EL CANDIL
NÚMERO 22 ANNO II
PRIMERA CLARIDAD
Es el logotipo de una revista político-satírica que se realiza y publica en Granada. Su nombre completo es: "El Batracio Amarillo. Revista de humor serio para un país de risa". Tiene frecuencia mensual. Fundada en 1994 por unos alumnos universitarios, su tirada inicial fueron noventa y un ejemplares. Se financiaba con publicidad de bares y comercios varios. Su inspiración y modelo es "Hermano Lobo". Su padrino, Chumy Chúmez. A lo largo de su historia ha sufrido numerosas denuncias de las autoridades granadinas por las reiteradas críticas a su gestión, lo que ha supuesto tres condenas a un año de prisión. Pero, ya saben, el que se pica ajos come. Una de las sentencias favorable a los responsables de la revista afirmaba que: "la crítica a los responsables públicos puede resultarles penosa, pero es imprescindible en democracia". Claro que puede ser que algunos dirigentes sean menos demócratas de lo aconsejable. Durante un tiempo sus dibujantes ostentaron el récord de la tira cómica más larga de la historia al realizar una historieta de 76'5 metros de papel continuo. Siguen gozando de relativa buena salud.
SEGUNDA CLARIDAD
TERCERA CLARIDAD
ANALES PÍOS - PARTE CUARTA
<<Todos los hombres son iguales por naturaleza, tienen el mismo derecho a vivir y trasladarse por la tierra , y tienen parte en los bienes terrenales, trabajando útilmente los unos y los otros para obtener las cosas necesarias y útiles para la vida.
No hay hada tan abyecto, tan pobre, tan despreciable como los aldeanos franceses; son los esclavos de los grandes y nobles, sin contar con lo que los eclesiásticos exigen injustamente a esos pobres desgraciados.
Tienen razón quienes comparan a estas gentes con gentuza, porque no hacen más que atormentar, corroer y devorar al pobre pueblo. La religión se hace su cómplice. Amenaza a los ignorantes con el diablo, como si los diablos pudieran ser más horrorosos que los hermosos señores, grandes y nobles; que las bellas señoritas adornadas, peinadas y maquilladas, pues son sus grandes enemigos y les hacen tanto daño.
… esta cantidad de ricos ociosos que, bajo el pretexto de vivir de sus rentas, no realiza ningún trabajo, ¿qué utilidad tienen los ricos ociosos y devoradores de la sustancia del pueblo? ¿No es una miseria esta prodigiosa cantidad de eclesiásticos y sacerdotes inútiles, abades, priores y canónigos, monjes y monjas sin utilidad? ¿Qué servicios rinden a la población? Ninguno. Y, sin embargo, tienen las mejores rentas y están provistos de los bienes y comodidades de la vida; son los mejor alojados, los mejor calzados, los mejor alimentados, los menos expuestos a las inclemencias del clima y las estaciones. Si padecen alguna vez enfermedades, son atendidos tan rápida y atentamente que el mal no llega a atacarles.
Hacen votos de pobreza y renuncia, hacen profesión de vivir en la mortificación del cuerpo y el espíritu. Por este motivo, sus conventos son como las casas de los señores, como los palacios de los príncipes; sus jardines son como los paraísos terrenales, sus cocinas están siempre bien surtidas. Tienen la gran fortuna de cosechar donde no han sembrado nada.
Es una injusticia hacer comer a los ociosos los alimentos que sólo los buenos obreros deberían tener; es una injusticia arrancarles de las manos lo que ganan con el sudor de su cuerpo y dárselo a monjes inútiles. ¡Cómo se ha hecho con todas estas gentes, con todos estos oficiantes de misas y breviarios, oraciones y rosarios! ¿Para qué sirve que se disfracen bajo tantos y tan variados hábitos, que se resfríen en los claustros, que caminen con los pies desnudos, que se azoten con las disciplinas, que pasen ciertas horas del día y la noche cantando salmos y versículos? Los pájaros salvajes cantan en los campos y los bosques. El pueblo no necesita alimentar a tanta gente para que cante en los templos. Cuando todos los monjes y sacerdotes celebraran veinte, treinta o cincuenta misas al día, no querrían ningún clavo para inflar, como se dice. Un clavo es útil y necesario, no se podría pasar sin él, pero todos los sacerdotes, todas las misas y todas las oraciones, ¡sólo valen para los que ganan dinero diciéndolas! Un solo golpe de azada que un pobre bracero da en la tierra para cultivarla es más útil, sirve para crear un grano con que alimentar al hombre. Un buen trabajador consigue con su yunta más de lo que necesita para subsistir; pero todos los curas juntos no sabrían contribuir a la producción de un solo grano a pesar de sus oraciones y pretendidos santos sacrificios de la misa. La profesión de los más ínfimos artesanos es útil y necesaria en las Repúblicas, también la de los comediantes; flautistas y violinistas también tienen su mérito y utilidad, pues sirven para entretener y divertir al pueblo. Es justo, pues, que aquellos que todos los días se ocupan de los trabajos más pesados y laboriosos, es justo, digo, cuando menos, que tengan algunas horas de diversión. Pero la profesión de los sacerdotes y monjas no es más que una profesión llena de errores, supersticiones e imposturas, y, por tanto, muy lejos de considerarla útil y necesaria en una buena y sabia República; por el contrario, debería ser considerada nociva y perjudicial, y, en consecuencia, en vez de gratificar tan bien a sus profesionales, habría que prohibir todas las supersticiosas y abusivas funciones de su ministerio y obligarles a ocuparse de cualquier ejercicio útil y honesto como hacen los demás>>.
CUARTA CLARIDAD
- La etnia china Miao es una de las cincuenta y seis que componen la población del país. Esta estatua de 88 metros de altura, de los que 22 corresponden al pedestal, representa a Yang'asha, su diosa de la belleza.
- La isla Heimaey es la principal del archipiélago Vetmannaeyjar, que dista siete kilómetros de Islandia. Es famosa por su biodiversidad y por la llamada Roca del Elefante. En este caso una imagen vale más que mis palabras.
- Los welfen, partidarios de la Casa de Baviera, y los waiblingen, partidarios de los Hohenstaufen, lucharon entre sí para colocar a su líder como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. En el año 1140, los primeros se refugiaron en la fortaleza de Weinsberg, destruida por bombardeos aliados en 1945, ante el acoso de los segundos, que la sitiaron y exigieron su rendición. Para animarles a decidirse, el candidato Conrado, futuro emperador Conrado III, ordenó desviar el río Sulm, que, casualmente, discurría por el valle cercano. Con esta decisión pretendía rendirles por la sed y evitar que cazarán las aves que antes abrevaban en la corriente. Durante las negociaciones de rendición, los sitiados rogaron que Conrado permitiese salir a sus mujeres e hijas. A su vez, las esposas le pidieron que les permitiese salvar sus enseres a lo que el futuro emperador respondió que sólo les dejaría llevarse lo que pudieran transportar en sus manos. A la mañana siguiente, tras abrirse las puertas de la fortaleza, las mujeres welfen salieron con sus familiares masculinos a cuestas y Conrado tuvo que tragarse la treta. Este conflicto se trasladó a Italia, donde los welfen se convirtieron en güelfos y apoyaban la autoridad del Papa, y los waiblingen, en gibelinos, defensores de la autoridad del Emperador, lo que motivó una guerra entre ambos, es decir, entre el poder divino y el terrenal. Fotografía de las actuales ruinas de la fortaleza de Weinsberg.
- Protector medieval contra las enfermedades sexuales.
QUINTA CLARIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario