martes, 24 de marzo de 2020

CHAFARDERO 98

<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE>>
NÚMERO 98.- ANNO VI





PRIMERA PLANA

Vivimos a la intemperie, construyendo castillos en el aire para hacerla más habitable.
Llevamos una existencia más o menos organizada: familia, trabajo amigos, propiedades, ocio... Nos consideramos cultos y civilizados, inteligentes, hábiles. Creemos que todo está atado y bien atado en nuestras vidas, que nuestros actos y decisiones son justos  y apropiadas al momento, que no alteran nada ni a nadie, acomodados en nuestro propio pedestal.
Es cierto que la existencia diaria nos procura sinsabores, fracasos y frustraciones; pero nos adaptamos a ellas como los supervivientes natos que somos. Sin embargo, lo único cierto es que desconocemos cuanto nos rodea. Si todo estuviera atado y bien atado, ¿existirían imprevistos fatales como fugas radiactivas, terremotos y maremotos, erupciones volcánicas, pandemias asesinas que destruyen el maravilloso cuento de hadas que creemos vivir?
Como dijo un autor francés del siglo XIX, "el único sentido es el sinsentido", es decir, sólo existe nuestra incapacidad intrínseca para desentrañar el auténtico sentido de la realidad que nos rodea; de lo contrario evitaríamos -y nos adelantaríamos-  a las catástrofes citadas. Esa es la razón de que vivamos a la intemperie, expuestos a los numerosos peligros que nos acechan, felices, idiotizados por nuestro ficticio bienestar, convencidos de que la existencia es una película rosa en la que siempre nos llevamos a la chica y nuestros planes terminan bien. Por desgracia, los deseos no son reales; sólo son anhelos, sueños, y, como dijo Calderón de la Barca, "los sueños sueños son", y el Buda enseñó que lo primero que debemos desterrar de nuestra vida es Maya, la ilusión.
Estos días vivimos asustados, escondidos, algunos sacando imágenes religiosas o rezando al Ser Supremo en que dicen creer, inventado también por nosotros, para que los libre de todo mal y sigan vivos en el maravilloso mundo que habitamos; pero ¿por qué existen el mal, el dolor, la muerte? ¿Quién los necesita? Si existiese ese Ser Supremo, sea cual sea su nombre, estando hechos a su imagen y semejanza y siendo hijos suyos, ¿por qué permite tanto sufrimiento, tanta crueldad, tanta estupidez? La lógica -o lo que denominamos así- dice que tal Ser Supremo no existe. La fe, otro invento humano, afirma que los designios divinos son incomprensibles para nuestra limitada inteligencia, aún estando hechos a su imagen y semejanza. Entonces, ¿se regodea con nuestros padecimientos? Pero, ¿no hemos quedado en que era misericordioso? Otro invento para soportar la intemperie.
En resumidas cuentas, los días que vivimos -y viviremos- temerosos de contagiarnos del asesino silencioso que bautizamos coronavirus nos enfrentan a esa realidad que no terminamos de comprender -y, por tanto, superar-,  a nuestra vulnerabilidad fundamental, a nuestra constante existencia a la intemperie, sin encontrar ninguna respuesta que nos consuele. 




¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- El líder popular Pablo Casado culpa el 8-M de la epidemia de coronavirus.

- Según algunos franquistas, "la epidemia del coronavirus es la venganza por sacar a Franco de el  Valle de los Caídos".
- Aumentan las adopciones de perros con la excusa de salir a la calle para pasearlos.
- Decenas de jóvenes marchan de la mano en Tánger al son de consignas religiosas contra el coronavirus.
- Multado un hombre de 77 años por salir del confinamiento para "cazar Pokemons".




LITERALIA


CAPÍTULO XXVII


Adalberto Rabazas era un hombre aturdido (1).


NOTAS:

  1. Su sorpresa fue mayúscula, cuando se presentó la inspectora Ballesteros en su despacho embutida en un mono negro con cremallera central que resaltaba sus curvas y provocó las miradas admirativas de todos los presentes, incluido el director de la sucursal, don Restituto, padre católico de seis hijos. Nadie sospechó que fuese policía.
Se acomodó frente a Adalberto y le dijo:
- Tenemos que hablar.
- La escucho.
- Aquí no.
- ¿Ahora o... en otro momento?
- Tengo un coche esperando en la calle.
- ¿Estoy detenido?
- No, sólo es una charla entre dos viejos amigos.
Minutos después, estaban sentados en la parte trasera de un vehículo negro con cristales tintados; lo que impedía ver a Adalberto el trayecto que realizaban, además de la capucha negra que cubría su cabeza. Según la inspectora Ballesteros era una cuestión de seguridad.
Cuando le quitaron el capuchón, Adalberto se encontró esposado y sentado en una rústica silla de madera en una habitación de dimensiones desconocidas, pues la única luz era una bombilla baja que lo deslumbraba e impedía ver las paredes del cuarto. Tampoco podía ver a la inspectora y a sus posibles acompañantes. Sintió que regresaban sus peores pesadillas.
- Como ya ha podido sospechar, estamos en un piso franco (2)- afirmó la inspectora.
- ¿Qué quiere de mi? Antes me dijo que no estaba detenido.
- Un poco de información, señor Rabazas.
- Pago todos los años religiosamente a Hacienda.
- ¡No se haga el gracioso! - bramó la inspectora.
Adalberto tragó saliva. En ese momento, recordó todo lo que Adriana le había contado sobre ella.
(2) Casa de seguridad, lugar secreto para proteger testigos o personas amenazadas.
- Quiero saber el actual paradero de su amiguita Adriana Montenegro.
- Lo ignoro. Todo lo que sé es que ha salido del país.
- ¿Pretende hacerme creer que no se lo ha comunicado para que se reúna con ella?
- Sí – respondió un lacónico Adalberto Rabazas.
- ¡Miente! -gritó la inspectora-. La protege, porque la ama.... ¡Voy a empapelarlo, Rabazas!
- Le digo la verdad.
- ¡Vaya un apellido ridículo el suyo!... Un poco más y se llama bragazas (3)
 Varias carcajadas resonaron a continuación.
3) Hombre de carácter débil, muy condescendiente y manipulable por otra persona, en especial su mujer.
- En vista de que no quiere colaborar, lo dejaré un rato con mis compañeros para que le refresquen la memoria.
- ¿Esto es lo que usted entiende por una charla entre amigos? - inquirió un azorado Adalberto Rabazas.
 De la oscuridad salieron dos hombres en mangas de camisa que Adalberto reconoció como los dos falsos operarios de mudanzas que lo interrogaron en la nave industrial. Sin dirigirle la palabra, uno de ellos le propinó un puñetazo en la cara.
- ¿Dónde está tu amiguita? - preguntó el otro.
- Todo lo que sé es que pidió el traslado a otra embajada y salió del país con “El Mosquito” - respondió Adalberto.
- ¿A qué país? -insistió el policía, mientras le atizaba otro mamporro-. ¿Tenemos extradición?
- ¡Y yo qué sé! - exclamó un Adalberto enfurecido.
- Los gritos no están permitidos, listillo – afirmó el primer policía, mientras le asestaba otro guantazo.
Reapareció la inspectora Ballesteros y ordenó a los hombres que se retirasen.
- Sólo queremos información. De su colaboración depende nuestro comportamiento.
- Es todo lo que sé – insistió Adalberto.
- ¿Pretende decirme que ella no le pidió que se reuniese con ella en su nuevo destino después de revolcarse en la cama tantas veces?
- ¡Exacto! No me lo dijo para que no la siguiera. Suponía que usted podía interrogarme para descubrir su paradero.
- Parece que me conoce muy bien. ¿Y qué más le dijo?
- Que era inocente y que usted estaba obsesionada con ella.
- ¿Algo más?
-. Que... nada más.
-Tú y yo podríamos pasarlo muy bien -afirmó la inspectora, cambiando de táctica-. Muchos y muchas han intentado conseguir lo que tú podrías obtener gratis – añadió, mientras se bajaba la cremallera del mono hasta el nacimiento de sus generosos senos.
- No tengo más que añadir.
- ¡Bien, señor Rabazas! -dijo la policía con un tono más serio, mientras se subía la cremallera-. Su lealtad es encomiable. Además tiene razón: no puede decirme más.
- ¿Ha estado provocándome para hacerme hablar?
- Sí. Su amiguita es muy lista y ha elegido un país sin extradición para que no podamos reclamarla - añadió la inspectora. Después, ordenó a los dos agentes que le quitasen las esposas.
- Mis compañeros han sido demasiado rudos por momentos, pero necesitaba confirmar que usted no sabía nada.
- ¡Muy amable por su parte! - afirmó Adalberto Rabazas con ironía.
- Antes de irse, le contaré algo: he visto las imágenes que grabaron las cámaras de infrarrojos instaladas en la sala donde exponían el Gran Diamante Rosa y resulta que su amiguita y “El Mosquito” estaban allí preparados para robar la piedra; pero alguien se los adelantó. ¿Qué le parece?
- No la creo. Adriana no me mentiría.
- Es usted un ingenuo.
- Nos queremos.
- ¡Largo de aquí!...Suba por la escalera que hay detrás de usted, y encontrará una puerta al final. Ábrala y accederá a una tienda de ordenadores por la que llegará a la Puerta del Sol.
- ¿Dónde estamos?
- En la cripta de la antigua iglesia del Buen Suceso (4).
- Pues no ha sido muy bueno que digamos.
- Espero que sea la última que nos veamos – añadió la inspectora Ballesteros antes de desaparecer en las sombras.
Adalberto Rabazas se incorporó y avanzó a tientas hasta chocar con algo sólido. Tanteó a derecha e izquierda hasta que descubrió una estructura que le recordó una barandilla. Había tropezado con el primer peldaño de la escalera. Tal y como había dicho la inspectora, apareció en la tienda Apple que ocupa los bajos del antiguo Gran Hotel París (5); en cuya azotea estuvo instalado desde 1935 el anuncio del jerez “Tío Pepe” hasta su traslado en 2014 a otro inmueble de la plaza..
Adalberto Rabazas se sentía humillado y furioso. Atravesó sin rumbo fijo la Puerta del Sol entre el bullicio de la gente y el estruendo del tráfago. ¡Cuánto extrañaba a Adriana! ¡Cuánto le gustaría abrazarla, contarla todos los sufrimientos que había padecido y rogarla un poco de cariño! Pero... estaba muy lejos, ajena a las desgracias que acarreaba a quienes la conocían y trataban. De repente...., vio a una mujer con una gabardina y gafas de sol, y apresuró el paso hasta alcanzarla. Cuando lo consiguió, puso su mano sobre su hombro, y dijo:
- Querida Adriana, ¡cuánto te extraño!
 La mujer se volvió hacia él, pero resultó ser una desconocida que lo miraba con asombro y rabia. Adalberto se disculpó, mientras aseguraba haberla confundido con otra persona.
Prosiguió andando sin rumbo, indiferente a cuanto lo rodeaba. Maripi Civantos de la Esparraguera asistía a un desfile de modelos en un céntrico hotel de la ciudad. Joselillo Gandarias tenía turno de tarde, Quique recorría el país con una orquesta... Siempre estamos solos en los momentos más importantes de nuestra vida. Se refugió en su domicilio, se duchó concienzudamente, y, luego, se sirvió un whisky doble que bebió de un trago. Estaba muy cansado, muy desanimado. Puso en el tocadiscos un elepé adecuado: los “Himnos del Silencio” de su admirado Van Morrison. No se permitió llorar, pero se hundió hasta lo más profundo de la frustración.
4) La iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso se ubicaba en la parte oriental de la Puerta del Sol, entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Surgió en 1483 como remodelación del Hospital Real de la Corte y permaneció en pie hasta 1854 en que fue demolida para modernizar la plaza. Su reloj fue trasladado al edificio de gobernación (actual sede de la Comunidad) hasta que fue sustituido por el actual, cuya famosa bola baja todas las Nocheviejas para anunciar el Año Nuevo. Más tarde, se construyó un nuevo templo en la calle de la Princesa frente al Corte Inglés de Argüelles.
5) También denominado “Fonda París”, existió desde 1864 hasta 2006. Algunos huéspedes ilustres fueron el pintor Manet, el músico Maurice Ravel, el poeta y diplomático Rubén Darío, o León Trotsky tras su expulsión de Francia. En sus bajos, se abrió uno de los principales cafés-tertulia de la ciudad: El Café Imperial o de la Montaña (6) .
6) En él perdió un brazo Valle Inclán tras una disputa con el periodista Manuel Bueno. También frecuentaron el local el escritor bohemio Alejandro Sawa (1862-1904) -al que se considera inspiración del Max Estrella de “Luces de Bohemia” del citado Valle-, quien mostraba a todos los parroquianos el lugar exacto de su frente donde lo había besado el gran Víctor Hugo durante su estancia en París, el poeta simbolista Paul Verlaine (7) o el famoso torero Frascuelo, nacido y muerto como Salvador Sánchez Povedano. Debido a sus dieciséis puertas, popularmente era conocido como el “Café Pulmonía”.
7) Paul Verlaine vivió entre 1844 y 1896, hijo de militar, escribió grandes poemarios como los “Poemas Saturnianos”, las “Fiestas Galantes”, u “Hogaño y antaño (Jadis et naguère)”. Sin embargo, es más conocido por sus escandalosos amoríos -estando casado- con el fulgurante Rimbaud y su fuga con él primero a Londres y luego a Bruselas; donde disparó contra su amante, lo que le acarreó dos años de prisión, el divorcio de su esposa y el escarnio público. Desde entonces, y hasta su fallecimiento, llevó una vida errante y miserable, muriendo envejecido y arruinado. Gran bebedor de absenta, (8) -como todos los simbolistas-, una leyenda negra cuenta que estrelló a uno de sus hijos contra la pared en pleno rapto alcohólico. Paradigma del poeta maldito.
8) También llamada ajenjo y Hada Verde -por su color- y Diablo Verde -por sus efectos-, se compone de artemisa, hinojo y anís -la santa trinidad-, a las que pueden añadirse otras hierbas como melisa, cilantro, angélica o cálamo. Tras macerar las plantas y destilar el líquido resultante en un alambique, se reduce con agua. Puede alcanzar los 90º de alcohol.
 Adalbeto Rabazas terminó el día con varias copas de absenta hasta que la rabia devino en sueño.




OLDIES
Anita O'Day (Anita Belle Cotton) fue una cantante de jazz menos conocida, pero no inferior, a las grandes damas Billie Holiday, Sarah Vaughan o Ella Fitgerald. Como siempre, les ofrecemos algunos de sus clásicos.
Tea for two: https://www.youtube.com/watch?v=xKqFe-nYU7A
Fly me to the moon: https://www.youtube.com/watch?v=v-mg9pGqo6Q
Beautiful Love: https://www.youtube.com/watch?v=VjLYoTR8cDE




CRÓNICAS DE SOCIEDAD (urbi et orbi)

  • El shinrin-yoku (baño de bosque)  es una disciplina japonesa avalada por la Sociedad de Terapia Forestal de Japón, consistente en pasear y recorrer los bosques urbanos como una curación y bálsamo para la mente, el cuerpo y el alma. En alguna medida (que desconocemos) se parece al friluftsliu noruego o vida libre y al waldeinsamkeit alemán, relacionado con "la sensación de soledad que se siente al recorrer un bosque".

  • Anna Smith Strong (1749-1812), nativa de Nueva York, fue una ama de casa y madre de diez hijos perteneciente al Culper Spy String o Anillo de Espías Culper, una red de agentes civiles voluntarios que informaban  a George Washington. Según otros autores, no formaba parte de dicho grupo. Comunicaba los movimientos de la flota sudista, colgando de una manera determinada la ropa de su colada en su casa de Long Island.

  • Patience Lovell Wright (1725-1786) fue la primera escultura usamericana reconocida como tal. Nacida en la Bahía de las Ostras u Oyster Bay, Estado de Nueva York, en una familia cuáquera vegetariana. Tras casarse, se trasladó a Philadelphia, donde entretenía a sus hijos modelando figuras y rostros humanos con cera y masa de pan. A la muerte de su marido, transformó su pasatiempo en profesión, realizando figuras de tamaño real y bustos que vestía con ropas reales y añadía ojos de cristal que tuvieron gran éxito entre el público que pagaba gustoso por verlas. Por ese motivo, se trasladó a Londres; donde modeló figuras de la realeza y numerosos nobles. Durante la Guerra de Independencia Usamericana, dada su amistad con Benjamín Franklin, se dedicó a esconder mensajes cifrados en las velas que fabricaba. Falleció en la citada Londres tras sufrir un accidente doméstico.

  • Louise Renée de Penancoët de Kérouaille (1649-1734), duchesse de Portsmouth entre otros títulos, fue amante del rey inglés Carlos II, del que tuvo un hijo llamado Carlos Lenox. Instalada en  tierras británicas como dama de compañía de la duquesa Enriqueta Ana Estuardo; a cuya muerte se convirtió  en dama de compañía de la reina Catalian de Braganza. Aprovechó su estancia en aquellas tierras para espiar en favor de Luis XIV, el magnífico "Rey Sol", quien la nombró duchesse D'Aubigny y le regaló el castillo de la Verrerie en el valle del Loira. Su apellido, también escrito Querouaille, se transformó en Carwell o Carewell al pasar a Inglaterra. En su larga progenie podemos destacar a la malhadada Lady Di y su viudo Charles.
  • Leona Vicario (1789-1842, México) fue una patriota mexicana durante la guerra de independencia que su país mantuvo con España que informó a los insurgentes de los movimientos militares españoles en la Ciudad de México como integrante de la sociedad secreta "Los Guadalupes". También fue una de las primeras periodistas de su país, quien, en agradecimiento por su comportamiento durante dicho conflicto con la metrópoli, la nombró "Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria". También es la única mujer que ha recibido funerales de Estado.

  • La madrileña Calle de Carretas toma su nombre de las barricadas con carretas que levantaron los madrileños contra las tropas del rey Carlos I durante la Guerra de las Comunidades o de los Comuneros.




Capiteles de la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca. En el de la izquierda se observa un personaje con la mano siniestra en el oído, en el que algunos han querido ver a un individuo hablando por el móvil.


  • Párrafo del libro "Malasaña" de Carlos Osorio: "El actual barrio de Malasaña ocupa el espacio de la Dehesa de Amaniel, un encinar salpicado de tierras de cultivo. También era coto real de caza que se destinó luego a usos ganaderos. Además de fincas de nobles y de la Iglesia, había huertos particulares, siendo frecuentes los campos de trigo y cebada. Las continuas lluvias torrenciales del siglo XIV arrasaron los cultivos y provocaron una gran hambruna que remató la peste".




  • Fotografía del Viaducto en 1880.




FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

Adán era de color negro. Eva era de color blanco. De la unión de ambos nació una humanidad gris.- (Enrique Jardiel Poncela).


CONTRAPORTADA




CARTELES SOBRE EL CORONAVIRUS BASADOS EN AUTÉNTICOS CARTELES DE PROPAGANDA REPUBLICANA

viernes, 20 de marzo de 2020

CHAFARDERO 97

<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE>>
NÚMERO 97.- ANNO VI




PRIMERA PLANA

(Texto ya reproducido en el finado "Hebdomadario Vengador" que, por su presunta originalidad, reproducimos a continuación, ligeramente actualizado).

"Todos los miembros de la redacción nos declaramos marxistas desde nuestra más tierna infancia, edad que tal vez nunca hayamos abandonado. También afirmamos tajantemente que los Hermanos Marx -¿en quién estaban pensando?- eran tres: Groucho, Harpo y Margaret Dumont. Nos atraparon desde la primera vez que los vimos por las viejas televisiones en blanco y negro, cuando sólo emitían dos canales. Para llegar a la historia hay que partir de la prehistoria. Hemos vuelto a revolcarnos de risa por el suelo -como antaño- al evocar la agudeza y mamoneo del querido Groucho, la extrañeza de madame Dumont -¿De qué se ríen, Julius?- y la inocencia lujuriosa del etéreo Harpo. Por contra, Chico siempre nos pareció un arribista, una rémora que vivía de la frescura de sus hermanos. Groucho era brillante y Harpo celestial., pero extraños para casi todo el mundo. Extraños y peligrosos -ningún padre los querría como novios para sus hacendosas hijas-, pues podían provocar desazón en todos aquellos/as que exigen una vida reglamentada y comprensible; cronopios contra famas., que diría el amable fantasma de Cortázar, don Julio Florencio.
Sus películas, es cierto, pierden interés, cuando interpretan esas canciones edulcoradas que sólo agradece Zeppo, desaparecido en otros negocios para bien del arte marxista. Groucho y Harpo siempre fueron generosos -toleraron la inferior calidad de sus hermanos-, amén de arrogantes, corrosivos, asociales, alocados, egocéntricos, destructivos, niños eternos defendiendo siempre su libertad y punto de vista; ajeno, por supuesto, al establecido. 
¿Acaso no somos libres para hacer y decidir?
Mientras redactábamos esta emocionada nota, el aprendiz de linotipista -que no tiene nada que hacer por carecer de semejante artilugio-  leía párrafos escogidos de "Groucho y yo" y "Harpo habla", las increíbles biografías de nuestros héroes. Groucho insiste en demostrar su capacidad de improvisación y rapidez mental -siempre quiso ser considerado un intelectual-. Harpo nos comunica que siempre fue feliz, porque hizo lo que quiso y cuando quiso, porque pudo y nunca le faltó el dinero para conseguirlo, y que, para rizar el rizo, en el otoño de su vida, tuvo la fortuna de convencer a la hermosa e inteligente Susan Fleming para vivir con él y celebrar tres años seguidos la misma Navidad. ¿Un excéntrico? Como siempre, depende de lo que aceptemos por centro.
Harpo y Groucho convirtieron su existencia en un juego continuo, en un constante vacile al personal,, mientras pulían guiones estancos en giras teatrales por todo el país hasta convertirlos en las películas que muchos hemos disfrutado y sólo unos pocos han incomprendido. Jugar siempre, solos o con Margaret Dmont, o con una hermosa corista rubia que huía despavorida ante las inequívocas intenciones de Harpo. Buscar siempre la risa, la felicidad, la inconsciencia libérrima, ajenos a convenciones sociales, como aquella jornada en que Harpo conoció a George Bernard Shaw y señora, puritanos reconocidos, y decidió celebrarlo, saltando desnudo desde el balcón de su habitación a la piscina del chalet donde unas serviciales truchas le acariciaron en silencio.
Por desgracia, el tiempo no los perdonó y terminó derrotándolos. Harpo, con el corazón abierto sobre una fría mesa de quirófano, mientras todos sus admiradores llorábamos desconsolados. Groucho, ofreciendo toda su fortuna por una postrera erección tras tres matrimonios fracasados. En cuanto a Margaret Dumont, casó con un millonario que le hizo rica al enviudar y cambió el cine por el teatro; pues no podía hacer películas sin su querido Julius. 
Nos fueron abandonando los héroes de aquellos tiempos -Charlot, Buster Keaton, Harold LLoyd, el Gordo y el Flaco- y otros más contemporáneos como Tati -toujours Tati!-, la pareja Lemmon&Mattahu, Daniel Rabinovich de Les Luthiers, o los señores Grahan Chapman y Terry Jones de Monty Phyton. Queridos y maravillosos cómicos que sólo persiguieron derrotar la tristeza cotidiana, recordarnos que la existencia puede ser un juego eterno, una carcajada inmortal, como las que nos provocaron los tres hermanos Marx: Julius Henry (1890-1977), Adolph Arthur (1888-1964) y Daisy Juliette Parker (1882-1965).





¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?

- Ortega Smith afirma que "los anticuerpos españoles vencerán a los virus chinos".
- Reino Unido renuncia a enfrentarse a la epidemia y se centrará en proteger su economía.
- Pasea un perro de peluche para saltarse el confinamiento por la epidemia de coronavirus.
- Italia prohíbe durante dos meses despedir trabajadores por el coronavirus.
- El Papa pide a Dios que pare al coronavirus. El teléfono comunica.
- Un árbitro de Tercera División se ofrece voluntario para que le insulten como desahogo durante el estado de alarma.
- Un vecino de Vigo pide a la policía que lo detenga,  porque "no aguanta vivir más tiempo junto a su madre".
- El Opus Dei pide a sus fieles que no asistan en pijama a las misas on line.
- El alcalde de Baltimore (IUESEI) pide a sus vecinos que dejen de tirotearse, porque necesitan las camas para los afectados por el coronavirus.



LITERALIA


CAPÍTULO XXVI


Adalberto Rabazas era un hombre estupefacto (1).


---------


NOTAS:
1) Por la truculenta historia que le contó Adriana antes de irse, cuyos protagonistas eran Petra Nolasca (2) García-Cueto, La dama de cristal, y Nicolás Almonacid, El Mosquito, es decir, sus padres .
Maestro y alumna, como ya quedó dicho, su relación se fue complicando hasta llegar a la obsesión y el deseo irrefrenable ante la ignorancia o indiferencia del marido, más preocupado por su negocio que por su mujer. Pero Adalberto Rabazas no dejaba de preguntarse la razón que llevó a una señora respetable con la vida más o menos resuelta a lanzarse al proceloso mundo de la delincuencia.
Adriana le mantuvo despierto varias horas con las andanzas de la pareja desde que se conocieron en la tienda de ultramarinos un día en que El Mosquito fue a comprar comestibles y Petra Nolasca estaba sola en el local, pues su marido estaba en Hacienda pagando el IRPF trimestral mediante el modelo 130. Parece que se gustaron al instante. Ambos eran jóvenes y estaban solos y aburridos.
Volvieron a verse días después, cuando El Mosquito, que preparaba un golpe por entonces, se hizo el encontradizo con ella en el mercado de abastos. Tomaron un café juntos y ya no se separaron hasta la muerte de ella en acto de servicio.
Petra Nolasca mostró enseguida un talento y una tendencia naturales para el latrocinio. Aprendió -y mejoró, tal y como dijeron los polizontes- las técnicas de El Mosquito hasta relegarlo al papel de mero ayudante. Era más audaz, más precisa, más apasionada. Ni siquiera los embarazos de Adriana y sus hermanos, tenidos dentro de matrimonio, disminuyeron su actividad.
Petra Nolasca se hizo ladrona por amor.
Su primer trabajo fue el robo del “Berilo de la Safiye Sultán” (3), esposa de Murad III. Formaba parte de una gran exposición que la Diputación celebró en la alcazaba (4) malagueña. Con el dinero obtenido por su venta, compraron un piso a las afueras de Málaga, donde se reunían sin el conocimiento del marido. Allí planeaban nuevos golpes, vivían como un matrimonio modélico, y concibieron a Adriana. Para mantener las apariencias -y la tapadera-, Petra Nolasca siguió manteniendo relaciones con su marido; por lo que nunca sospechó que Adriana no fuera hija suya.
El siguiente trabajo los obligó a trasladarse a París, por lo que convenció a su esposo para visitar la ciudad con motivo de su aniversario de boda, que se celebraba después. “El Mosquito” viajó por su cuenta. El matrimonio se hospedó en el Hôtel de L’Empereur (Hotel del Emperador), sito en la rue Chevert (5), por su cercanía al Palacio de los Inválidos (6); donde se exponían las joyas de la corona francesa sólo para gemólogos profesionales. Su objetivo era el “Regente”, diamante originario de la India que adquirió el abuelo de William Pitt el Viejo y vendió al Duque de Orleáns, regente (de donde proviene el nombre del diamante) durante la minoría de Luis XV, quién lo lució en su corona. Después, pasó a la empuñadura de la espada de Napoleón.
Dada la perfección con que ejecutaban su método para robar -conocido en el argot como “el descenso de la araña”-, lograron su objetivo; pero un perista conocido de “El Mosquito”, monsieur Avitzedek Cohen, les informó de que sólo era una buena imitación. No pudieron salir de la ciudad hasta una semana después debido a las impresionantes medidas de seguridad impuestas por las autoridades galas para recuperar el diamante y evitar, de esta manera, que se conociese la falsedad de las joyas expuestas por temor a un escándalo. Los seguros eran carísimos..
Su siguiente trabajo les llevaría a la India, aunque necesitaron varios meses para convencer al marido de Petra Nolasca, rácano como él solo, para que costease el viaje y cerrase el negocio durante unos días; cuando el eslogan del establecimiento era “Siempre a su servicio las veinticuatro horas del día los trescientos sesenta y cinco días del año”; lo que implicaba que sólo descansaba un día cada cuatro años; pues aborrecía la palabra vacaciones.
Tras un largo viaje en avión, el matrimonio se instaló en el “Hotel Cecil” de Calcuta, ciudad donde estaba el Kalighat, templo dedicado a Kali, la Gran Madre, consorte de Shiva, miembro de la trinidad hindú junto a Brahma y Visnú. Kali representa el principio destructor, asesina de los demonios y la maldad.
Entre sus seguidores más fanáticos estaba la secta de los thugs (7).
El objetivo de Petra Nolasco y “El Mosquito”, que se hospedaba en una mugrienta pensión de la ciudad, era la lengua de oro macizo de la estatua de la diosa. Aprovecharon una noche tormentosa con gran aparato eléctrico, propia de los monzones, para descolgarse del techo del templo. Sin embargo, Petra Nolasca, gran admiradora de las gemas, descubrió un enorme rubí a los pies de la imagen y decidió sustraerlo, lo que facilitó su huida; pues los guardianes del templo tardaron más tiempo en descubrir su desaparición dada la gran cantidad de joyas que había amontonadas a los pies de la diosa como ofrendas de los peregrinos. De haber cogido la lengua dorada, lo habrían descubierto mucho antes.
Abandonaron el subcontinente varios días después. Escondieron la gema en el equipaje del marido de Petra Nolasca por su aspecto de vulgar y honrado comerciante. Un coleccionista privado les pagó una fortuna por el rubí. La pareja se dedicó a disfrutar la vida y… planear el siguiente golpe .
2) Recibió este nombre en homenaje a san Pedro Nolasco, religioso catalán (1180-1256) que fundó la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced o mercedarios Su principal misión era rescatar cristiano cautivos en tierras musulmanes, para lo que llegaban a ofrecerse a cambio de ellos, cuando carecían dinero para pagar su rescate. La madre de Petra Nolasca, Hildegarda de Todos los Santos, le tenia gran devoción.
3) Albanesa de nacimiento, vivió entre 1550 y 1619, concubina antes que consorte, madre del futuro Mehmet III y otros cinco hijos más, a la muerte de su marido se convirtió en una de las Valides Sultán o Sultana madre más poderosas de la historia del imperio otomano.
4) Del árabe al-qasbah, ciudadela, es un recinto urbano fortificado donde residía el gobernador de la ciudad.
5) Su nombre proviene de François de Chevert, general napoleónico.
6) Antigua residencia para militares retirados e inválidos que hoy alberga los restos mortales de Napoleón Bonaparte y de su hermano José, alias “Pepe Botella”, entre otras personalidades.
7) Secta de estranguladores y ladrones que actuó durante unos ciento cincuenta años hasta que los ingleses los exterminaron oficialmente en 1830, aunque siguieron existiendo pequeños grupos por el país. Su método de actuación era simple: se ganaban la confianza de algún peregrino, lo llevaban hasta un lugar apartado y allí lo estrangulaban y robaban sus pertenencias. Se calcula que asesinaron a unas cincuenta mil personas (8).
8) Adriana nació, cuando “El Mosquito” estaba encarcelado como ya se apuntó. Petra Nolasca se comportaba como una solícita esposa y madre para guardar las apariencias. Tenía treinta y dos años y estaba en la plenitud de su belleza y su arte.
Cuando ´”El Mosquito” salió de la trena algunos años después, reanudaron sus actividades. La pareja de amantes pensaba trasladarse a Amsterdam con la idea de robar las gemas más importantes del Museo del Diamante; pero el marido de Petra Nolasca se opuso radicalmente. Consideraba que eran demasiados viajes para una señora decente. Por tanto, buscaron otro objetivo. Lo encontraron en una exposición de gemas que se celebraría en Madrid poco después. Todo marchaba según lo previsto, cuando el cable que sujetaba a Petra Nolasca se rompió, se estrelló contra el suelo y… 
Adriana Montenegro rompió a llorar, desconsolada. Adalberto Rabazas la acogió entre sus brazos y la calmó con besos y caricias. 





OLDIES
Django Reinhardt fue un guitarrista de jazz belga y gitano que desarrolló su arte en locales parisinos como el Hot Club of France, donde formó un famoso Quinteto junto a su hermano, como guitarra rítmica, y el gran violinista Stephane Grapélli entre otros. Debido a un incendio perdió la movilidad del 4ª y 5ª dedo de su mano izquierda, lo que, como cabe esperar, condicionó su estilo. Brilló entre 1928 y 1953.
Por su parte, monsieur Grapélli  sobrevivió a su colega y tocó con todos aquellos que fueron algo en el jazz. Su violín siempre liberó melodías llenas de embeleso y swing.
Minor swinghttps://www.youtube.com/watch?v=9CDoJFmdFgA
Swing from París: https://www.youtube.com/watch?v=a4C5FETe0F4
Nuages: https://www.youtube.com/watch?v=DY0FF4iR9Cw


CRÓNICAS DE SOCIEDAD (urbi et orbi)


  • El vibrador se inventó para "mecanizar la antigua práctica del masaje pélvico manual que daban los médicos para tratar la histeria  femenina".  Tras comprobar lo fatigoso del procedimiento, algunos centros termales decidieron ofrecer tratamientos especiales a base de chorros de agua en determinadas zonas femeninas (que nadie osa imaginar). Hasta el siglo XIX, se considera la histeria una variante de la hiperemia, acumulación de sangre en la pelvis. El primer artilugio que se patentó para este fin fue el MANIPULATOR (nombre original donde los haya), un vibrador que proporcionaba "martilleos infinitesimales" en la ya citada pelvis femenina. Su propaganda afirmaba que "ponga un Manipulator en su vida y se sentirá golpeada hasta el éxtasis". El primer vibrador propiamente dicho lo inventó un médico inglés llamado Joseph Mortimer, quien patentó "un instrumento conectado a uan batería y dotado de puntas de goma  intercambiables y distintas formas llamado Percusser o Percusionista (más originalidad). Costaba cinco dólares. Su función inicial era estimular los músculos voluntarios pélvicos masculinos (quizá por ser voluntarios no tenían clara su función), pues su inventor era contrario a que se emplease como tratamiento contra la histeria, trastorno que se consideró enfermedad mental hasta 1952, año en que la excelsa Asociación Americana de Psiquiatría la excluyó de lista tan execrable.

  • El origen de la tarta de nupcial es el matrimonio entre la reina Victoria de Inglaterra y el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha en 1840. Pesó 136 kilos y estaba inspirada en la torre del campanario de la iglesia de Saint Bride's, la segunda más alta de Londres.

  • Se denominaba onna bugeisha a las samurais femeninas durante el Japón feudal. Solían ser esposas o concubinas de la clase bushi o samurai. Las más conocidas fueron Tomoe Gozen, Nakano Takeko y la emperatriz consorte Jingu.

  • El volapuk fue un idioma inventado por el sacerdote alemán Johann Martin Schleyer en 1879. Tras alcanzar una cota máxima de cien mil hablantes, hoy se considera que lo utilizan unos treinta. A continuación un ejemplo de su sencillez: "Odelo ovisitobs ffienis obas (Mañana visitaremos a nuestros amigos, según wikipedia).

  • La palabra rusa taran significa embestir. "Toda técnica de combate aéreo requiere arrojo, valentía y habilidad por parte del piloto. La embestida supone ante todo estar dispuesto al autosacrificio; es una prueba de la lealtad al pueblo, a los ideales de la patria", dijo el capitán general de las Fueras Aéreas Soviéticas Alexander Alexandrovich Novikov. El taran era una técnica de combate aéreo que consistía en embestir a los aviones enemigos, alemanes en su mayoría, que comenzó a desarrollarse durante la Iª Guerra Mundial; alcanzando su auge durante la IIª. Algunos años después, aparecieron los kamikazes japoneses.




Este grupo escultórico de Bruselas se denomina "Vaartkapoenen" y representa a un ladrón saliendo de una alcantarilla y atrapando a un gendarme.





FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

El mayor problema de España es... algunos españoles.- (Un español, creo).



CONTRAPORTADA




¡Por fin le han puesto el bozal!


jueves, 12 de marzo de 2020

CHAFARDERO 96

<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE>>
NÚM. 96   ANNO VI



PRIMERA PLANA

La calle de la Ruda (planta amarga usada en gastronomía) nace en la calle de Toledo y termina frente a la estatua del héroe Cascorro.  Por su cercanía al mercado de la Cebada, fue sede de numerosos puestos ambulantes de frutas y verduras por los que sus dueñas pagaban una tasa municipal.
Siendo alcalde capitalino Alberto Bosch, el dos de julio de 1892 las verduleras de esta calle iniciaron una revuelta que le explotó en las manos a tan notable autoridad. El motivo: una subida excesiva del citado impuesto municipal que prácticamente se llevaba sus ganancias. En poco tiempo, se extendió por toda la ciudad. Tal vez, podríamos colegir que la inoperancia de nuestras autoridades es otra tradición patria como los toros o la verbena de san Isidro.
El citado munícipe aprobó la subida del impuesto sin plantearse que las verduleras pudieran oponerse a ella. Los que están arriba casi nunca miran hacia abajo. Sin embargo, la airada respuesta de las verduleras convirtió Madrid en un campo de batalla que terminó costando el cargo a tan egregio edil.  Muchos años después son consideradas como adelantadas del movimiento feminista, aunque ellas sólo defendían su medio de vida, es decir, "luchaban por  su pan y unas condiciones laborales dignas". Nada político tuvo su protesta.
En 1895, una epidemia  fulminó a 1366 vecinos en poco más de cien días. Los barrios más afectados fueron La Latina y la Inclusa. Para más inri, las medidas adoptadas por las autoridades para erradicar la epidemia provocaron airadas protestas entre los habitantes de estos barrios obreros; a lo que se añadió la orden de reclusión en los domicilios, lo que impedía la venta ambulante, con  el consiguiente menoscabo en sus débiles economías; a  lo que habría que añadir la decisión de no comprar verduras por considerarlas favorecedoras de la enfermedad. La consecuencia inmediata fue otra huelga y "una procesión de verduleras portando un pendón negro del que colgaba una calavera de papel con la siguiente frase: 'Espárragos, lechugas y alcachofas contra el cólera'. En la Plaza Mayor, las esperaban los policías. Cargó la caballería, hubo heridos por sablazos y muertos por disparos. El Gobernador Civil, don Raimundo Fernández Villaverde, fue ascendido a ministro de la Gobernación del gabinete  Cánovas del Castillo por la magnífica gestión del motín de las verduleras de la calle de la Ruda, una travesía angosta y triste.
¡Un hurra por nuestros gobernantes!





¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?



- El portavoz popular de Bizkaia responsabiliza a ETA de que él no presente las cuentas de su empresa desde 2014.
- Anulan un matrimonio, porque él se travestía.
. Una nostálgica del franquismo relaciona el coronavirus con la exhumación de Franco.
- Debido al coronavirus, el gobierno italiano prohíbe la celebración de matrimonios. El Papa guarda silencio.
- La Ministra de Sanidad británica, positivo para coronavirus.
- El presidente Trump anuncia a sus angustiados compatriotas que "la epidemia no es culpa suya (de los ciudadanos) y que la combatirá con una bajada de impuestos".Añadió que "el virus es un bulo demócrata y  una exageración de los medios de comunicación".
- Prohíben a una miss participar en un desfile en EEUU por declararse bisexual.
- La vicealcaldesa Villacís defiende la erección en Madrid de la noria más grande de Europa como "ejemplo de que la capital es el refugio de lo que el populismo expulsa" en referencia a la negativa del gobierno valenciano a levantarla en su territorio.
- Se cambia el nombre a Hugo Boss como protesta contra la marca.
- Una familia rumana de charlatanes de feria reclama a Casado como su hijo natural.- (Rokambol).


-





LITERALIA



CAPÍTULO XXV

Adalberto Rabazas era un hombre apático (1).


--------------------

NOTAS:
1) Del griego pathos: sufrimiento, padecimiento en una de sus acepciones; por lo que no está relacionado con las palmípedas como muchos pensaban.
Adalberto Rabazas quedó con su amigo Indalecio Gandarias en un bar de la calle Juanelo (2) llamado Tano, especializado en servir cerveza en grandes recipientes de cristal desde la exuberante Matrícula de Honor hasta el vulgar aprobado, es decir, la caña común y corriente. Con cada consumición, ponían una gamba como aperitivo; aunque se podía pedir marisco al peso.
Con un notable para cada uno, se acomodaron en dos sillas metálicas junto a una mesa donde jugaba al mus (3) el dueño del establecimiento con otros tres parroquianos habituales. Adalberto relató a su compadre las últimas vicisitudes vividas, incluido el primer encuentro amoroso con Maripi Civantos de la Esparraguera. Indalecio comentó que se había metido en un buen lío al acostarse con las dos mujeres y que debería ser muy hábil para que no lo notasen y abandonasen ambas. Adalberto señaló que no corría tal peligro, pues Adriana pensaba alejarse de él por seguridad de ambos y su relación con Maripi siempre había sido muy elástica; luego añadió que estaba pensando no casarse con ella y seguir como estaban una vez consumado el acto. Joselillo incidió en el oportunismo de su decisión. En cuanto a Adriana Montenegro, insistió que le convenía olvidarla cuanto antes; pues no le traería nada bueno, salvo la mera satisfacción personal.
Con varios notables en el cuerpo, descendieron por la calle de Embajadores (4) hasta la calle de Peñuelas, donde vivía su ya citado colega Quique, músico y poeta, . En la estación homónima, cogía el tren donde trabaja su abuelo ferroviario hasta que ascendió a Conserje Jefe del Departamento Jurídico de la Red Nacional. Desde entonces, sólo subía a un tren para visitar a sus hermanos en el también citado Almonacid de Toledo durante las vacaciones estivales .
Los tres amigos iniciaron un recorrido que debía terminar en el barrio de Malasaña, aunque nunca sabían si llegarían a su destino. Había demasiadas tentaciones en forma de bares en el camino y mucha sed por su parte. Su objetivo concreto era un bar cutre y mal iluminado en el que jugaban al futbolín con los dueños y sus dos perros. El más grande tenía una pata derecha tan prodigiosa para marcar goles desde la delantera que tenía alucinados a los tres amigos.
De madrugada, cuando Adalberto Rabazas entró a su piso -Indalecio había cogido un taxi y Quique había vuelto andando a su casa-, presintió que había alguien dentro. Cogió un cuchillo cebollero de la cocina y avanzó lentamente hacia el salón, donde no encontró a nadie. Siguió hasta su dormitorio, donde descubrió la espléndida desnudez de Adriana Montenegro tumbada en la cama. Una mezcla de cansancio y embriaguez lo mantuvo paralizado unos instantes. Ella lo reclamó con sus brazos abiertos. Luego se desvistió con cierta desgana, y se acostó junto a ella. Apremiada por el deseo, Adriana lo acarició, besó y abrazó; mientras él se mantenía indolente y apático. La gran cantidad de cerveza ingerida parecía producirle efectos secundarios imprevistos.
2) Dedicada al inventor italiano Juanelo Turriano (Janello Torriani, (1500-1585) por haber tenido una casa en ella. Inventor del llamado Artificio de Juanelo para subir agua del río Tajo hasta Toledo.
3) Juego muy popular de origen vasco-navarro.
4) El nombre de esta calle deriva de una plaga de peste ocurrida en la ciudad durante el reinado de Juan II de Castilla (1405-1454) que obligó a instalar a los embajadores de las cortes extranjeras en las casas de campo existentes en la zona para evitarles el contagio (5).
5) Al despertar, Adalberto Rabazas contempló extasiado a la aún dormida Adriana Montenegro. En ella convergían dos fuerzas irresistibles para él: su misterio y su belleza. Quería conocer el primero y disfrutar la segunda el resto de sus días; aunque ella insistiese en alejarse para evitarle peligros y sufrimientos.
Adriana se desperezó en silencio, aumentando aún más su atractivo y hermosura. Adalberto comprendió que veía uno de esos espejismos que sufren los hombres cuando miran con ojos enamorados. Sin embargo, una mezcla de abulia y sopor le impedía lanzarse sobre ella.
Decidió sincerarse y hablarle de la inspectora Ballesteros, de lo cerca que se encontraba de ella. Adriana comentó que ya lo sabía, insistió en su inocencia y en que la pasma pretendía incriminarle; pero Adalberto conjeturó que resultaba difícil creer que la confundiesen con su fallecida madre por mucho que se pareciesen. Las huellas dactilares eran intransferibles y la inspectora Ballesteros, según recordaba, había comentado que los técnicos habían encontrado una huella suya en la urna que protegía el Gran Diamante Rosa.
- ¿Con qué la han comparado para saber que es mía? - inquirió Adriana.
- ¿No estás fichada? - preguntó un incrédulo Adalberto Rabazas.
- Ni una mala multa de tráfico.
- Entonces, ¿por qué no te presentas ante la inspectora y le cuentas tu verdad?
- ¿Acaso no la conoce ya?
- ¿Qué insinúas?
- Que sigue la tradición familiar, que quiere vengarse en mi del fracaso de su padre.
- Explícate mejor - afirmó un Adalberto Rabazas cada vez menos apático.
- Su padre Hermenegildo (6) Ballesteros fue un conocido comisario de policía que dedicó casi toda su carrera profesional a intentar detener a mi madre y a El Mosquito; pero con ella nunca pudo. Mi padre pasó cerca de diez años en la cárcel, pero no la delató, porque se querían. En ese intervalo nací yo, aunque no me conoció hasta que salió de la trena. Me reconoció el marido de mi madre para mantener las apariencias, aunque a ella no la importasen. Mi falso padre creía que la imagen de una familia feliz beneficiaba al negocio ¡Y tanto! Murió arruinado por una pelandusca (7) de veinticinco años.
El tal Hermenegildo era conocido en el ambiente hampón como El sacerdote por su costumbre de meter en agua helada la cabeza de los detenidos para obtener su confesión, Según mi madre, estaba obsesionado con ella.
- ¿Insinúas que todo es un montaje de la inspectora Ballesteros?
- No puedo demostrarlo, pero carece de pruebas contra mi; salvo que las falsifique. Solo ella me persigue. Ningún otro comisario se ha interesado nunca ni ahora por mi. Según le ha contado a El Mosquito un guripa del que se hizo amigo, la investigación oficial sobre el diamante robado se centra en una banda de ladrones holandeses ¿Puedes explicar entonces la fijación conmigo de la inspectora Ballesteros?
- ¿Es fiable la fuente que informó a tu padre?
- Hasta ahora siempre lo ha sido.
- ¡Debes denunciar esta locura! -exclamó Adalberto- ¿Quién nos protege de los abusos policiales?.
- Sería su palabra contra la mía …¿Sabes por qué esa inspectora me reconoció disfrazada con la peluca y la gabardina?
- No.
- Porque era el mismo disfraz que utilizaba mi madre y que debió comentarle El sacerdote.
- ¿Cómo murió?
- Según me ha contado El Mosquito -yo estudiaba por entonces en un colegio de Monjas Mínimas (8) de Sevilla, donde vivía una hermana de mi madre-, se precipitó desde varios metros de altura al romperse el cable que la sujetaba durante un atraco. El Mosquito la llevó malherida a la clínica de un médico amigo -el doctor Gaspar Pardo-, pero no pudo salvarla por la gravedad de sus heridas. Está enterrada en La Almudena bajo un nombre falso.
- Entonces, ¿tú nunca viste su cadáver?
- No.
- Descartada tu madre, ¿conoces a algún otro ladrón o ladrona capaz de emplear un método similar para sustraer el diamante ?
- El Mosquito y yo hemos hablado varias veces del tema, pero todos los que conocemos están retirados, muertos o encarcelados. Desconocemos la identidad de los miembros de la banda holandesa.
- ¿Tampoco existe ningún manual que recoja el método que utilizaba tu madre ni ·El Mosquito se lo enseñó a nadie?
- Los ladrones son gente desconfiada - confirmó Adriana.
- ¿Pudo El sacerdote conocerlo y transmitírselo a su hija?
- El Mosquito me ha jurado por sus muertos que no.
- Pero no descarta la posibilidad.
- ¿Qué sugieres?
- Sólo planteaba otra opción.
- Me parece muy rebuscada.
- Pero factible.
- He pedido el traslado a otro país. Me marcho para siempre con mi padre. No me sigas ni me busques.
- ¿Cómo? ¿Por qué? Yo te amo.
- Y yo a ti. Por ese motivo no puedo exponerte a ningún peligro por mi culpa. Cásate con tu novia y vive feliz.
Adalberto, cansado y satisfecho, comprendió que no debía retenerla; aunque lo deseara con todas sus fuerzas. Antes de separarse, la preguntó:
- ¿De dónde salieron los doscientos mil euros que había en tu cuenta y dónde están ahora?
- ¿Me creerás si te digo que son los ahorros de “El Mosquito” y que parte está guardada en otro lugar más rentable y otra la he gastado en comprar documentos e identidades falsas para que mi padre pueda salir del país?
Adalberto Rabazas guardó silencio. Las explicaciones de Adriana sobre el origen del dinero podrían ser ciertas, pero también podían ser una trola para salir del apuro. Creía que un ladrón no se reinserta nunca y que la evasión fiscal es una forma de robo.
6) Nombre de origen gótico , es decir, godo, que significa “inmenso tributo”. El mártir homónimo, hijo del rey visigodo Leovigildo, arriano (9), perdió la cabeza por convertirse al cristianismo. “San Hermenegildo” era el nombre del colegio sevillano donde estudió Adriana Montenegro.
7) Prostituta barata. El vocablo proviene “del castigo ejemplar que sufrían las mujeres descarriadas que vagaban por las calles, ofreciendo favores sexuales por unas monedas, consistente en raparles el pelo al cero; dejándolas con la cabeza pelada”.
8) Las Monjas Mínimas -adjetivo que no está relacionado con su tamaño- es una orden mendicante fundada por san Francisco de Paula en 1474.
9) Arrio (250-336) fue un asceta libio, posterior sacerdote en Alejandría ,que defendía que el Padre era superior al Hijo y rechazó la idea de la Santísima Trinidad, por lo que fue declarado hereje en el Primer Concilio de Nicea del 325 d.C.







OLDIES
Steppenwolf, grupo canadiense formado en 1967. Se hicieron mundialmente famosos por la inclusión de su tema "Born to be wild" en la banda sonora de la película "Easy Rider"; aunque, como pueden suponer, tienen muchos más.

https://www.youtube.com/watch?v=egMWlD3fLJ8




CRÓNICA DE SOCIEDAD (urbi et orbi)


  • La “lingua in giova” era una pieza de hierro que llegaba hasta la garganta, y se colocaba a los condenados a la hoguera para que no se oyeran sus gritos de dolor.
  • El inoperante alcalde capitalino Álvarez del Manzano pretendió crear una red subterránea de autopistas entre la M-40 y el centro de Madrid que comparó con el túnel del Canal de la Mancha. Para su desgracia, su plan fue rechazado por su elevado coste; aunque lo defendió con el argumento de que “si nos asustamos ante cualquier idea, no avanzaría la Humanidad”.
  • En la antigua Roma, tenían una costumbre interesante: muchos acuerdos políticos se cerraban acostándose cada firmante con la esposa del otro.
  • Un decreto del gobierno chino del año 2007, titulado “Medidas de gestión para la reencarnación de los Budas vivientes en el budismo tibetano” incluye la solicitud de un permiso previo de las autoridades competentes para que los lamas puedan reencarnarse.
  • Un manual británico de buenos modales de 1833 recomendaba que sólo bailaran el vals las mujeres casadas, ya que “era un baile demasiado inmoral para ser bailado por señoritas”
  • A principios del siglo XIII estaba prohibida la entrada de mujeres en los conventos, salvo que su fealdad fuese tal que impidiera la tentación de los clérigos residentes.
  • El año 41 d.C el emperador Tiberio publicó el edicto “Et latum crepitumque ventris in convivio mettendis” para regular la expulsión de ventosidades tras observar que algunos ciudadanos soportaban terribles dolores intestinales antes que liberarse en su presencia.
  • El ejército asirio tenía buceadores que respiraban mediante odres de piel de cabra como los submarinistas romanos llamados “urinatores”. En 1597, el navarro Jerónimo de Ayanz ganó una cédula de privilegio para utilizar en las Indias varios de sus inventos: gafas de buceo, contenedores de aire con boquilla y tubos con válvulas de purga y suministro desde la superficie. Él mismo realizó una demostración ante Felipe III, sumergiéndose más de una hora en aguas del Pisuerga.

