martes, 14 de mayo de 2024

candiliterario 27

 


EL CANDIL LITERARIO

Nº 27


                                                    Madrid, 29 de febrero de 2024




Querido Enrique, hoy te hablaré de los hutíes, un grupo islámico que no debes confundir con los hutus de Ruanda; aunque supongo que Pateta estará al corriente de sus diferencias. En todo caso, te comento que son chiítas y antiimperialistas radicados en Yemen, el antiguo reino de Saba según algunos expertos. Se autodenominan Ansarolá, contracción de Ansar Alá o “partidarios de Dios”. También son antiwahabitas, opuestos por tanto a la rama mayoritaria ultraconservadora del sunismo que rige en Arabia Saudí desde su creación por la casa de Saúd. Están en guerra civil desde que en 2014 se levantaron contra el presidente Salé. Toman su hombre del clérigo Hussein Badreddin al-Houthi, muerto en combate contra la policía gubernamental. Simpatizantes de la causa palestina como cabía esperar, armados y financiados por Irán al parecer como Hamás, hace unos meses comenzaron a atacar a los barcos mercantes que cruzaban el Canal de Suez; lo que ha provocado la intervención de Usamérica -el gendarme del mundo- y su fiel escudero Inglaterra. En consecuencia, ha aumentado la inestabilidad de la zona, como gustan decir los analistas, y obligado a muchas empresas de transporte marítimo a buscar otras rutas para trasladar las mercancías de que depende la economía mundial; lo que ha supuesto un incremento de los seguros y del precio de las mismas al tener que alargar los trayectos. Esta situación supondrá una subida de la inflación mundial y española en particular, pues también aumentarán los precios de casi todos los productos de consumo. Por cierto, ¿crees que podrías preguntarle a Pateta si tiene alguna relación con este escenario bélico en que vivimos o es que somos simplemente muy brutos? Recuerdo ahora la nota que incluye Ambrose Bierce en su “Diccionario del Diablo” que tanto amabas referente al demonio en la que éste pide al Creador que nos deje organizarnos a nosotros los humanos, insinuando que viviríamos en un conflicto continuo por nuestra ignorancia y maldad intrínsecas como ha sucedido casi siempre según relata la Historia.

Otra de las consecuencias de los ataques hutíes es que la contaminación marina que producen y producirán los barcos hundidos en el Canal provocará mortandad en los peces como se teme, por ejemplo, tras el hundimiento del carguero británico “Rubymar”, que transportaba veintiuna mil toneladas de sulfato de amonio, un fertilizante nitrogenado que puede eliminar el oxigeno marino al contactar con el agua; lo que generaría la desaparición de la vida marina. Otro efecto sería la imposibilidad de bucear en la zona, una de las más apreciadas por los submarinistas, por las razones ya señaladas, que disminuiría los ingresos por turismo y alquileres de equipos de buceo, barcos para transportar a los buzos, etc. La guerra siempre es una tragedia que acarrea otras tragedias. Pateta debe estar revolcándose con nuestra ancestral inteligencia.

Por otro lado, Usamérica ha comenzado a lanzar comida desde sus aviones a la sitiada población palestina. Quizá le remuerda su conciencia protestante. Algunos malpensados sospechan que se trata de una maniobra yanqui para librarse de sus excedentes caducados. Hay tanta necesidad que los palestinos salen de sus refugios a recoger las raciones de comida a pesar del miedo a morir, momento que aprovechan los valientes francotiradores israelíes para eliminarles más fácilmente, pues te recuerdo que, para los hebreos, todos los palestinos son terroristas. Por otro lado, algunos países, como el nuestro, imponen sanciones a los colonos más beligerantes -una medida cosmética-, considerados patriotas por su gobierno; pues son la cabeza de puente para anexionarse el escaso territorio que aún pertenece a Palestina. Netanyahu presentó hace unos días el futuro proyecto para Gaza y Cisjordania en el que no aparece población palestina alguna, sino solo colonos israelíes. Creo que el término correcto para definir dicho escenario es anexión, proceso habitualmente violento.

En fin, soportamos un presente bélico sin atisbos de solución entre el miedo a los conflictos reales y los posibles junto al recelo por la posible vuelta del corrupto Trump -en un discurso reciente afirmó que “si no alcanzaba la presidencia usamericana, habría un baño de sangre". Medio país lo apoya, luego está dispuesta a eliminar a la otra mitad. Por supuesto, ningún juez considerará sus palabras incitación a la violencia, sino simple libertad de expresión- a la Casa Blanca y la participación china en algún frente, aunque parece que mantendrá su neutralidad, mientras favorezca su economía; aparte de que está muy centrada en sus intereses africanos de los que te hablaré en otra ocasión.

Por aquí hace un frío que pela, así que espero que estés muy calentito en tu nueva residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario