EL CANDIL LITERARIO
Nº 32
Madrid, 4 de abril de 2024
Querido Enrique, hoy quiero hablarte de un desagradable fenómeno que se viene repitiendo desde hace unos meses. Me refiero a la censura cultural que Pp y Vox han implantado en aquellas localidades y Comunidades que gobiernan: han prohibido o desprogramado obras teatrales como el “Orlando”, de Virginia Woolf, porque su protagonista primero es hombre y luego mujer; “La Villana de Getafe”, que escribió Lope en 1613, porque “se mostraban en el escenario grandes genitales masculinos y femeninos”, o “El maestro que prometió el mar”, porque el docente protagonista es republicano y lo fusilan los golpistas, y no es cuestión de que el personal piense que era práctica habitual, o películas como la infantil “Ligthyear”, porque dos muñecos femeninos se besaban; en la Rioja han cambiado el nombre de la biblioteca Almudena Grandes, porque la escritora fallecida no nació en la región, y, por lo visto, solo un nativo de dicha Comunidad merece tan alto honor; incluso han proscrito la obra poética de Antonio Machado y Miguel Hernández por izquierdistas notorios, han retirado las subvenciones públicas a revistas escritas en idiomas diferentes al español y dejado de contratar a compañías teatrales y suspendido concursos literarios o musicales, o les han retirado la financiación, lo que ayuda a su desaparición, por el mismo motivo. Su excusa es doble: por un lado, defender el español de otras lenguas que consideran inferiores (siguiendo el ejemplo de Franco), aunque tengan gran arraigo entre la población y hayan sido vehículo de importantes expresiones artísticas, y por otro, evitar el adoctrinamiento de la izquierda según ellos; lo que se traduce en la imposición del suyo, pero ya sabes que es el único verdadero. Son tan ignorantes como zafios. Se trata, según afirman, de defender las verdaderas tradiciones patrias (según su criterio) y evitar las malas ideas que puedan transmitir palabras y sonidos que, en algunos casos, llevan muchos años influyendo en los ciudadanos; luego ¿no deben considerarse tradiciones también? ¿Están diciendo, acaso, que solo son respetables las costumbres que ambos partidos consideran adecuadas? ¿No es una muestra de soberbia por su parte? ¿Podemos pensar que consideran infantil al personal, por lo que deben decirle lo que puede ver y escuchar? ¿No sería más razonable que todos los poderes públicos se limitasen a ofrecer a la población todas las alternativas artísticas posibles para su aprendizaje y distracción y dejar que cada cual elija la que más le convenga y satisfaga? Vive y deja vivir en definitiva. Resulta que no, pues caeríamos en el libertinaje, el caos y la anarquía.
Por otro lado el exterminio palestino continua sin tregua e igual eficacia. Cada vez está más claro que el gobierno israelí considera terroristas a todos las personas que están dentro de los territorios ocupados y que no quiere testigos de sus abusos militares como demuestra el último exceso cometido por el glorioso ejército judío: disparó tres misiles contra los vehículos del convoy de una ONG de un cocinero español, afincado en Usamérica, que se dedica a distribuir comida entre refugiados, inmigrantes y personas en riesgo de inanición como es el caso. Los vehículos estaban perfectamente identificados y los militares israelíes conocían su recorrido, pero no sirvió de nada. Resultado: siete muertos. Explicación del gobierno israelí: ha sido un accidente y, además, viajaba en ellos un hombre armado. ¿Podría ser un guardia de seguridad de los cooperantes? Tal vez, pero iba armado, y eso le convertía en terrorista o sospechoso de a los inocentes ojos de los militares judíos. Después dijeron que iban a investigar en profundidad el asunto, tan profundamente que horas después de este anuncio ya tenían una resolución que sonaba a excusa: cada jefe de comando actúa por libre sobre el terreno. Días después el gobierno israelí suspendió -o eso afirmó un portavoz- a dos oficiales como responsables de la matanza, aunque no detallaron su nombre o su graduación; por lo que sospecho que no será muy alta. Habían encontrado dos chivos expiatorios. Por supuesto siguen bombardeando hospitales y torturando civiles -como Putin en Ucrania-, porque son todos terroristas, y atacando objetivos militares y diplomáticos sirios e iraníes; buscando tal vez ampliar el conflicto para que Usamérica deba intervenir en él, pero lo más gracioso de todo es que, a ojos de los dirigentes políticos mundiales, Israel es la única democracia de la zona.
Tal vez te hayas preguntado porqué te he situado en el Averno y no en el Cielo, lugar que, sin duda, animarías con tu presencia. Partiendo de la base de que cada cual tiene su concepto particular de Campos Elíseos y de que no deja de ser una licencia poética, me decidí por el Erebo por entender que tendría tentaciones más acordes con tu sensibilidad y que, por tanto, disfrutarías más en él que en un lugar o espacio lleno de paz, amor, felicidad y... aburrimiento; aunque, visto el panorama actual del planeta, me pregunto si no seré yo quien vive en el infierno.