  • Tyr es el dios escandinavo del cielo y la guerra. También lo llaman Tisú, Ziu y Tiw en Inglaterra. Esta última denominación parece ser el origen del jueves inglés, Tuesday.. El lobo gigante Fenrir le cortó una mano en combate. Los herreros enanos Alfes negros le forjaron la cadena Gleipnir formada por "el rumor de los pasos de un gato, la barba de una mujer, los nervios de un oso, el aliento de un pez, la saliva de un ave y la raíz de un monte".

  • Lucy Perry, nacida en 1599, fue hija del conde de Northumerland. Casó con sir James Hay -apellido con el que pasó a la Historia-, noble escocés, en 1617. En 1622, sería nombrado conde de Carlisle. Parece probado que Lucy Hay fue espía en la corte inglesa del cardenal Richelieu. Fue detenida en 1649, y encerrada en la Torre de Londres, acusada de espionaje y traición. Liberada en 1650, murió de una apoplejía en 1660. Algunos estudiosos han querido ver en ella al personaje real en que se inspiró Alexandre Dumas padre para crear su Milady de Winter de "Los tres mosqueteros".
  • Prothesis: exposición pública del difunto en su domicilio







Caballos salvajes , grupo escultórico en Las Colinas, Texas.





FRASE DEL DÍA (sea el que sea)





CONTRAPORTADA

PARECIDOS RAZONABLES

miércoles, 4 de marzo de 2020

CHAFARDERO 95

<<EL NUEVO CHAFARDERO INDOMABLE>>
NÚMERO 95 ANNO VI


PRIMERA PLANA


Antes de entrar en materia, quiero señalar que el texto siguiente no representa ninguna crítica del “Manifiesto Chthuluceno” -de Chthulu, el dios supremo del panteón inventado por el autor usamericano H.P. Lovecraft-, pues no se puede opinar sobre lo que se ignora o no comprende. El único objetivo de este comentario es recordar la existencia de un tipo de lenguaje que, por su dificultad, imposibilita la comunicación y el entendimiento, finalidad de toda lengua que se precie.
En el citado volumen, su autora, la catedrática emérita de Historia de la Conciencia en la Universidad de California señora Donna Haraway, incluye párrafos como: “Esta época es el kainos o Cenozoico de los poderes en desarrollo constante que son Terra, de aquellos con una miriada de téntaculos en toda su materialidad -Lovecraft describe a Chthulu como un ser con tentáculos-, especialidades y temporalidades difractadas y unidas por membranas interdigitales. Kainos es la temporalidad del espeso, fibroso y grumoso ahora que ha sido, es y aún está por venir. El Chthuluceno es un espacio-tiempo inexorablemente difractado”.
(Entendemos que el traductor/a ha mantenido la fidelidad al texto original).
Otro párrafo clarificador es el siguiente:
... el chthuluceno es la temporalidad de nuestro mundo, nuestro hogar Terra. El chthuluceno nunca es uno, siempres es sim.chthónico, no auto-chthónico, simpoíctico, no autopoiético”.
En el tercer párrafo seleccionado, resuelve definitivamente todas las dudas que pudiera albergar el valiente lector. Los tentáculos son antenas, están decorados con agujas, saborean el mundo. Los seres humanos son parte del holobioma de los tentáculos”.
Varias dudas me corroen el cacumen tras la atenta lectura del citado volumen: ¿cuántos alumnos tiene esta señora? En caso de tener alguno, ¿poseen tentáculos? ¿Cómo son las otras partes del holobioma, sea lo que sea? ¿Vivirán en la ciudad sumergida de R'yleh junto al citado Chthulu, “un monstruo de contornos vagamente antropoides, pero con cabeza de pulpo, cuyo rostro es una masa de tentáculos, cuerpo escamoso que sugiere cierta elasticidad, cuatro extremidades dotadas de garras enormes y un par de alas largas y estrechas en la espalda”, junto a los demás dioses Primigenios? ¿Insinúa la citada profesora que vivimos bajo la influencia de una criatura semejante?

California siempre ha sido una tierra muy dada a experimentar con sustancias liberadoras.



¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTOS DÍAS?
- Un acróbata muere al lanzarse hacia el espacio en un cohete casero para demostrar que la Tierra es plana.
-  Sancionado un Guardia Civil por invitar a la gente a seguir a Podemos en las redes sociales.
- La Oms anuncia que el consumo de cocaína no protege de la infección por coronavirus.
- Liberan a una mujer de 96 años encerrada en su casa por un cerrajero por orden de un banco.
- Localizado un conductor que se picó con un AVE a 220 km/h y publicó el vídeo en redes sociales.
- Representantes de una cofradía sevillana, cuyo nombre no cita el diario, afirman que: "Se me ocurren pocos métodos de propagación del coronavirus que un besamanos", lo que justificaron con la siguiente frase: "La Virgen tiene las manos inmaculadas".
- Según los matemáticos, un monstruo es un objeto que existe en soledad en un espacio de 196.883 dimensiones.
- El alcalde capitalino anuncia la aprobación de una nueva Ordenanza de Calidad del Aire que incluirá el control de los humos de los vehículos por parte de la Policía Municipal, aunque dicha medida está vigente desde hace treinta años.
- Una profesora de religión pregunta a sus alumnos de doce años si son adúlteros u homosexuales.
- La madre de  un médico ocupa una cama desde hace un año en el hospital universitario de Tenerife a pesar de tener el alta hospitalaria.
- Un vendaval arroja al suelo una piscina de 21 metros cuadrados desde diez metros de altura.
- Italia obliga a mantener un metro de distancia entre ellos para evitar el contagio del coronavirus.









LITERALIA

CAPÍTULO XXIV


Adalberto Rabazas era un hombre recesivo (1).


---------------------

NOTAS:
1) Al igual que los genes homónimos, se manifestaba en muy pocas ocasiones; adoptando habitualmente un comportamiento pasivo, como aquella tarde en que Maripi Civantos de la Esparraguera le telefoneó para comunicarle que le habían entregado, por fin, su anillo de pedida y que deseaba pasear por el Parque del Retiro para lucirlo y provocar envidia a las demás.
Un hombre más decidido la hubiera avisado de los peligros subyacentes que encerraba su deseo, pero se limitó a quedar con ella en la Puerta del Ángel Caído. Él pensaba presentarse unos minutos antes por la zona para curiosear y comprar algún libro en la cercana Cuesta de Moyano (2).
2) Las famosas casetas-librerías de viejo ubicadas en esta calle datan de los años veinte del siglo pasado, ocupan una superficie de quince metros cuadrados cada una y no pueden ser más de treinta por orden municipal. Desde su instalación en la Cuesta de Moyano -dedicada a Claudio Moyano (1809-1890), político liberal que promulgó una Ley de Instrucción Pública, o Ley Moyano, que modernizaba la educación patria-, han sufrido varias reformas para adaptarlas a los nuevos tiempos y necesidades de libreros y lectores de esta calle. Anteriormente, se situaba en estos terrenos un zoológico que mandó construir Carlos III.
Muchas han sido las ocasiones en que Adalberto Rabazas y su amigo Indalecio Gandarias, sobre todo cuando este último estaba soltero, se han dejado buena parte de su magra fortuna en la adquisición de libros raros, curiosos o anhelados como Las casillas de los Morelli“” del admirado Julio Cortázar, El anacranópete de Enrique Gaspar, libreto de zaruela en origen, o Los Ensayos del no menos apreciado Miguel de Montaigne, el señor de la Montaña de Quevedo. Indalecio, por su parte, se decantaba por clásicos de la ciencia ficción como Asimov, Ray Bradbury, Arthur C. Clarke, Stanislaw Lem o Philip K. Dick, género al que era muy aficionado (3).
3) Adalberto Rabazas, ataviado con un pantalón blanco de algodón, una guayabera del mismo color con canaladuras longitudinales, un sombrero Panamá y sus habituales sandalias de rafia, y Maripi Civantos de la Esparraguera, deslumbrante con un ligero vestido azul cian acua, sandalias blancas de material con tacón bajo y su adorado canotier, ascendieron por el Paseo del Conde Fernán Núñez, noble por gracia de Fernando VII y uno de los promotores de la construcción del Paseo de Carruajes del recinto en que se encontraban. Al llegar a la plaza del Ángel Caído, presidida la única estatua de Satanás existente en el mundo (según la propaganda oficial, aunque se conocen otras en Italia, Cuba y Ecuador), obra de Enrique Bellver y Francisco Jareño, Adalberto Rabazas realizó varias fotos a su rubia y muy sugestiva prometida frente al monumento, construido e el solar de la antigua fábrica de Porcelanas de la China que destruyeron los franceses en 1813 durante la Guerra de la Independencia, tal vez para quitar competencia a su usina de Sévres, ciudad en la que se ubica la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. Este hecho (ser el único monumento dedicado al Diablo) y que la estatua se erija a 666 metros sobre el nivel de mar, el número de la Bestia en el Apocalipsis, ha servido a los amigos del esoterismo para elucubrar teorías curiosas
Quizá por el calor reinante o por la subida del cuesto paseo citado, se sentaron en un merendero y pidieron sendos granizados. La brisa traía los perfumes de las miles de flores plantadas en la magnífica rosaleda del parque (4).
4) Después, caminaron hacia el estanque del Palacio de Cristal, la estufa construida en 1887 con motivo de la Exposición de las islas Filipinas. Era el paraje predilecto de Adalberto Rabazas. Se acomodaron en el banco colocado dentro de la pequeña gruta construida en su perímetro, donde se besaron tiernamente como toda pareja que se precie. Era parte del ritual, de la tradición, del correcto comportamiento de dos enamorados, como fotografiarse con la cascada de agua frente a ellos. Fue un momento ideal. La siguiente fotografía recogía la mano de Maripi Civantos de la Esparraguera con el zirconio de su anillo de pedida en primer plano. Adalberto Rabazas era feliz, se dejaba llevar por la compañía y los acontecimientos, adoptaba una actitud recesiva (5).
5) Desde allí, se dirigieron hacia el Estanque Grande, donde algunos padres con hijos y numerosas parejas de novios bogaban jovialmente por sus aguas entre patos, gaviotas y enormes carpas. Adalberto animó a imitarlos a su rubia y muy sugestiva prometida, pero ella afirmó que prefería la tierra firme. Hacía una tarde espléndida: temperatura agradable, una suave ventolina les acariciaba el cuerpo, las sombras habían desaparecido de sus vidas. Se instalaron en otro merendero y volvieron a pedir sendos granizados. Frente a ellos una orquesta de músicos aficionados interpretaba clásicos de jazz a cambio de la voluntad. Entonces, Maripi Civantos de la Esparraguera lo miró a los ojos y preguntó:
- ¿Cuándo nos casamos, querido?
Adalberto Rabazas, como muchos hombres en una situación semejante se removió en la silla. De repente, sintió que perdía libertad, independencia; pero era el paso natural. De repente, se sintió mayor, adulto. Sin embargo, obediente, recesivo, contestó:
- Cuándo tú quieras, mi amor.
- He pensado que el doce de noviembre es una buena fecha. Cae en domingo y es mi cumpleaños.
- No se hable más, mi amor.
Maripi Civantos de la Esparraguera volvió a mirar el enorme zirconio que adornaba su dedo y, entre suspiros satisfechos, afirmó:
- Soy la envidia de todas.
Después, besó a Adalberto Rabazas en señal de cariño o ¿agradecimiento:
- Creo que ya ha llegado el momento de que intimemos más - añadió luego.
Adalberto se había prometido respetarla hasta la noche de bodas, pero secundó su propuesta sin rechistar.
Se levantaron y caminaron hasta la Puerta de la Independencia, frente a la Puerta de Alcalá, por donde salieron del Retiro. Un taxi les condujo hasta el apartamento de Maripi Civantos de la Esparraguera. Suzette, su perra lhasa apso, ladró insistentemente, reclamando la atención de su dueña para que le abriera la puerta de su dormitorio hasta que, ofendida por su desconsideración, se tumbó en su cojín preferido y se quedó dormida.
Como buen caballero, Adalberto Rabazas se prometió no comparar a ambas mujeres.







OLDIES
Canned Heat (grupo angelino fundado en 1965 que continúa activo). Practica el blues y el boogie con gran eficacia. La armónica de Bob "The bear" Hite sigue resonando desde 1987, año de su muerte.
https://www.youtube.com/watch?v=yCuGbiML9KQ



CRÓNICAS DE SOCIEDAD (urbi et orbi)



  • Simón (o Judea según otros autores) bar Kojba fue contemporáneo del emperador Adriano, quien decidió fundar una nueva ciudad, Aelia Capitolina en la misma ubicación que Jerusalén; lo que provocó la natural irritación de sus habitantes. Para terminar de contentarles, prohibió la circuncisión o Brit Milà o Milah, ceremonia por la que nos niños judíos se convierten en adultos. Estamos en el año 132 d.C. El Sanedrín nombró a Simón bar Kojba nuevo Mesías (“El ungido”) por ser hijo de las estrellas, ya que su apellido significa “descendió de una estrella de Jacob”, según la Biblia. Estas decisiones provocaron la denoninada segunda guerra judeo-rromana. Tras derrotar a la legión acuartelada en la zona, bar Kojba y los suyos instauraron un Estado judío soberano que duró dos años y medio, hasta que Roma envió varias legiones para revertir la situación. En el año 135 d.C., los rebeldes se refugiaron en la fortaleza de Betah, donde fueron derrotados. La mortandad fue enorme y los cadáveres permanecieron insepultos durante diecisiete años por orden imperial como escarmiento, aunque se habla de quinientos mil víctimas. Para calmar los ánimos, Adriana prohibió la entrada a los judíos a la nueva Aelia Capitolina y puso la estatua de un cerdo sobre su puerta principal 

  • Zufre es un pueblo de Huelva en el que dieciséis vecinas fueron asesinadas el 4 de noviembre de 1937 por las gloriosas tropas franquistas tras ser torturadas y paseadas por el pueblo como era costumbre para sufrir escarnio público. Nunca hubo guerra en la localidad. El frente estaba a varios cientos de kilómetros de distancia. Su crimen: haberse enfrentado a una vecina que había votado a la derecha en las elecciones de febrero de 1936. Calificadas como “fieras humanas” por las autoridades franquistas, fueron exterminadas sin juicio alguno. Su comportamiento ya era condenable. En otras localidades, fusilaron a madres, esposas y hermanas al no encontrar a sus hijos, hermanos o maridos republicanos. En algunas localidades gallegas, los curas denunciaron a los vecinos que consideraban ateos por no verles en misa o no bautizar a sus hijos. Muchos eran marineros. Los falangistas se ocupaban de ellos en cuanto arribaban a puerto. Incluso se realizaron fusilamientos selectivos para atemorizar más a los vencidos. Había que erradicar la mala hierba roja para siempre.

  • La operación "Torch", planeada por la OSS (antecedente de la CIA), tuvo como participante a un espía llamado Richard Siclerk,, nacido en Lérida bajo el nombre de Ricard Sicre. y pretendía invadir España en caso de que Franco entrase en la IIª  Guerra Mundial junto a Hitler. Tal vez por eso, nuestro querido Paquito mandó acondicionar una antigua galería de tiro que había bajo el Senado para convertirlo en un búnker donde refugiarse en caso de peligro o amenaza de muerte, o tal vez fuera por temer una victoria aliada en la citada guerra o por ordenar el fusilamiento de un guerrillero comunista llamado Cristino García Granda


  • Bajo el hemiciclo del Congreso de Diputados, reposan los restos del Convento del Espíritu Santo, enterrado en 1842 tras la amortización de Mendizábal.

  • El ingeniero de caminos Juan de Arespacochaga, innecesario alcalde capitalino, planteó en 1948 un audaz plan urbanístico para construir una ciudad subterránea bajo las calles de Madrid que serviría de refugio a sus habitantes- -suponemos que todos- en caso de invasión o epidemia. Para su desgracia, la idea fue rechazada por faraónica y onerosa.
  • El boletín de la Sociedad Alemana de Medicina e Historia Natural publicó en 1891 el siguiente aviso: “Disparen con sus mosquetes contra aquellos hombres que les parezcan sospechosos de posesión satánica, introduciéndoles previamente las balas por el culo”.



Estatua madrileña conocida como "El lector de la Plaza de la Paja", dada su ubicación en la antigua morería madrileña.. 

FRASE DEL DÍA (sea el que sea)

.".. todos roban, todos mienten, todos trampean; ninguno cumple con lo que debe y, es lo peor, todos se precian de ello".- ("Guzmán de Alfarache, 1599) o... La vida sigue igual.


CONTRAPORTADA