EL CANDIL
NÚMERO 24 ANNO II
PRIMERA CLARIDAD
En enero de 2019, Vox celebró un mitin en el Auditorio de Zaragoza dentro de la campaña electoral de las elecciones generales de ese año. Doscientas personas se concentraron en los alrededores para protestar contra el acto. Se produjeron cargas policiales y seis manifestantes fueron detenidos en bares cercanos al lugar. La autoridad los acusó de “quemar contenedores, provocar lesiones a los agentes y estar encapuchados” según recoge el atestado policial, en base al cual el juez encargado del caso los condenó a seis años de cárcel; aunque en su sentencia señalase que “la identificación de la identidad de las siluetas que aparecen en las grabaciones resultó imposible para la sala debido a su deficiente calidad y a la falta de luz, debido a la hora en que se produjeron los hechos, por lo que no fue posible determinar si el acusado se encontraba presente o no dentro del grupo violento”. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón añadió un año más a la pena por “delito de lesiones”, del que habían sido absueltos. Después, el Tribunal Supremo rebajó la pena a cuatro años y nueve meses, condena que los denominados “Seis de Zaragoza” han empezado a cumplir estos días. Si el juez reconoce que no puede identificar a los verdaderos autores de los hechos por la mala calidad de las imágenes de que dispone, ¿por qué los condena? ¿Le basta con el atestado policial en base, suponemos, a la ley mordaza de 2015? En caso de duda, ¿no debe beneficiar a los acusados en su fallo? ¿Es acaso una sentencia ideológica?
El vicepresidente aragonés y miembro de Vox, señor Nolasco (como san Pedro), señaló que: el ingreso en prisión de los acusados es “una gran victoria para la democracia”.
SEGUNDA CLARIDAD
- El presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial denuncia "el enchufismo existente en los nombramientos judiciales". Se percata de esta situación endémica cuando abandonará el cargo este próximo verano.
- Estados Unidos investigará posibles abusos de derechos humanos por parte de Israel en Cisjordania. 😄👀
- En 2018 Mariano Rajoy, presidente del gobierno por entonces, canceló su agenda y se atrincheró en La Moncloa una semana antes de la moción de censura que terminó perdiendo. En 2024, Pedro Sánchez hace algo similar y el PP le acusa de irresponsable entre otras lindezas.
-
- La Comunidad de Madrid solicita permiso a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para que el asfalto del Gran Premio de F1 de Madrid sea rojo. ¿No sería más lógico en azul?
- El gobierno de la Comunidad Valenciana permitirá la creación de una asociación de hombres maltratados por sus mujeres.
- "La sequía en Cataluña es culpa del independentismo", Isabel I de Madrid.
- Los ordenadores del Servicio Andaluz de Salud manipulados para que no puedan acceder a ellos los socialistas.- el plural.com
TERCERA CLARIDAD
ANALES PÍOS - PARTE SEXTA
<<¿Qué dirían, señores, de un padre de familia que, pudiendo gobernarse bien, pudiendo criar bien a sus hijos, quisiera, sin embargo, abandonarlo todo al azar y dejarles vivir bellos o feos, sanos o enfermos? ¿Sería un buen padre? El pastor que no es dueño de sus ovejas se esfuerza por protegerlas de los peligros, la enfermedad o el lobo. ¿Qué diríais, si disfrutase, viéndolas dirigirse hacia los riscos, hacia los pantanos apestosos, o hacia las cuevas de las bestias feroces?
¡Ah! ¡La otra vida! ¡El alma inmortal! ¿No sentimos nada por nosotros, que no somos más que materia, y cuyos pensamientos más espirituales no son más que la materia de nuestro cerebro, resultado de su constitución material, y que lo que llamamos alma no es más que una porción de materia, la más delicada y sensible?
El alma no es espiritual ni inmortal. Es tan material y mortal como el cuerpo. No hay, por tanto, recompensa que esperar ni castigos que temer tras la vida. No hay bondad soberana para recompensar a los justos e inocentes, ni justicia soberana para castigar a los malos. No hay Dios.
Pero hay hombre, hay tierra, hay vida, hay sentimiento de equilibrio y justicia, y es en esta tierra que les pertenece, en esta vida que es suya, donde el hombre debe alcanzar la justicia, la felicidad, la solidaridad y fraternidad universales. ¡No es en Dios donde el hombre debe buscar el poder, la bondad o la perfección! Es en él mismo: por la instrucción devendrá sabio, es decir, poderoso; por la educación, será justo, es decir, bueno; por la ayuda mutua y la solidaridad realzará sobre el planeta su dominio, la perfección posible. Necesitará tener el coraje de rechazar todas las ideas preconcebidas y, sobre todo, borrar el prejuicio de la perfección de las cosas actuales, como si hubieran sido creadas definitivamente por orden divina. Todo está en movimiento, todo se transforma, todo progresa.
La materia ha instituido, mediante el movimiento, todos los diferentes efectos u obras que vemos en la Naturaleza: no hay más que esfuerzos naturales. La materia obedece a leyes que, hasta ahora, nos parecen siempre idénticas; pero, sin embargo, podemos modificar la expresión, por ejemplo, en las plantas y árboles al añadirles injertos de otras especies. La vida corporal, sea humana, animal o vegetal, no es más que una especie de modificación y fermentación continuas de su ser, es decir, de la materia que las compone, y todos los conocimientos, todos los pensamientos y sensaciones que puedan tener no son más que otras modificaciones y fermentaciones>>.
CUARTA CLARIDAD
- Un problema actual y de siempre: el precio del alquiler.
«[…] Lo que no ha variado en milenios son los desvelos e insomnios provocados por el precio de los alquileres, un negocio con ganancias estratosféricas que ya desataba airadas quejas en la literatura romana. Se cuenta que, en el siglo II a. C., un rey exiliado tuvo que rebajarse a compartir alojamiento en la Urbe con un mísero artista por no poder permitirse pagarlo a solas. Abrumados por las rentas desorbitadas, los inquilinos de las viviendas de la Roma clásica –gentes que nunca pudieron reinar– se veían obligados a subarrendar habitaciones. A medida que se ascendía en cada edificio, aumentaba peligrosamente el hacinamiento. En altura se amontonaban muchedumbres entre el polvo, la basura, grietas y chinches. Para evitar motines, existía un ejército de esclavos, intendentes y porteros vigilantes. Hoy como entonces, vivir bajo techo se ha convertido en una lucha cotidiana. Una sociedad sana debe ofrecer cobijo digno y asequible a todos. Si solo abrimos la puerta a la codicia, los abusos y cábalas para encontrar casa, nos sacarán de nuestras casillas». . (Irene Vallejo)
- Modelo de motocicleta ambulancia de la marca inglesa Rolls Royce
—¡Quevedo, hacednos un verso!
El escritor le contestó:
—Dadme pie.
Quevedo pretendía una palabra o una idea, pero el cortesano lo interpretó literalmente y le acercó su pie.
El autor, sujetando el pie, improvisó:
—Paréceme, gran señor,
que estando en esta postura,
yo parezco el herrador
y vos la cabalgadura.
- Se conoció como “pictures brides” a las novias japonesas que emigraron a Usamérica para casarse con sus prometidos a los que habían conocido mediante una fotografía, a veces falsa o borrosa, que les había presentado un intermediario en su país natal. La boda se celebraba por poderes y después embarcaban hacia Estados Unidos; donde los oficiales de inmigración les obligaban a celebrar un segundo enlace para permitirles desembarcar. Muchos años después, tras el ataque a Pearl Harbour, los japoneses residentes en Usamérica se convirtieron en sospechosos de espionaje y traición para las autoridades yanquis. Por ese motivo encerraron en campos de concentración a ciento treinta mil nipones residentes en Usamérica hasta que terminó la IIª Guerra Mundial.
QUINTA CLARIDAD
¿Qué es el cielo sino un soborno y qué es el infierno sino una amenaza?.- (Borges).
No hay comentarios:
Publicar un comentario