un episodio del conflicto entre ambos bandos que se desarrolló en Italia durante el siglo XII. El famoso cubo puede contemplarse en el sótano de la Torre della Ghirlandina, campanario de la catedral de Módena.


- Hubo una época en que los mensajes secretos se tatuaban en el cuero cabelludo de esclavas. Una vez completado el texto se esperaba a la crecida del cabello y, después, se enviaba a la esclava a la residencia de la persona que debía leer el mensaje, cuya primera acción, tras la llegada de la mensajera, era raparla el cabello. Leído el texto secreto, ordenaba su decapitación para que nadie más pudiera conocerlo.



QUINTA CLARIDAD



  • El hombre es el único zorro que instala una trampa, le pone un cebo y luego mete la pata.- (John Steinbeck, escritor usamericano, Premio Nobel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario